sábado, junio 21, 2008

"Soy víctima de un linchamiento político por parte del gobierno de Chávez" denuncia alcalde venezolano Leopoldo López en EEUU


POR:CASTO OCANDO.


La inhabilitación es un linchamiento político, dice alcalde venezolano

El Nuevo Herald.El alcalde de la localidad venezolana de Chacao, Leopoldo López, denunció el viernes en Miami que es víctima de un "linchamiento político'' por parte del gobierno de Hugo Chávez por su capacidad para obtener un triunfo electoral en noviembre próximo y sostuvo que la inhabilitación política que le impuso la Contraloría General de la República es inconstitucional.

En un auditorio con alrededor de una veintena de alcaldes de América Latina reunidos el viernes en la Conferencia de Alcaldes de las Américas, en el downtown de Miami, López, de 37 años, dijo que ha sido blanco de hostigamientos, secuestro y de tres intentos de asesinato, en gran medida por los niveles de aprobación con que cuenta entre los venezolanos de todo el país, que según una encuesta superan incluso los niveles de aceptación del propio Chávez.

"Los ataques, la inhabilitación, los intentos de homicidio, los secuestros, el hostigamiento, es simplemente porque podemos ganar elecciones'', dijo López en una entrevista con El Nuevo Herald.
El líder del opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT) dijo que el pro chavista Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián, utilizó una decisión administrativa suya de trasladar fondos de una partida a otra en la alcaldía de Chacao, con la aprobación de todos los concejales, para inhabilitarlo como candidato a cualquier posición de elección por los próximos nueve años, un hecho que niega los derechos políticos garantizados en varios artículos de la constitución bolivariana y que, según López, representa "una violación directa de los tratados de derechos humanos'' suscritos por Venezuela.

La llamada Lista Russián incluyó además a otros 367 cantidatos opositores, entre ellos líderes que podrían ganar con facilidad al menos nueve regiones en el país y casi la mitad de las alcaldías.

Las inhabilitaciones han provocado rechazo en todo el país, han motivado varias protestas públicas y denuncias en organismos interamericanos como la Organización de Estados Americanos y el Parlamento Latinoamericano.

En el centro de la medida de inhabilitarlo para futuras elecciones hasta el 2017, detalló López, está su creciente popularidad.

Según tres encuestas recientes, una de ellas una medición realizada en todo el país, los niveles de aceptación del alcalde superaron los del presidente Chávez y fueron los más altos de cualquier otro líder, tanto chavistas como opositores.

En una medición de la firma Datanálisis, realizada entre marzo y abril, López obtuvo un 42.7 por ciento de aceptación, frente al 41.3 por ciento del presidente Chávez. El nivel de desagrado hacia el alcalde, de 22.8 por ciento, fue menor que el 29.3 por ciento del mandatario.

Otro estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) realizado en el área metropolitana de Caracas, considerado el más importante bastión del chavismo, estableció un nivel de 65.1 por ciento de aceptación del alcalde de Chacao, frente a sólo un 39.4 por ciento de Chávez.

El lider de UNT dijo que la base de su creciente aceptación ha sido su decisión de ‘‘patear'' (caminar) las calles de los barrios pobres de Caracas, territorio hasta hace poco vedado al chavismo.

López explicó que al principio cuando comenzaron a entrar en los barrios, fueron recibidos con rechazo, piedras, acosamiento y hasta disparos, "pero nosotros seguimos yendo y caminando''.

Luego vino una etapa de indiferencia, lo cual permitió ampliar los proyectos sociales patrocinados por el alcalde, aunque estos proyectos eran realizados en municipalidades distintas a la suya.

La etapa actual, aseguró, "es de una emoción creciente''.

"No solamente hay apoyo social y apoyo político, sino emoción, entusiasmo, energía alrededor de lo que nosotros podemos representar para los caraqueños'', puntualizó.

López dijo que a pesar de la pérdida de credibilidad, el gobierno chavista sigue manteniendo un importante nivel de apoyo "porque no se ha construido una alternativo que motive a la población''.

"No se ha logrado generar la emoción alrededor de un proyecto alternativo, porque no basta con el rechazo del gobierno para generar la identificación de un proyecto político. Hay que lograr la identificación del pueblo alrededor e una manera distinta de hacer las cosas'', precisó.

La exposición que hizo López del acoso a que ha sido sometido por activistas del gobierno chavista, impresionó a los alcaldes reunidos en Miami y motivó una resolución de apoyo a los derechos políticos del alcalde de Chacao.

El dirigente sostendrá hoy un encuentro con el candidato demócrata Barack Obama en Miami, y el martes lo hará con el ex presidente Jimmy Carter en Atlanta.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vargas Llosa: "Chávez está desestabilizando a buena parte de Sudamérica''
EFE
Santillana del Mar , España
El escritor Mario Vargas Llosa asegura que lo que más le preocupa de la situación actual de América Latina es "la influencia de Venezuela y de Hugo Chávez'', porque "el socialismo autoritario'' que "ha resucitado'' este político "está desestabilizando a buena parte de Sudamérica''.

"Ese, desde luego, es un gran peligro y debe ser un motivo de preocupación para quienes no queremos que haya un retroceso hacia formas dictatoriales, tan vigorosas por desgracia en nuestra tradición histórica'', afirmó Vargas Llosa en una entrevista con EFE.

No obstante, el escritor cree que "tampoco hay que ser muy pesimistas'', porque ‘‘dentro de la propia Venezuela, hay una oposición democrática muy resuelta al proyecto totalitario de Chávez, encabezada sobre todo por gente joven'', y eso "es importantísimo''.

Además, hay países, como Perú y Colombia, donde Chávez "ha metido muchísimo dinero y ha tratado por todos los medios de desestabilizarlos'', pero "ha fracasado totalmente''.

"La batalla no está perdida ni muchísimo menos, pero creo que hay que mantenerse muy conscientes y activos, si no queremos que América Latina vuelva otra vez a ser una tierra de dictaduras'', añadió.

En cuanto a Cuba, Vargas Llosa afirma que las reformas que se están produciendo en la isla son todavía "insignificantes'' y opina que, "mientras viva Fidel Castro, que es una especie de superego que aplasta todo el proceso'', los cambios "no serán fundamentales''.

"Pero, al mismo tiempo, creo que los cambios se vienen inevitablemente. El país vive un anacronismo tal, desde el punto de vista político y económico, que eso no puede continuar'', asegura.

Cualquier avance que haya en Cuba "hay que tomarlo como un indicio alentador, si es el punto de partida'' para acabar con "el sistema dictatorial'', señala el gran escritor peruano.

En su opinión, como el régimen cubano "ya no da para más'', habría que pedir a la comunidad internacional que "ayude a quienes en aquel país quieren acelerar el proceso de democratización, y no apuntalen un sistema anacrónico, cruel, que ha convertido a Cuba en la excepción a la regla de lo que es el proceso de modernización en el mundo''.

El escritor está "muy satisfecho'' con la situación actual de Perú, un país que ‘‘está progresando. Eso es una realidad que nadie puede negar, está creciendo económicamente y las instituciones democráticas funcionan''.

Acaba de pasar tres meses en Perú, y ha visto "unos consensos muy amplios a favor de la que es la única fórmula que trae progreso y desarrollo a los países: democracia política y economía de mercado'', subraya.

España es su "segunda patria'' y vive largas temporadas en ella. Considera que en este país "ha habido progresos gigantescos'' en los últimos años, "pero hay un peligro, como una especie de amenaza para el futuro, que son los nacionalismos periféricos''.

"Pueden llegar a destruir lo que ha sido el gran desarrollo de España'', y por eso, en las elecciones generales del pasado mes de marzo, Vargas Llosa, que en otras ocasiones había apoyado al Partido Popular, pidió el voto para Unión Progreso y Democracia (UPyD), la formación que lidera Rosa Díez.

"Yo creo que este partido es muy consciente del peligro que representan los nacionalismos. Lo es desde luego Fernando Savater, que para mí es uno de los pensadores más lúcidos que tiene España. Y al mismo tiempo, es un partido muy moderno que defiende la economía de mercado, la democracia. Tiene una visión mucho más moderna, más laica de la sociedad que el Partido Popular'', asegura.

Michel En La Red dijo...

Deberia estar preso hace mucho tiempo.......ASQUEROSO

Arcangel Vulcano dijo...

Michel en la red, un gran saludo, bienvenido.

Respetuosamnente y sin ánimo de polemizar opinamos que "Toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario" "Toda persona tiene derecho al debido proceso, y a un juicio justo"

El ciudadano Alcalde Leopoldo López no es santo de nuestra devoción, pero no podemos estar deacuerdo con su inhabilitación política si no existe una sentencia judicial en su contra,pero no porque él nos agrade o desagrade (lo respetamos como a todo el mundo) sino por una cuestión de elemental respeto a los principios de derecho constitucionales fundamentos de los valores democráticos y el estado de derecho y de justicia(artículos 42 y 65 de la C.N)

Nos preguntamos: ¿Por qué no se le ha condenado entonces en un juicio?

Por principios democráticos no estamos de acuerdo con las inhabilitaciones políticas, de ningún aspirante a candidato a cargos de elección popular, ni del oficialismo ni de la oposición, a menos que sean condenados por delitos probados por tribunal de la república luego de que se les enjuicie transparentemente con equidad y todas las garantías constitucionales, con derecho a defenderse.

Además en el caso de las inhabilitaciones políticas notamos que hay mucho de manipulación, porque están siendo usadas como arma política indebidamentye para anular al adversario político,que es necesario para que exista competencia plural democrática y diversa.

Las inhabilitaciones, están siendo usadas ventajosamente desde el gobierno (es obvio)para sacar del juego electoral a rivales con cierto nivel de respaldo popular y opción de triunfo; consideramos que a la larga eso es muy negativo para la democracia porque impide que la solución de las naturales diferencias políticas se resuelvan en el fragor indispensable del libre juego de la competencia electoral, y precipita, propicia y auspicia otras salidas no deseables, como la guerra fraticida.

Como tampoco estamos de acuerdo por ejemplo, con la reelección presidencial indefinida de ningún presidente en ejercicio de su cargo, porque pensamos que genera inaceptables ventajismos y abusos dede el poder; además,por principios como la alternabilidad democrática también necesaria en democracia para frenar las ínfulas de tiranías; rechazamos la reelección, la de Uribe, la de Chávez o la de cualquiera; creemos que la reelecciónle ha hecho mucho daño a la democracia.Ejemplos sobran: Pérez, Caldera, lamentables casos de reelección.

Nuestros respetos, un fraternal saludo.