martes, junio 10, 2008

"¿Descontento en las FAN, causa real de la maniobra táctica de retroceso de Chávez?


Descontento dentro de la FAN le pone un ''parao'' al presidente Chávez

Noticiero Digital (10/06/08-11:25am).- En su columna de este martes en el diario El Nuevo País, Rafael Poleo da cuenta del descontento del 80% de los militares que aún se consideran institucionales. Basado en un informe presentado por el doctor Aníbal Romero, el periodista señala que esa parte de la FAN no solo está “poco feliz” con el presidente Hugo Chávez por la situación precaria a la que ha llevado a la “institución castrense”, pese al “realero” gastado en equipamiento militar, sino que también “están dispuestos a detenerlo”.

El tono conciliador con el que el presidente Hugo Chávez ha hablado estos últimos días, incluyendo la decisión de reforma de la Ley de Inteligencia y Contra Inteligencia (o Ley Sapo), así como las afirmaciones que dan por muerto movimientos guerrilleros como el de las FARC y la petición a que liberen a los secuestrados a cambio de nada, es para el periodista Rafael Poleo solo una “maniobra táctica” del primer mandatario al puro estilo del 11-A, a fin de alejarse de situaciones que pudiera comprometer su proyecto político. Entre dichos casos se encuentran las computadoras de Raúl Reyes, la posibilidad de que se publiquen cuentas bancarias que de “rojos rojitos” como nuevos indicios de la supuesta ayuda a los grupos guerrilleros y el rechazo de países claves como México, Colombia Brasil y, por supuesto, Estados Unidos.

Pero el artículo de Poleo destaca una situación interna, quizás, más peligrosa para la supervivencia del proyecto político de Chávez: La situación de la Fuerza Armada y de sus militares institucionales.

Poleo hace referencia a una ponencia presentada en la Universidad de Santiago de Compostela en España por el doctor Aníbal Romero, profesor de ciencias políticas de la USB y colaborador de ND, en la que da muestra de cómo el 80% de los militares institucionales están absolutamente en desacuerdo con el modelo político implantado por Chávez y que solo un 20% de los castrenses apoya.

La actual situación militar no es amigable para el presidente: Pese a que se señala que Chávez ha “despilfarrado” la renta petrolera de los últimos años en cosas como nuevo equipamiento militar para confrontar la supuesta “guerra asimétrica”, la Fuerza Armada no es, actualmente, la institución respetable que podía responder a un ataque enemigo. Romero da cuenta que ese grupo de institucionalistas son “nasseristas”, que entiende la realidad geopolítica interna y externa, hasta el punto de sentirse ofendidos por la insistencia del primer mandatario de enfrentarse a países cono Colombia, cuando la realidad es que la capacidad de respuesta de la FAN está disminuida en niveles vergonzosos.

Un paréntesis se requiere para entender el calificativo nasserista que le da Romero los institucionalistas dentro de la FAN. El Nasserismo militar ve a este cuerpo como una Institución con el “destino especial, una vocación social, anticomunista, modernizadora y con dotación de recursos técnicos y reservas morales que le permiten manejar al Estado, armonizar la sociedad e impulsar la economía en criterios avanzados de eficiencia y probidad”. Se desprende de este informe que el movimiento golpista de 1992 se dio por la necesidad de una salida de un gobierno ineficiente, pero termino desviado a un proyecto comunista al estilo cubano, disonante con lo que se había inculcado en el seno de esa Institución.

Ese desvió de ideales, aunado con el capitalismo de Estado y los proyectos personalistas que se han inculcado desde las altas esferas y que, para muchos, ha corrompido a parte de la FAN, es la base fundamental del descontento de los militares, que podría generar situaciones violentas dentro del país.

Termina Poleo rechazando la ingenuidad de aquellos que creen que ese las recientes declaraciones del presidente reflejan un cambio de actitud. Considera además que existe una necesidad desde todos los sectores de aquietar a “esos nasseristas arrechos” personificados en ese 80% de mis militares, quienes han “vuelto caras” al acoso gubernamental y cuyo descontento que podría terminar en una “degollina” de civiles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"(Hugo Chávez) Quiere distraer la atención porque sabe que las elecciones van a estar muy cerradas, este pedido a la guerrilla es una simulación. Todos sabemos que más adelante volverá con su discurso de violencia". Así lo afirmó el gobernador del Estado Zulia, Manuel Rosales, para quien el Presidente venezolano "debe ajustarse a la Constitución y trabajar por la seguridad de Venezuela". El pasado domingo durante el programa "Aló, Presidente", el mandatario venezolano pidió a las FARC que liberaran a todos los secuestrados "a cambio de nada".

Rosales: “Postura de Chávez ante las FARC es puro teatro”


Manuel Rosales y Pablo Pérez durante la inauguración de corredor vial el Marite

10 de junio de 2008
La Verdad
http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=10&idcat=1&idnot=74666

Manuel Rosales, gobernador del Zulia, exigió al presidente Hugo Chávez que le pida a las FARC que abandonen el territorio venezolano y que combata las alianzas que tiene ese grupo insurgente con el hampa común y las mafias que siembran el terror entre los venezolanos.

"La guerrilla cobra vacunas y somete a los ciudadanos a su violencia, por eso en vez de andar distrayendo la atención, Chávez debe ajustarse a la Constitución y trabajar por la seguridad de Venezuela".

Calificó como una estrategia "caza bobos" el pedido de Chávez a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para que libere a los secuestrados a cambio de nada, pues -a su juicio- el mandatario nacional siente miedo por las elecciones regionales de noviembre.

"Quiere distraer la atención porque sabe que las elecciones van a estar muy cerradas, este pedido a la guerrilla es una simulación. Todos sabemos que más adelante volverá con su discurso de violencia, todos se dan cuenta de que tiene 10 años sin gobernar".

El mandatario regional ofreció las declaraciones durante la inauguración del corredor vial de El Marite, donde lo esperaron cientos de marabinos para iniciar un recorrido por la arteria.

Al referirse a las modificaciones de la ley de Inteligencia y Contrainteligencia, el gobernador se mostró desconfiado y dijo que el presidente Chávez aprobó ese instrumento legal en Consejo de Ministros con premeditación. "En el Gobierno se cohibieron porque sabía que en el pueblo ya había una reacción y sabe que no le conviene, de allí su temor a perder las elecciones".

Advirtió a la población a que permanezca atenta ante cualquier medida del Presidente porque están calculadas y estudiadas.

Anónimo dijo...

Gurú de la izquierda Latinoamericana reacciona ante propuesta de Chávez
''Es pura estupidez"

"Eso de decir que un grupo insurgente de 40 años de lucha está haciendo el juego del imperialismo es pura bobería". Así respondió el sociólogo James Petras por Radio Centenario de Uruguay este lunes a la propuesta del presidente Chávez a las FARC para que abandonen la lucha armada.

Pero el profesor Petras no se quedó allí. "Y otra cosa más, Chávez no explica cómo las FARC puede entregar los presos cuando tiene 500 guerrilleros pudriéndose, torturados, mal nutridos, enfermos en los sótanos de las prisiones de Uribe, yo creo que mi pregunta es por qué el presidente Chávez quiere sacrificar las vidas de los presos guerrilleros para tomar las banderas de Uribe, Sarkozy, etcétera, una entrega total unilateral."

Petras también se pregunta si la propuesta de Chávez es original o si está repitiendo la línea cubana. "Quiero preguntar si este análisis y estas declaraciones realmente vienen del pensamiento de Chávez o está repitiendo la línea cubana que hace muchos años, más de una década."

De acuerdo con redvoltaire.orgJames Petras es "profesor emérito de sociología en la universidad de Binghamton, en Nueva York, intelectual emblemático de la izquierda estadounidense, es autor de numerosas obras."

Aquí está parte de la entrevista:

Cita:
Chury: Concretamente si yo te pregunto desde aquí, desde el sur y la interpretación que se hace a través de los distintos canales de información uno diría que no puede obviar una pregunta que está destacada en todos los diarios y en todos los medios, y es que Chávez le pide a las FARC que entregue todos los rehenes y se desmovilicen a cambio de nada y que ellos son la excusa además, las FARC, de la presencia imperialista en la región. Yo no sé si esa lectura es la que se hace realmente...

Petras: Es puro estalinismo, eso de decir que un grupo insurgente de 40 años de lucha está haciendo el juego del imperialismo es pura bobería, el imperialismo funciona bastante bien en Venezuela sin necesidad de un movimiento guerrillero, como sabes debe entender precisamente por el papel que juegan en el golpe del 2002 y todas las políticas desde este momento y están funcionando en muchas partes del mundo donde hay cualquier gobierno guerrillero o lo que sea y decir que la lucha armada de las FARC es un pretexto para el imperialismo es pura estupidez y tengo que decirlo. Y otra cosa más, Chávez no explica cómo las FARC puede entregar los presos cuando tiene 500 guerrilleros pudriéndose, torturados, mal nutridos, enfermos en los sótanos de las prisiones de Uribe, yo creo que mi pregunta es por qué el presidente Chávez quiere sacrificar las vidas de los presos guerrilleros para tomar las banderas de Uribe, Sarkozy, etcétera, una entrega total unilateral.

Segunda pregunta, es si Chávez entiende que la última vez que guerrilleros de las FARC bajaron a la lucha electoral fueron masacrados y quiero preguntar si él está dispuesto a garantizar la vida de guerrilleros que tratan de entrar a la vida política electoral frente a los paramilitares y militares que siguen en esta semana pasada matando sindicalistas no guerrilleros. Y tercero, quiero saber si lo que Chávez pide es que los guerrilleros imiten la política de Centroamérica donde en El Salvador y Guatemala y otros firmaron pactos de paz abandonaron la lucha armada y no cambiaron nada, la miseria en El Salvador y Guatemala es tan peor que antes que la mitad del país han salido para Europa, se han ido para Norteamérica, a México, lo que sea, mientras el proceso de paz satisface la burguesía, las grandes mayorías quedan con todas sus exigencias y sacrificios no cumplidos y lo que es peor, el número de muertos en Guatemala y El Salvador desde el acuerdo de paz supera los muertos en la guerra de guerrillas, es decir que cada año hay ocho o nueve mil homicidios en estos países porque los desmovilizados no encuentran trabajo, muchos entraron en la delincuencia y hay cruce de tiros entre diferentes bandas. No sé si Chávez está preocupado por los muertos como producto de la miseria que surge después de los pactos de paz, pero uno debe tomar estos hechos en cuenta.

Y finalmente creo que la política de Chávez es exactamente, exactamente el discurso que Felipe Pérez Roque el canciller de Cuba, me han contado, hace cuatro años y quiero preguntar si este análisis y estas declaraciones realmente vienen del pensamiento de Chávez o está repitiendo la línea cubana que hace muchos años, más de una década, está en contra de las FARC, está por la reconciliación y está en la búsqueda de aliados burgueses en todo el continente, incluso en los últimos 6 años con Uribe y que tiene la misma ideología de Fidel Castro que dice se acabó la guerrilla y eso hace 5 años que Fidel lo declaró. Entonces no sé si Fidel o cubanos influyen en Chávez o ha tomado la iniciativa propia, pero en todo caso hay una gran coincidencia sobre eso. Y finalmente eliminando las FARC no va a eliminar el imperialismo, incluso va hacer un efecto bumerang, una vez que se consolide en Colombia la posición es más fácil para las bases militares norteamericanas ocupar espacios en Colombia, más agresivo va a ser Uribe frente a las fronteras con Venezuela, entonces estratégicamente detener un enemigo con ambas manos libres para presionar y atacar Venezuela es un desastre, mientras las FARC tenían algún peso tiene peso en Colombia una porción de las tropas en Colombia está orientadas hacia este conflicto, mientras si no existe las FARC es mucho mas fácil concentrar todos los esfuerzos contra Venezuela. O sea que creo que Chávez cree que Uribe va a darle un abrazo porque va a atacar a las FARC, sí, va a dar un abrazo con un cuchillo en la mano derecha. Yo creo que es un desastre porque va a fortalecer la línea de los gobiernos liberales y de centro izquierda en América Latina que han mostrado su incapacidad y creo que no hay ningún beneficio ni para los pueblos ni para los venezolanos, incluso se va a perjudicar Chávez muy rápidamente.

Anónimo dijo...

Pura estupidez es creerle a Chavez como lo hace Petras.... las verdaderas razones es que los sabe derrotados militarmente y ya funge como vovero y negociador del armisticio....para evitar que los maten.... y para no volver a hacer el ridiculo tal como lo ha venido haciendo repetidamente en los ultimos ...10 años.Estupidez es crerle a Chavez su revolucion tranochada ,amenazante y ramplona cunado la realidad es que es neoliberal, corrupta y mentirosa

Anónimo dijo...

Oswaldo BARRETO: Escandaloso viraje

De todos los cambios que el presidente Chávez le ha impuesto en los últimos días a los rumbos de sus políticas, ninguno ha sido tan violento y extremo como el que acaba de dar en su posición pública ante las FARC.

Hasta ayer nomás el presidente persistía en reclamar de la Comunidad Internacional que le reconociera a esa organización el carácter de fuerza beligerante y que se aceptara, de una vez por todas que "en Colombia hay una guerra y hay dos contendientes"; franco apoyo por parte de un Gobierno elegido democráticamente a organizaciones que utilizan formas de lucha armada y que no excluyen prácticas de terrorismo para combatir a gobiernos elegidos también democráticamente.

Posición que se convertía tácitamente en piedra angular de su política exterior: apoyo pleno a toda organización que comparta su credo político ideológico –heteróclita amalgama de bolivarianismo, socialismo y anti-imperialismo–, sea cuales sean las formas de lucha que adopten.

Posición que así Chávez no se atreviera a defender con la vehemencia y la transparencia con la que lo hicieron jefes de Estado como Castro, Mao o Kadafi, tampoco llegó nunca a negarla abierta y claramente.

Hasta ayer, Chávez lucía y se declaraba el protector de y promotor de la violencia como método para luchar contra el imperialismo en este continente.

Y de repente, cierto que en medio de un agitado clima de cambios y retractaciones de todo orden en política interior, Chávez condena explícitamente, no solo los métodos de lucha de las FARC, sino la vigencia de la lucha guerrillera en esta época; para Colombia y para cualquier lugar donde se combata en esta época.

Viraje extremo que va acompañado del súbito reconocimiento por parte de quien se ha asumido como el más radical adversario del Plan Colombia, de que la guerrilla solo sirve de pretexto y coartada para los planes invasores de los imperialistas americanos.

Chávez, de repente, convertido en enemigo de todo grupo u organización que se atreva a quebrantar la paz y la legalidad democrática en este continente, sea cuales fueren sus orígenes, su trayectoria y sus programas.

Quizás porque estemos aún desconcertados por los últimos cambios del presidente Chávez o porque siempre nos importa más lo que se vive dentro de nuestras fronteras, o simplemente porque ya estemos educados en la necesidad de no tomar en serio las palabras y declaraciones de Chávez, es evidente que no le hemos concedido gran importancia a lo que es sin duda el viraje supremo que Chávez haya dado en política.

Solo cabe indagar si se trata de una conversión espontánea o forzada por la necesidad; y después determinar qué tipo de necesidad es ésta.