domingo, abril 19, 2015

"Lo que sabe el gobierno"("...un gobierno fuerte ya habría anunciado las elecciones. Sin duda, el miedo los paraliza pero será inevitable convocarlas...")



POR:RICHARD CASANOVA.

Ya el CNE anunció que las elecciones parlamentarias van con los mismos circuitos del año 2010. Sin embargo, se conoce la disposición del organismo electoral -léase del gobierno- a introducir cambios para sacar mayor beneficio de la contienda. El ventajismo oficialista no es ninguna novedad, tampoco el descaro y la amplia difusión de los abusos pues la idea es desmoralizar al mundo opositor, desmovilizarlo y estimular su abstención. Pero llega un momento en que no hay trampa posible y más bien, cualquier cosa que hagan puede ser “cuchillo para su garganta”.  A propósito, recordemos la experiencia de las elecciones en el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).


El gobierno procuró evitar esas elecciones y la Junta Directiva Nacional del CIV tuvo que introducir varios recursos legales ante el TSJ y el CNE. Por fin, éstas fueron convocadas cuando el gobierno pensó que iba a ganarlas pues además del control de los ministerios, institutos y demás entes donde trabajan buena parte de los ingenieros y arquitectos agremiados, tenían a su favor un clima de desaliento y una frágil unidad opositora. Así las cosas, el CNE autorizó las elecciones y obligó al CIV a modificar el sistema electoral, alterando la estructura –tal como hoy se plantean- para supuestamente sacar ellos mayores beneficios. Lo que no esperaban es que la Unidad Gremial venciera todas las adversidades, derrotara el ventajismo oficialista y el resultado terminara siendo demoledor para el chavismo.  Igual en estas elecciones parlamentarias, quizás puedan quitarle un diputado a la oposición en algún circuito pero la posibilidad de alterar sustancialmente el resultado está por verse y cuidado si el tiro no les sale por la culata.

Lógicamente estas maniobras hay que enfrentarlas pero ellas beneficiarán al chavismo, si el electorado opositor es convencido de que el gobierno ha logrado una forma truculenta de ganar, cosa que frenéticamente repiten los opositores radicales.  O si estas marramuncias son percibidas como algo exitoso asociado a la condición de poder, por ejemplo que el país apreciara la suspensión de la elección del Parlamento Latinoamericano como una demostración de fuerza del hamponato gubernamental, cuando en realidad es una muestra de su tremenda debilidad. ¿Acaso alguien va a pagar el costo político de suspender unas elecciones que puede ganar?  Si esa representación parlamentaria ya se elegía mediante el voto popular ¿por qué retroceder y quitarle ese derecho al pueblo? ¿Qué pasó con la democracia participativa y protagónica?   Igual con el retraso en el cronograma electoral, tal evasiva no es expresión de fortaleza, todo lo contrario: un gobierno fuerte ya habría anunciado las elecciones.  Sin duda, el miedo los paraliza pero será inevitable convocarlas este año y gracias a la presión internacional, se le complica al chavismo una eventual tropelía golpista para evadir la contienda. Por cierto, ha sido esa presión y la unidad nacional de las fuerzas opositoras, lo que ha obligado a los dictadores del mundo a entregar el poder.  El gobierno lo sabe: por mucho que pataleen habrá elecciones. Tanto nadar para morir en la orilla, dice la sabiduría popular.

Twitter: @richcasanova

Dirigente progresista / Vicepresidente ANR del Colegio de Ingenieros de Vzla.

Etiquetas:

Fuente: http://www.noticierodigital.com/2015/04/lo-que-sabe-el-gobierno/

7 comentarios:

Anónimo dijo...



Psiquiatra Uzcátegui: Lo que sustenta esto que llaman democracia es el miedo
El psiquiatra Luis José Uzcátegui, aseguró este domingo en relación a la situación actual en Venezuela, que “lo que sustenta esto que llaman democracia, es el miedo”, y a su juicio, dicho miedo convierte al país “en una sociedad extremadamente enferma”.

Así lo dijo en entrevista en Diálogo Con… por Televen.

“Vivimos en una sociedad mediocrática, es decir, lo que sustenta esto que llaman democracia, es el miedo. Nos estamos encontrando con una sociedad que cada día es más oscura en el pensamiento y es más lerda en la acción, todo el mundo está aturdido, no saben qué hacer, qué pensar y sentir”, aseveró.

Prosiguió diciendo que ante esta situación, “la realidad te está diciendo que cada día matan gente, que quitan la tarjeta de créditos, que cuesta para comprar alimentos, las colas son terribles, esa realidad que le da soporte a este miedo gigantesco, está convirtiendo a Venezuela en una sociedad extremadamente enferma”, afirmó.

A propósito de los recientes cambios de Cadivi y desde el punto de vista psiquiátrico, comentó que “estamos viviendo una situación donde las emociones más negativas que los humanos tenemos, se han generado en Venezuela pero de una manera cotidiana. Cadivi es uno más, esto sucede porque en este momento, tenemos un país disfuncional (…) que es donde todo el mundo pelea, agrede, cada día hay más depresión, confusión, tristeza, torpeza, se aturde la forma de resolver situaciones, es muy difícil ver presente y obviamente es más difícil ver futuro cercano”, opinó.

Para Uzcátegui “cualquier cosa que suceda en este momento en el país, lo que hace a través del Gobierno sin duda que son los generadores de los problemas, es crear más disfunción del país, porque estamos viviendo un caos de última generación que es cuando un país en muy poco tiempo llega a situaciones regresivas, muy elementales y primarias”.

Según el psiquiatra, “estamos viviendo prácticamente con comportamientos tribales, subsistiendo, viendo a ver qué pasa día a día, desesperados. Y lo más grande que genera esta situación es el miedo, el miedo tiene golpeada la condición humana”.

Anónimo dijo...

Estamos en manos de fanáticos ideológicos, todo lo que sucede está fríamente calculado, hasta tener al gobierno plagado de delincuentes y corruptos es una estrategia, porque esos con tal de guisar hacen cualquier cosa que les ordenen.

Cuba tenía años planificando la invación y la toma de nuestro petróleo, gente como Maduro es mas cubana que venezolana, por eso los pusieron donde están.

Anónimo dijo...

comanchero

Eso se llama terror revolucionario y los comunistas son maestros en este arte

Anónimo dijo...

Balalaica




cada día hay más depresión, confusión, tristeza, torpeza, se aturde la forma de resolver situaciones, es muy difícil ver presente y obviamente es más difícil ver futuro cercano", opinó.


Yo vi la entrevista, y el psiquiatra también afirmó que pareciera que detrás de la escasez de medicamentos existe una estrategia macabra del Gobierno ....


Justamente de esto hablaba yo ayer ....Una amiga me decía que este Gobierno nos quería matar y yo le decía que mientras menos población hubiese, mejor para ellos ...

Anónimo dijo...

Por eso ha aumentado tanto el cáncer ... Decía el psiquiatra que no es fácil levantarse en las mañanas sabiendo que debes ir a mas de 3 farmacias a ver si consigues el medicamento que necesitas y la angustia que produce el saber que, de no encontrarlo, se perjudica tu salud

Anónimo dijo...

Gustavo Coronel

Los seis anillos de la boa

Maduro: te has declarado un luchador contra la corrupción pero tu régimen está podrido. Te daré ejemplos concretos:

1. Un consorcio iberoamericano de periodistas de investigación reveló como dos empleados del entonces ministro de finanzas, Nelson Merentes, – convenientemente provistos de pasaportes diplomáticos que les daban protección contra requisiciones aduaneras, llevaban valijas llenas de dinero a Andorra, el cual era depositado en cuentas de la Banca Privada de ese país, BPA, organización malandra hoy suspendida por las autoridades. El informe policial, de más de 150 folios, implica a dos funcionarios del departamento que dirigía Nelson Merentes -ministro de Economía venezolano desde 2004 a 2008-. Se trata de Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez. Ambos funcionarios se presentaban como «asesores del ministro de Economía y Finanzas», según consta en las copias de los pasaportes diplomáticos consignados que forman parte de la investigación. Los pasaportes diplomáticos de Hernández Fernández y Gil Yánez fueron emitidos el 30 de diciembre de 2004 por la Cancillería venezolana. Para esa fecha, la cartera de Economía y Finanzas estaba en manos de Nelson Merentes, hoy presidente del Banco Central de Venezuela. Ver detalles en: http://www.elmundo.es/economia/2015/04/13/552c1b9722601df14b8b4570.html

2. Esta actividad de blanqueo de capitales en Andorra se viene a sumar a los depósitos ilegales encontrados en Suiza, a los miles de millones de dólares dados a empresas fantasmas de importación, a las dádivas para Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros regímenes parásitos y cómplices, para configurar un colosal saqueo al erario público venezolano.

3. ¿Quiénes son los responsables de este saqueo, Maduro? No has hecho investigación alguna de estos crímenes por una sencilla razón: los mayores culpables son ustedes mismos. El régimen tuyo es un reptil monstruoso, una boa cuyos anillos han asfixiado a la nación. Describo estos anillos de inmediato para tu información ( y fines consiguientes):

4. EL PRIMER ANILLO DE LA BOA. Formado por los cinco principales responsables de este inmenso saqueo: Hugo Chávez (+), Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Giordani, Rafael Ramírez y Nelson Merentes. Los miembros principales de esta pandilla suman unos 500-600 pero los arriba nombrados han sido y son los cabecillas. Esta pandilla ha sido apoyada por la Fuerza Armada de Venezuela, una institución parásita y prostituida hasta la raíz. Este primer anillo de la boa es responsable por unos U.S. $200.000 – 300.000 millones de pérdidas para la nación

5. EL SEGUNDO ANILLO DE LA BOA. El inmenso saqueo arriba mencionado ha sido llevado a cabo ante los ojos y el silencio cómplice del Tribunal Supremo de Justicia, un grupo de castrados morales; ante el silencio y encubrimiento del llamado Poder Ciudadano y de quienes han sido sus representantes (todos debidamente identificados) y de la Asamblea Nacional, incluyendo muchos representantes de la triste oposición. Esta gente es directa e indirectamente responsable por pérdidas del orden de unos $50.000 millones para la nación

6. EL TERCER ANILLO DE LA BOA. En una tercera línea de responsabilidad se encuentran los adulantes en nómina y los embajadores de tu régimen, quienes se encargan de difundir por todos los rincones del planeta las “bondades” de tu régimen podrido. Entre los embajadores hay algunos de carrera pero los más han sido manufacturados a la carrera. De este grupo no se salva nadie porque todos conocen bien lo que está pasando en Venezuela y, sin embargo, defienden al régimen execrable. Entre ese grupo hay gente de quienes no es posible esperar nada bueno como Isaías Rodríguez, Mario Isea, Iván Rincón y Roy Chaderton y embajadores de carrera como Alfredo Toro Hardy, de quien hubiera sido posible esperar una rectificación que nunca llegó (ya es tarde).

Anónimo dijo...

Gustavo Coronel

Los seis anillos de la boa

7. EL CUARTO ANILLO DE LA BOA. Constituido por los funcionarios públicos y sus amigos contratistas, quienes se han metido nuestro dinero en el bolsillo por medio de diversas modalidades de corrupción: contratos chimbos, comisiones, extorsión, notas estructuradas, sobre-facturación, manipulación de divisas, sobornos, robo directo. Estos cómplices suman centenares. Representan el estrato más despreciable de nuestro gentilicio, aquellos quienes carecen de dignidad y de ética y se venden por la oportunidad de hacerse millonarios en poco tiempo. En este nivel se han desaparecido unos $100.000 + millones que eran de la nación. Ejemplos: Las casas que nunca se han construido, ver: http://www.lapatilla.com/site/2015/04/19/venezuela-viviendas-prefabricadas-y-la-danza-de-los-millones-de-contratistas-internacionales/, el guiso de la gabarra hundida Aban Pearl, los contratos dados por PDVSA a sus amigos y a los familiares de sus gerentes de PDVSA, el desastre de la CVG y de CorpoElec, el fraude de $200 millones llamado Pastor Maldonado, la compra de tanqueros petroleros que nunca se han construido, la chatarra militar. Esta cloaca moral nunca ha sido investigada por tu régimen. Entonces, no menciones la palabra corrupción porque te quema la boca.

8. EL QUINTO ANILLO DE LA BOA. Representado por los venezolanos y extranjeros de la periferia del régimen, algunos quienes hasta dicen adversar al régimen pero hacen negocios con ellos. Este grupo de mercenarios y vividores incluye a mucha gente “bien” venezolana, hasta gente que dice militar en la oposición. Muchos de ellos tienen sus cuentas cifradas en Suiza, no hablan, no se pronuncian, solo depositan y se ríen de los venezolanos honestos.

9. EL SEXTO ANILLO DE LA BOA. Compuesto por la gran masa de venezolanos dependientes del estado, ignorantes, esperanzados en las promesas de un irresponsable líder como el difunto y de un mal chiste como tú. A esta masa le ofrecieron una casa y se alegró, aunque todavía la esperan. Hace colas en PDVAL y alguna limosna le dan, aunque esté parcialmente podrida. No tiene idea de lo que es un control de cambios, no comprende el concepto de inflación y le da gracias a Dios por llegar vivo a su casa al caer la noche. Esta masa es víctima de su ignorancia e indiferencia pero también es responsable de nuestra tragedia. Ha debido darse cuenta de que la tutela del estado no es la verdadera salida. Se dejó seducir por la limosna y por la promesa de que ellos serían quienes mandarían en el país.

Hay miles de venezolanos pobres que han rechazado con dignidad esa tutela del estado y se han escapado de la pobreza y de la ignorancia gracias a sus esfuerzos.

Maduro: Los anillos de ese horroroso reptil que es tu régimen han apretado y continúan apretando de manera inmisericorde a un pueblo debilitado, empobrecido, parcialmente prostituido por el populismo de tu régimen. Esto no se compondrá a menos que tú y tu gente se vayan del gobierno. Ya el desastre que ustedes han causado ha sido gigantesco y se requerirán años para colocar de nuevo a la nación en un nivel razonable de progreso y civilización.

Los indios Dakota de los Estados Unidos tienen un proverbio qué deberías acatar: Si el caballo está muerto, bájate de la silla.