viernes, junio 13, 2008

Ecuador no se adherirá al ALBA auspiciado por Venezuela.


Ecuador anuncia que no se adherirá al ALBA impulsada por Venezuela

Ecuador anunció el viernes que no se adherirá a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve su aliado Venezuela, pero indicó que acompañará a ese mecanismo y que contribuirá a otros procesos de integración como la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA).

La cancillería señaló, en un comunicado, que Quito decidió el jueves que "no formará parte" del ALBA, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica.

Empero expresó que "Ecuador sigue con atención esta iniciativa que busca encontrar alternativas para complementar los procesos de integración subregionales. En ese contexto, acompaña el proceso del ALBA para consolidar su estructura jurídica e institucional".

Agregó que el país andino "está dispuesto a contribuir para definir y concretar mecanismos de cooperación entre el ALBA y otros procesos de integración de la subregión como es el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Latinoamericanos (como contraparte de la OEA)".

A pesar de que no se adherirá, Quito destacó el "valioso" aporte del ALBA a la consolidación del proceso de integración sudamericana.

Durante una visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Quito en agosto de 2007 su homólogo y aliado ecuatoriano, Rafael Correa, condicionó la adhesión de Ecuador al ALBA a que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual se automarginó por los TLC que Colombia y Perú negociaron con Estados Unidos.

"Voy a cometer una infidencia: hemos conversado con el presidente Chávez. Y le he dicho, a ver querido amigo, tú regresas a la CAN y nosotros enseguida entramos al ALBA", dijo entonces Correa.

No hay comentarios.: