martes, junio 17, 2008

"España y Venezuela inician nueva etapa en su agenda bilateral" Dice Canciller Moratinos


PORMARÍA LOURDES VÁSQUEZ

Caracas.- La intensa jornada de reuniones desarrollada por el canciller español Miguel Ángel Moratinos desde su llegada a Venezuela el pasado lunes, concluyó esta noche con unas escuetas palabras del funcionario español a su salida del Palacio de Miraflores. Moratinos aseguró que está totalmente superado el impasse diplomático entre ambos países y que en adelante se inicia una nueva etapa en la agenda bilateral.

"Estamos los dos países, los dos gobiernos, comprometidos en avanzar conjuntamente en nuestra relación bilateral, en caminar juntos en lo que es nuestra agenda de progreso, de compromiso, de solidaridad con la región, en este mundo del siglo XXI", dijo Moratinos a los periodistas que le esperaban a la salida de su reunión con Hugo Chávez.

"Permítanme expresar mi satisfacción por el resultado de esta visita a Venezuela, que me ha permitido mantener esta mañana una intensa reunión con mi colega el Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, y nos ha permitido pasar revista a toda la agenda bilateral y que ha concluido con esta larga y fructífera reunión con el presidente de Venezuela", expresó el canciller español.

Según Moratinos, en adelante tendrán una agenda intensa de contactos a todos los niveles, en lo político, económico, comercial y de inversión conjunta; así como una agenda iberoamericana para juntos trabajar en distintos foros internacionales.

Se refirió específicamente, a iniciativas como la cumbre que se celebrará en septiembre para evaluar los objetivos del milenio, así como la cumbre iberoamericana de El Salvador. También prometió reforzar el programa de visitas bilaterales para fijar como su objetivo prioritario de su acción exterior común.

Al ser interrogado por los periodistas sobre su conocimiento del contenido de los computadores atribuidos el guerrillero "Raúl Reyes", Moratinos dijo que las investigaciones continúan y que no tiene mayores informaciones al respecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La derecha endógena y sus lujosas mansiones:

Eduardo Semtei denuncia, en su columna de hoy en “El Mundo”, los apartamentos escandalosamente amueblados en Altamira, La Castellana, El Rosal y Campo Alegre por parte de miembros de la derecha endógena.

Esta es su columna de “El Mundo”:

La candidatura de Jesse Chacón tiene un remoquete muy expresivo dentro del Psuv, fue bautizada como “aguada”. El Psuv en el municipio Sucre está desconsolado. Chacón convocó una reunión en La Dolorita, cuyo quórum es generalmente de 150 personas y sólo le asistieron 20 lugareños. Convocó una caminata en Maca y la suspendió por lo escuálida. Estuvo esperando en la Alcaldía que le avisaran cuando la concentración estuviera nutrida. Se quedó en el puro deseo. Finalmente amenazó que constituiría un Concejo Municipal paralelo dado que acusa al actual cabildo de estar “encampañado” en su contra (claro que lo está). Por eso es que es fofa, aguada. Los mandamás del Psuv están pensando aplicarle el método “Otayza”: una medición a finales de julio, si reprueba, fuera y que venga otro.

La Ley Sapo o Gestapo fue diseñada por una comisión binacional: de un lado el director de la Disip, el ministro de Interiores y Carlos Lanz; del otro, los asesores cubanos. Por cierto, Lanz estuvo en CVG donde redactaba informes sobre robos, cobro de comisiones bancarias etc. y no despidió a nadie, no acusó a nadie, no investigó a nadie. A vaina “rarófila”, Lanz es, por decirlo de alguna manera, otro “aguado” del gobierno. Su participación en la redacción de la reforma educativa y en la Ley de Inteligencia resultó catastrófica. Metió al Presidente en un par de enredos. Se mantiene por la vieja amistad con Adán Chávez, nacida cuando ambos militaban en el PRV.

En la misma línea, la extralimitación de los organismos de inteligencia en Venezuela es brutal. Los despachos de los ministros de Educación, Milco, Vivienda y Miban están minados de micrófonos. ¿Quién los sembró? ¿Quién los autorizó? La recién destituida ministra de la Vivienda y Hábitat fue la primera víctima de las grabaciones.

Algunos generales de gran prestigio en la FAN le solicitaron respetuosamente al Presidente que cambiara al ministro de la Defensa. Propusieron a Carlos Mata Figueroa. Chávez decidió removerlo.

Congratulations Mr. President. El sistema de encuestas inmediatas o mediciones de corto plazo puesto en marcha en Miraflores (Fast Track Survey) reflejó que la modificación del currículo educativo tenía más del 70% en contra. El cambio de tarifas del pasaje lo adversaba más del 100% de los choferes. De los 900.000 votos colombianos que hay en el REP el 97% está en contra del apoyo de Venezuela a las Farc. La ley sapo fue objetada por más de 95% de los encuestados. Esa es la explicación del cambio. Realpolitik. El Presidente no quiere correr ningún riesgo de cara al despelote existente.

Peligran 11 gobernaciones. Se dan como perdidas Zulia, Nueva Esparta, Táchira, Mérida, Yaracuy, Sucre, Guárico, Carabobo, Miranda, y Trujillo. Siguen los líos en Monagas, y en Barinas.

Los seguidores de Barreto lucen desanimados y seguramente serán un peso muerto en la elección del alcalde metropolitano.

Mientras esto sucede, al general Rivero, ex de Defensa Civil, lo arrinconan por sus opiniones. Una campaña de rumores y acusaciones está en marcha para tratar de justificar su salida del cargo. Igual sucedió con Vielma Mora. Eran dos de los mejores funcionarios del gobierno. Por ahora, los fracasados siguen mandando en Miraflores.

Este cuadro político ha sido analizado en profundidad por un grupo de teóricos encabezados por Jorge Giordani y Oscar Battaglini. Sus conclusiones son determinantes. Imbatibles. Demoledoras. Su análisis sobre la “derecha endógena” coincide exactamente con lo denunciado por Heinz Dietrich. Advierten del nacimiento de un grupo de opulencia. Con viviendas de lujo. Apartamentos escandalosamente amueblados en Altamira, La Castellana, El Rosal y Campo Alegre. Se sabe de un “apartamentaco” que sólo el blindaje de los ventanales se chupó 80.000 dólares.

Que ruede la bola
Eduardo Semtei
El Mundo