lunes, junio 09, 2008

Se dispara la inflación en Venezuela

Se dispara la inflación: 3,2% este mes y ya alcanza el 12,4% en 2008

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en mayo un alza de 3,2%, lo que representa la variación mensual más elevada en lo que va de 2008, según las cifras que hoy reportó el BCV.
La inflación acumula un alza de 12,4% en los primeros cinco meses del año, lo que supera la meta anual de 11% establecida en el presupuesto gubernamental. Ya las autoridades habían admitido, meses atrás, que esa meta no sería cumplida.
El ente emisor atribuyó la variación de mayo a los ajustes de precios autorizados por el gobierno para algunos alimentos y los efectos estacionales en los ciclos de producción agrícola, que llevaron la inflación del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas a 6,1%.
Caracas fue la ciudad que registró mayor inflación en mayo (3,5%), seguida por Barcelona-Puerto La Cruz, Maracaibo, San Cristóbal, Valencia y los centros poblados medianos, pequeños y rurales con 3,3%.
En las otras ciudades que utilizan el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para elaborar el INPC la variación intermensual de los precios estuvo en un rango de entre 2,4% (Mérida) y 3,0% (Maracay).



No hay comentarios.: