lunes, junio 02, 2008

Evo Morales palo abajo, dos regiones bolivianas respaldan autonomía con el 80% de votos


Otras dos regiones bolivianas respaldan en las urnas sus autonomías

Los estatutos de Beni y Pando obtienen un apoyo de más del 80% en una jornada marcada por la violencia

AGENCIAS - Trinidad / Cobija - 02/06/2008.El segundo gran desafío de varias regiones bolivianas al proyecto indigenista del presidente Evo Morales, los estatutos autonómicos de los departamentos de Beni y Pando, ha logrado un respaldo superior al 80%, según los sondeos a pie de urna encargados por varios canales de televisión. La Paz considera ilegal tanto la redacción de los textos como la convocatoria electoral.

Las encuestas difundidas por los canales PAT, ATB y Unitel reflejan que el estatuto autonómico de Beni ha obtenido un apoyo de entre el 80% y 89%, mientras que en Pando el texto ha salido refrendado por entre el 82% y el 85% de los votantes.

Los primeros datos oficiales de Pando, facilitados con el 37,06% de los votos escrutados, arrojan un apoyo del 83,9% al estatuto de autonomía y una participación del 57,75%. En el caso de Beni, su administración electoral empezará a ofrecer resultados a partir de mañana.

La jornada consultiva se desarrolló en sus primeras horas con relativa calma, enturbiada por incidentes aislados y algunos enfrentamientos en zonas donde son mayoría los afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS). Al menos una persona murió ayer y varias resultaron heridas en diferentes choques entre partidarios del presidente Evo y defensores de las autonomías regionales, informa Jorge Marirrodriga.

Uno de los principales focos de tensión se situó en la localidad de Filadelfia, a 50 kilómetros de Cobija, la capital de Pando, cuyas rutas permanecen bloqueadas desde hace cuatro días y donde la pasada madrugada se quemaron cinco urnas en protesta contra el estatuto autonómico. El muerto se produjo en Trinidad, capital de Beni, cuando un militante del MAS fue abatido con ocho disparos de pistola.

Segundo desafío para Morales

Santa Cruz fue el primer departamento que aprobó su estatuto autonómico el pasado 4 de mayo, y tras las consultas celebradas en Beni y Pando, será Tarija la que haga lo mismo el próximo 21 de junio.

Las votaciones forman parte de la hoja de ruta marcada por los autonomistas de la llamada media luna boliviana, la parte occidental del país, que no pertenece al altiplano y con una presencia indígena sensiblemente menor al resto del país, informa Jorge Marirrodriga. Esta parte de Bolivia, que concentra en sus manos la mayor renta per cápita y los principales recursos financieros y naturales, se opone a la Constitución elaborada por MAS, que consagra un modelo indigenista-socialista para terminar con lo que Morales considera 500 años de opresión sobre las poblaciones autóctonas.

Apoyo a los textos, que el Gobierno rechaza

Según el ministro de Gobierno o Interior, Alfredo Rada, las consultas han demostrado que esos estatutos autonómicos no cuentan con un "verdadero respaldo" de la población. También ha criticado que se oculte el dato sobre la abstención, ya que "importantes y mayoritarios sectores sociales de Beni y Pando se han expresado mayoritariamente en contra" de estos textos.

El sondeo encargado por el canal ATB indica que el estatuto autonómico de Beni ha sido aprobado por un 80,4% de los votantes, mientras que el de Pando tiene un respaldo del 82,4%. Esta encuesta es la única que ha ofrecido hasta el momento estimaciones sobre abstención, que ha sido del 33,9% en el caso de Beni y del 43,6% en Pando.

El sondeo a pie de urna de la cadena Unitel indica que un 80% de los electores de Beni han ratificado el estatuto de autonomía, mientras que en Pando el apoyo al texto de autogobierno rondaría el 85%. Por último, la encuesta del canal PAT refleja un respaldo del 89% al estatuto de Beni y un 85% al de Pando.


No hay comentarios.: