Así como en el campo internacional
las cosas no están en su mejor momento para el señor Maduro ya que desde
Australia a Canadá, desde Francia al Lejano Oriente estallan fuegos y
no precisamente artificiales contra su gobierno; tampoco en el escenario
militar las cosas se muestran más tranquilas, por lo que dice la propia
propaganda del gobierno.
Y esto no lo pregona la oposición ni los
medios de comunicación, que se mantienen muy prudentes a este respecto.
Quien anda con una campaña en contra de la lealtad y tranquilidad de
las fuerzas armadas es el propio señor Maduro que, a cada rato y sin
mostrar pruebas, anuncia golpes de Estado como quien sale a vender
cervezas en un estadio durante un juego de beisbol profesional.
Es bueno advertir a quienes hoy están en el gobierno que se daña la reputación de la Fuerza Armada Nacional cuando el señor Maduro sale por la televisión diciendo: “Hemos vencido el golpe de Estado”.
Es bueno advertir a quienes hoy están en el gobierno que se daña la reputación de la Fuerza Armada Nacional cuando el señor Maduro sale por la televisión diciendo: “Hemos vencido el golpe de Estado”.
¿Cuál golpe? se preguntan hasta los
mismos chavistas que, a través de los medios de comunicación, sólo han
visto a jóvenes estudiantes, amas de casa, trabajadores, desempleados y
profesionales de la clase media protestando por la inseguridad, la
escasez de alimentos y medicinas, el cierre de fuentes de trabajo, la
pérdida de valor del bolívar y el empobrecimiento general.
Aquí el único golpe que se ha dado es a
los bolsillos de los venezolanos porque lo que se gana trabajando no
alcanza para nada. Es un golpe de desesperación lo que se siente en casi
todos los estratos sociales cuando se cobra quincenalmente el sueldo y
hay que estirar los reales para pagar la luz y el teléfono, la comida,
el metro o la buseta para ir al trabajo, la escuela o el colegio de los
hijos, o el tratamiento médico para los ancianos.
El peor de los golpes es el estrés
emocional de estar encerrados en la casa luego de las ocho de la noche
porque el hampa ha impuesto un toque de queda y, además, aceptar que el
gobierno nos castigue con unas cadenas de radio y televisión en las que
el orador ni siquiera sabe expresarse bien en castellano, algo que
perjudica, de paso, el buen hablar de nuestros hijos.
Golpe es también la impaciencia y la angustia por nuestros muchachos cuando van al cine o a departir con sus amigos y no se sabe si volverán vivos a sus hogares, o serán secuestrados o muertos a tiros.
Golpe es también la impaciencia y la angustia por nuestros muchachos cuando van al cine o a departir con sus amigos y no se sabe si volverán vivos a sus hogares, o serán secuestrados o muertos a tiros.
Así están las cosas en el campo civil,
mientras que en el campo militar nos encontramos con una Fuerza Armada
desorientada y molesta, que no entiende por qué su nuevo comandante en
jefe, el hijo del comandante eterno, inventa un golpe a cara rato.
No es fácil, por ejemplo, para la señora
ministra cargar sobre sus hombros la tamaña responsabilidad de darle
parte a sus subordinados de que no es verdad cuanto se dice en
Miraflores. En los pasillos de los cuarteles y de las unidades de
comando las sospechas a lo mejor son mutuas y generalizadas. Pero igual
entre compañeros de promoción debe haber una gran mamadera de gallo:
Dígame compadre, ¿usted estaba metido en el golpe que derrotó el
gobierno? Y sueltan la carcajada.
El señor Maduro debe ser muy prudente al
exponerle al país estos temas. También el canciller Jaua le debe
respeto a la comunidad internacional y no trasmitir un engaño que da
risa. Porque si es verdad, cosa que los venezolanos dudan, es hora de
que informen los detalles: nombre del líder, de los oficiales generales y
superiores involucrados en el golpe derrotado por Maduro. Decir el
número de unidades que participó en la intentona y si ya están presos.
En los últimos tres intentos de golpe de
Estado en Venezuela le vimos el rostro a los responsables. Hoy el país
no se merece la angustia de desconocer a quien derrotó Maduro y no verle
el rostro a ese peligroso grupo fascista.
Fuente:http://runrun.es/inbox/108091/editorial-de-el-nacional-maduro-y-su-golpe.html
6 comentarios:
Alberto Quirós Corradi: El costo de perder
Píldora uno: el régimen.
Volvemos con una vieja anécdota. Un empresario muy exitoso nos aconsejó que cuando evaluáramos una decisión no nos conformáramos con especular sobre cuánto podíamos ganar, que lo más importante era cuantificar cuánto podíamos perder, si las cosas no salían bien.
Empresarios quiebran y políticos fracasan por tener una visión unidimensional de ganar en todo lo que decidan. No piensan en el costo de perder más de lo que pueden disponer.
Pensará el trío Maduro-Cabello-Ramírez, y muchos otros, la enormidad de lo que pueden perder si falla su estrategia de mantenerse en el poder a todo costo, con la represión en aumento cada día acompañada del hampa desatada y los “colectivos” en la calle. Se sabe que el régimen ha hecho de la impunidad una política de Estado. Agréguesele el desabastecimiento y el temor de que la “cosa” se ponga peor ante el anuncio de la inminente implementación de una tarjeta de racionamiento que le impondrá al ciudadano cuánto y qué puede comer. La lista de agravios es larga y conocida. Faltan medicinas y los hospitales públicos son un desastre. Las clínicas privadas están a punto de colapsar. El mismo criterio sirve para medir la calidad educativa. Al régimen se le olvidó que estamos en el siglo XXI, el de la modernización, los grandes descubrimientos científicos, la prolongación de la vida humana, la cura de enfermedades hoy mortales, la educación a distancia y el trabajo desde el hogar. Las relaciones obrero-patronales en una nueva dimensión de copropietarios. El fin de la era del petróleo. La energía solar y el hidrógeno serán fuente inagotable de energía dominada por el hombre. Es por eso que este será un siglo para rescatarlo de la historia de la humanidad.
Mientras tanto este régimen nos condena a un atraso criminal. Tiene demasiadas cuentas por pagar. Que no se llame nadie a engaño, este sistema perverso de Venezuela cuando salga del poder estará en la mira de muchos. No solo de los ciudadanos a quienes se les ha confiscado el futuro. Sino, también, de todos los países que apoyarán a la nueva democracia y castigarán a los pocos que se escapen de Venezuela sin destino cierto. No crean que sus propiedades y dinero mal habido les compraran santuario. Sus cuentas serán congeladas y sus activos confiscados, donde quieren que estén, cuando quede al descubierto la enormidad de los desastres y las mentiras con las cuales pretendieron engañar al pueblo. La corrupción que se convirtió en moneda de cambio. Los insultos a la dignidad ciudadana. El abuso de poder. Los presos y los torturados. ¿Ha pasado por la mente del oficialismo la magnitud de los expedientes que se le levantarán a cada uno? Como lo dijimos al comienzo, si hoy creen que han ganado y seguirán así, tómense un momento para cuantificar cuánto pueden perder cuando salgan del poder ¡y saldrán! De “eso” es de lo único de lo cual se puede estar seguro.
Píldora dos: los demócratas.
Están equivocados los que abogan por esperar hasta 2019 cuando venza el período presidencial actual. El régimen está empeñado en dos tareas: una, mantenerse en el poder, y la otra, convertir a Venezuela en una Cuba y en sus mentes enfermas en la “cuna de la felicidad”. Pueblo pobre y una élite rica y poderosa. Pero los ciudadanos de Venezuela disfrutaron de 40 años de libertades bajo una democracia con sus imperfecciones, pero que nos dio un sistema político con alternabilidad de mando, separación de poderes, elecciones libres, partidos políticos fuertes, libertad de expresión, discusión abierta y respetuosa de diferentes ideologías, acuerdos entre empresariado, sindicatos y oficialismo, respeto a la contratación colectiva, modernización de la educación (Proyecto Gran Mariscal de Ayacucho). Todo esto y mucho más está inserto en los genes de los venezolanos, y aunque por 15 años hemos soportado un desgaste continuo de nuestra calidad de vida, ha llegado el momento de decir ¡basta! No podemos correr el riesgo de esperar más. El costo sería impagable.
Cómo terminará todo
Estamos todos fritos. No hay una luz al final del túnel (o al menos no se ve)
ANDRÉS F. SCHMUCKE G. | EL UNIVERSAL
Si alguien (no profeta, no astrólogo), tiene una respuesta para la pregunta que aquí formulo, le agradecería enormemente que me la dijera. Yo, honestamente, no sé cómo va a terminar todo esto. Tengo una idea de lo que pudiera ocurrir, pero no me aventuro a comentarla, lo que sí es seguro es que terminará mal para todos.
Terminará mal para el Gobierno que ha comprobado varias veces su poco interés en un diálogo verdadero con hechos y en un marco de respeto a las diferencias y puntos de vista que puedan tener sus contrarios. Presidente, si usted está durmiendo tranquilo en este momento del país, dígame cuál es su secreto.
Esto terminará mal para la oposición también. El único líder que tiene las cosas claras es Henrique Capriles y es insultado constantemente por los radicales. Leopoldo López es probable que se quede preso y María Corina Machado seguramente perderá su inmunidad parlamentaria.
Los estudiantes no tienen un porvenir halagador tampoco. La represión y la violencia de las que son víctimas constantemente, solo por ejercer su legítimo derecho a la protesta, es increíble. Además, ¿cuántos estudiantes muertos van ya? ¿Cuántos motorizados, cuántos GNB, cuántas personas que no tenían nada que ver con las protestas? ¿Cuántas personas han caído en este mes? ¿Cuántas personas faltan por caer?
Estamos todos fritos. No hay una luz al final del túnel (o al menos no se ve). Esto va para largo y lo único que podemos hacer es estar preparados para leer sobre más violencia y más represión. Y si queremos ver lo que pasa en nuestro país, tendremos que hacerlo de la mano de un mexicano y a través de un canal internacional. Entonces, ¿cómo terminara todo? ¿Lo sabe alguien?
@andy_schmucke
Por david rullan
CON LA VICTORIA DEL PUEBLO VENEZOLANO.SOLO LES HACE FALTA UN POCQUITO MAS DE UNION Y COMPRENSION.PUEDE UD VIVIR CONVENCIDO QUE ETE REGIMEN YA PERIO,LO DEMUETR AN CON SU REPRESION ,CON SUS MENTIRAS UNA TRS OTRAS,CON SUS SALVAVIDAS AGUJEREADOS,PARA MANTENERSE A FLOTE. EL PUEBLO VENEZOLANO EN SU INMENSA MAYORIA SABE DE QUE LADO ETA LA RAZON,PERO HAY UNA PARTE AUN CON TERROR A SALIR A LA CALLE.POR ELLO FALTA DESPERTAR ESOS MILITARES ,LAMAYORIA JOVENS,QUE HAN SIDO ENAJENADO POR EL ADOCTRINAMIENTO,Y LA FE ELIGIOSA INCULCADA AL SUPREMO COMANDANTE,POR SO REPRIMEN,POR ESO DISPARAN,ESTAN HIPNOTIZADOS,DESPERTEMOSLES,ENSENEMOLES QUE SOMOS SUS HERMANOS,Y QUE LA LUCHA ES POR LA PATRIA Y POR TODOS INCLUIDOS ELLOS,NO LES TIREMOS PIEDRAS,ACERQUEMONO A ELLOS EN SUS COLUMNAS Y HABLEMOLES:SOMOS TUS PADRES TUS HERMANOS TUS HIJOS,NO SOMOS AGRESORES SOMOS AGREDIDOS,SOMOS PATRIOTAS,SOMOS SERES HUMANOS QUE QUEREMOS UN PIS LIBRE,INDEPENDIENTE,CON LIBERTAD PARA TI ,PARA MI PARA TODOS,NO NO AGRDAS ,NO DISPARES,
Por joern berger
Yo no le puedo dar una rspuesta concreta a su pregunta lo cierto como Ud afirma estan todos fritos yyy por largo tiempo ya que hace anos se fue la fuerza productiva del pais (harina PAN) hecha en Colombia, no hay produccion Nacional, no hay insumos de primera necesidad (Medicinas) yyy menos hay personas con los conocimientos para sacar al pais del colapso y para peor,,, Venezuela debe a nivel internacional hasta la manera de caminar yyyy eso es preocupante por otra parte el pais deberia cambiar el sistema politico ya que es decadente y insolucionable la Historia la confirma espero que tengan bastante prudencia como sacan a flote el Pais
Por Aura Galea
Cuanta verdad en tanpocas palabras!! Demasiado cruda la realidad, muy dolorosa, no se ve un amanecer, no se vislumbra un bonito despertar, quienes nos gobiernan y sus seguidores perdieron la noción, los radicales de oposición igual,solo quieren poder, no bienestar
Por Pablo Yaruro
Esto terminara mal para todos, lacrisis socioeconomica del pais se agudiza, la protesta seguira, y en la medida que todo se ponga peor, se radicalizara. Las perspectivas no son buenas, dada la decision del gobierno de insistir en su socialismo a la cubana. Lo peor en todo sentido esta por venir.
Por andres vidal yoldi
Yo si! estoy seguro de como va a terminar todo esto!! pero se los digo después de tomarme una "Cuba Libre" ya les cuento... Este asunto va a terminar con Una "Venezuela Libre" de Cuba
Por Arvego Artvergo
el venezolano quiere a su país o la mayoría no lo 'ama'? a qué se llamará 'amar a un país'? no será que esa mayoría de venezolanos, en esencia, no quieren a venezuela, hablan de amor pero es un amor tibio, casi frío? el hecho de salir a la calle y enfrentar a las fuerzas represivas hasta el punto de casi perder la vida en esas acciones, certifica el amor a venezuela? no será en en venezuela sólo viven extranjeros, personas que están aquí pero no son de aquí? hasta dónde se puede garantizar el amor patrio, de qué manera? quién no conoce a venezolanos que 'les da lo mismo' quién gobierne, si hay dictadura o no hay, quienes sean los ministros, si hay alimentos o no hay, si hay clases o no hay? no será que hemos hablado mucho de amor al país pero a la hora de la verdad estamos envilecidos en nuestras propias apetencias? pr qué es tan fácil comprar aquí una conciencia con una 'bolsita de comida?
Por edito aguirre
MAL PARA TODOS...TODOS PERDEREMOS.....AL FINAL SE IMPONDRÁ LA DICTADURA ABIERTA Y SIN TAPUJOS
Por Luisa Gomez
Andres no te deprimas tanto pues la situacion ha mejorado enormemente para la oposicion. Fijate cuantas cosas ahora sabemos: a) La oposicion estaba infiltrada por algunos lideres anestesicos como Capriles, Aveledo, Falcon, Ocariz e Ismael Garcia, todos ellos conforman tal como los llamo Chatein los Socialista-opositores. b) Ahora sabemos que el regimen es mucho pero muchisimo mas debil que lo que se pensaba y esta sostenido basicamente por los militares, el regimen es militar. c)Sabemos que las elecciones fueron fraudulentas pues los chavistas disque ganaron en Tachira y ahora vemos que no los pueden ver ni en pintura. d) Ahora el mundo sabe con toda seguridad que vivimos en dictadura (y pesima por cierto). En fin Andres duerme tranquilo que estamos mal pero vamos bien . ajajajaja
Por Adolfo Paredes
No tenga duda que todo va terminar como Ud. se lo imagina, mi querido Andres, aunque no se aventure a comentarlo.
Por jesus villarroel
Sr. Andres, comparto con usted lo referente a que nadie sabe como terminara todo, pero nuestro mensaje a todas las personas que hoy luchan por una Venezuela mejor, debe ser de optimismo y solidaridad, recuerde que Ud. tiene una excelente oportunidad de ayudar, gracias..
Por Miguel Zuniga
En la ultima entrevista a Maduro en Cnn ,este denota su ignorancia ,radicalismo ,extremismo y fanatizacion politica ,por eso lo escogieron los Cubanos para realizar su macabro proposito en Venezuela .Para Maduro todo el que piensa diferente a el es su enemigo . Pinta al rico como al ladron del pobre , como al creador de la miseria ,como al mal que hay que eliminar . Mientras China se abre al mundo , Russia transformo su modelo ,este fanatico y trastornado se radicaliza y hunde a Venezuela .
Por Pablo Olivares
Aparentemente todos estamos de acuerdo contigo: esto va a parar muy mal. Aqui solo hay dos escenarios:Maduro continua en el gobierno y recrudece su posicion de represion o Maduro se va por cualquier razon y se forma el despelote por conseguir un sucesor. Las cosas no estan nada bien pero ya se prendio la mecha y hay que continuar hasta que se vislumbre una luz.
Por Gustavo Sánchez
Esto terminara como han caído todas las dictaduras, leyendo la historia se consiguen las respuestas. Por supuesto todos perderemos mucho, y tendremos que recordar que el voto no se puede dar impulsivamente, es un acto razonado. Los comunistas después que tienen el poder no lo entregan por las buenas.
Por Alexander Pereira
si Leopoldo queda PRESO, y Corina pierde su INMUNIDAD, no importara si Capriles tiene mas o menos razon en su manera (que no la tiene desde mi punto de vista) porque habra triunfado el Comunismo Cubano en el Pais, Y nunca mas saldra el sol, y sera Venezuela la Nueva Cuba del siglo 21, otra tierra de prostitucion, trampa y enganho, hambre, y pobreza, y Celebraremos juntos, bajo el mismo regimen, los 100 anhos de la revolucion Cubana
Por JOSE NUNES
UNA DE LAS POCAS DIFERENCIAS ENTRE CUBA Y VENEZUELA ES QUE EL COMUN DEL PUEBLO ES POSEEDOR DE MUCHO MAS ARMAS QUE LOS CUBANOS. A PRINCIPIO DE LAS FALCATROAS DE LA HONORABLE GNB, YA VEMOS A AGRESORES INCOGNITOSDEFENDENDO SUS HOGARES. ESA PRATICA AMPLIADA HARA QUE SE RESPECTE AL PUEBLO QUE TAMBIEN TIENE SUS ARMAS. EL PUEBLO YA SE ACOSTUMBRA CON LAS AGRESIONES. LOS MILITARES TARDAN MAS EN VER SUS AGRESORES EN AZOTEAS Y APARTAMENTOS. ANGOLA DE LOS 70....ACCION MILITAR CUBANA EN AFRICA.GRACIAS FIDEL.!!!
El país es un hervidero
Nada hace pensar que aquí habrá una enmienda a favor de la convivencia pacífica.
MIGUEL SANMARTÍN
Con agravios, arrestos, juicios y balas asesinas cree el régimen que estaría logrando lo que se propone. Lo que conviene a sus propósitos y ambiciones: formalizar el Estado socialista (dictadura) a la cubana.
No es precisamente eso lo que establece la Constitución ni lo que exige la sociedad. Ni lo que le sugieren políticos y personalidades del mundo. Tampoco lo que procede y se requiere en medio de tan descomunal crisis política, social y económica.
Pero es lo que planeó la camarilla regente. Asesorada y sometida a los intereses de La Habana. Presa de la codicia de los hermanos Castro. Estima -esta cofradía- que la feroz arremetida de colectivos motorizados (paramilitares) afectos al régimen, guardias nacionales, policías, agentes de inteligencia, fiscales y jueces es lo que conviene a sus fines políticos e intereses pecuniarios. También creen que el sectarismo, exclusión y criminalización, además de la dependencia intensiva del Estado y la represión indiscriminada como instrumentos de control social, completarían la pócima autocrática para continuar indefinidamente en el poder. Sin importarles afianzarse sobre los escombros y cadáveres de un pueblo indómito que lucha por sus derechos y libertades.
No hay otra lectura posible de este caos. Por un lado la represión desmedida y por otro el contradictorio discurso de los voceros del régimen. Tan pronto se disfrazan de corderitos y convocan al país (sus aliados incondicionales y también a quienes tildan de escuálidos, chuckys, fascistas y conspiradores) como ofician de ogros intolerantes y disparan insultos de grueso calibre contra la oposición democrática, despojan de inmunidad a sus parlamentarios o amenazan con destituir y enviar a celdas "oscuras y frías" a alcaldes y gobernadores electos por el pueblo. ¿Quién entiende?
El país es un hervidero. A punto de implosión. Todos conocen quién lo provocó. También saben que este es un régimen incoherente, camorrero, vulnerable que pierde apoyo popular. Desprestigiado y cuestionado internacionalmente y que carece de recursos -divisas- para importar lo que se dejó de producir internamente debido a sus políticas erradas y medidas arbitrarias. Ante este panorama la pregunta e inquietud sería si al régimen le conviene y pudiera manejar una hipotética revuelta popular -pensando contrarrestarla a sangre y fuego- o, por el contrario, le resultaría mejor optar por la concertación y el reconocimiento de "ese otro" país que hoy le combate en las calles y le exige rectificar el rumbo.
Ni el verbo incendiario ni la violencia sectaria ni la reivindicación del malandraje que el régimen atiza para agredir a quienes ejercen su legítimo derecho a protestar hace pensar que habrá enmienda a favor de la convivencia pacífica de los venezolanos.
msanmartin@eluniversal.com
Publicar un comentario