miércoles, abril 27, 2011

"Un santo terrenal"("..Juan Pablo II, el Caminante, el Papa Viajero, el políglota, el estadista, el hombre..será beatificado el domingo 1º de mayo..")


POR:CHARITO ROJAS.

“No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos”. Su Santidad Juan Pablo II, Papa polaco (1920-2005).

Dicen que cuando Juan Pablo II murió, en su habitación del Vaticano sucedió algo muy revelador: no se inició una oración por su alma sino un Te Deum de acción de gracias por esa vida tan rica que abandonaba su fase terrestre para pasar al plano celestial al que realmente pertenecía. Karol Wojtyla, el primer Papa no italiano de los últimos siglos concluía así su Pontificado de 26 años (el tercero más largo en la historia de la Iglesia), iniciado en 1978 y entregado exitosamente en ese abril de 2005.

Juan Pablo II, el Caminante, el Papa Viajero, el políglota, el estadista, el hombre que enseñó que cualquier mortal común como él podía llegar a ser santo, ve ahora recompensada su vida entregada a Dios y a la Iglesia. Mundano como ningún otro Papa, político experimentado, Juan Pablo II intervino directamente en la historia de su tiempo. En más de 160 viajes a los lugares más recónditos del mundo, se acercó a la gente, tendió su mano a los necesitados, jamás eludió el contacto físico con los fieles, mucho menos con quienes sufrían. Fue un Papa cercano, cálido, de un buen humor envidiable, aficionado al esquí, a las largas caminatas, a la música profana. Extremadamente culto, se media a la par de los intelectuales; era un conocedor profundo de la geopolítica. Su mano estuvo en la caída del muro de Berlín, en los procesos de disolución de la Unión Soviética, en la lucha por el respeto religioso en Cuba y sobre todo en la defensa de los derechos humanos de los pueblos más pobres y oprimidos.

No sabía perder un minuto, pero siempre estaba en calma, sin rastros de tensión o ansiedad. Le gustaba conversar en el idioma de sus interlocutores y hablaba con soltura siete lenguas, entendía unas catorce y podía decir frases con buena pronunciación en una docena más. Amaba bendecir a las multitudes y las enseñó a orar en público. Mantuvo firmemente la fe en una América Latina abatida por teologías de liberación. Su relación con Dios era intensa y sin intermediarios. Mientras pudo, oraba en su capilla privada de rodillas y algunos de sus asistentes juran que le oyeron cantar a Dios… baladas populares en polaco.

Karol Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920 en un hogar muy católico y muy pobre. Cuando tenía 9 años, su madre Emilia Kaczorowska, falleció al dar a luz a su hermana, quien también nació muerta. Luego, cuando tenía 11 años, su hermano Edmund murió de escarlatina. A los 21 años quedó totalmente solo cuando su padre falleció de un ataque cardiaco. Amaba el teatro, escribió y actuó en varias obras. Cuando decidió seguir su vocación religiosa, Karol era un muchacho atlético que había luchado para estudiar y trabajar. Su tesón y perseverancia le hacen escalar en la jerarquía eclesiástica y ya para 1962 es Arzobispo de Cracovia.

El Cardenal Wojtyla llamó la atención del Colegio Cardenalicio cuando en 1978 debían escoger sucesor al fugaz Papa Juan Pablo I, fallecido repentinamente después de 33 días de Papado. Agobiado por la responsabilidad y el honor que le confirieron, el Cardenal polaco salió al balcón del Vaticano como Juan Pablo II. Desde el primer momento se lanzó a visitar a sus fieles en todo el mundo. Siempre decía que la Iglesia debía ir donde estaba la gente y no al revés. Besaba, abrazaba, bendecía, siempre defendiendo la dignidad del hombre y condenando la violencia. En 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II sufrió un atentado contra su vida perpetrado por Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Meses después, en un gesto supremo de misericordia, Juan Pablo le perdonó. Pero esos disparos habían lesionado seriamente su salud. Años después sufriría de un tumor en el colon y para finales de la década de los 90, se le diagnosticó Mal de Parkinson.

Pero ello no detuvo para nada al Caminante, quien hasta sus últimos días viajó, casi sin poder hablar ni caminar, con un temblor incontenible en su mano izquierda, pero lúcido como siempre. Muchos se preguntaban si era necesario someter al enfermo Papa a tan agitada agenda y hasta se llegó a hablar de una posible renuncia, totalmente fuera de la consideración de los códigos canónicos. Lo que no sabían es que el mismo Juan Pablo imponía el ritmo. Cuando ya no podía caminar hizo un viaje a Azerbaiján, una ex república soviética. El número de católicos en ese país era inferior a 200, pero quiso ir porque consideraba que ese puñado de fieles tenía también derecho a estar con el Papa.

“Su Santidad tenía una intensa presencia de Dios. En sus oraciones no se ocupaba de las cosas “suyas”, aunque estuviese sufriendo su cuerpo, sino de los sufrimientos y necesidades de las miles de almas que le escribían mensajes solicitando su ayuda espiritual”, dijo su vocero por 22 años, el médico y periodista español Joaquín Navarro Valls, quien hoy escribe un libro sobre este santo que sabía utilizar celulares y computadoras. Los días posteriores a su muerte diversos periódicos publicaron que la última palabra de Papa fue “Amén”. El Vaticano lo desmintió y dijo que sus últimas palabras fueron “Déjenme ir a la casa del Padre”. Y allí está con toda seguridad.

La misericordia con que actuó no sólo como Papa sino como hombre, ha tenido respuesta, que seguramente él encontrará en su humildad, inmerecida: el proceso de beatificación más rápido de la Iglesia Católica. Apenas 6 años después de su muerte, Juan Pablo II será beatificado el domingo 1º de mayo en el Vaticano. Por su confianza en la misericordia de Dios hacia este mundo que tanto necesita de luces como la de Karol Wojtyla, seguramente no es casualidad que ese día sea el Domingo de Jesús de la Divina Misericordia, una fiesta que él instituyó y en cuya víspera falleció.

Charitorojas2010@hotmail.com

Lea el resto del artículo:

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2011/04/un-santo-terrenal/

No hay comentarios.: