lunes, junio 16, 2008

Protestas y bloqueos de carreteras por toda Argentina agravan el conflicto con el Gobierno de Cristina Fernández


El campo argentino amenaza con alargar el paro “100 días más si es necesario”

Las protestas y los bloqueos de carreteras se han repetido por todo el país en medio de un grave conflicto con el Gobierno

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Buenos Aires - 16/06/2008 .Las protestas y los bloqueos de carreteras se han repetido en Argentina durante su primera jornada de paro después de que ayer se reanudase la huelga comercial del campo y se agudizase el conflicto entre los productores y el Gobierno de Cristina Fernández. El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, que ayer fue detenido durante siete horas junto a otros 19 campesinos por cortar una carretera, ha advertido hoy, en declaraciones recogidas por el diario La Nación, que los agricultores mantendrán su protesta "100 días más, si es necesario" y ha cuestionado al Gobierno por no "escuchar al pueblo".

El cuarto paro convocado desde el 11 de marzo contra la política agropecuaria de Kirchner –y contra su impuesto para la exportación de granos-, que se extenderá hasta la medianoche del miércoles 18, ha causado el bloqueo total de cuatro carreteras del interior y el corte parcial de otras 25. Las cuatro mayores asociaciones agrarias habían asegurado que la medida no contemplaba el corte de rutas, sino el control de cargas de camiones.

"Estamos con mucha preocupación porque esto no se resuelve y tenemos una posición muy dura que no vamos a aflojar y el Gobierno no quiere escuchar al pueblo", manifestó De Angeli, en declaraciones a emisoras de radio tras ser puesto en libertad el sábado, cuando se multiplicaron los cacerolazos, los cortes de carreteras y los forcejeos a favor y en contra de la gestión del Gobierno, informa Jorge Marirrodriga.

El origen de las nuevas protestas

Los hechos se desencadenaron cuando la policía, por orden expresa del Gobierno, levantó un bloqueo en Gualeguaychú, a unos 200 kilómetros de Buenos Aires, un corte que desencadenó la detención de De Angeli, líder rural que ha alcanzado gran notoriedad durante todo el conflicto. La protesta por lo sucedido se extendió a las ciudades, y en Buenos Aires, la emblemática plaza de Mayo fue ocupada por cientos de personas que gritaban consignas contra la presidenta y su esposo, Néstor Kirchner.

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, ha asegurado que "si alguien ha escuchado y cambiado cosas (en el conflicto) es el Gobierno" y ha considerado que "hay sectores" que utilizan esta crisis para generar un "clima de desestabilización" en el país, uno de los principales exportadores mundiales de granos. A ello, De Angeli ha contestado durante una asamblea que “el Gobierno debe bañarse en democracia”, informa La Nación.

Los transportistas de cereales reclaman diálogo

A los bloqueos de los productores se han sumado este mes las peticiones de los transportistas de cereales, que reclaman la reanudación el diálogo entre el campo y el Gobierno para poder volver a trabajar. Un sector de los transportistas ha levantado este domingo los cortes para festejar el Día del Padre, aunque han advertido que este lunes retomarán las medidas.

Incendiadas 8.000 hectáreas

Productores agropecuarios argentinos han denunciado el incendio de unas 8.000 hectáreas, sobre todo de soja, y 280.000 kilos de granos en la localidad bonaerense de San Pedro, en medio del conflicto del sector con el Gobierno."Fue algo muy confuso porque se produjo en el mismo momento de los cortes de carreteras y hubo varios focos de incendios. Se quemaron principalmente los campos cubiertos por soja", ha detallado un campesino en declaraciones al canal de televisión TN.



No hay comentarios.: