lunes, abril 13, 2015

"Nicolás en Panama" ("...de cuatro cero...")



POR:GUSTAVO CORONEL.

Mira Nicolás:

“Nixon en China” es una ópera. “Nicolás en Panamá” también, pero bufa. En Panamá quedaste como lo que eres: un hombrecillo mediocre, sin mensaje, mendigando un estrechón de manos del líder del país que insultas. En tu afán de “sonar” llevaste un doble para que lo fotografiaran y ello se convirtiera en tema de las páginas de la farándula panameña. No funcionó. No pudiste sonar pero si te sonaron, ya que las cacerolas se oyeron claramente por dos días, cada vez que llegabas al sitio de reuniones.

Pretendiste ponerle condiciones a los Estados Unidos para “establecer conversaciones”. Dijiste que sería indispensable esclarecer “la oscurana” en torno a las sanciones a los miembros de tu pandilla que han sido identificados como violadores de derechos humanos y a quienes promoviste, en pueril actitud de desafío. No hay oscurana, mijo. Ya Obama ha dicho lo que todos sabíamos. Tu régimen no es una amenaza militar para los Estados Unidos, es apenas un furúnculo purulento en la nariz del continente. Representa el último reducto, ahora que Cuba se rindió, de una ideología que reprime, aprisiona, tortura, expropia y roba a los ciudadanos.

Pides una relación de respeto pero ello es imposible puesto que no puede haber respeto para un régimen como el tuyo, el cual ha llevado el país al barranco de la insolvencia financiera y de la miseria popular. Respetar tu régimen sería validar la tragedia que has generado en Venezuela. Eso no va a ocurrir. No habrá derogación del decreto estadounidense. Al contrario, habrá más sanciones, ahora que se han destapado las letrinas que conectan a Miraflores y PDVSA con Andorra y los fugados de tu entorno hablan libremente a los medios europeos y estadounidenses sobre las relaciones entre el régimen y el narcotráfico.

Lo que tu llamas clamor de los pueblos por la derogación del decreto, para lo cual has hecho un show circense de recolectar 10 millones (o 13, como dice Cabello) de firmas certificadas por el golem del CNE, es apenas el clamor de tus asalariados del ALBA. En Panamá ninguno de los otros líderes dijo esta boca es mía. Los países del Caribe hablaron con Obama sobre el futuro energético de sus países, un futuro en los cuales PetroCaribe ya no jugará mayor papel. Las señoras Kirchner, Bachelet y Roussef solo han tenido tiempo para pensar en cómo salir del laberinto de corrupción en el cual están metidas en sus respectivos países. Santos, como de costumbre, revalidó su título de rey de las guabinas. Un grupo de hasta 25 expresidentes latinoamericanos te condenó ante la región y el mundo.

Los minutos que te concedió el imperio, después de dos años de pedidos de audiencia, solo te sirvieron para balbucear que “no eras un enemigo de USA, que el difunto tampoco lo fue”. Pero en USA no han olvidado las grotescas imprecaciones del difunto en las Naciones Unidas o las consignas que tu gritabas hace poco junto a tus secuaces, esas palabras románticas que rezan: “Váyanse a la mierda, yanquis del carajo”.

Le dijiste a Obama que querías construir la paz. Pero, mijo, para eso no necesitas a los Estados Unidos. Todo lo que tienes que hacer es renunciar a tu agonizante presidencia y llamar a elecciones libres y supervisadas por organismos internacionales. Todo lo que tienes que hacer es abrir las inmundas cárceles donde tienes a los presos políticos. Todo lo que tienes que hacer es poner en prisión a los ladrones de tu régimen, que son bastantes y recuperar el dinero que se han robado, el cual monta a miles de millones de dólares. Sería mucho el papel higiénico que se podría comprar con una pequeña parte de la suma robada.

Insistes en decir que la lucha contra la corrupción debe “ser interna”. Pero no la das. Tienes a los grandes ladrones tan cerca que los puedes tocar. Deja de promover y exaltar a los bandidos, deja de glorificar a los narco generales. Deja de reafirmar la naturaleza forajida de tu régimen. Eso si te daría la autoridad moral para decir que estás luchando internamente contra la corrupción. Pero no lo haces y, como resultado, tu régimen ha llegado a ser visto como el más corrupto del hemisferio y la economía que diriges ha sido medida como la más miserable del mundo. Esto es documentable, no exagero nada. Solo tienes que leer la prensa libre, no “El Correo del Orinoco”.

Utilizando el lenguaje diplomático de la “revolución” dices: “me encabrono cuando alguien habla de Venezuela porque yo no hablo de ningún país, cada quien maneja a su país…”. Casi agregaste “como le da la gana”. Acaso no te preguntas por qué se habla en el mundo sobre Venezuela? Se habla por qué tu régimen es motivo de escándalo, desde Suiza hasta Andorra, desde Florida hasta Singapur. Para resolver “nuestros problemas”, como dices, hay que tener la voluntad de resolverlos. Pero esa voluntad no existe porque el principal problema nacional es la pandilla que lideras. Eso es lo insostenible de tu pedido, que no eres parte de una solución sino que eres el problema.

Hiciste (o dices que hiciste) cuatro exigencias a los Estados Unidos.: “reconocer la independencia de Venezuela y de su revolución; derogar el decreto; desmontar la maquinaria de guerra psicológica que existe en la embajada de los Estados Unidos en Caracas y tomar medidas para apresar a conspiradores que operan en Miami y Nueva York”.

Como diríamos en béisbol, te vas a ir de cuatro cero.

* La primera exigencia es cursi, eso de reconocer nuestra independencia. Para eso, tendrías que expulsar a los cubanos enquistados en todos los sectores de tu régimen, dejar de viajar a La Habana a pedir instrucciones y dejar de hipotecar al país a China.

* Para los Estados Unidos es imposible reconocer una revolución que no existe.
* Ya te dijeron que el decreto no será derogado. Un país serio no toma medidas improvisadas.
* La tercera exigencia es absurda porque ya “despediste” a los diplomáticos de USA en Venezuela y no te hicieron caso, eso se quedó en chiste.
* Sobre lo relacionado con la cuarta exigencia, deberás enviar a USA todos los recaudos que prueben actos criminales de los venezolanos quienes estamos viviendo en este país. Mientras tanto, lo que sí está pasando es que tus secuaces en USA están en la mira de la justicia.

Para rematar tu desastrosa aparición en Panamá te fuiste a una zona de la ciudad a pedir indemnización en contra de la intervención de USA en aquel país. Te permites protestar en contra de la “injerencia” de USA en Venezuela pero vas a meter tu cucharón en Panamá. Te “encabronas” cuando hablan de Venezuela pero tú hablas en contra de USA en Panamá. Es típico del chavismo pensar que las leyes no le aplican a ellos.
Te recomiendo que digas que quien estuvo en Panamá no fuiste tú sino tu doble.

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2015/04/nicolas-en-panama/

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Participación de Maduro en la Cumbre de las Américas “fue vergonzosa”

La dirigente María Corina Machado hizo una evaluación de la participación del presidente Nicolás Maduro en la VII Cumbre de las Américas. “En cualquier régimen medianamente sensato, después de un desastre como el que hizo Maduro, el Canciller presentaría su renuncia antes de poner pie de regreso al país”, opinó.
A su juicio, Maduro no logró el apoyo para exigir que se revocase el decreto del presidente estadounidense, Barack Obama. “Ya antes de la clausura de la Cumbre, se anunció que no sería revocada la Orden Ejecutiva […] El régimen no entiende que se trata de un proceso judicial criminal, no de orden político. Maduro cree que así como en Venezuela él ordena desde Miraflores encarcelar a un juez o detener a un alcalde, en Estados Unidos, el Presidente osaría interferir en una investigación judicial”, expresó la legisladora, quien recalcó que “en una democracia rige la separación de poderes”.

En ese sentido, tildó de “absolutamente reprochable” que en la VII Cumbre de las Américas no se haya incluido en la agenda de los jefes de Estado, el caso de los venezolanos, “porque los afectados somos las personas, no el gobierno”. Hay una “violación masiva a los derechos humanos en Venezuela, destrucción de la democracia y devastación por la aceleración de la crisis económica y social”, justificó, según una nota de prensa.

Para la líder de Vente Venezuela, la participación de Maduro en la Cumbre de las Américas cumplió las expectativas, ya que “fue vergonzosa”. Objetó, en primer lugar, “sus estridentes y ofensivas declaraciones y amenazas, la cruel y burda operación para conseguir a la fuerza supuestos ‘millones de firmas” y, en segundo término, “el patético papel del CNE (Consejo Nacional Electoral), que, avalando tal farsa, aumentó su ya bien abonado desprestigio”.

Asimismo, calificó negativamente las “gastadas tácticas” del régimen para llamar, infructuosamente, la atención: haber llevado “provocadores a sueldo a Panamá, quienes al agredir a los disidentes cubanos y venezolanos, mostraron al mundo lo que a diario tenemos que enfrentar en Venezuela” y el uso de un doble, “para protegerse de los estruendosos cacerolazos”.

Y finalmente: “Su discurso, entre ruegos y ofensas; pero a la defensiva, pretendiendo ampararse en nacionalismos desgastados, cuando todo el mundo sabe que en Venezuela, en medio de la mayor bonanza petrolera de la historia, no hay carne, ni jabón, ni leche, ni gas doméstico, ni repuestos, ni medicinas y cada semana se descubre un nuevo escándalo multimillonario de corrupción”.

“Lo que sentimos los venezolanos es dolor y vergüenza, al escuchar al generoso Presidente de Paraguay (Horacio Cartes), agredido por Chávez, ofreciéndose a mandarnos comida”, añadió la asambleísta.

