sábado, junio 07, 2008

"Chavismo sin PSUV"


POR:FAUSTO MASÓ.


En el chavismo no manda el PSUV, sólo controlan el canal 8, los pasillos de Miraflores, la mayoría de los ministerios, buena parte del presupuesto, y quizá en un tiempo ni eso. Chávez se encaprichó en tener un partido, olvidó que a los fundadores de partidos terminan arrojándolos por la ventana a la calle.

Acosta Carlez se quitó la franela roja, Falcón en Lara y Leonardo Salcedo en Táchira ganaron la candidatura por el propio esfuerzo, no por la gracia del jefe: no tienen nada que agradecer a Caracas, la revolución son ellos. En Cojedes, Barinas y en otros estados están surgiendo candidatos chavistas fuera del PSUV. A cara descubierta actúa ya en política el chavismo sin PSUV, que mañana se volverá el chavismo sin Chávez, o contra Chávez. No salten de alegría, quizá gracias a estos herejes el chavismo continuará en el poder después de Chávez. Hoy se postulan por la libre elección, mañana rechazarán la reelección porque no aceptarán que les cierren el paso a sus propias aspiraciones presidenciales.

El presidente debe temer más a los que lo rodean que a sus enemigos, porque a su lado le juran fidelidad los aspirantes a que su período concluya en 2012. Lina Ron postulará sus candidatos fuera del PSUV, PPT amenaza porque quieren que sacrifiquen a William Lara, están a lograrlo. Es la hora del chavismo sin PSUV que cuenta con votos propios, y en nombre del Máximo Líder mandará al demonio al Máximo Líder. Rechazan los votos de la oposición en Barinas, porque aceptarlos les haría daño. Un antichavista nos segura que la oposición ganará siete u ocho estados, y con un golpe de suerte en dos o cuatro más; al revés, un chavista incondicional reduce las posibilidades de la oposición a cinco o seis estados.

En general, la oposición gana en los grandes estados, el gobierno en los pequeños y más pobres, y en otra época más adecos. A Chávez le cayeron encima unos kilos y un carretón de años. Ayer señalaba con el dedo a la entrenadora deportiva de María Isabel y la nombraba ministra de Turismo, sacaba del anonimato al gobernador de Cojedes para que se volviera en el abogado de los hombres del famoso maletín. Hoy negocias con tu propia gente y después de noviembre lo hará con los gobernadores de la oposición, si quiere terminar el período, claro. Con el dedo, pronto sólo se rascará la nariz.

La lucha entre candidatos chavistas estalla en Trujillo, Guárico, Yaracuy, Táchira, Barinas, Bolívar, quizá en Sucre. Los chavistas saben que al dedo índice lo recortaron un segundo meñique. Freddy Bernal no quiere pasar al basurero de la historia igual que Acosta Carlez o Reyes Reyes. Curar las heridas de las primarias requiere a veces de la terapia intensiva. En Anzoátegui, Dávila anuncia que se lanzará por su cuenta, votico a votico estas candidaturas heterodoxas cuentan. Se pasó una página el pasado domingo: aumentaron las oportunidades de la oposición de ganar gobernaciones y alcaldías. Aclaramos una errata en la nota del pasado sábado del cronista, no del periódico: las inhabilitaciones son injustas e ilegales.


No hay comentarios.: