miércoles, junio 11, 2008

"Frenazo y recule" ("...¿la nueva actitud de Chávez...salvación de pellejo?)


POR:CHARITO ROJAS.

"A las dictaduras les pasa lo que a las bicicletas: si se paran, se caen".

Maruja Torres, periodista española.Lo dicho: desde que el Rey lo mandó a callar, a este hombre le sale todo torcido. La diferencia es que pareciera, ("pareciera", tiempo condicional) que comienza a darse cuenta que no las tiene todas consigo. Las bravuconadas y los insultos no le están funcionando como método para apabullar a sus contrarios, que ya conocen al perro ladrador.

Después del "Chiiiito" Real bramó que le habían faltado el respeto, que él no lo había escuchado porque si no, le habría dado a su Majestad la consabida paliza verbal.

Con Uribe lo que llegó al río fueron litros de saliva venenosa y no la sangre con que amenazó furibundo. Después de haber descargado en el paisa toda la rabia contenida por no dejarlo protagonizar el show humanitario internacional, llegó a la Cumbre de Santo Domingo con el rabo entre las piernas y cantando "We are the world, we are the people", agarradito de manos con Evo y con Correa.

Tuvo que sonreírle al vecino y prometer que se portaría bien, visto el rechazo continental a su desbocada conducta. Venía de una paliza electoral (cuyas dimensiones el CNE se ha negado confesar), cuando el ciudadano común le dijo decentemente que NO quería su perpetuidad en el poder ni su reforma constitucional.

La respuesta iracunda fue decirle a los ganadores del referendo que la suya era una "victoria de mierÖ". Un síndrome Jalisco peligrosísimo en un gobernante pero natural en un iracundo militar más cercano al castrismo marxista que a la democracia social.

La conducta de "cuando no gana arrebata", típica de los nueve años pasados es sin embargo cada vez más opaca en este año 2008, que ha sido particularmente adverso a su incoherente revolución.

Las reacciones mundiales a su sospechosa cercanía con las FARC, revelada por las computadoras de Raúl Reyes, no pudo ser aminorada por costosas campañas internacionales para promover su imagen de mandatario humanitario, interesado en mediar por la paz. La torta del envío de "diez batallones a la frontera" causó más que risa, preocupación por el equilibrio emocional y mental del Presidente.

La alternancia de sus estados de ánimo, oscilantes entre la indignación por el asesinato nocturno de su amigo Reyes por parte del maluco gobierno de Colombia y las protestas reilonas de inocencia ante las verdades acusadoras de la INTERPOL y los documentos de las computadoras, indican que aún no ha encontrado qué camino seguir ante una verdad que le estallará en la cara en cualquier momento: una acusación directa del gobierno colombiano por complicidad, apoyo y financiamiento del grupo terrorista FARC.

La incierta conducta sale en nuestras pantallas de televisión a diario, a veces hasta en cadena, unas veces ofensivo con sus acusadores, otras burlón como si pensara que la justicia jamás lo alcanzará y otras angustiado, cuando asoma la enormidad del cataclismo.

Sigue moviendo los hilos internacionales, sacando dinero venezolano para financiar necesidades de otros países y asegurarse la voluntad de esos pueblos, además de atornillar a su proyecto a los gobernantes. Tiene frentes de conflicto internacional abiertos y eso le quita tiempo, el tiempo que necesita desde 1999 para gobernar y administrar a Venezuela.

Las continuas campañas electorales para obtener el control total del país y la campaña internacional para su promoción personal a costa de desangrar las finanzas nacionales, han ocupado todo su tiempo en la Presidencia. Ahora, por primera vez parece estar viendo lo que nunca debió perder de vista.

El país está devorado por todos los problemas posibles: delincuencia, corrupción, pobreza, inflación, desabastecimiento, caída de la producción nacional, colapso de servicios y vialidad, carencias radicales en salud y educación. Vientos de descontento soplan hasta en las filas más chavistas. Demasiadas promesas incumplidas, impaciencia por la falta de soluciones y la ineficiencia oficial.

La incapacidad es el sino del bolivariano gobierno, el pueblo lo sabe y él comienza a darse cuenta de que jamás va a poder gobernar sin gente calificada, esos que casualmente están en la oposición, ésos que ha despreciado pero que justamente son los que tienen la llave del motor productivo que él apagó.

Tiene el santo volteado: las protestas y -confiamos- los razonamientos, pudieran (otra vez, tiempo condicional) de repente estar penetrando en la caja oscura de la cabeza de la revolución. El ensayo y error con propósito de enmienda han caracterizado los cinco primeros meses de este año. Primero fue el currículo bolivariano, que lo enfrentó a los padres y profesores del país, obligándolo a postergar para el 2009 la aprobación de la polémica ley ideologizadora.

Después echó para atrás el disparate de construir casas en la base aérea de La Carlota. Luego, demandó a su ex Marisabel por el régimen de visitas de la hija, de lo cual tuvo que desistir ante la sampablera que armó la catira.

Los transportistas también se anotaron una victoria logrando parar una ley de transporte que los perjudicaba seriamente. Dicen las malas lenguas que Adán Chávez tienen algo que ver con el negocio del transporte pesado y le reclamó al hermano el boicot a la ganancia.

El show de Izarrita con el cobro por las imágenes del Canal 8 a otras televisoras, fue un evento que en un gobierno serio habría despertado al menos suspicacias, pero en éste no: el Presidente le dio las gracias por todo lo que hace por la revolución y lo ratificó en el cargo para que siga metiéndolas hasta el cuello sin remordimientos.

Pero el frenazo más dramático ha sido el de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, la de más corta duración en la historia legal de Venezuela, apenas unos días.

El hombre decidió borrar la ley de un plumazo y así como vino se fue, después de que todo el país se negara a acatar semejante exabrupto que nos obliga a preguntarnos: ¿es que este hombre no tiene asesoría de ningún abogado competente que le diga lo que no se puede hacer?

Debe ser que el Presidente se sienta en las noches a elucubrar las leyes habilitantes sin siquiera consultar al Procurador General de la República, que por cierto, nadie recuerda como se llama.

Aunque, recule de verdad fue el del Presidente con las FARC: ahora sí piensa que deben entregar todos los rehenes a cambio de nada, bajar de las montañas y dejar la vaina, porque "en esta Latinoamérica la guerrilla no tiene razón de ser". Asombroso.

Ejerciendo el "piensa mal y acertarás" de nosotros los periodistas, pudiéramos creer que hay ya todo un plan para que las FARC se desmonten indoloramente; o tal vez el asunto viene por el lado de la salvación personal.

A lo mejor ya las computadoras hablaron y él lo sabe. Tal vez su nueva actitud de frenazo-recule esté relacionada con salvación de pellejo. Algunos creen que el hombre está entrando en razón. Ojalá. Por mi parte, aguardo de un momento a otro la presidencial mandada a la mierda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Arcángel, la selección y publicación que haces en tu blog, de estos artículos políticos de actualidad marcan la pauta. Importante labor la que realizas alternándolos con tus excelentes post; por cierto que el titulado “el loro, la estaca y el cochino” te quedó del carajo mi pana; este en particular es muy interesante, felicitaciones a Charito Rojas, más claro no canta un gallo.Es muy útil contribuir a difundir el pensamiento diverso, sobtre todo el disidente del régimen.

Solamente agregar, que el pueblo venezolano no es péndelo sino muy inteligente. Los venezolanos ya conocemos muy bien al maromero de Miraflores. Conocemos sus estrategias y tácticas; además de que él ya nos ha enseñado cómo es que piensa y reacciona cuando se siente atacado. Esta vez, sus recientes actitudes solo se explican como un repliegue táctico, que nadie lo dude; él no está reculando por miedo personal,¡no!, él da un paso atrás porque siente que eso es lo que le conviene hacer políticamente. No hay que olvidarse nunca de la carta que le envió al Chacal Ramírez preso en Francia.

Por otra parte, si sus intenciones de rectificar fueran auténticas, pues que comience por devolverle los equipos a RCTV y que le otorgue de nuevo la concesión para transmitir su señal libremente. Que le devuelva las tierras a los productores despojados, expropiados o confiscados; que libere a todos los presos políticos, que deje de perseguir a la disidencia y a los empresarios privados; que permita que los candidatos a las gobernaciones y alcaldías inhabilitados políticos puedan postularse y competir en las elecciones regionales. No mi amigo, lo de Chávez son lagrimas de cocodrilo, pura actitud convenientemente fingida, mientras reacomoda su tablero de ajedrez, porque está en jaque, amenazado de que le hagan un mate.

Lo de las FARC es lo más escandaloso, ha quedado como un Pilatos lavándose las manos, pero nadie le cree, que entregue a los guerrilleros que tiene protegidos en Venezuela.

Anónimo dijo...

Esta es una de las razones del frenazo Charito:

domingo, mayo 18, 2008
"Están cogidos con las manos en la masa" ("...Chávez tiene mucho qué explicar...") dice el Zar Antidrogas John Walters


Zar Antidrogas habla de los PC y dice que “están cogidos con las manos en la masa”



Así lo reseñó noticias 24:



“Lo que he visto de los documentos que han salido (del PC de alias ‘Raúl Reyes’) me ha dejado sorprendido por lo extensa que es la relación entre el gobierno de Venezuela y las Farc“, dice hoy John Walters, el zar antidrogas de EE.UU., en una entrevista que hoy publica “El Tiempo” de Bogotá.

Para el Zar Antidrogas, el ‘Presidente Hugo Chávez tiene mucho que explicar’

“Todavía no se conoce todo y creo puede haber más, pero ejemplifica también la preocupación real que tienen el gobierno colombiano y otros por el tipo de fuerzas que están siendo toleradas y apoyadas en las fronteras de Colombia. Sé que ellos están en negación. Pero no conozco persona diferente a Chávez que crea que no son ciertos. El hecho es que nadie que los haya visto cree que esto es falso. La pregunta que hay que plantear ahora es qué cambio de actitud está Venezuela dispuesta a tomar para detener estas amenazas a la seguridad de Colombia y frente al apoyo a las Farc y otros grupos narcoterroristas”, agregó.

Refiriéndose al dictamen de la Interpol, Walters dijo que “el objetivo era que un tercero, respetado e imparcial, los mirara y determinara si habían sido manipulados. Eso se hizo y ya quedó claro. Es un paso que demuestra la veracidad de la información que estaba dentro de ellos y que ha sido reportada por muchos medios”.

EL TIEMPO: ¿Pero Venezuela y Ecuador ya lo han negado. Dicen que la Interpol es solo un títere y que nada se puede demostrar ¿Qué viene ahora? ¿Qué cree que debe hacer la región?

John Walters: Esto muestra la seriedad de la amenaza de las Farc para Colombia y para la región. La conducta de Venezuela es alarmante. La región debe entender que hay que atacar a las Farc, su infraestructura y sus redes.

Los líderes de la región tendrán que recapacitar. Mucho se habla de las preocupaciones por la soberanía de los países. Pero ningún país soberano puede defender los esfuerzos subversivos en otra Nación. Eso es un respeto básico por la integridad de un vecino. Ahora que se conoce, la región tiene que asimilarlo y reaccionar.
¿Pero cómo debe reaccionar, a través de que vías?

No puedo leer el futuro, pero sospecho que parte de eso se manejará a través de los organismos multilaterales y otra parte tendrá que manejarse a través de las relaciones bilaterales con Venezuela. Los hechos son muy poderosos. No se puede seguir echando la culpa a la víctima, a Colombia, a Uribe. Es difícil, todavía, pronosticar qué tan extensivas serán las implicaciones.
Pero lo que salió de esos computadores es prueba de algo que debía ser un secreto y se reveló. Y es una vergüenza para los implicados. Eso es lo que llamamos “cogidos con las manos en la masa”.
Se especula que E.U. se estaría moviendo para incluir a Venezuela en la lista de organizaciones que respaldan el terrorismo. ¿Puede el veredicto de Interpol acelerar ese proceso?
Esa decisión, incluir a Venezuela en la lista, no se ha tomado todavía. Pero no hemos sido ambiguos en la preocupación por el comportamiento de Chávez y el daño que le ha hecho a la región.
En mi tema, que son las drogas, ha sido un fracaso. No se puede escoger mejor ejemplo entre alguien que coopera, como Colombia, y alguien que no.
Mientras Colombia ha ido mejorando, en Venezuela el tráfico se ha ido incrementando. Y hay una amenaza directa para E.U., Europa, Centro América y África, que la causa la facilitación del tráfico a través de Venezuela.

Anónimo dijo...

Estos aparentes cambios podrían también ser explicados desde la perspectiva psiquiátrica:
A
NALISIS PSIQUIATRICO DE CHAVEZ. SOCIOPATA-NARCISISTA


Los sociópatas siempre temen que los maten
Análisis Dr.Franzel Delgado Senior


Franzel Delgado recuerda que las estadísticas universales demuestran que la mayoría de las personalidades sociopáticas, en cuya clasificación incluye al presidente Chávez, tienen un final trágico. El psiquiatra cree que el mandatario está biológica e irrevocablemente diseñado para el conflicto. "Pretender que cambie es como esperar que sus ojos pasen de marrones a azules"
Gloria Majella Bastidas

El poder relajante de la música se siente de entrada en el consultorio de Franzel Delgado Senior. Mientras el médico se instala en su sillón para analizar la controversial personalidad del Presidente Chávez, se oyen, en el fondo, unos sutiles cantos hindúes que se repiten infinitamente. "Yo no tengo ningún interés en descalificar a nadie. Simplemente creo que, sin el aporte de la psiquiatría, no va a ser posible comprender el escenario tan complejo en el que ha entrado Venezuela.". Delgado Senior fue presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y tiene master en psicoterapia en las universidades de Londres y California. Después de la primera pregunta, el especialista pasa del sereno estado alfa al atento estado beta.


–La tesis del magnicidio es recurrente en el presidente Chávez. ¿Tiene alguna explicación psicológica el hecho de que el mandatario apele a esta constante en su discurso?

–El Presidente tiene, como todo ser humano, una configuración de la personalidad. Ese proceso que nutre la construcción de la personalidad cierra, en promedio, a los 21 años en todas las personas. Y, después de los 21 años, no es modificable. Cuando las cargas de la personalidad están bien repartidas, podemos hablar de una personalidad normal. Pero cuando ese proceso de estructuración se produce de manera inadecuada y cierra con cargas desproporcionadas (muchas cargas de un tipo y pocas de otra), entonces la personalidad se configura patológicamente. Y esa configuración patológica es vitalicia.

–¿Hay alguna configuración patológica en el caso del jefe de Estado?

–Existen características muy claras que permiten, sin mayor dificultad, plantearse una estructura de personalidad de tipo sociopática y narcisista. Los trastornos de personalidad sociopáticos están definidos en las clasificaciones universales de la psiquiatría. Se trata de personas que están diseñadas biológicamente para violar las normas; no ejercen la lealtad; no actúan con la verdad; tienen vidas afectivas sumamente inestables; en su estructura no hay sensibilidad; no hay arrepentimientos; tienen que vivir permanentemente en el conflicto; no saben vivir en paz con los demás; y son muy manipuladoras.

–¿Y la personalidad narcisista?

–En el caso del narcisismo, la percepción que la persona tiene de sí misma está fuera de la realidad; es exagerada; tiene la convicción de ser única; se siente por encima de los demás . Cualquier mala acción es posible para satisfacer esas necesidades narcisistas de la personalidad. Como los narcisistas se creen predestinados para una situación muy especial, perfectamente es factible que puedan abrigar el temor de que hay gente interesada en eliminarlos. El temor del Presidente ante un magnicidio es absolutamente justificable. Si revisamos las estadísticas universales, encontramos que una proporción muy significativa de personas con trastornos sociopáticos termina muerta. Porque son agresivas, son conflictivas, violan los derechos de los demás, y, en algún momento de su vida, alguien les cobra.

–¿Usted puede clasificar la personalidad del Presidente sin que él haya sido su paciente?

–Yo no hago un diagnóstico como médico, porque él nunca ha sido mi paciente, pero los psiquiatras podemos precisar que las conductas observables del presidente de la República se corresponden con este tipo de trastornos de la personalidad que menciono. Aparte de estas características, creo que Chávez es una persona con un grado intelectual muy básico; un hombre con muy poca cultura…

–Pero inteligente…

–Podría ser inteligente. Lo que pasa es que a veces la inteligencia de una persona engaña. Durante mucho tiempo, las clasificaciones internacionales señalaban que una de las características de las personalidades sociopáticas era la inteligencia. Pero, con el tiempo, ese criterio se revisó, porque se comenzó a percibir que no era tanto la inteligencia, sino la habilidad para manipular a los demás lo que los hacía aparecer como inteligentes. Esperar que el Presidente cambie es pretender que sus ojos marrones pasen a ser azules. No es posible.

–¿Pero no podría cambiar ni siquiera apelando a un trabajo de ingeniería genética?

–Sobre la personalidad no se puede actuar. Aquí no podemos esperar paz mientras el presidente de la República sea Chávez. Porque Chávez no es que no quiera ser distinto, es que no puede ser distinto. Biológicamente está diseñado para hacer lo que está haciendo. Y ni que él se lo propusiera pudiese ser distinto. Mientras no entendamos eso, no vamos a comprender por qué le estamos declarando la guerra a los Estados Unidos, o por qué un gobierno que habla de paz anda comprando cien mil fusiles a Rusia.

–La idea del magnicidio también la asoma recurrentemente Fidel Castro, quien ha inventariado la cantidad de veces que Estados Unidos habría intentado asesinarlo.

–Chávez y Castro, aunque intelectualmente son diferentes (el primero es el guerrero y el segundo el oráculo), deben tener personalidades muy parecidas. Para ser un dictador durante más de cuarenta años, Castro debe tener, sin duda, una estructura sociopática. Si no hay una estructura sociopática, no se puede ejercer la dictadura, porque la dictadura es violación de los derechos de los demás; el irrespeto de los límites; conflictividad; es crueldad. Y eso una personalidad sana no lo puede cohonestar. Ninguna persona que no tenga un componente narcisista, creerse superior a los demás, puede ser dictador. Porque precisamente el dictador lo que busca es poder; sumisión; subyugar eternamente.

–Usted dice que Chávez es insensible, pero lo que uno percibe, más bien, es que es precisamente su sensibilidad lo que lo lleva a establecer lazos profundos con los sectores populares.

–Lo que identifica al Presidente con los sectores populares es su gran capacidad de manipulación . Toda conducta pública del Presidente, desde abrazar a una viejita, hasta levantar a un bebé en brazos, son actos ficticios. Son actuaciones para manipular. En las personas con esa estructura sociopática, según los textos, no hay una identificación genuina con el dolor y la necesidad de los otros. Todo está en función de los beneficios que él pueda obtener. Yo creo que el chavismo tiene muchas características de secta. Las sectas siempre tienen un líder, a quien se considera como único, especial, como hombre predestinado a una acción superior; y todos los que siguen a esa persona le deben una sumisión incondicional. Quien participa en el proceso recibe todas las prebendas, siempre y cuando sea incondicional. Pero a aquél que disienta o se salga de la secta, lo acaban.

–¿No existe la crítica?

–No existe la crítica. La lesión más grave que le ha producido la revolución al país es que le ha quebrado la lógica. Nos fracturó la lógica. Nos hemos acostumbrado a vivir con la lógica rota. Un ejemplo típico de esta distorsión de la coherencia es que nos vemos obligados a exigirle al chavismo que cumpla con la Constitución que él mismo promovió. Hay dos elementos que se nos han hecho cotidianos: la paradoja y la incertidumbre. Uno solo de esos elementos que se haga cotidiano, termina enfermando al cerebro. El cerebro tiene que vivir dentro de una estructura lógica, que lo que perciban sus ojos sea lo que él procesa. Son unos escuálidos, y a la marcha asiste un millón de personas. Esta es una maravilla de fiscal, llevémoslo al panteón, y a las dos semanas se sabe que sobre él pesan enormes sospechas de extorsión.

–¿Cuál cree que será el destino del Presidente?

–Si esta llamada revolución tuviese alguna posibilidad de enmienda, la opción de que se mantuviera sería mucho mayor. Pero, como desde el punto de vista de la psiquiatría no hay ninguna posibilidad de enmienda, dada la estructura de personalidad del Presidente, que es inmodificable, esta revolución seguirá hacia el despeñadero. Indefectiblemente, desde el punto de vista de la ciencia, Chávez tiene algo seguro en su futuro, que