“A pesar de todos los esfuerzos y recursos del régimen, no se logró silenciarnos”, aseguró, por otra parte, refiriéndose al hecho de que “las voces firmes de la sociedad civil, de estudiantes, de defensores de derechos humanos, de Mitzy y Lilian, de los diputados del Parlatino y de los venezolanos en Panamá, resonaron y le dieron la vuelta al mundo”.

Del mismo modo, la Declaración de Panamá, suscrita por 26 expresidentes de Hispanoamérica, es para Machado “el más alto respaldo que ha recibido la causa por la democracia en Venezuela y la más firme condena del régimen que se afana en destruirla”.

La parlamentaria finalizó señalando que esa Declaración ya está empezando a generar “profundas repercusiones” y que incidió en que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el presidente de Uruguay, Horacio Cartes, alertasen en días pasados sobre la situación de los presos políticos en Venezuela.

Anónimo dijo...

Manuel Malaver

Obama y Raúl: estrellas de la Cumbre. Maduro: telonero

Como un vulgar telonero, actor de reparto o invitado de tercera lució Maduro en la VII Cumbre de Presidentes de Panamá, evento que, a diferencia de los que desde hacía 16 años se celebraban en la región, fue para respaldar la democracia venezolana, condenar la violación de los derechos humanos y poner en el banquillo a este neototalitario sucesor de Chávez que no olvidará el fin de semana en que resultó desenmascarado como un dictador de opereta, pero con ganas de matar, torturar y encarcelar.

opinan los foristas

En las calles de Ciudad de Panamá, la cumbre de los ex presidentes y la de los presidentes las pruebas: 43 estudiantes asesinados entre febrero y junio del año pasado por el “delito de protestar”, 100 presos políticos por pensar diferente y persecución y encarcelamiento de líderes opositores que se han atrevido a denunciar la satrapía y llamar la ciudadanía a la resistencia.

El ex Alcalde Leopoldo López y el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma son dos de los nombres que se vienen al teclado a la hora de graficar la represión de Maduro, así como los juicios que se le siguen a María Corina Machado por no cejar en que la dictadura sea denunciada y Maduro acusado en tribunales nacionales, regionales e internacionales.

“Estamos ante el despertar de la conciencia iberoamericana” declaraba Machado a los medios el viernes refiriéndose al Documento de los 21 ex presidentes presentes en la Cumbre, pero también habría que recordar que los presidentes se negaron a firmar una resolución final donde Maduro pretendía se condenara a los Estados Unidos por sancionar a funcionarios maduristas culpables de violar los derechos humanos y se optó porque fuera el país anfitrión el que rindiera el informe definitivo del encuentro.

En realidad, se trataba de una estratagema típica de los países totalitarios y que no tenía otro propósito que apartar la mirada de lo esencial, la violación de los derechos humanos, para fijarse en lo coyuntural: un decreto del presidente Obama donde, al lado de sancionar a los funcionarios, se declaraba al gobierno de Maduro “como una amenaza para la seguridad interna de los Estados Unidos”.

Pero, como se lee en El Quijote: “En los nidos de antaño, no hay pájaros de antaño” y, ni aun entre los aliados de Maduro, hasta hace poco tiempo incondicionales, hubo disposición para boicotear una celebración que, con o sin razón, vitoreaba la presencia de Cuba por primera vez en las Cumbres.

Señal de que los tiempos han cambiado desde que los petrodólares venezolanos, (producto del ciclo alcista de los precios del crudo (2004-08 ), engrasaban votos y conciencias y Chávez se pavoneaba como petrodictador que era, tan temido como despreciado.

Pero Chávez también se tomaba su tiempo en cuidar las fórmulas, en no permitir que el modelo hibrido que imaginó para desmontar la democracia e instaurar la dictadura se contradijera tan abierta y escandalosamente, y así, las denuncias de los opositores, de que se trataba de un dictador de nuevo cuño y con guantes de seda, nunca resultaron exhaustivamente probadas.

Maduro, por el contrario, pensó que zamarrería era carisma, poder de los petrodólares liderazgo, e histrionismo capacidad comunicacional y, sin ninguna de las cualidades del difunto, se dio a gobernar como un zombi que en todo recibía aprobaciones o desaprobaciones del más allá.

Inventó aquello del pajarito ¿se acuerdan?, chambonada entre ridícula y ultrafalaz por la que Chávez se le aparecía en la forma de un avechucha que, presuntamente, entre cantos, celebraba, criticaba o corregía su desgobernar.

Pienso yo que el plan era que los muertos, heridos, presos, torturados y perseguidos que vendrían como anuncio de su mandato no se le atribuyeran a él, Maduro, sino al Chávez-pajarito, y por esa vía justificar ante los suyos lo que era un cambiazo en el estilo de padrotear del “Socialismo del Siglo XXI”.

Anónimo dijo...

Manuel Malaver

Obama y Raúl: estrellas de la Cumbre. Maduro: telonero

Pero con Chávez o sin Chávez, con pajarito o sin pajarito, el peor dictador de los últimos 55 años de historia venezolana irrumpió y así lo tenemos hoy en Panamá en la antesala de lo que serán otros juicios a nivel regional y mundial.

Confiando en que la ayuda de antiguos aliados como Cuba, Brasil y Argentina vengan “al rescate”, cuando se trata de países que, después de esquilmar a Chávez y sacarle todos los petrodólares que pudieron, se están realineando con el nuevo líder de la región, Barack Obama que, a diferencia de la Venezuela en ruinas que deja el socialismo, cuenta con una economía reflotada después de la crisis global y en capacidad de convertirse en el nuevo poder regional y continental.

Es una realidad, o fatalidad, que aparece también luego de la desaceleración del crecimiento económico de China, fijado este año en apenas un 7 por ciento y sin fuelle para reasumir el rol de motor de la economía sudamericana que jugó hace un quinquenio.

Por eso, Maduro llegó a Panamá sin promesas de ninguno de los poderes regionales de apoyarlo en su exigencia de que Estados Unidos fuera condenado en la resolución final y más bien prefirieron retirarla en vez de empeñarse en una unanimidad que no surgiría.

Además, Raúl Castro no quería que Maduro llegara a estropearle su fiesta, aquella en la que buscaba fuerza para negociar con Obama, y por supuesto que a un “cortanota” como Maduro, no quedaba sino callarlo.

Fin, entonces, no solo de las fechorías de Maduro como un dictador con licencia para matar, sino como exponente del engendro que se llamó, o intentó llamarse, “Socialismo del Siglo XXI”, que queda, por cierto, como un parto de los montes, o la pesadilla de un Frankenstein de la psicohistoria que inventó un nuevo tipo de sadismo basado en la locuacidad, la demagogia, el trucaje y la locura.

Especialmente dañina para espíritus propensos a las neurosis, las venganzas y los delirios de grandeza que, en las coyunturas, son los que se corrompen y salen ejecutar las órdenes con las que los seres humanos son tratados como tiros al blanco.

Ejército irregular que puede estar constituido por fracciones del ejército regular, pero también por mercenarios y paramilitares, por los colectivos que han terminando siendo la máquina que genera 27 mil muertos al año en calles de Caracas y toda Venezuela.

De noche, de día, o a cualquier hora los venezolanos perciben esta visual de flotillas de motos o 4×4, con pasajeros armados hasta los dientes y prestos a dejar claro que sí es cierto que somos el país más violento del mundo y en el que la protesta política termina en la tumba, o si no, es criminalizada.

La herencia de 16 años de intentos por restaurar el comunismo soviético que yacía enterrado bajo los escombros del Muro de Berlín y quiso ser reconstruido piedra por piedra en una sociedad que no lo estaba exigiendo, ni necesitando.

Pero se quería saldar viejas cuentas contra la libertad y la democracia, se quería demostrar que los totalitarios y violentos nunca desaparecen, que pueden saltar donde menos de espera y reiniciar la que ya no puede emparentarse sino con rito satánico de muerte, sangre y violencia.

Afortunadamente detectado y diagnosticado como un virus mortal y peligroso en la Cumbre de Las Américas y enviado al sitio de donde nunca debió salir: el basurero de la historia.

Anónimo dijo...

Carolina Jaimes Branger

Mr. Obama, you screwed it up!

Mr. Obama… ¡Ay, Mr. Obama! You screwed it up! Para decírselo en criollo, usted metió la pata. Si lo que quería era congelar las cuentas de unos funcionarios que deberían explicarnos a todos los venezolanos –como todos los funcionarios públicos deberían hacer- de dónde provienen los fondos que tienen en billetes verdes color esperanza, ¿por qué tenía que decir que Venezuela era “una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”?…

¿Cómo vamos a ser nosotros “una amenaza” para nadie, si aquí el problema es que la mayoría se cuadra con quien sea antes de entrar en un conflicto? ¿Cómo vamos a ser una amenaza si a todo le sacamos un chiste? ¡Si hasta las cosas que no son chistes, lo parecen! ¿Usted se enteró de los funcionarios públicos que dijeron cosas como que Venezuela pondría a temblar a Estados Unidos, o que estábamos preparados para “dar la batalla” en caso de que nos invadieran, cuando nadie habló de invasión? ¿Cómo vamos a amenazar al país con el poderío bélico mayor del mundo si cuando Chávez mandó a las tropas para la frontera con Colombia los tanques llegaron precariamente a la frontera entre Guárico y Apure?…

¡Ay, Mr. Obama! Usted con la historia le dio respiración boca a boca al gobierno. ¿Sabe lo que es “parapetear”? ¡Usted parapeteó al gobierno! Yo estoy segura de que el número de firmas que dicen que consiguieron está súper inflado, ¡pero de que su decreto parapeteó al gobierno, lo parapeteó! ¿No ve usted que aquí pasan tantas cosas rocambolescas todos los días, que un problema tapa a otro y hasta logra minimizarlo?…

Por su culpa, la gente se olvidó por unos días de la inseguridad, de la escasez, de las colas, de la inflación… Los medios –que en su mayoría usted sabe en manos de quién están- nos repitieron ad nauseam “Obama repeal the executive order, Obama repeal the executive order!”. Y encima pusieron a cientos de miles de empleados públicos a pasar por la nueva humillación de tener que firmar algo con lo que no estaban de acuerdo, so pena de despedirlos. Porque en este país hay inamovilidad laboral para todas las empresas privadas, pero para el gobierno, nanay, nanay. Despiden al que se rebele.

Ahora Nicolás Maduro dice –y con razón- que los millones de firmas lograron que usted reculara: “hicimos reconocer a Obama que Venezuela no es una amenaza”. Mr. Obama, aquí la gente se cree muchos cuentos. Y lo de la amenaza caló, yo que se lo digo. Porque llegó al mero centro del orgullo patrio… patriotic pride, you know what I mean. Y encima, como dijo Nelson Bocaranda en sus Runrunes del jueves pasado, “paradójicamente el “gaffe” norteño rankeó a Maduro y quizás por ello uno de sus asesores le recomendó reunirse con el enviado especial Tom Shannon, pues debía más bien “estar agradecido de ese empujón que te dieron los gringos al conseguirte respaldo en varios organismos globales”… ¡Ay, Mr. Obama, eso no se hace!

Mr. Obama, la amenaza no es Venezuela. La amenaza son algunos venezolanos, que representan una amenaza también para nosotros mismos. Como aquellos que trafican drogas. Como aquellos que les abren las puertas a terroristas de distintas tendencias e intereses. Como quienes lavan dinero. Como quienes compran conciencias, forjan reputaciones y engañan al pueblo. Como quienes hacen negocios con los boliburgueses. Como quienes roban descaradamente el Tesoro Nacional y tienen cuentas no solo en EEUU, sino en Suiza, Andorra, España y cuanto paraíso fiscal hay en el mundo. Como esos que están en todos los países, ciertamente Venezuela no es el único caso, pero que usualmente se estrellan contra el sistema de justicia. Aquí no. Aquí son premiados y tratados como héroes. Los ascienden, les aumentan los sueldos, los viáticos y las prebendas. Y ésa es la amenaza.

La próxima vez que vaya a firmar una orden ejecutiva de la gravedad de la que hizo, por favor no use el fulano formato. Ponga a su gente a trabajar y llame al pan, pan y al vino, vino. No le dé circo a quien no tiene pan.

Anónimo dijo...

María Corina Machado

Las firmas de Maduro para Obama

Dos trabajadores de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, fueron supuestamente despedidos esta semana, según denunció el secretario general de Fetrazulia. El dirigente sindical expresó que ello no se debió a faltas en sus responsabilidades o manejo irregular de los recursos de la empresa; su delito fue negarse a firmar la lista que Maduro ha ordenado recoger en contra de la orden ejecutiva del Presidente Obama, que estableció sanciones a violadores de derechos humanos en Venezuela. Posteriormente, la corporación pública negó la versión de prensa, pero queda más que asentada la duda; ¿Habrán sido sólo dos los valientes?

Una campaña frenética y millonaria se ha desatado en el país; en los medios, en las oficinas públicas, en los cuarteles, en las plazas, incluso en las escuelas. Trabajadores de ministerios y gobernaciones son sometidos a la opción de firmar o perder sus empleos. En las oficinas de identificación, los ciudadanos que requieren pasaportes o cédulas de identidad, deben sumarse a “la lista” como requisito previo a recibirlos. En notarías y registros, una transacción tiene lugar antes de cualquier otra: su firma por delante. Los cuarteles no han resultado ilesos: soldados y oficiales han debido firmar para demostrar su “compromiso con la patria” o pasar a formar parte de otra sospechosa y riesgosa lista. La Ministra para los Servicios Penitenciarios “confesó” públicamente que los presos también firman en las cárceles. El extremo doloroso es la imagen de niños en edad preescolar, en línea, plasmando sus huellas dactilares…

Cruel ironía, ciudadanos amenazados de ser sancionados, si no firman en contra de las sanciones a violadores de Derechos Humanos. Una grotesca operación que en sí misma es la más elocuente demostración de la naturaleza del régimen venezolano; una masiva violación a la dignidad humana a plena luz del día y difundida ampliamente gracias a la “hegemonía comunicacional” del régimen.
Estos son “los testimonios voluntarios de millones de venezolanos”, que aprovechando la proyección que ofrece la Cumbre de las Américas, y en descarada violación a los principios de la OEA, Maduro pretende enarbolar como respaldo a la dictadura militarista y mafiosa que hoy está en el poder en Venezuela.

Crece la indignación en las calles de Venezuela; por la humillación que significa pasar horas en cola bajo el sol y la lluvia, por la exigencia de presentar la partida de nacimiento del bebé para poder comprar pañales, por la absurda restricción de un día de compra semanal según el último número de la cédula, por tener que permitir que te marquen el brazo con un número…por descubrir la magnitud del desfalco perpetrado contra los recursos públicos y la desfachatez con que lo exhiben.

Las firmas de Maduro para Obama provocan un repudio general: en quienes se resisten, al tener que sufrir las consecuencias, en quienes no han sido presionados, pero sienten dolor por sus conciudadanos humillados, y en quienes han firmado, contra su conciencia y voluntad, al saberse utilizados.

Paradójicamente, esta operación de Maduro demuestra su profunda debilidad: el régimen jamás obtendría este apoyo si no emplease terribles amenazas y chantajes contra una sociedad que vive todo tipo de penurias y que conoce bien lo que están dispuestos a hacer quienes están en el poder. Venezuela es hoy una sociedad ávida por conquistar un futuro de esperanza y oportunidades para todos, con justicia, paz, dignidad y libertad; una sociedad que lucha, que no se va a rendir, y que requiere la solidaridad de nuestros hermanos latinoamericanos.

Maduro se ha quitado la careta frente a la OEA. Está por verse si la OEA opta por ponérsela se nuevo.

Anónimo dijo...

Oswaldo Álvarez Paz

Política para politiqueros

El tiempo pasa, la vida sigue y el país continúa en caída libre por el barranco de la ineficiencia del régimen y de la corrupción más espantosa de que tengamos noticia histórica. Pasaron las Navidades, las celebraciones de Año Nuevo, el Carnaval, la Semana Santa, la resolución de Barack Hussein Obama, la VII Cumbre de las Américas con todos los acontecimientos alrededor de cada jornada, pero el ciudadano común de Venezuela sufre el rigor de la inseguridad, del alto costo de la vida, de la escasez de productos elementales, de las carencias en materia de salud y educación y ahora de hecho prisionero en su país gracias a las decisiones monetarias del gobierno. Podríamos emborronar muchas cuartillas con el inventario de los males, pero siento que es innecesario. Todo está a la vista.

De las jornadas panameñas saludamos dos cosas. El paso largo que significó el encuentro y la reunión cara a cara entre Raúl Castro y el presidente de Estados Unidos. Se pueden hacer muchas especulaciones, pero lo cierto es que se avanza con serena firmeza hacia un futuro mejor para ambas naciones y el continente. La otra es la declaración de 25 ex presidentes y jefes de estado en defensa de los derechos humanos exigiendo la liberación de los presos políticos de Venezuela, el fin de la represión y el respeto a los principios de la Carta Democrática Interamericana. Clara, precisa, valiente y oportuna. Una vigorosa respuesta que contrasta con el silencio “diplomático”, oportunista o cómplice de la mayoría de los gobiernos actuales de países que fueron gobernados por algunos de los firmantes. Excelente testimonio, digno de respeto y admiración.

En cuanto a lo negativo, creo que nunca antes un presidente venezolano había estado tan deslucido, tan fuera de sitio y tan desconcertado como Nicolás Maduro. Pobre hombre, no da para más. Pero, pobre Venezuela que sigue obligada por el alto gobierno civil y militar, a ejercicios millonarios de “guerra” para defendernos del “imperio” americano. El papelón de Maduro en Panamá sólo es superado por el ridículo de esta caricatura militar en que convierten progresivamente a nuestras fuerzas armadas.

No hay alegría en la nación. Una larga y profunda tristeza contamina la esperanza. Sin fecha para las elecciones parlamentarias, el liderazgo democrático debe aferrarse a los principios y valores fundamentales que nos unifican y luchar por el cambio necesario de régimen, de gobierno y de la cabeza del poder ejecutivo. ¡Somos o no somos!

Anónimo dijo...

Pedro Segundo Blanco

Delatados en la cumbre

En Brasil no se detiene a los líderes de oposición (Dilma Rousseff), no se puede usar el estado para perseguir y apresar a los adversarios políticos y EEUU ni América podemos quedarnos callados con lo que está pasando en Venezuela (Barack Obama), hay una situación delicada con los derechos humanos en Venezuela y España está muy atenta con lo que está pasando (Mariano Rajoy), el gobierno de Venezuela se está colocando al margen de los acuerdos suscritos en la OEA sobre DDHH (José Miguel Insulza), democracia es sinónimo de respeto, tolerancia y apego a los derechos humanos de los ciudadanos, porque la defensa de esos derechos no tiene fronteras (Felipe González).

Estas son algunas de las afirmaciones y opiniones dadas por varios Presidentes en ejercicio y líderes de Iberoamérica, que sumadas al conjunto de foros de la sociedad civil realizados en el marco de la cumbre, que dejaron muy mal parado al régimen venezolano en cuanto a legitimidad de desempeño en materia de represión política y derechos humanos y al preciso y categórico documento presentado por 26 ex presidentes de varios países y respaldado por casi un centenar de ex jefes de estado y de gobierno del mundo, en la recién finalizada Cumbre de las Américas, dejan definitivamente claro ante la humanidad que en Venezuela se ha impuesto un régimen político, y un estado forajido, que usa el poder de forma abusiva, despótica y tiránica para aplastar, reprimir, perseguir y encarcelar a todos aquellos dirigentes y líderes que disienten de quienes, en mala hora, hoy conducen los destinos de la nación.

Este complicado y convulsionado cuadro para el gobierno de Nicolás Maduro, develado en Panamá y confirmado también por la conducta hostil y agresiva de las misiones tarifadas enviadas desde Venezuela y Nicaragua, que intentaron boicotear la Cumbre con acciones violentas, que fueron rechazadas tajantemente por el Presidente anfitrión Juan Carlos Varela, son el reflejo de la peligrosa desesperación que embarga a los agentes de las dictaduras que aún quedan en América Latina, que al verse descubiertas y con el agua al cuello, intentan huir hacia adelante radicalizando su posición interna, cuando lo que deberían hacer, en el caso de Maduro, es reconocer que transita un camino inviable y equivocado y que lo racional, lógico, democrático y de sabios, es rectificar con humildad, liberar inmediatamente a Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y todos los presos políticos y producir un viraje total y profundo en la fracasada política económica, que dé una señal rectificadora para frenar la carrera desenfrenada que lleva el país hacia su total colapso y autodestrucción.

Señor Nicolás Maduro, derrochando a manos anchas los menguados recursos que le quedan a la patria en operativos inútiles de recolección de firmas para exigir que se derogue un decreto que señala a varios funcionarios, comprometidos con la corrupción y la violación de los DDHH, no van a lograr la recuperación de la nación ni mucho menos harán aparecer los bienes de primera necesidad, para eso hace falta corregir los errores políticos y las atrocidades en materia económica, que son las causas fundamentales de la desgracia en la que tienen sumidos a todos nuestros compatriotas. Liberen los presos políticos, antes de que el agua les rebase el cuello.

Anónimo dijo...

Ganadores y perdedores
Cumbre de las Américas: la carcajada de la hiena. Obama dejó a Raúl Castro y a Maduro con los crespos hechos. Por ahora no sacará a Cuba de la lista de gobiernos que patrocinan el terrorismo, ni piensa anular su “executive order” de considerar al gobierno chavista “una grave amenaza a la seguridad nacional”
MARIO SZICHMAN/ Nueva York
Un niño va al zoológico con su padre. De repente escucha una risa que no es de este mundo. “Nos estamos acercando a la jaula de las hienas manchadas”, le dice el padre, “posiblemente el único mamífero capaz de imitar la carcajada humana”.
El padre es uno de esos seres fastidiosos que consideran la visita a un sitio de esparcimiento la excusa para desplegar su sabiduría, pues ignora que la mayoría de los niños solo se interesan en la jaula de los leones y especialmente en la de los monos, debido a sus interesantes actividades autoeróticas.
Dispuesto a ejercer su autoridad cultural, el padre menciona los especiales atributos de las hienas manchadas: se alimentan de carroña, y copulan apenas una vez al año. El niño, pensativo, le dice al padre: “Pobres animales. Me pregunto de qué se ríen”.
La Cumbre de las Américas celebrada este fin de semana dejó a varios gobernantes latinoamericanos riéndose como las hienas, aunque los resultados han sido magros. Los dos principales objetivos de varios presidentes regionales consistían en lograr que su colega de Estados Unidos excluyera a Cuba de la lista de regímenes que patrocinan el terrorismo, y anulara además su “executive order” calificando al gobierno chavista “una grave amenaza a la seguridad nacional”.
Los principales periódicos norteamericanos dieron por seguro que Obama aprovecharía la cumbre para notificar la primera medida. Los principales medios de comunicación chavista, por su parte, estaban convencidos que la orden sería anulada.
Y realmente, es absurdo considerar a siete funcionarios venezolanos presuntamente incursos en violación a los derechos humanos una grave amenaza a un imperio cuya población supera diez veces a la venezolana.
La estocada final del chavismo fue lograr que 10 millones de venezolanos, de manera espontánea, firmaran una petición para abolir esa “executive order.” No importa si se trató de diez millones de firmantes, o de un millón de firmantes que rubricaron la solicitud en diez ocasiones distintas, o de cien mil que la subscribieron en cien oportunidades diferentes, o que fue la obra de una máquina de firmar. (Ya en la época de la presidencia de John Fitzgerald Kennedy existían esas máquinas. Y con un buen programa de computadora, la tarea se concreta en algunas horas, y sin discrepancias. No conozco hasta ahora un solo programa de computadora que haya sido botado de su empleo por negarse a firmar).
Pero, aunque fueron nutridas las discusiones entre bambalinas, lo único destacado de la Cumbre es que tanto Raúl Castro como Nicolás Maduro se quedaron con los crespos hechos.
En un artículo en The Financial Times dedicado a analizar la reunión, Jude Webber sintetizó así los resultados de la cumbre: “Al final, las palabras hablaron con más vigor que las acciones”.
Obama “no coronó la primera reunión entre líderes norteamericanos y cubanos en más de 50 años con un anuncio destinado a eliminar a la nación caribeña de la lista estadounidense de gobiernos patrocinantes del terror. Tampoco revocó una discutida orden del ejecutivo declarando a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional”.
Hubo, eso sí, una reunión en privado de Raúl Castro y Obama, que se prolongó una hora. Y después, un encuentro de exactamente 10 minutos entre Maduro y el presidente norteamericano. De acuerdo a las autoridades venezolanas, ambos líderes mantuvieron un diálogo “serio, franco y cordial”, todo eso en 10 minutos rigurosamente cronometrados.
Posiblemente, el diálogo terminó con la frase que suele prodigar Obama (y también los astros del cine) cuando se les acerca un admirador: “Encantado. Y no se moleste en llamarme. Yo lo llamaré”.

Anónimo dijo...

Ganadores y perdedores

Raúl Castro, que ya desde su adolescencia se acostumbró a depositar su parte posterior en un sillón ejecutivo, fue el más sensato a la hora de reaccionar, pues aprendió a tener paciencia.
Raúl Castro ha pasado por todas las vicisitudes que se puedan imaginar a partir del asalto al Cuartel Moncada, especialmente, los períodos especiales.
La Unión Soviética parecía un sueño hecho realidad, que permitió a los líderes de la revolución afrontar una genuina embestida del imperio. De repente, de un día para otro, a comienzos de la década del 90, la Unión Soviética se disolvió, y los cubanos tuvieron que ajustarse el cinturón.
Luego vino el prodigio de la Revolución Bolivariana. Y cuando los cubanos volvían a tocar el cielo con las manos, se registró otro período especial. Desde hace un quinquenio, ya en las postrimerías de la presidencia de Hugo Chávez, y en lo que va del período de gobierno de Maduro, Cuba descubrió asombrada que necesitaba compartir un período especial con el tío MacPato. (Los rusos se limitaron a exportar la crisis. Pero no pasaron las de Caín, como los cubanos).
Ahora que Venezuela lidera, sin competidores a la vista, el Índice Cato de Miseria Mundial integrado por 108 países, Raúl Castro decidió que es preferible un “approach” con el peor de sus enemigos, antes que con el mejor de sus panas.
Por lo tanto, en su discurso en la Cumbre de las Américas, tras criticar la política exterior de Estados Unidos por todos los desaguisados que cometió en América Latina, admitió que Obama era diferente.
Tal como indicó The Financial Times, “la mayor sorpresa” del encuentro fue que “el octogenario revolucionario rindiera homenaje al líder del más formidable enemigo de su país”.
Raúl Castro “defendió al presidente norteamericano señalando que era un hombre honesto, y se disculpó por despotricar acerca de las agresiones estadounidenses, señalando que el señor Obama no podía ser culpado por ellas”.
El presidente norteamericano reconoció que existen todavía “profundas” discrepancias entre su país y Cuba. “Nadie debe hacerse ilusiones”, añadió. También Raúl Castro señaló que "Debemos ser pacientes, muy pacientes”.
Venezuela volvió a ser la piedra del zapato en estos encuentros internacionales donde los gobernantes latinoamericanos suelen hacer gala de su pesada retórica. (La cumbre se prolongó cinco horas más de lo previsto).
Una vez más, esos reyes del abuso verbal hicieron recordar la escena de Subida al Cielo, la película de Luis Buñuel, donde, a propósito de un brindis en honor a una “mamacita”, un diputado pronuncia un discurso en que se incluye esta frase: “Quiero desgranar los pétalos del florilegio engarzados por la clarividente y distinguida concepción de ese gran bardo Pepe Radilla, gloria inmarcesible de las letras contemporáneas y refulgente sol de nuestro estado”.
Abundaron las glorias inmarcesibles en el encuentro, pero a la hora de hablar claro, todos se mandaron guardar. The Financial Times señaló que “no hubo críticas abiertas a que hubiesen sido encarcelados en Venezuela dirigentes de la oposición, aunque (la presidenta de Brasil Dilma) Rousseff señaló que las naciones sudamericanas ‘habían acordado acompañar y respaldar el diálogo político entre el gobierno y la oposición en Venezuela’”.
Tampoco se mencionó la corrupción galopante que reina en varios países latinoamericanos, incluidos Venezuela, Argentina, México, Brasil y Chile.
Ahora comienza otra semana más en la región que, tras una década de crecimiento, gracias al “boom” de las mercancías, empieza transitar por graves dificultades. The Economist dijo que el crecimiento económico del área durante el 2015 será de apenas el 1 por ciento, el peor desempeño desde el 2009.

Anónimo dijo...

Ganadores y perdedores

En cuanto a Venezuela, considerada por la revista Business Insider “The Most Miserable Country in the World,” el país más miserable del mundo, continúa avanzando hacia el abismo a paso de vencedores, superando en su estela a Argentina, Siria, Ucrania, Irán y Brasil.
Ahora hay que esperar las triunfales arengas del presidente Nicolás Maduro, quien dará su propia versión de lo ocurrido en la cumbre. Seguramente transitará una vez más por la isla de la fantasía que recorre cotidianamente su cerebro. También será factible escuchar muchas carcajadas de funcionarios chavistas que, por el momento, no corren la suerte de las hienas manchadas.

Anónimo dijo...

Gobierno de Rodillas en Panamá. Vergüenza Nacional
Cita:
El régimen implora ante los pies del imperio. El orgullo revolucionario reducido a la vergüenza de lloriquear a moco suelto, piden que la medida soberana de un presidente democrático, que en uso de sus facultades constitucionales ejerce, derogue un decreto que es la base de su estamento jurídico, que no es otro que el derecho que tiene una nación de tener control sobre las actividades de los extranjeros en su suelo. Eso se llama soberanía: expresión desconocida por el gobierno venezolano, ya que ellos son un apéndice de Cuba. Imagínense el exabrupto de estos sombríos personajes que nos gobiernan, le piden a Estados Unidos que retire el decreto que denuncia las actividades fraudulentas de siete funcionarios chavistas, es decir, siete delincuentes escudados en miles de firmas de disciplinados tontos útiles, que no leyeron lo que esgrime el decreto.


Asimismo, el decreto denuncia las aberraciones del régimen en contra de los sectores opositores. La persecución violenta de la disidencia democrática, sometida al peor de los escarnios; tenemos más de 57 presos políticos, jóvenes a los que les cambiaron sus cuadernos por un hueco inhiesto al que catalogan de tumba. Es decir, acciones producidas por una administración atascada en el primitivismo medieval. Atestada de un odio visceral, tan funesto como ladrón. Como vemos es una denuncia con una incuestionable base de sustentación programática.


Detrás de la recolección de firmas se esconde un profundo miedo, quieren impedir que los eficientes mecanismos federales norteamericanos lleguen hasta el meollo del asunto. ¿Cuál es el meollo del asunto? Que se descubran las actividades delictivas de los grandes líderes de este gobierno, que rueden las supuestas honorabilidades de tanto pillo enfundado en el ropaje de la incorruptibilidad. Dirigentes falsarios que hablan pestes del imperio, pero guardaban e invertían dinero sucio allá. Esos que dictan normas de moral en los medios secuestrados o cómplices del horror policiaco que padecemos, por eso toda la maquinaria del régimen se activa para tratar de confundir a la opinión pública. Nos venden la manida conseja del portentoso enemigo que desea acabar con la casta e inocente revolución bolivariana, el gran imperio con sus garras afiladas que busca el cuello manso de los redentores del pueblo. Esa treta es el espíritu que emplean para salvarse de la cárcel, que espera pacientemente por los huesos de los traidores a la patria.


Así que, quien firma o condena la actitud soberana de Estados Unidos, está de acuerdo con aquellos que nos han saqueado durante dieciséis años. Una rúbrica que niega la feroz persecución en contra de la libertad y la democracia. Es darle la mano al delito, pasándole otro cerrojo a la puerta que niega la libertad a nuestros presos políticos. El show en Panamá no bailará la música tradicional del istmo. Nicolás Maduro tratará de convertir la Cumbre de las Américas en la oportunidad de evitar que Estados Unidos prosiga la investigación a delincuentes de su gobierno, que olvide la denuncia internacional a la dictadura que tenemos. Quedará con los crespos hechos, la institución del delito federal es tan poderosa como autónoma, ni siquiera Barack Obama podría devolver lo que inició, ni tampoco lo desea. Washington busca desenmascarar al gobierno venezolano, presentándolo como lo que es: un régimen corrupto, enemigo de la libertad. Esas firmas terminarán en cualquier basurero, son las inútiles muestras del desespero de un gobierno que es nuestra vergüenza ante el mundo libre…

alexandercambero@hotmail.com
@alecambero

Anónimo dijo...

Cita:
el rey imperialista huidizo quedo desnudo ante sus congeners y ante los pueblos que vieron el bochornoso espectaculo de un president que se evade sigilosamente para no escucharlos aunque a el si lo escucharon

pena ajena con los millones de norteamericanos que representaba y todavia no termina la cumbre y el chaparron sobrevenido


En las reuniones del condominio donde vivo hay un chavista que quiere ser como MADURO,habla sin saber la O por lo redondo, cree que es un 0,cuando se instala a decir GUEV0NADAS la mayoria comenzamos a irnos, lo dejamos hablando solo! Así le paso a MADURO, OBAMA se fue, quien se va a calar esa habladera de MAMAGUEVADAS, el traductor de OBAMA iba llegar el momento en que le iba a decir: sr. presidente, MADURO repite lo mismo![/quote]

Anónimo dijo...

Lo que le entendí a Maduro es que él cree que Caracas puede ser El Chorrillo en cualquier momento.

Anónimo dijo...

Por alla en Panamá salió el mentecato presidente proclamado por el CNE, diciendo y que tenia sopotocientas firmas de venezolanos, ecuatorianos, cubanos, bolivianos y no se cuantos apoyando a los corruptos y fascistas del régimen madurocabellista.....

Bueno, vamos a suponer que son 13 millones que apoyan la corrupción y y el fascismo como dice el mentecato., peeerooo y ¿Que pasa con los otros 1000 millones de americanos que no firmamos apoyando la corrupcion y el fascismo?. Porque somos cerca de mil millones, 13 millones apoyan la corrupción y el fascismo y mil millones no lo apoyamos......

Anónimo dijo...

El presidente Obama no huyo sencillamente se fue para no oir estupideces de presidentes de pacotilla.Era mas importante reunirse con castro que oir lamentos de chulos.

QUIERO SABER SI EL AIR FORCE ONE SE LLEVO LAS FIRMAS?
DONDE ESTAN LAS FIRMAS?
QUE PIENSAN LOS IMBECILES QUE FIRMARON?

Anónimo dijo...

Se aproxima el final de esta película, las elecciones parlamentarias son un switch para activar la avalancha de acusaciones y juicios contra estas lacras. Es por ello la importancia de apoyar el cambio pacífico y constitucional vía elecciones parlamentarias.

Anónimo dijo...

Lo acaba de decir Raul Castro.
" Según mi opinión el presidente Obama es un presidente honesto "

Anónimo dijo...

Felipe González: Venezuela despilfarró 800.000 millones de dólares
Madrid, 12 abr (EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González afirmó hoy que Venezuela ha "despilfarrado sólo en exportaciones de petróleo 800.000 millones de dólares" y ahora las familias venezolanas tiene que vivir con "cartillas de racionamiento".

Al afirmar que los países que "distribuyen sin crear llevan a la pobreza", González se mostró convencido de que Venezuela esta actualmente en una situación peor que la estuvo Cuba durante el periodo especial de 1992-95, debido al "estraperlo".

"En Cuba un kilo de arroz para cada familia era un kilo de arroz, pero en Venezuela significa tres cuartos de kilo, si llega, y un cuarto de kilo en el mercado negro, lo que en España llamamos el estraperlo", dijo hoy el expresidente en la clausura de la conferencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se celebró en Madrid de cara a las elecciones municipales de mayo.

González criticó de esta forma que haya "crisis alimentaria en un país de los mas ricos del mundo en recursos" como es Venezuela, al que comparó con España.

"No como nosotros, pobres de solemnidad, que el único recurso del que disponemos es la gente, y por eso tenemos que cultivarla, educarla y mantenerla sana", sostuvo González.

También se refirió a su decisión de defender como abogado a los políticos opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma, este último alcalde metropolitano de Caracas.

"Soy demócrata y me importa más la libertad del que no piensa como yo que la del que piensa como yo", declaró.

Dicha decisión fue aplaudida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien aseguró que los socialistas están "muy orgullosos" de que defienda la "libertad de los presos en Venezuela", como socialistas y como españoles, porque "socialismo es libertad".

Pero la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo el mes pasado que Felipe González "no tiene facultades" para ejercer la abogacía en Venezuela.

"Él no tiene facultades ni para ejercer la abogacía en Venezuela ni para entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, de tal forma que yo le recomiendo que si le fue mal en su otro negocio (...) que se rebusque la vida de otra forma", dijo la canciller en rueda de prensa con medios internacionales el 25 de marzo.EFE

Anónimo dijo...

Las sanciones siguen, a pesar del pataleo y la lloradera, en el avion de regreso volvieron a la patria las firmas planas que llevaro a Panama, cada vez que las sacaban todo el mundo se tapaba la nariz, en Panama no sabian lo que era un cacerolazo, la imagen de Aznar y los 26 expresidentes dio la vuelta al mundo en segundos, el pobre Maduro quizo hablar con Obama y de tanto jalar bola le concedieron 15 minutos, Obama lo alerto "vamos al grano no me vengas con tu paja mental, de antemano los sancionados seguiran sin ir a Dysney, las cuenticas y los inmuebles seguiran formando parte de las saciones". Y PUNTO

Anónimo dijo...

GANADORES Y PERDEDORES EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.
Por Francisco Barbosa

La VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá fue vital para nuestra región. Los grandes temas se discutieron, los presidentes de los 35 Estados se encontraron, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, actores principales en la escena final del último conflicto que dejó la Guerra Fría en este continente.

Como en todo encuentro bilateral, esta cumbre deja ganadores y perdedores que quedaron evidenciados en Panamá.

Entre los primeros se encuentra Estados Unidos y un presidente líder que logra integrarse a la región después de un largo abandono. Los estadounidenses regresan a América Latina a través de un discurso carente de vocación imperialista, posan como un país más de la región y generan la sensación de un presidente lejos de la imagen del cowboy norteamericano, a la usanza Reagan o Bush, para escuchar calificaciones jamás imaginadas en la región: el presidente de la nación cubana calificando de “buen hombre” a un presidente estadounidense.

De hecho, el presidente Obama indicó de forma inédita: “Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad están en el pasado”. Menuda frase. Sin embargo, Estados Unidos, lejos de mostrar debilidad, recupera una influencia perdida con China y Rusia durante los últimos años.

Su regreso no se hace con debilidad. El mismo presidente Obama se arroga la capacidad de hablar sobre el régimen de Maduro en Venezuela por su constante violación de los derechos humanos, a pesar que en los discursos Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba se criticó la injerencia.

Obama contestó las críticas, en una entrevista publicada el viernes en EL TIEMPO, y en un tête á tête con Rafael Correa, indicando que, como cualquier otro miembro de la región, exigirá que Venezuela respete la democracia y los derechos de sus conciudadanos.

En segundo término, su posición se fortalece al haber enviado hace algunas semanas a un representante, Bernard Aronson, para acompañar el proceso de paz en Colombia. Sobre ese aspecto versó su encuentro con el presidente Santos en Panamá. Sin duda, Estados Unidos ejerce ahora un rol de buen vecino, casi de hermano en la región.

El segundo ganador de la Cumbre es Cuba, que participa en un encuentro de esta naturaleza luego de no ser parte de las discusiones oficiales en América Latina desde 1962. Lo interesante es que su rol es esencial no solo en la terminación de la Guerra Fría en la región, sino en su función de sede del proceso de paz entre las Farc y el Gobierno.

Colombia también sale ganando en esta cumbre por el apoyo de la región y de la ONU al proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba), al tiempo que Santos pone a andar la idea de un sistema interamericano de educación. Una excelente iniciativa que enfrentará una región diversificada en la cual la educación no es la prioridad. Ojalá se concrete.

Los últimos ganadores son México y Uruguay. En el caso del primero, su presidente, Enrique Peña Nieto, se ofreció para ser el puente mediador entre Cuba y Estados Unidos. Su nueva apuesta internacional pretende ocultar sus lastres internos relativos a las consecuencias de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa (Guerrero), la violencia en algunos Estados de la federación (Guerrero, Jalisco, Michoacán, entre otros) y el enfrentamiento que tiene con el relator de la ONU para la tortura, Juan Méndez, quien indicó que en ese país existe “una práctica generalizada de esta conducta”, evento que con razón generó una ardua discusión entre este Estado y la organización internacional.

En el caso de Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez propuso a su país como sede de los diálogos entre el Ejercito de liberación Nacional (Eln) y el Gobierno colombiano para que se termine de forma integral el conflicto armado. Vásquez no quiere desvanecerse luego del protagonismo que tuvo ese pequeño país a la cabeza del expresidente José 'Pepe' Mujica.

Anónimo dijo...

GANADORES Y PERDEDORES EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.
Por Francisco Barbosa

Cumbre no solo deja ganadores. Los perdedores se evidenciaron. El primero de ellos es Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro que, junto al trasnochado discurso de Evo Morales-Bolivia-, Cristina Fernández-Argentina- y Daniel Ortega- Nicaragua-, se van quedando solos frente a una América Latina pujante.

La crisis de Venezuela es lamentable. A Maduro le quedó grande el país. No hay mayor mezquindad que la de pulverizar a su pueblo. El drama ha llegado a tal nivel que, a pesar de las críticas a las medidas norteamericanas realizadas en el plenario de la Cumbre por algunos presidentes, un total de 25 ex presidentes de América Latina y España le han solicitado la liberación de los opositores políticos.

Otro perdedor es Brasil que tuvo que cambiar de bando y solicitar a Venezuela la liberación de los opositores políticos. Dilma Rousseff empieza a perder la capacidad de desmarcarse de las posturas de los norteamericanos toda vez que el gigante del sur vive una importante crisis política, económica y social.

Los escándalos del Mensalão (reparto de coimas entre políticos del Partido de los Trabajadores), de Petrobras (corrupción en la petrolera con sus contratistas y el partido de gobierno) y la crisis económica han producido un creciente desespero de la población que siente que la fiesta de recursos se está acabando. Brasil sufre hoy una inflación del 7,7 por ciento, un desempleo del 6 por ciento y, según el último informe de la Cepal, tendrá un crecimiento negativo del 0,9 por ciento para este año,

Recordemos que Brasil tiene una pesadilla recurrente en su historia que se llama hiperinflación e irresponsabilidad macroeconómica.

Los dos últimos perdedores en la cumbre son Argentina y Chile, que quedaron desdibujados. El primer país afrona una crisis política derivada del enfrentamiento entre la rama judicial y el ejecutivo liderado por la presidenta Cristina Fernández. La cercanía de la elección presidencial, su conflicto con los acreedores internacionales, la magnitud de la crisis económica y la enigmática muerte del fiscal Nisman no le permite a ese país tener un discurso latinoamericano de relevancia en Panamá.

Chile, por su parte, carga un escándalo político mayúsculo a cargo de los negocios de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet. En esa grave situación interna le queda poco que proponer y decir al país austral.

La VII Cumbre de las Américas pasará a la historia de nuestra región porque América Latina empieza a recuperar su propia voz. El encuentro entre Castro y Obama y el comienzo del fin de la Guerra Fría plantea una manera de repensar la histórica doctrina Monroe del siglo XIX que planteó que América sería para los americanos, afianzándose el control de la región por parte de Estados Unidos.

El fin de la Guerra Fría nos ubica en el escenario de integración regional que se fomentó durante las conferencias panamericanas de los siglos XIX y XX, en las cuales algunos internacionalistas, como el colombiano Jesús María Yepes, el chileno Alejandro Álvarez o los brasileros Joaquim Nabuco y Rui Barbosa, buscaron construir un derecho internacional americano. Ideas como el principio de no intervención y el asilo terminaron siendo parte de los aportes al derecho internacional público.

La equidad, el desarrollo regional, la educación de calidad, la democracia y los derechos humanos tendrán que ser los presupuestos esenciales para que América Latina pueda jugar en el escenario global.

Los desafíos que tendrá la región estarán enfocados en construir modelos de desarrollo propios que respeten nuestra diversidad, que piensen sus entornos sin depender de recursos naturales no renovables y de mejorar los estándares de civilidad, educación y de respeto de los derechos humanos. En ese escenario, Estados Unidos podrá ser un socio político y económico ideal y Cuba podrá despertar de un largo sueño.

FRANCISCO BARBOSA
Ph. D en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia) y profesor de la Universidad Externado de Colombia.
@frbarbosa74

Anónimo dijo...

Guillermo A. Cochez @willycochez · 20 h Hace 20 horas
Los jóvenes PSUV q vinieron a apoyar a @NicolasMaduro a @CumbrePanama lo abandonaron. Aprovecharon y se fueron d shopping.[quote]


:lol:


[/quote]Carlos Peñaloza @GenPenaloza · 24 h Hace 24 horas
INDOCUMENTADO Luego d ser rechazada su propuesta d condenar decreto de OBAMA rogó a OBAMA en el pasillo q le diera una palomita[quote]

[/quote]
¡CHILLADERA SIN PRECEDENTES! Maduro: "Tengo dos años tratando de hablar con Obama" http://bit.ly/1Eo0o0C
[quote]

Guillermo A. Cochez @willycochez · 11 de abr.
Maduro llegó a Panamà con muchas expectativas. Regresa con manos vacías. Nadie le paró bolas. Gastaron miles en páginas enteras. Para nada
[/quote]


Y encima salió encabronado y con el rabo entre las piernas, porque nadie le paró, en lo único que resaltó fue cuando lo cacerolearon varias veces y por las metidas de pata, pero los chavistas andan con las ridículas etiquetas como estas. #VictoriaEnPanamá #VictoriaPopular


Se perdieron eso$ reales.

Anónimo dijo...

Enrique Pereira

Nicolás: ¿qué hiciste papaíto?

Llevaron 1500 venezolanos a Panamá para hacerle barra a Nicolás. Plata botada para intentar un contrapeso a los cacerolazos del pueblo panameño y de los venezolanos que ahora viven allí.

Un doble para Nicolás y otro para Cilia. Alguien está mal aconsejando al hombre pues esto se convirtió en un motivo de risas a nivel mundial.

Semanas enteras de insultos al régimen imperialista de Obama, para ahora afirmar que estamos muy cerca de mejorar las relaciones con Estados Unidos. Ni Obama derogó el decreto, ni Nicolás sacó a la gente de la Embajada americana, ni entregaron las firmas, ni nos invadieron. Lo único cierto es que la ministro Delcy Rodriguez habló con un funcionario del servicio exterior americano que vino a Caracas a reunirse con ella y Nicolás habló minutos con Obama. Pura paja pues. Show a punto de terminar después que a Nicolás lo declare la Asamblea –ellos pues- como héroe nacional.

Mientras tanto aprovecharon la ausencia para empujarnos el decreto que acaba con los viajes al exterior. Nicolás regresa para enfrentar una nueva guerra económica – a decir del régimen- que como no ha hecho nada para mejorar el suministro, sabe lo que se le viene encima; más estantes vacios.

¿Qué hiciste papaíto?

@pereiralibre

Anónimo dijo...

Rubén Contreras

La Cumbre de Panamá y sus resultados

Así como hace 189 años se llevó a cabo el trascendental Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Simón Bolívar El Libertador, buscando la unidad de los pueblos americanos; en este mes de abril de 2015, se llevó a cabo en dicho istmo, otro importante evento con características similares a las 1826, en la cual participaron jefes de estado de cerca de 35 países, los cuales indistintamente de raza, credo o ideología, buscan estrechar lazos de amistad y unión para el crecimiento de sus pueblos.

La nota interesante de dicho evento y que a pesar de no formar parte de la agenda del mismo y se coló por los palos como noticia que le dio la vuelta al mundo, fue la carta firmada por 26 expresidentes americanos y europeos, denunciando la cruda realidad venezolana, sustentada por un régimen despótico que desde hace 16 años, viene cercenando la libertad, en todos sus órdenes a los ciudadanos venezolanos.

Obviamente que la delegación venezolana que asistió a dicha cumbre, presidida por el presidente de la república, no contaba con que se diese esa declaración tan contundente denunciando la violación de los derechos humanos de miles de venezolanos, lo cual no pudo ser contrarrestado por la delegación venezolana y quedo al descubierto y al borde del nocaut por un golpe tan noble, debido a que algunos de los firmantes de la misma pudieron comprobar in situ, cuando han venido a Venezuela de las condiciones de opresión y de tortura a que son sometidos los presos políticos del régimen venezolano, asi como la negativa del gobierno de Venezuela de cumplir los acuerdos, protocolos y convenios en tratados internacionales.

Lo preocupante para quienes dirigen el régimen venezolano, fue el acuerdo que se dio entre presidentes latinoamericanos y europeos, para denunciar tal cosa, y lo más difícil de entender para los gobernantes venezolanos es como esos expresidentes, algunos Demócratas Liberales y Demócrata Cristianos como Felipe González, Uribe, Quiroga, Sanguinetti, Sarney, Cardozo, Arias, Chinchilla, Monge, Rodríguez, Lacalle, Cristiani, Ardito, Wasmosny, Betancourt, Aznar, Pastrana, Fox, Hurtado, militares como Gutiérrez, derechistas como Pinera, libre pensadores como Toledo y los 3 Calderón de México, Costa Rica y El Salvador, hubiesen logrado deponer su esencia ideológica y doctrinaria en esa conjunción de esfuerzos, para lograr un documento mediante el cual desnudan las mentiras adornadas por el gobierno venezolano, a traves de innumerables avisos de prensa y publicidad pagados en diarios influyentes de diversos países.

Esa declaración de Panamá nos ratifica a quienes fuimos formados en democracia, que cuando hay opresión y despotismo, es necesario vencer los obstáculos y deponer actitudes para lograr los acuerdos y eso fue lo importante y preocupante para dichos expresidentes, el observar como un pueblo liberador, que siempre le tendió la mano a los ciudadanos del mundo con problemas por la opresión de sus pueblos, este hoy siendo cercenado por unos gobernantes primitivos, los cuales a pesar de la justicia de oportunidades que tuvieron, no pudieron liberarse culturalmente y actúan con un resentimiento y venganza hacia aquellos que pudieron ascender socialmente.

Obviamente que para los gobernantes venezolanos, es muy difícil entender como se pudo dar ese acuerdo variopinto entre esos expresidentes, por la diversidad ideológica de los mismos, pero es menester entender ,que a excepción de Gutiérrez el militar peruano, todos los demás son demócratas convictos y confesos y otros con luchas contra cruentas dictaduras en sus países, y ahora ven desde la barrera a un país, cuyos ciudadanos pugnan por preservar sus derechos democráticos, los cuales no quieren perder.

Anónimo dijo...

Rubén Contreras

La Cumbre de Panamá y sus resultados

A esta situación se le debe sumar las expresiones de connotados amigos y hermanos del alma y pares como La Dilma de Brasil, la Bachelet de Chile y el Humala de Perú, quienes expresaron desacuerdos con su par venezolano a favor de la libertad de los presos políticos, dejando a Venezuela solo en su orfandad con el respaldo del cocalero Morales, dado que Raúl Castro estaba ocupado con el reinicio de sus relaciones con USA, al extremo que en su discurso en dicha cumbre, los elogios hacia Obama por parte de Raúl fueron la nota de un nuevo acontecer romántico entre dos naciones y seres que apenas se podían ver de reojo y ahora pueden hacer su declaración de amores en público.

A esta declaración de Panamá, debemos sumarle la motivación que tuvo el presidente de USA, para emitir un Decreto contra algunos funcionarios y miembros del gobierno venezolano por la violación sostenida a los derechos humanos, asi como la venta del Uranio por parte de Venezuela hacia Irán, con fines inconfesables violando protocolos internacionales, al tránsito y amparo del terrorismo internacional favorecido con la ruta aérea Caracas Damasco, creada con el convenio entre Venezuela y Siria, que ha servido para transportar Uranio para Irán y para traer de reverso a esta América a fundamentalistas propiciadores del terrorismo internacional, lo cual se suma y compenetra con el tránsito y distribución desde Venezuela hacia el mundo, de la droga de la guerrilla Colombiana.

Quienes dirigen el gobierno venezolano, en ningún momento le han explicado a los ciudadanos de nuestro país, todas estas razones que tuvo Obama para emitir dicho decreto y han montado una bufonada cirquense, para tratar de hace ver que dicho decreto es contra el estado y no contra unos delincuentes que han aprovechado su estancia desde el gobierno para cometer atropellos y acciones contra la cosa pública, y como ha sido costumbre durante estos 16 años de régimen comunista utilizaron todas las instancias del gobierno para recoger unas supuestas firmas liberadoras de dicho decreto, fijándose la meta de 10 millones, al igual que los 10 millones que se propuso el felón de Sabaneta en las elecciones del 2006 y que quedaron tan lejos como los 10 millones de toneladas de caña de azúcar que se fijó Fidel Castro en la zafra cubana de 1969, las cuales iban a inundar el mundo por su dulzura y todavía el pueblo, las espera con una paciencia infinita.

El caso es que después de amenazar y chantajear a los empleados públicos, militares y estudiantes, dichas firmas no podrán ser entregadas a Obama, sino que serán depositadas en un archivo histórico, custodiado por la Fiscalía General de la Republica, quien será el garante del circo montado para que los venezolanos sepan como este gobierno mata y pierde el tiempo en cosas banales e intrascendentes, mientras en los hospitales del país los enfermos mueren porque no hay medicinas ni instrumentales para cubrir operaciones quirúrgicas, asi como tampoco se consiguen alimentos y artículos de primera necesidad.

La cuestión es que las firmas quedaran para la posteridad sin hacerle ningún rasguño al decreto que se mantiene sólido, y de la Cumbre de Panamá, el Inmaduro venezolano se vino cabizbajo, derrotado y con plomo en el ala, que le propiciaron los demócratas de América y el mundo al desnudar al régimen oprobioso del socialismo del siglo XXI.

Anónimo dijo...

Alexander Cambero

El veneno en las palabras…

La cumbre desnudó las apariencias. Un viejo lobo político como Raúl Castro, aprovechó el magnífico escenario panameño para dejar claro que está dispuesto a cruzar el puente que le ofrece Estados Unidos. Sus palabras elogiosas para con el presidente Barack Obama, quebraron la estrategia venezolana; quedando huérfana en las voces de los resentidos de siempre. Que tu principal inspiración ideológica llame honesto a quien preside al imperio- que fueron a denunciar- les destruyó toda su argumentación.

Sí el primer mandatario norteamericano es un hombre de buenas intenciones y digno por su origen humilde, según Castro, no es difícil sostener que sus medidas también lo sean. Acciones que incluyen no solo la reinserción paulatina de Cuba, en dirección de un anhelado proceso democrático, sino las tomadas en contra de siete funcionarios venezolanos acusados por corruptos y violadores de los derechos humanos. Son decisiones dirigidas por el hombre elogiado por el gobierno comunista al que le colocaron el cognomento de honesto: palabra con un profundo significado en las interrelaciones políticas y de generación de debates.

Cuando crees en la moralidad de alguien es porque se tiene fe en lo que predica. Se reconocen sus palabras como buenas. Es más, el líder antillano lo exculpó de todas las acciones norteamericanas en contra de su pueblo en cincuenta años, en su discurso hizo un recuento feroz en contra de su poderoso vecino, pero terminó eximiendo al actual gobernante norteamericano de cualquier responsabilidad histórica. Este es la verdadera confesión de rendición de un proyecto hegemónico que acepta que fracasó. Reconoció que le costó horas de sueño escribirlo, pero lo hizo como una forma de capitular frente a su verdad.

Es justo allí cuando Raúl Castro le entrega a Nicolás Maduro sus palabras envenenadas. Obliga al mandatario venezolano a aguardar a Obama en el pasillo como un fans enamorado en busca de un autógrafo, mientras él se reúne durante una hora con el mundo presto a escuchar a estos personajes. Antes había defendido la posición venezolana como un saludo a la bandera. La verdad es que Cuba sabe que Venezuela está arruinada. Por eso busca una salida negociada que les garantice supervivencia. Están dispuestos a discutirlo todo, incluyendo sus duras posturas totalitarias. Si bien todavía lo niegan, solo abonan el terreno para dar el gran salto; ya saben que su pueblo apoya mayoritariamente el acercamiento con los Estados Unidos. Hoy Obama es más popular en Cuba que casi todos sus héroes históricos. Cuando comience el éxodo financiero del imperio a auxiliar a una economía quebrada se abrirán completamente. Vienen fuertes inversiones con pleno respaldo al ámbito social. Son más de cuarenta acuerdos en donde solo esperan que las viejas estructuras monolíticas del poder cubano puedan ceder para terminar de armarlo todo.

La historia es cíclica. En el año 1986 Ronald Reagan presidente de Estados Unidos se encuentra con Mijaíl Gorbachov, presidente de la Unión Soviética. Una pequeña casa en villa encantada de Holfi Reikiavik (Islandia) sirvió de escenario para dos hombres de proyectos enfrentados. Reagan llamaba a la URSS ´”imperio diabólico”, Gorbachov tildaba de mentiroso a Reagan. Se fueron flexibilizando las posiciones lográndose que Gorbachov impusiera sus reformas democráticas llamadas Perestroika. Esto hizo que los ciudadanos alemanes tres años después derribaran el muro y acabaran con el comunismo. Sabemos que Obama no es Reagan ni Castro es Gorbachov, sin embargo, el espíritu de cambio es el mismo. En febrero del 2016 Cuba celebrará un congreso para debatir todos los temas, allí puede lograrse el viraje que termine con la dictadura: la caída de ese muro de intolerancia y persecución…

alexandercambero@hotmail.com
twitter @alecambero

Anónimo dijo...

RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL

ALTO

¡QUE SHOW!: La pregunta que hoy nos hacemos -tras el presidente Maduro haber sido recibido ayer por sus partidarios como un héroe por haberle dicho en Panamá "las verdades" al presidente Obama- es cuál será el nuevo invento del gobierno que trató por todos los medios de posicionar #ObamaRepealtheOrder tanto como #TriunfoenPanamá y no le resultó en la Cumbre sino para distraernos a los venezolanos en medio de la debacle económica, el alza de los precios en todos los órdenes y la inflación más alta del mundo.

Varios puntos quedaron en el aire: ¿Quién encargó esos dobles panameños de Nicolás y Cilia? ¿Cuánto costó esa payasada que incluyó hasta militares y guardaespaldas de verdad? ¿Se molestaría la primera combatiente por la maltrecha viejita que pusieron para suplantarla? ¿Quien se reunió con Obama fue el doble o el original pues no hay foto, error garrafal de la ingeniera que maneja la cartera de información, cuando siempre debe haber un fotógrafo al lado del mandatario, como hacia Chávez?.¿Por qué la campaña feroz y grosera contra Barack "Hussein" Obama para después mendigar un encuentro y utilizar hasta un empresario venezolano para que sirviera de mediador con la Casa Blanca? (La revolución del doble discurso que utilizó el segundo nombre de Obama para tildarlo de musulmán tal cual hizo la ultraderecha gringa en la campaña presidencial de 2008).¿Por qué se pidió a Washington que enviara un emisario de buena voluntad si se tenía montado un jolgorio al mejor estilo del radical Foro de Sao Paulo en el istmo panameño? Como bien lo refieren medios locales e internacionales el objetivo principal de Maduro cual era, según la millonaria campaña desplegada, lograr la derogatoria del decreto de Barack Obama no se concretó. A diferencia de Raúl Castro, Maduro no se reunió con Obama. Solo hubo un "encuentro informal" en un pasillo de la sede de la Cumbre. Su discurso no fue oído por el mandatario norteamericano usó como excusa el encuentro con Raúl Castro pues ya había oído bastantes recriminaciones al pasado de las relaciones Norte-Sur. Informado por el Departamento de Estado que el encuentro de Thomas Shannon con la canciller Delcy Eloina había sido demasiado agresivo por la funcionaria, prefirieron no calentar más la relación. Sobre este punto ayer escribieron en el Diario Las Américas éste párrafo, escuchado por funcionarios venezolanos en Washington: "También le dijeron que la canciller Delcy Rodríguez sería la culpable de que no hubiera encuentro de los dos presidentes en Panamá sino apenas un "saludo protocolar sin foto alguna y tan solo de 3.30 minutos" (no 10 minutos como dijo Maduro emocionado de "haberle tendido la mano con afecto") por la andanada de ofensas por parte de la diplomática. La prepotencia grosera exhibida en la reunión con Thomas Shannon aseguró que el encuentro entre Obama y Maduro no se lograra". Vaya Usted a saber si eso fue así. Todo ese espectáculo, por lo demás costoso pues gastaron los dólares que no tenemos en la megacampaña buscando firmas inútiles y en 1.200 alegres viajeros a cada uno de los cuales dieron $400 para hacer bulto en las calles panameñas. Como ejemplo, un par de guardaespaldas con su credencial de la delegación venezolana al cuello, compraba -con un fajo de imperiales billetes verdes numerados secuencialmente- en una tienda artículos electrónicos por $7.200 frente a los otros clientes del negocio. Al mismo tiempo, el viernes, el régimen cercenaba las divisas a quienes quieran viajar. La reflexión hecha por la columnista de El Tiempo de Bogotá, Laura Gil, no tiene desperdicio: "La Cumbre perdió su sentido de promover la democracia y construir un área de libre comercio. Ahora, las cumbres solo sirven para mostrar la confrontación entre la izquierda y Estados Unidos. Ni la democracia ni el libre comercio nos unen hoy como región". Dramático pero cierto.

Anónimo dijo...

RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL

ALTO

En Panamá los ganadores fueron Cuba y EEUU. El deshielo del último vestigio de la Guerra Fría se llevó los titulares globales. Ojalá que sea para que la isla se incorpore a la democracia plena, los DDHH y a la liberación de los presos políticos.

Anónimo dijo...

RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL

MEDIO

¿GOOD BYE ESEQUIBO?: El Informe semanal de Edgar Otálvora que publicamos en www.runrun.es confirma una noticia que debe ser acompañada por el respaldo dado por los países de Caricom (los beneficiarios de PetroCaribe) a Guyana en su reclamación territorial con Venezuela. Cito: "la creación de un condominio con Guyana, para administrar las riquezas petroleras en territorio marítimo venezolano fue develada por el gobierno de Nicolás Maduro. En los últimos meses, el Gobierno de Guyana ha optado por acelerar la actividad petrolera en áreas marinas bajo disputa con Venezuela, mediante el inicio de faenas el pasado mes de marzo del barco-taladro Deepwater Champion al servicio de la petrolera Exxon-Mobil. El Gobierno del presidente guyanés Donald Ramotar, además, ha amenazado con abandonar el esquema bilateral de resolución del diferendo bilateral y recurrir a instancias judiciales internacionales, mientras dentro del régimen venezolano impera la tesis cubana de no afectar la territorialidad de Guyana". Una vez más se confirma lo que aquí escribimos en 2007 en ocasión de la reunión de Caricom en La Habana donde asistieron el presidente de Guyana Bharrat Jagdeo y Hugo Chávez y bajo la recomendación de Fidel Castro el "caudillo eterno" aceptó dejar de lado la reclamación a Guyana para conseguir el apoyo de Caricom a la fallida candidatura de Venezuela a una silla del Consejo de Seguridad de la ONU. Otálvora dice que el gobierno de Chávez privilegia la relación con el Caribe antes que la defensa territorial. "La cancillería venezolana no se ha dirigido al Gobierno de Guyana exigiéndole la paralización de las actividades petroleras y, curiosamente, ha preferido emitir comunicaciones a la empresa Exxon-Mobil, beneficiaria de la concesión otorgada por el Gobierno de Guyana sobre territorio en disputa" como hizo la canciller Delcy Rodríguez en carta del 7/4/15 al jefe de la Exxon en Guyana considerando nulo cualquier acto en la zona. "No deja de llamar la atención que la gravedad de lo planteado por la canciller de Maduro repose en una comunicación a un empleado...." según el informe.

BAJO

¿APRESTO?: Un amplio informe fue levantado dentro de la FANB sobre la situación real de los equipos militares de los cuatro componentes. El simulacro de invasión yanqui evidenció que se nos ha vendido chatarra desde muchos paí$e$ "amigo$".

Anónimo dijo...

Carlos Blanco
Maduro atrapado ¿con salida?

No es cierto que las medidas de Obama en contra de los funcionarios acusados de violar los derechos humanos favorezcan a Maduro. Lo que ha recibido el régimen es un mazazo estratégico, aunque haya obtenido aparentes victorias tácticas. Los funcionarios hoy saben que violar los derechos humanos, así como la complicidad o benevolencia con el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción, no solo les impide volar a Disneyworld sino que los coloca en riesgo de aprehensión en cualquier lugar del planeta.

La bulla madurista y antimperialista es flor de un día; no porque América Latina no tenga agravios históricos por parte de Estados Unidos, sino porque precisamente el proyectado fin del embargo a Cuba –con todos los pasos previos actuales– es parte del ajuste de cuentas entre la región y Washington; es el símbolo del cambio definitivo del garrote o “hardpower” por el “softpower” (Joseph Nye, Harvard) en estos territorios. Pero no debe haber confusión, los países progresivamente están comprometidos en la defensa universal de determinados valores y principios, dentro de los cuales los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo adquieren carácter global. Las sanciones entran dentro de estos nuevos rumbos. Una vez que pase el cuento de las firmas (planas, forjadas, obligadas) quedará que un grupo de funcionarios no podrá ver a Mickey Mouse ni comprar en Bloomingdale, pero tampoco en El Corte Inglés ni en Harrods. Mientras tanto, 26 expresidentes, representativos de una porción significativa de la opinión pública continental, también sancionan el régimen venezolano.

Detrás de la alharaca queda un personaje patético que, sin sonrojarse, declara que desde hace dos años le pide a Obama que lo reciba y este ni le hace caso; tiene que atravesársele en un pasillo para luego contar una historia inverosímil, cuya respuesta no es otra que: “Mr Maduro, you have to respect human rights and release political prisoners… y después hablamos; permiso que tengo que ir a orinar”.

La solidaridad con el régimen venezolano no es tal; nótese que los países prefirieron criticar a Estados Unidos antes que apoyar a un régimen que viola los derechos humanos. No es una sutileza.

Ahora vienen la gasolina, el Esequibo y el descontento sobre este tema en los militares, la entrega de las reservas de oro, el clamor por la libertad de los presos políticos, la escasez, la inflación, el crimen, los “tenores de Washington” y la descomposición interna del régimen. Maduro no puede manejar esto. Es que ni sabe, ni quiere ni lo dejan. Tal vez sea él quien implore ahora por “la salida”…