sábado, enero 03, 2015

" Las expectativas para el 2015"("... el gobierno, después del cañonazo y abrazo, se aprestó a anunciar el paquetazo brutal, salvaje y sólo mata pobres...")




POR:JOSÉ "CHEO" SALAZAR.

Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. Françoise Sagan (1935 – 2004), escritora francesa

El gobierno, en el año que culmina, frustró las esperanzas del pueblo. Las expectativas para el 2015 no pueden ser más desalentadoras. El país disfrutó de los más altos ingresos petroleros jamás soñados y el resultado también fue frustrante. El país cayó en la ruina económica. Entró en recesión. La democracia, con el golpe a la Constitución Nacional en los postrimerías del año, retrocedió dando paso a un gobierno absolutista, y lo peor, la crisis ética y moral se profundizó. Estábamos mal y vamos peor.

En medio de ese panorama desolador, los precios del petróleo iniciaron un declive sostenido, que de acuerdo a las últimas informaciones oficiales, ya bajó de los 50 dólares, indicativo de que no cubre un presupuesto calculado a 60 dólares y el déficit fiscal ya se vislumbra monstruoso, que es una muy mala noticia para las clases populares porque, lo que este equipo de gobierno no avanzó, solucionó o simplemente mejoró, en medio de la más gigantesca deuda externa y prolongada bonanza petrolera de la historia patria, menos lo podrá hacer con estos exiguos ingresos. Hay que cerrar esas puertas, para abrir ventanas al porvenir.

¿Quién o quiénes cubrirán ese monstruoso déficit fiscal? Obviamente los más pobres. Reducción de la burocracia, eliminación de subsidios, devaluación salvaje, acrecentamiento de impuestos directos e indirectos, aumento de la gasolina, que disparará mucho más la inflación y de continuar este gobierno corrupto e irresponsable, la crisis se profundizará ya que no cambiaría sus políticas fracasadas y la corrupción continuaría avanzando a paso de vencedores. Este gobierno no cambiará y la única solución es cambiarlo. Hay que cerrar las puertas de esta robolución, para abrir las puertas a un gobierno democrático, decente y eficiente. El tiempo apremia.

Las expectativas para este año 2015 son muy desalentadoras. El gobierno previendo las fuertes protestas que se avecinan, se blindó. Secuestró totalmente las instituciones públicas y jugando con ventajismo, se apresta a adelantar las elecciones parlamentarias, con un CNE rojo rojito, para sorprender a la oposición atomizada y tratar de imponer una mayoría en la Asamblea Nacional, con una minoría organizada, que creen poseer. Todo un juego perverso y macabro, para intentar atornillarse en el poder. El pueblo no se la calará. Es la hora de jugarle limpio al país. El tiro les puede salir por la culata.

Vivimos tiempos explosivos. La devaluación, inflación, pésimos servicios públicos, violencia criminal, desabastecimiento de productos esenciales y un gobierno ineficiente y corrupto, crean un cóctel muy peligroso. Los que creen que, por poseer un latifundio mediático, contar con todas las instituciones públicas y controlar las protestas populares con una bestial y salvaje represión, no cederán el poder, están sacando muy malas cuentas. El mandado no está hecho.

Las expectativas del pueblo para el año 2015, no son muy buenas porque el gobierno, después del cañonazo y abrazo, se aprestó a anunciar el paquetazo brutal, salvaje y sólo mata pobres. Es por eso que, todas las encuestas, indican que al Presidente Maduro, lo agarró el tobogán de la amargura y, pensar que ya no hay tiempo para alguna rectificación. Este gobierno fracasó y punto. Hay que abrir ventanas al porvenir.

 Fuente:http://www.noticierodigital.com/2015/01/las-expectativas-para-el-2015/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Jordán Hernández

Transición sin trampas

Iniciando 2015 el régimen militar luce más descolocado ante alianza de su mentor castrista cubano con EEUU, justo cuando este dictaba sanciones contra altos jerarcas. Les revoca visas y congela bienes de narco corrupción que tienen en el Imperio. Todo por violación de derechos humanos (DDHH), acrecentada en manifestaciones estudiantiles de febrero a junio. Cifras de la Fiscalía registran 3.306 detenidos, 973 heridos, entre ellos 185 torturados y 42 muertos. Guardia y Policía Nacional mal llamadas Bolivarianas, según el provocador Nicolás Maduro, salieron a defender la Constitución. Se acusa aumento de protestas en 278% y somos segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo.

No obstante Venezuela ocupará a partir del 1 de enero asiento en Consejo de Seguridad de ONU, que vela por la paz mundial. Tal ingreso coincide con el desconocimiento que hizo a resoluciones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del organismo, que exigió liberación inmediata de presos políticos. Como “intromisión en los asuntos internos” calificó ese pronunciamiento la Fiscal Luisa Ortega, quien encabeza la lista de sancionados por EEUU. Y con evidente fraude a la Constitución, según argumentada observación de un Foro de Juristas, fue ratificada para siete años más en el cargo el cual forma el denominado Poder Moral junto con el Contralor General, Manuel Galindo Ballesteros y el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab Halabi.

“Va a ser defensor antiimperialista, como debe ser quien salga a defender la patria de sanciones que pretenda el imperio, de declaraciones insolentes, intervencionistas en el exterior de gente que le ha entrado manía que se pueden meter en asuntos internos a opinar”, dijo Maduro.

En reacomodo diplomático, al nombramiento de la hija del difunto Comandante, María Gabriela Chávez, de embajadora alterna ante ONU, sumó la de Rafael Ramírez como titular y para reemplazarlo en Cancillería a Delcy Rodríguez.

Otra inconstitucional consolidación dio con Tribunal Subalterno de Justicia, que además de fortalecer con 12 nuevos magistrados, lo usó para ratificar en Consejo Electoral a las fichas Tibisay Lucena y Sandra Oblitas y designó al hijo homónimo del secretario general de Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón, quien debutó apoyando a la primera en Presidencia del organismo.

Para vanagloriarse con hermanos Raúl y Fidel Castro, Maduro les envió carta en la cual declara que el nuevo escenario de relaciones entre la isla y EEUU es “paso importantísimo” para que Washington comprenda el “cambio de época” que tiene lugar en Latinoamérica.

La narco corrupción mantiene una Presidencia que quien fuera ministro estrella Jorge Giordani, considera doloroso y alarmante verla ejercida por quien no transmite liderazgo.

Estrenamos año de esperanza y reestrenamos el que plantea la democrática transición ante militar régimen, jefatureado por legatario impuesto que no ha podido probar su nacionalidad. Esperanzado en claridad Opositora, reitero deseos prosperidad en el 2015.

Al margen: Adelantándose a la sanción por violar DDHH, la ministra carcelera invitó a quemar la visa yanqui.

Jordanalberto18@yahoo.com

Anónimo dijo...

Gustavo Tovar-Arroyo

¿”Feliz” año 2015?

“Hoy mi deber era cantarle a la patria
alzar la bandera, sumarme a la plaza.
Y creo que acaso al fin lo he logrado
Soñando tu abrazo, volando a tu lado”.
Silvio Rodríguez

Ni cansados ni perdidos

Mi 2014 fue el mismo que el tuyo, por eso lo narro en una primera persona que eres tú, que soy yo, que somos todos: que es Venezuela.

Fue un año severo, rudísimo, desgarrador y atiborrado de heridas, lo único pertinente para mí es decir que terminamos de pie: ni cansados ni perdidos. Armados, eso sí, de una furia ética -y nacional- cada día creciente, ardiendo nuestro corazón de orgullo patrio (¿desde hace cuánto tiempo no sentíamos la bella palabra “Venezuela” latir en nosotros en cada aliento?), con la mirada afilada y fija puesta en un futuro de libertad cada día más visible: ahí está -la libertad- la vemos, está cerca, nos convoca, quiere abrazarnos, hay que seguir bregando, hay que seguir luchando, no te canses, depende de ti, depende de mí, depende de nosotros.

Sigue, estamos cerca.

¿Paz sin libertad?

En mi caso -permítanme la primera persona que somos todos- en el 2014 el régimen y su organismo de “seguridad nacional” (Sebin) asesinó a gente de mi círculo más íntimo, encarceló y torturó amigos y compañeros de lucha, disparó en la frente del futuro del país (sus estudiantes), sodomizó la moral ciudadana y desmembró -con su disparatada dictadura fallida- la dignidad de la patria de Miranda, de Sucre y de Bolívar.

Mi voz -mis artículos que son escritos por ti, por nosotros a coro- está bordada sobre dolores, quejidos, llantos y agonías que jamás imaginé que nos tocaría vivir. En ese sentido, no soy -no somos- otro opinador más que se expresa desde la comodidad ni soy -ni somos- cheerleaders (animadoras) desde una tribuna (como otros), soy -como tú- un herido que sigue luchando, que no se cansa, que entiende que tanto sufrimiento y dolor nos ha acercado a la meta.

Por ello mis recursos (todos), mis facultades (todas), mis esfuerzos (todos) están al servicio de la libertad, enfocados ene ella. No cesaré, no cesaremos hasta lograrla. Falta poco.

Entiendo las penas propias y ajenas que ha causado esta lucha, me disculpo desde lo más hondo de mi ser con aquellos que han sufrido más que uno, porque seguramente ellos han sido más decididos y briosos que nosotros, pero la mejor compensación a su dolor y sufrimiento es seguir hasta lograr la liberación de Venezuela de la peste chavista y persistir hasta sanarla y reinventarla hacia un país más humano y libre, más próspero y justo.

Sí, seguir y persistir para que las generaciones futuras no se lamenten, duelan ni sufran más nunca lo que nosotros hemos sufrido todos estos años y el 2014 en especial.

Paz sin libertad es esclavitud y Venezuela no es ni será jamás una nación esclava. Nuestro alzamiento moral y político es la única posibilidad cierta que tienen nuestros hijos de no ser súbditos de un disparate.
¡Alcémonos!

Anónimo dijo...

Gustavo Tovar-Arroyo

2014: la herida imborrable y la libertad

El 2014 hilvanó una herida en nuestro espíritu que no borrará jamás.

Estamos heridos, es cierto, muy heridos, pero no muertos. Y mientras nuestro aliento sea capaz de empañar una lámina de vidrio tendremos fuerzas suficientes para luchar y alcanzar esa bella cumbre espiritual que es la libertad.

La libertad, es decir, la posibilidad de “escoger” y “alcanzar” nuestros sueños de ser, de hacer y de tener, sin que el régimen nos imponga su escogencia (¿“patria socialista o muerte” es de hombres libres?), ni nos impida alcanzar nuestros anhelos, persiguiéndonos, encarcelándonos o asesinándonos.

Entendí -entendimos-, como nunca, la envergadura a veces lacerante, otras gratificante, siempre muy vivida y sentida de tener un sueño de libertad antagónico a la dictadura y luchar por alcanzarlo: la muerte que conlleva, la prisión, la persecución, el hostigamiento, el camposanto y sus lágrimas…, sus lágrimas.

Sin embargo, estamos de pie, con las botas puestas, desempolvándonos el dolor, secando nuestros lamentos, afilada más que nunca nuestra conciencia crítica y preparándonos para el “milagro venezolano” como -sublime- señala María Corina (cómo admiro a esa formidable mujer venezolana, por aquí la saludo y abrazo su fortaleza: ella es precursora de la Venezuela que nace).

La herida imborrable que imprimió el 2014 en el espíritu de la nación nos despertó y nos hizo comprender que la libertad no es una invocación romántica o un simple cliché político, no, la herida imborrable del 2014 convirtió a la libertad en un sentimiento, una razón, una causa que, pese a las heridas, enalteceremos con nuestros actos.

No hay duda: lo lograremos, falta poco, muy poco.

Hay que seguir.

¿”Feliz” año 2015?

No sé si será “feliz” el año 2015, sé que será rudo e intenso, sé que el sufrimiento crecerá y sé también que muchos lamentos invadirán nuestra voz. Pero también sé que si no encaramos, si no luchamos, si no nos movilizamos y protestamos será aún peor, seremos los esclavos bufos de una autocracia disparatada.

Hay que luchar en todos los escenarios noviolentos. Toda gran nación lo ha hecho, se ha fundado bajo circunstancias penosas y adversas, el sueño de libertad de sus mejores mujeres y hombres, de sus próceres, se ha impuesto.

Y la mejor Venezuela en el siglo XXI eres tú, soy yo, es el artista y el empresario, la trabajadora y el ganadero, la madre y el padre, es la hija y el hijo, la hermana y el primo, es el chofer y el panadero, el pescador y la que siembra, Venezuela es el compositor y la pianista, el hombre honesto y la mujer decente, el trabajador y la maestra, el intelectual y el carpintero, somos nosotros que no nos rendimos ante el disparate dictatorial de Maduro ni le hincamos la rodilla a la perversidad y corrupción chavistas.

Y somos mayoría. Tenemos un sueño de libertad que sólo nos hará felices si lo imponemos. Dependerá de ti y de mí, de nosotros. Es nuestro tiempo.

Todo nacimiento trae consigo su dolor, y este año otra Venezuela nacerá.

Esa Venezuela, recuérdalo, asúmelo, muéstrala, está en ti.

Esa Venezuela eres tú.

Nace…

@tovarr

Anónimo dijo...

Agustín Blanco Muñoz

2015: ¡Esto sigue!

En lo cronológico estamos en Año Nuevo. Pero en contenido político, económico, social, militar, ético-moral, seguimos definidos por la acción invasora de cinco siglos de privilegiados y sometidos. Y son 200 años de fabricantes de “independencias”, que han servido y sirven a sus usufructuarios para presentarse ante las mayorías como garantes de las reivindicaciones que les permitan vivir.

Son los mismos que hoy anuncian que ésta sí es la legítima continuación de la que truncaron los “traidores” tipo Páez. Es la hora de la revolución de Bolívar y Chávez, el Padre gigante de ayer y el Eterno representado hoy por su hijo Nicolás Maduro que ocupa la presidencia para seguir la obra de los “genuinos libertadores”.

Por ello hoy dice que con Chávez y él se inicia “una nueva época”. ¿Una historia diferente a la del dolor que conocemos? Tal vez desconozca que una época histórica es consustancial con un modo de producción, de vida, pensar y sentir. Alude al largo tiempo y a estructuras materiales, institucionales y espirituales. Y no debería desconocer que el llamado socialismo real fracasó por su incapacidad para forjar los cambios propios de una nueva época. ¿Puede alguien concebir que vayamos aquí hacia el único socialismo triunfal en el mundo?

Esta tragedia se le debe a la democracia puntofijista que crea las condiciones para el desarrollo del Proyecto de conspiración militar-civil que alentará EEUU primero y luego la Cuba-de Fidel, que impone su modelo para convertirnos en Venecuba, dos revoluciones en una.

Y a 15 años de la independencia-revolución destructora este expaís se halla en plan de sobrevivencia y con unas oposiciones que la convalidan, como en el caso de la llamada “renovación de poderes públicos” para que el régimen se quedara al final con todos los cargos. Porque aquí no hay Estado de Derecho sino abusivo, arbitrario y policial.

Este actuar se verá en el Nuevo Paquetazo del dolor-hambre de siempre. El esquema económico actual no ha controlado su primer enemigo: el dólar. ¿Se aplicará otra devaluación-inflación? ¿Una conversión monetaria tipo Cuba o Ecuador? ¿Viene la alianza productiva con el capital? ¿Medidas contra la corrupción boliburguesa?

Sancho, en esta “independencia” militar-civil ¡todo está listo para contener cualquier protesta-hambre popular y garantizar el voto- estabilidad-revolución!

@ablancomunoz
abm333@gmail.com

Anónimo dijo...

Alberto Rodríguez Barrera

Extradición y cárcel para el dictador

1963 puede considerarse la recta final del Gobierno de Coalición presidido por Rómulo Betancourt, donde los intentos terroristas y extremistas, con sus actos de violencia y agitación, iban resultando nulos y fallidos frente al indetenible y pujante proceso de recuperación económica y de gestión administrativa fecunda. El capital criollo y foráneo siguió invirtiendo en nuevas industrias y en el desarrollo agropecuario, y el gobierno siguió adelante en su acción de saneamiento fiscal, de impulso al crecimiento económico y de defensa y valorización de nuestros recursos humanos.

(Vale insertar aquí el juicio que al final de este período presidencial emitió Luis Beltrán Prieto Figueroa, líder de Acción Democrática y Maestro que rindió invalorables servicios a Venezuela: “Durante la gestión de gobierno cumplida en estos cinco años angustiosos se ha cambiado la imagen de la Venezuela rural y atrasada por la de un país en pleno proceso de crecimiento, con una industria en ascenso, con sus finanzas saneadas y su crédito nacional e internacional garantizados. Tenemos ya las escuelas y los maestros para toda la población escolar, se ha liquidado en su mayor parte el analfabetismo; está realizándose la reforma agraria para asentar en tierra propia a los campesinos, que ahora podrán traer sus productos a los mercados por la mejor red de carreteras del Continente. Se ha cumplido una obra nacional y nacionalista de grandes alcances, devolviendo a la república confianza en sus instituciones, respeto a sus leyes y sobre todo seguridad moral de su destino y de su quehacer históricos”.)

Respetando las libertades públicas, no se trató con lenidad y pavidez a quienes atentaron contra ellas. La historia contemporánea ha estado plagada de ejemplos de regímenes que por profesar una concepción liberaloide y cobardona fueron aniquilados y pulverizados por minorías totalitarias audaces. Eso sucedió con el fascismo y el comunismo.

El Gobierno de Coalición tenía lecciones de historia y por eso no se dejaba intimidar, acorralar ni derrocar por minorías antidemocráticas, ya fueran del clásico estilo latinoamericano o las revestidas del parlamento novedoso de ideologías seudorrevolucionarias, integradas por quintacolumnas de potencias que aspiran a regimentar el mundo para su propio y exclusivo beneficio con estructuras y recetas de tiranías “progresistas”, que son más nocivas y autoritarias en los tiempos modernos.

Entre las incidencias importantes de esta recta final estuvo un ejemplo de moralidad democrática: la prisión del dictador Marcos Pérez Jiménez en Estados Unidos y su ulterior extradición a Venezuela, gracias a una iniciativa del Presidente Rómulo Betancourt.

Lejos de sentimientos de retaliación y venganza, hubo un elemental deber de magistrado frente a un hombre que se hizo responsable en el poder de toda clase de depredaciones, apelando hasta al crimen en sus designios políticos y amasando una fortuna colosal con mengua del tesoro público.

Los venezolanos debíamos sentar un precedente, y por eso se presentó ante los tribunales norteamericanos una acusación contra Pérez Jiménez por robo de fondos públicos y por crímenes cometidos durante su despotismo.

Los jueces americanos admitieron que por lo menos sustrajo trece millones de dólares, aunque se sabía que el fruto de su latrocinio era mucho mayor. La leyenda ridícula de que había hecho fortuna con su sueldo no era sino una vulgar patraña. En cualquier país donde se gobierna honradamente, el Presidente percibe una remuneración normal que jamás le permite acumular una fortuna.

Anónimo dijo...

Alberto Rodríguez Barrera

Extradición y cárcel para el dictador

Pérez Jiménez, cuando llegó a Miami huyendo de la justicia venezolana, compró una fastuosa residencia que le costó 400 mil dólares, con treinta sirvientes, una flotilla de automóviles y yates. Eso no lo produce un sueldo de Presidente.

La Corte de Apelaciones del Estado de Florida ordenó la prisión de Pérez Jiménez y fue recluido en la cárcel del Condado de Dade.

El Gobierno de Coalición insistió en la extradición, ya que sus abogados alegaron que enviarlo a Venezuela “equivalía a sentenciarlo a muerte” por la animosidad de sus enemigos políticos. Pero el juez Arthur Goldberg otorgó la extradición con la condición de que el reo fuera juzgado únicamente por los delitos de peculado y malversación.

El 15 de agosto de 1963 fue entregado a funcionarios de la policía judicial venezolana y embarcado en un avión venezolano, que aterrizó en la base militar de Palo Negro. Pérez Jiménez fue recluido en la penitenciaría de San Juan de los Morros.

El precedente llenó de satisfacción a la colectividad, porque el pueblo venezolano había exigido una sanción; y la democracia constitucional así lo hizo, con apego absoluto a las normas jurídicas.

El dictador –a pesar de su dinero y de las presiones que se ejercieron para liberarlo o indultarlo- obtuvo una condena de cinco años de prisión. Para ello no hubo necesidad de valerse de expedientes torcidos y autoritarios, sino de los canales y procedimientos de la justicia ordinaria.

Los abogados defensores fueron Naranjo Osty y Morris Sierralta; la Corte que lo juzgó estuvo integrada por Héctor Serpa Arcas, Alejandro Osorio, José Gabriel Sarmiento Núñez, Jonás Barrios, Lárez Martínez, Saúl Ron, Ezequiel Monsalve, José Ramón Duque Sánchez, Alejandro Urbaneja Achelpohl, R. Rodríguez Méndez, Julio Horacio Rosales, José Ramón Medina, Carlos Acedo Mendoza y Hugo Ardila Bustamante; el Escritorio de David Morales Bello, contratado por el gobierno, actuó contra el dictador; y el Procurador General de la República era Pablo Ruggieri Parra.

Ese hecho le dio al Gobierno de Coalición una inmensa autoridad moral e institucional en todo el hemisferio; fue también un ejemplo para los partidos en cuanto a representar y preservar valores éticos que debían ser irreversibles.

Etiquetas: Alberto Rodríguez Barrera

Anónimo dijo...

Aprobación de venezolano Nicolás Maduro cae a mínimo de 22 pct: sondeo

La aprobación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó a un mínimo de un 22 por ciento, en momentos en que su Gobierno enfrenta una recesión, una alta inflación y precios del petróleo en mínimos de cinco años, mostraron el viernes cifras de una encuestadora local.

CARACAS (Reuters) - La aprobación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó a un mínimo de un 22 por ciento, en momentos en que su Gobierno enfrenta una recesión, una alta inflación y precios del petróleo en mínimos de cinco años, mostraron el viernes cifras de una encuestadora local.

La escasez de productos básicos y los altos precios, son la principal preocupación de los encuestados, según el más reciente sondeo de Datánalisis.

El director de la firma, José Antonio Gil, dijo al canal de televisión Globovisión que las elecciones parlamentarias de este año no serán fáciles para el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), por el difícil contexto económico y la alta correlación que suele haber entre la popularidad del mandatario y la de su grupo político.

"A estas alturas del juego, la popularidad del presidente Maduro no tiene importancia para tomar las medidas que debe tomar. Tiene que devaluar, aumentar el precio de la gasolina, tiene que bajar el discurso en contra de la empresa privada", dijo Gil, quien no informó de la fecha del sondeo ni detalles metodológicos.

Según una encuesta anterior de Datanálisis, la aprobación de Maduro había caído en noviembre 5,7 puntos porcentuales a un 24,5 por ciento.

El presidente venezolano, quien dice que enfrenta una "guerra económica", anunció recientemente que perfeccionará el engorroso control de cambio e impulsará la producción para volver a la senda de crecimiento en 2015, pero no ha mencionado aún medidas concretas.

Gil dijo que un 40 por ciento de los encuestados dijo que era simpatizante de la oposición, pero sólo 19 por ciento se identifica con alguno de los partidos que integran la Mesa de Unidad Democrática (MUD), cuyas tensiones internas se han hecho más evidentes en los últimos meses.

"El reto de la oposición es crear un partido fuerte, eso de 27 partidos la gente no lo quiere", sostuvo Gil.

Anónimo dijo...

Freddy Guevara a El Tiempo: Si hubiera existido unidad ya se habría logrado el cambio político

El coordinador político nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, aseguró que “si hubiera existido unidad” ya se habría logrado el cambio político en Venezuela.

Así lo dijo en una entrevista concedida al diario El Tiempo, publicada este sábado en su portal web.

De acuerdo al cuestionamiento sobre que “durante el año usted dijo que Maduro saldría en 2014, pero no se logró esa predicción ¿Qué pasó?”, Guevara respondió que: “Si hubiera existido unidad en ese momento (durante las protestas de principio de año) ya se habría logrado el cambio político en el país o al menos el cambio en poderes y seguramente la libertad de los presos políticos”.

Asimismo, le preguntaron sobre ¿cuáles errores cometieron durante La Salida?, y a dicha interrogante expresó que “debimos haber previsto el bloqueo comunicacional y la componenda del Gobierno para tergiversar lo que era La Salida. El Gobierno, con su hegemonía comunicacional, la planteó como un movimiento insurreccional violento y nosotros sólo pedíamos cambios constitucionales. Debimos tomar previsiones y dejar mucho más claro el planteamiento. Hay que reconocer que hubo errores”, precisó.

Usted puede leer la entrevista completa aquí:http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/si-hubiera-existido-unidad-ya-se-habria-logrado-el-cambio-politico/166785

Anónimo dijo...


Héctor Abad Faciolince: El derrumbe de Venezuela

LAS CIFRAS DE LA CALAMITOSA Revolución bolivariana en Venezuela deberían darle escalofríos a cualquier persona sensata de derecha o de izquierda: después de 15 años de desgobierno de Chávez y Maduro, la hermana república tiene el índice de homicidios más alto de Suramérica (matan más gente en Venezuela sin conflicto armado que en Colombia con todo y conflicto); es el país más corrupto de América Latina (según Transparencia Internacional está en el puesto 169 entre 175 países del mundo: solo la superan unas pocas autocracias africanas); tiene la inflación más alta del continente (57%) y la devaluación de la moneda galopa a tal velocidad que nadie sabe cuánto valdrá el bolívar mañana.

El desabastecimiento de productos de primera necesidad es alarmante. Los eruditos de la economía bolivariana, asesorados por los genios de Podemos en España, creen que con una varita mágica es posible repartir lo que el país (por las expropiaciones a los empresarios) dejó de producir y lo que los petrodólares ya no alcanzan a comprar. Los economistas y asesores del vecino país solo son buenos para enriquecerse a sí mismos, a costa de toda la nación. A los economistas del Estado que todo lo resuelve y reparte se les llena la boca con la palabra pobreza y luego se les llenan los bolsillos al quedarse con la mejor parte de la repartición. Son al mismo tiempo retóricos, demagógicos y sucios.

La situación política es, si se puede, incluso peor que la económica. Mantener un periódico o una emisora que se oponga al régimen es casi imposible. Ya los canales de TV han sido comprados o sacados del aire. A los periódicos opositores no se les permite importar papel y mantienen a raya las opiniones contrarias a la revolución imponiendo multas y amenazando con procesos judiciales que convierten el ejercicio del periodismo independiente en un acto heroico y peligroso. En cuanto al oficio de oposición política, la situación es todavía más grave. Leopoldo López ya lleva casi un año en una mazmorra militar, incomunicado, sin poder hablar en privado ni siquiera con sus abogados (no digamos con la familia), acusado de delitos atroces que solamente se cree una justicia dominada por la opresión chavista. Nunca la Corte Suprema venezolana ha emitido una sola sentencia en contra de la opinión del gobierno, y cuando una jueza, María Lourdes Afiumi, se atrevió a liberar a un opositor que llevaba en la cárcel tres años sin haber sido siquiera llevado a juicio, el mismo Chávez ordenó que la metieran presa 30 años. El poder judicial dicta sentencias con miedo a las represalias del gobierno.

En los últimos días, después de haberla despojado de sus derechos políticos en la Asamblea Nacional, y tras haberle prohibido salir del país, se está acusando a otra líder carismática de la oposición, María Corina Machado, de haber tenido el deseo de asesinar a Maduro. La acusación es delirante. Si algo le conviene a la oposición venezolana es que un inepto como Maduro siga al frente del poder, pues él —igual de inepto, pero sin la energía ni el carisma de Chávez— es la mejor garantía del derrumbe del régimen. Con la reducción de los precios del crudo, que representan casi la totalidad de las exportaciones venezolanas, la capacidad chavista de comprar con billetes y mercados las conciencias y el apoyo de las masas, se volverá insostenible. Cuando termine la pesadilla, quedarán multitudes acostumbradas al subsidio y a la asistencia, maleducadas por tres lustros de demagogia.

El gobierno colombiano —secuestrado, en cierto sentido, por el proceso de paz— no puede seguir mirando para otro lado mientras la democracia desaparece en Venezuela. Ese modelo absurdo es el modelo político, económico y moral que proponen las Farc para Colombia. A semejante desastre ético y práctico conviene empezar a oponerse y a mostrar sus lacras desde ya. Es obvio que Santos no es castrochavista, pero por lo mismo debe enfrentar ese modelo también en el discurso y en la política exterior.

Héctor Abad Faciolince es escritor y periodista colombiano