lunes, junio 02, 2008

"Chávez ha cometido delitos de corrupción por el uso ilimitado de los recursos del estado en las elecciones del PSUV"



Sectores opositores afirmaron hoy que el Gobierno habría incurrido en presunta “corrupción” al utilizar de forma “ilimitada” los recursos públicos para la promoción de las primarias del PSUV.

Al margen de las declaraciones que esta mañana realizó Julio Borges, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y ex oficialista, Ismael García, afirmó que el Ejecutivo utilizó de manera “ilimitada y grosera” recursos del Estado como la televisión VTV y la petrolera PDVSA, para promover las primarias del PSUV, que se celebran hoy en el país.

El dirigente del partido Podemos citó que el Ejecutivo echó mano de toda la capacidad técnica de los medios del Estado, y que el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Energía, Rafael Ramírez, usó “los helicópteros de la empresa” para desplazarse por el país y cumplir con su rol de dirigente del PSUV.

García aplaudió la iniciativa del partido oficialista de elegir desde las bases sus candidatos a los comicios regionales y municipales del próximo 23 de noviembre, pero lamentó que el proceso haya sido “pervertido por el uso ilimitado de los recursos del Estado, que no son de un partido, sino de todos los venezolanos”.

“El presidente Chávez ha dicho que es un acto inédito, y, en efecto, nunca habíamos visto un acto de corrupción como éste (…) más tarde que temprano la Justicia actuará, por los delitos de corrupción son imprescriptibles”, agregó el diputado.

También Cecilia Sosa cuestionó el tema en su participación de esta tarde en Globovision:

El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, rechazó la acusación opositora de que el Ejecutivo “abusa” de su poder al utilizar los recursos del Poder Electoral y de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) para promover las primarias del PSUV.

“VTV está cumpliendo con el mandato constitucional y está acompañando al único partido que cumple el mandato legal de que los partidos deben elegir a sus candidatos desde la base. VTV está dispuesto a hacer lo mismo con otro partido”, dijo Izarra, tras ejercer su derecho al sufragio en Caracas.

El diputado opositor lamentó también que pese a la celebración de las internas en el PSUV, sea supuestamente el presidente Chávez quien finalmente designe a los candidatos oficialistas a las regionales y municipales.

Argumentó que, según la metodología aprobada por el PSUV, solo los candidatos que obtengan la mitad más uno de los votos escrutados obtendrán la nominación, algo que García consideró difícil porque hay circunscripciones de alcaldías con hasta “40 precandidatos”.

Si el aspirante a candidato no obtiene la mitad más uno de los votos o una ventaja de al menos un 15 por ciento con respecto a su más cercano competidor, será la dirección del PSUV o el propio Chávez quien decida las candidaturas, informó la prensa local citando fuentes del partido.

Tras ejercer su voto este mediodía, Chávez desestimó las críticas de sus adversarios sobre la supuesta manipulación de los resultados de las primarias, a fin de que sean proclamados como candidatos a las regionales y municipales los favoritos del gobernante.

“Hoy mismo iremos dando los resultados, con absoluta transparencia”, declaró Chávez, quien además destacó la “amplitud” de los debates y discusiones a lo largo del proceso de selección de precandidatos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El PSUV ya tiene candidatos: ganaron los favoritos pero hubo “ilustres derrotas”

El CNE ha ofrecido esta noche los resultados de los más votados en las primarias del PSUV. Mario Silva y Rafael Isea han ganado Carabobo y Aragua, Di Martino ha derrotado a Rodrigo Cabezas en el Zulia y García Carneiro a Freddy Bernal en Vargas. En Táchira, sonora derrota de Vielma Mora y Arias Cárdenas.

Estos son los datos ofrecidos por el CNE:

Alcaldía Mayor: Aristóbulo Istúriz - 94%
Libertador: Jorge Rodríguez - 54%
Sucre: Jesse Chacón - 83%

Anzoátegui: Tarek William Saab - 48.79% vs. Nelson Moreno - 24.59
Aragua: Rafael Isea - 64 % vs. Carlos Escarrá - 23%
Barinas: Adán Chávez - 91%
Bolivar: Francisco Rangel - 47.30%
Carabobo: Mario Silva - 61.15% vs.Francisco Ameliach - 23.78%
Falcón: Estela Lugo - 48.51% - Melvin López Hidalgo - 28.41%
Lara: Henry Falcón - 73%
Mérida: Marcos Díaz Orellana - 61%
Miranda: Diosdado Cabello - 82%
Nueva Esparta: Alexis Navarro - 34.53% vs. William Farinas - 29.14%
Táchira: Alí Salcedo Ramírez - 37.65% vs. Vielma Mora - 35.13% vs. Arias Cárdenas - 8.96%
Yaracuy: Julio César León Heredia: 26% vs. Braulio Alvarez - 13.91%
Zulia: Giancarlo di Martino: 58% vs. Rodrigo Cabezas - 35.03%
Vargas: Jorge García Carneiro: 40.26% vs. Freddy Bernal: 20.61%
Monagas: José Briceño: 62%
Trujillo: Octaviano Andara: 27,52% vs. Hugo Cabezas 23.73% vs. William Mortarelli 15.84%
Apure: Jesús Aguilarte: 46.74% vs. Cristobal Jiménez 38.16%
Cojedes: José Mujica Herrera: 23.20% vs. Teodoro Bolivar Caballero: 17.53% vs. Ramón peralta: 16.64%
Delta Amacuro: Lisette Hernández: 49.87% vs. Amado Heredia Bolaños: 21.96% -
Guárico: Willian Lara: 43.62% vs. Lenny Manuitt: 39.18%
Portuguesa: Wilmer Castro Soteldo: 52.21% vs. Iván Abreu: 11.69%
Sucre: Enrique José Maestre: 21.81% - Feliz Rodriguez: 21.59% - Jonhy Patiño: 14.88

Desde la sede del PSUV, una vez finalizada la rueda de prensa del CNE, Muller Rojas ha estimado el número de participantes en unos dos millones y medio, un millón más de los que estimó esta tarde.

Vanessa Davies ha confirmado, en base a los datos del CNE, los candidatos ya definitivos, es decir, que han obtenido 50% + 1 o una diferencia del 15% con respecto del segundo:

- Aristóbulo Istúriz, para la Alcaldía Mayor (94.47% casi 160.000 votos)
- Jorge Rodríguez, para la Alcaldía Libertador (74.20%)
- Jesse Chacón, para la Alcaldía Sucre (82%)

- Tarek William Saab, por Anzoátegui (48.79% ya que Nelson Moreno sólo llegó al 24%)
- Rafael Isea, por Aragua (64.51%)
- Adán Chávez, por Barinas (90.88%)
- Francisco Rangel, por Bolivar (47.33%, pero Manuel Arciniega sólo llegó al 19%)
- Mario Silva, por Carabobo (61.15%)
- Estela Martina Lugo, por Falcón (48.51%, pero el Gral. López Hidaldo sólo llegó al 28%)
- Henry Falcón, por Lara (73%)
- Marcos Díaz Orellana, por Mérida (60.67%)
- Diosdado Cabello, por Miranda (82%)
- Giancarlo di Martino, por Zulia (58.58%)
- Jorge Luis García Carneiro, por Vargas (40.26%, pero Freddy Bernal sólo llegó al 20.61%)
- José Gregorio Briceño, por Monagas (62.87%)
- Lisetta Hernández, por Delta Amacuro (49.87%, pero Amado Heredia, colo llega al 21%)
- Wilmer Castro Sotelo, por Portuguesa (52.21%)

Serán considerado por el PSUV los siguientes casos:

- Nueva Esparta, entre Alexis Navarro, William Farinas y Arnaldo Coborno.
- Táchira, entre Leonardo Salcedo, Vielma Mora y Arias Cárdenas
- Yaracuy, entre Julio Heredia, Brauylio Alvarez y José Avelmo
- Trujillo, Octaviano Andara, Hugo Cabezas y William Mortarelli
- Apure: Jesus Aguilarte, Cristibal Jimñenez y Wilfredo González.
- Cojedes: José Mujica, Teodoro Bolivar y Ramón Peralta
- Guárico: Willian Lara y Lenny Manuitt y Juan A. Montenegro
- Sucre: Enrique Maestre, Feliz Rodriguez y J. Patiño.

Anónimo dijo...

Luis Vicente León // 3 de las 4 patas

El Gobierno está aplicando un modelo de ajuste estructural encubierto

Como comentamos la semana pasada, luego de muchos traspiés, Chávez ha cambiado su accionar político y económico en un intento por recuperar la popularidad que venía perdiendo desde finales del 2007. En este contexto, su estrategia se afinca en cuatro pilares: 1) enfriamiento de la economía, 2) búsqueda de culpables distintos a él, 3) exacerbación del nacionalismo y 3) intento de "plebiscitar" las elecciones regionales alrededor de su figura.

¿Le ha funcionado esta estrategia de reconexión con las masas? Tímidamente sí, aunque no tanto como para asumir que esta reconquista sea sólida y mucho menos definitiva.

El Gobierno está aplicando un modelo de ajuste estructural encubierto, caracterizado por una reducción de la liquidez monetaria, para lo cual ha bajado el gasto público, incrementado las tasas de interés, aspirado recursos de la banca y colocando deuda pública, con la intensión de esterilizar dinero. Adicionalmente, enmascara una política de mercado dual, en el cual obliga a muchas empresas, no consideradas estratégicas, a comprar dólares más caros que en el mercado oficial.

El objetivo a corto plazo parece haberse alcanzado: el consumo se ha contraído en más de 3% , lo que unido a la liberación parcial de precios de convenientes productos alimenticios, permitió la reaparición de algunos bienes en el anaquel, al tiempo que redujo el desabastecimiento de 34% (enero) a menos de 17% (mayo); los bancos le meten un frenazo al crédito al consumo, mientras "el innombrable" cae en barrena a causa de la orden de venta de notas estructuradas que han recibido los bancos y compañías de seguro, poniendo a pasar a aceite a más de uno.

Independientemente de que la población recibió este cuatrimestre menos ingresos y se previó presionada a bajar el consumo, el hecho de reencontrarse con la leche y ver bajar el dólar referencial, hizo que la evaluación de la población en torno a la situación económica del país mejorará, pasando de 68% negativa (febrero) a 49% negativa (abril).

La segunda pata de la estrategia, que consiste en buscar culpables, no ha sido tan exitosa para él. Independientemente de los intentos presidenciales de satanizar al sector privado y responsabilizarlo de los problemas nacionales, la gente sigue percibiendo que Chávez es el principal responsable de las dificultades presentes (30%). Sin embargo, él no se ha dado por vencido. Los ataques al sector privado siguen y su impacto final está por verse. La onda confiscadora está activa y, a lo mejor, en cualquier momento Chávez se apropia de las mujeres solteras, porque, como dice Rolando Salazar, el tipo no puede ver un pedacito de tierra ociosa porque se la quiere expropiar.

Pero lo más peligroso es el uso del nacionalismo como conector de masas. La historia mundial esta cundida de líderes en aprietos que alborotan estos sentimientos para esconder sus propias ineficiencias. Por más burdo que sea el patrioterismo como táctica, muchas veces funciona en las masas populares y Chávez lo sabe. Cuando intentó este tema con Bush, la cosa no resultó tan bien. EEUU está como lejos y es muy grande como para que alguien tome en serio el match Chávez vs. Bush. Pero acercar el conflicto de Washington a Bogotá es harina de otro costal. Chávez ha logrado desviar la atención de muchos problemas clave del país usando este clásico comodín y ha logrado que el centro del debate popular no esté en la relación evidente de Chávez con las FARC (la cual rechazaría más de 75% de los venezolanos... si la creyeran). El Presidente logró posicionar el conflicto más bien en el plano de la defensa de la soberanía nacional y aquí sólo tiene campos para ganar, igual que Uribe en su país.

En cuanto a la cuarta pata: Las regionales y el impacto de todo esto en la popularidad de Chávez, hablaremos el próximo domingo.

lvleon@cantv.net