viernes, junio 20, 2008

"Creciente rechazo al socialismo de Chávez en Venezuela"



POR:CASTO OCANDO

"Creciente rechazo al socialismo en Venezuela"

El Nuevo Herald.Los venezolanos continúan expresando un creciente y abrumador rechazo al proyecto del presidente Hugo Chávez de instaurar un modelo socialista en Venezuela en general, y un socialismo a la cubana en particular, indicaron expertos y encuestas recientes.

La oposición a un modelo de economía socialista aumentó de 65 por ciento el pasado trimestre, a 70 por ciento este trimestre, indicó una encuesta dada a conocer ayer en Caracas, y que coincide con otras dos mediciones recientes.
La razón fundamental del rechazo, según expertos, está centrada en el hecho de que "los venezolanos entienden que el socialismo pone en riesgo la propiedad privada'', explicó a El Nuevo Herald el experto encuestólogo Alfredo Keller, que condujo la medición concluida hace una semana.
"Que el socialismo puede acabar con la propiedad privada es una creencia universal en Venezuela, entre chavistas y no chavistas; es un fenómeno cultural'', detalló Keller.
Por otro lado, Keller dijo que la implantación de un socialismo a la cubana tiene un rechazo todavía más alto, un 81 por ciento, según sus más recientes mediciones.
"Ese apego por el modelo cubano que tiene Chávez, le hace ver a todo el mundo [en Venezuela] que cuando habla de socialismo, Chávez lo que quiere es un socialismo a la cubana, que es inmensamente rechazado en el país'', dijo el experto.

La medición encontró también una pérdida más pronunciada de la aceptación y credibilidad del mandatario venezolano, que pasó de 69 por ciento en 2005 a 47 por ciento este mes.
Según el encuestólogo, no existen razones para pensar que haya variado la oposición de los venezolanos a una tercera reelección de Chávez, que en el trimestre pasado registró un nivel de 60 por ciento de rechazo.
Los resultados del estudio coinciden con otras mediciones y expertos que han estudiado recientemente el tema sobre el terreno.
"Hoy el chavista y el simpatizante del presidente es más crítico, ya no es tan incondicional, no cree ciegamente en todo lo que le dicen'', dijo Oscar Schemel, presidente de la firma encuestadora Hinterlaces.
De acuerdo con un estudio dirigido por Schemel, "más del 60 por ciento de los encuestados rechazó una tercera reelección del presidente Chávez, contra alrededor de 28 que la aprueban'', y que constituye "su base social de apoyo tradicional''.
Schemel detalló que la población venezolana ha experimentado "un proceso de maduración ciudadana'', en su opinión "ajena incluso a los discursos dominantes y polarizados''.
Sin embargo, el experto advirtió en una entrevista que "el presidente aún conserva liderazgo'', y "todavía tiene niveles de aprobación importantes, sobre todo por el esfuerzo extraordinario y eficaz de la propaganda oficial''.
El deterioro de la imagen presidencial "no ha cesado desde hace dos años'', y "se agudizó este año y ya está muy cerca de presentar una imagen negativa'', dijo Joaquín Pérez Rodríguez, experto en encuestas y asesor político basado en Miami.
En contraste, acotó Pérez Rodríguez, "los empresarios y la empresa privada, que es la antípoda de Chávez, tienen una imagen altamente positiva, de casi 60 por ciento''.
El experto, que es asesor de políticos venezolanos, atribuyó el descenso de la aceptación a ‘‘las acciones de Chávez, tales como la inhabilitación de candidatos, la militarización de fincas y el apoyo a las FARC''.
En la encuesta de Keller, el nivel de agrado de Chávez se ubicó en 47 por ciento, mientras que el de desagrado subió a 45 por ciento.
El principal problema de los venezolanos continuó siendo la delincuencia, con un 77 por ciento de los consultados convencidos de que el problema "ha empeorado''.

Otros de los aspectos negativos del país fueron el aumento del narcotráfico (62 por ciento piensa que empeoró), la corrupción (60 por ciento), el costo de la vida (59 por ciento), el desempleo y la pobreza (49 por ciento cada uno.
La medición también estableció que un 55 por ciento de los venezolanos piensan que el gobierno ‘‘malgasta'' los recursos recibidos por los altos precios del petróleo, mientras que un 66 por ciento dijo que "no se justifican'' las ayudas financieras suministradas por Chávez a los países de América Latina "para la implantación del socialismo''.




ocasto@herald.com

No hay comentarios.: