viernes, diciembre 27, 2013

"Combustibles: ¿Aumentar los precios o cambiar de manera radical la conducción del país?"("...es necesario producir un cambio radical en la conducción política del país...")



POR: HORACIO MEDINA.

Mientras el régimen continua alimentando el tema del aumento de la gasolina, dando toda clase de argumentos para dar sustento a la necesidad de tomar la medida, el país continua su franco camino hacia el colapso, al menos en el concepto racional de lo que debe ser un país que un importante número de ciudadanos venezolanos tenemos y que por cientos de millones comparten ciudadanos del mundo.

Los personeros del régimen, de manera continua e incesante, encabezados por esta suerte de albacea de las divisas y de su convertibilidad, llamado Rafael Ramírez, esgrimen razones y hacen comparaciones para justificar el aumento. En especial este señor Ramírez que nunca deja de sorprendernos por su cinismo, no dice que acaba de descubrir que la gasolina y el diésel se regalan en Venezuela. Lanza cifras y hace conjeturas sobre la magnitud del aumento, tal cual como si fuese un Ministro recién nombrado en el cargo, nos quiere hacer olvidar que tiene once años en el ejercicio. Razón tenía Voltaire cuando decía que la idiotez es una enfermedad muy particular, ya que no afecta a quien la padece sino a los demás.

Por otro lado, mientras insisten en la necesidad inaplazable de aumentar el precio de gasolina y el diésel en el mercado interno para generar muchos más bolívares, este mismo personaje, pero acompañado por otro miembro del triunvirato, se reúnen en nuestro país, en Caracas con el club de gobiernos adulantes, pedigüeños y vividores en que se ha convertido Petrocaribe para anunciar la intención de crear un mercado común que se conectara con Alba, Caricom, Mercosur y cuanto programa, iniciativa o bodrio exista, para enviar una parte de nuestros recursos. Este edulcorado personaje apellidado Ramírez, envía más de 180 mil barriles diarios de nuestros crudos y productos, incluyendo gasolina y diésel a Petrocaribe. En el papel, lo factura en dólares, done el 75% deber ser pagado al contado, es decir contra entrega, el otro 25% nos los pagaran en cómodas y olvidadizas cuotas en 20 años, con tres de gracia a un interés que no supera el 2%.

No dicen ni Ramírez, ni Maduro que estos países no pagan su alícuota en dólares, tal como está establecido, pues pagan en porciones importantes, cuando pagan, en especies, frijoles, azúcar, habitaciones de hotel y hasta pantalones. No nos dicen de manera clara cuantos nos deben los miembros del club en dólares, ni cómo vamos a cobrar. Por supuesto, estos personajes que hacen grandes esfuerzos por parecer serios, tampoco mencionan los 105 mil barriles diarios de crudos y productos que enviamos Cuba (+ 38 millones barriles anuales) y que, en consecuencia se ha convertido en un país exportador de crudo y productos. Obvio Cuba exporta y cobra, en el mercado internacional nuestro crudo y nuestros productos que aparecen en la memoria y cuenta de los ministros cubanos, como un importante rubro de divisas, es decir dólares.

La desvergüenza de estos personajes es tal que pretenden justificar un aumento de la gasolina y el diésel, por el cual desde hace más de una década se ha venido clamando, mientras continúan regalando nuestro crudo, gasolina y diésel. Algo sencillamente inaudito. Es por eso que, quien suscribe considera que antes de aumentar los precios de los combustibles, es necesario producir un cambio radical en la conducción política del país.

Lo peor del asunto, es que este tema, sirve como telón de fondo a una suerte de paquetazo económico que esta por anunciarse, una vez sensibilizada la opinión pública sobre la imperiosa necesidad de aumentar el precio de la gasolina y el diésel, vendrá el anuncio de la devaluación, el control de precios, la importación selectiva y otros tantos anuncios que preceden a la quiebra de la economía privada y pública, elemento primordial para instaurar un Estado Comunal.

Mientras esto ocurre, algunos liderazgos de la alternativa democrática claman por el dialogo sincero, serio, respetuoso. Piden recursos para la gestión de sus cargos públicos. Pero no rechazan el aumento de la gasolina y el diésel, sin que lo acompañen de otras medidas requeridas, como el análisis detallado de la matriz energética nacional, sin revisar los convenios con Cuba, Petrocaribe, China, Rusia, Bielorrusia, ni las dádivas para Argentina, Uruguay, Bolivia.

¿De verdad creen que con estos personajes se puede dialogar de manera clara, sincera, seria y respetuosa?

2014 un año que nace viejo.

Cuando esta nota se publique, la llegada del 2014 estará muy cerca, tal vez ya las medidas económicas habrán sido anunciadas y algunas incógnitas estarán despejadas, pero muchas otras aparecerán, será sin duda un ano de incertidumbres, de situaciones complejas en todos los ámbitos del quehacer nacional.
También me gustaría saber que Iván Simonovis, en primer término, ha recibido la medida humanitaria solicitada y que los otros presos políticos han sido liberados, ruego a Dios porque así sea. Un gran motivo para el fin del 2013.

Muchos tal vez, no notaremos el cambio de 2013 al 2014, terminamos en crisis e iniciaremos en crisis. Pero será necesario perseverar y mantenernos activos, no estaremos derrotados mientras no presentemos nuestra rendición. Quizás algunos sientan que los líderes de la oposición se rindieron y tienen sobradas razones para sentirlo así, sin embargo, no todos se han rendido, todavía muchos continuamos luchando desde y como nos es posible hacerlo, porque apostamos a otra realidad, a otro futuro, por eso no abdicamos y los invitamos a que no lo hagan, por más que las circunstancias se lo quieran imponer.

Pero preparemos un alto por estos días y todos aquellos que tienen a su familia a su lado, siéntanse felices, vivos y activos, reciban este año 2014, a pesar de los pesares, con optimismo, pidiendo salud y fuerzas para continuar.

Nos reencontramos pronto.

 Fuente:http://www.noticierodigital.com/2013/12/combustibles-aumentar-los-precios-o-cambiar-de-manera-radical-la-conduccion-del-pais/

No hay comentarios.: