domingo, junio 29, 2008

España tras 44 años soñando con el título, gana la Eurocopa 2008


POR:ARCANGEL VULCANO.

Venció 1 x 0 a Alemania y gana una final por primera vez desde 1964

Viena. En 1964 la selección de fútbol española ganó su única Eurocopa. 44 años después, en Viena, España vulve a la gloria. Por eso hoy millones de aficionados del universo futbolístico, especialmente el mundo hispano incluyendo a Venezuela, pronuncian al unísono sus voces de jubilo y alegría para celebrar el soñado título de campeón de Europa alcanzado por la selección de fútbol española.

Toda España y el mundo hispano celebra... al ganar convincentemente la Eurocopa Austria-Suiza 2008, si era posible, no es un sueño, aunque el rival fuera la aquilatada tricampeona del mundo Alemania.

Una selección española liberada de viejos complejos, sacudiéndose sus pesados fantasmas, terminó por fin una espera de 24 años para volver a la final de un torneo de élite y lo hizo de manera contundente, indiscutible, venciendo a Alemania con gol espectacular de Fernando "el Niño Torres". Su juego despertó toda clase de emociones, haciendo un gran partido contra un equipo alemán que había sido históricamente infranqueable para España, se acabó la espera, España lo ha logrado. La famosa "furia" ha vencido a sus viejas debilidades y falencias para conquistar brillantemente el apetecible y flamante título de campeones de Europa.



Ha sido una tarde de platino, en virtud que desde la final de 1984, una derrota frente a la Francia de Platiní, España había entrado en una interminable serie de decepciones en cada cita internacional. Romper la maldición de cuartos de final frente el tetra campeón mundial Italia fue una señal, y derrotar por goleada 3 x 0 a Rusia en semifinales fue una fuerte premonición. Esta selección joven, dinámica, creativa, desenfadada, arrolladora, de Luís Aragonés logró por fin alcanzar la gloria, España ha tocado el cielo.

Su buen juego de toque constante logró superar el ímpetu del contrario, venciendo la fuerte marca y oposición alemana.

Alemania no deslució, pero debió doblegarse ante la furia española que logró derribar su fuerte defensiva. España siempre fue más, incluso mereció más goles.España perdonó varias veces a su rival.

Pero el juego de los alemanes no puede analizarse sin rescatar la propuesta de los de Aragonés. Su apuesta es tocar la pelota hasta el cansancio, mareando al rival y abriendo grietas en su defensa. Justo eso sucedió. ¿Fallo de Alemania o virtud de España? Virtud de España es la respuesta.

Ello porque los españoles tuvieron siempre la iniciativa con la calidad de Xavi en plan grande, Iniesta, Silva y Cesc en el mediocampo y el veloz atacante, el letal y escurridizo "niño" Torres, jugando en punta ("El matador de hoy") quien profirió la estocada mortal a Alemania. Son jugadores capaces de controlar eficientemente el medio campo, regular el ritmo y ofrecer el pase letal al vacío para un compañero mejor ubicado.

Por eso ganó España, es el producto del duro trabajo en equipo, era de esperarse entonces lo presenciado en el terreno, una España que superó a su rival con la gran calidad de todos sus jugadores sin excepción.

Fue un gran partido este vivido hoy domingo en Viena, el tricampeón europeo Alemania ha caído derrotado con gran dignidad. Los españoles ya no deben temer a nadie. Llegó el momento de volver a saborear la grandeza tras el lejano triunfo en blanco y negro de la Euro de 1964.


Al superar España este domingo a Alemania, la selección pasa a la historia como el mejor equipo en la historia (moderna) de la Eurocopa. Y es que, desde la aparición de las semifinales (en 1984), sólo un equipo había acabado el torneo invicto. Pero, eso sí, jugando un partido menos.

Es un sueño alcanzado por España, al reeditar su único gran título. En hora buena, felicitaciones a todos los españoles ¡Qué viva España! Y ole…

5 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

Se acabo el azaramiento español!!!

Estoy a punto de atreverme para darlos favoritos para el mundial 2010

Anónimo dijo...

Emociona profundamente desde este lado del Atlántico ver triunfar a España en el más importante certamen de fútbol europeo. Emociona por muchas razones: por su ejemplar comportamiento deportivo, por su entereza moral, por su dignidad. Pero emociona sobre todo por verla derrochar sabiduría futbolística, seguridad en sus propias potencialidades, certidumbre de grandeza.

Terminó el certamen invicta, habiendo derrotado a Italia tras 88 años de penitencia, habiendo vencido en dos ocasiones y de la manera más contundente a Rusia – que acababa de darle una paliza al favorito, Holanda – y demostrando ante el gran team alemán su confianza en si misma. Pudo haber ampliado el score, y lo hubiera merecido. No desfalleció un segundo. Ni dejó de disfrutar del fútbol: disciplina de alto rendimiento, coraje y entrega. Pero sobre todo un deporte que requiere amor a la camiseta y pasión por el juego.

Fue emocionante, además, ver en la tribuna a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente de España Rodríguez Zapatero. Democracia pura. Política y deporte sin intromisiones ni aprovechamientos espurios. Como fue emocionante ver el abrazo fraterno con que se fundieron el Rey Juan Carlos e Iker Casillas. Una fiesta de comienzo a fin. Con la tristeza de los vencidos, pero sin la soberbia ni la prepotencia de los vencedores. La pureza del deporte en su más prístina expresión.

Que me perdonen quienes quisieran no sacar conclusiones políticas de este maravilloso evento, pero es obligatorio mencionarlo. Se cumple en momentos en que Europa disfruta de la mayor cuota de libertades jamás vivida. Cuando la prosperidad corona sus esfuerzos y el trabajo, la disciplina y la solidaridad rinden sus mejores frutos. Cuando es un modelo de sociedad.

Estuvo España por encima de las grandes potencias futbolísticas europeas: Alemania, Francia e Italia. Y por primera vez en décadas asoma garra, fortaleza y capacidad como para aspirar a coronarse campeón mundial.

No puedo concluir sin una nota de tristeza: ¡qué pena que Venezuela no pueda disfrutar de sus campeones como España de los suyos: en concordia, fraternalmente, sin odios ni rencores! ¡Qué pena que la mentira, el aprovechamiento y la ambición aplasten la grandeza innata de un pueblo generoso, humillado y ofendido! ¡Qué pena que estemos cruelmente divididos y sometidos a tiempos tristes y tenebrosos por la delirante ambición de un autócrata!

Dios nos ayude a recuperar la alegría que tuviéramos en el pasado. Y podamos disfrutar en un día no tan lejano de las alegrías que hoy saborean nuestros hermanos españoles. A ellos, a la colonia española, sacrificada y trabajadora, nuestras felicitaciones.

Se lo merece.

GLORIA A ESPAÑA
Antonio Sánchez García
especial para Noticias24.com

Arcangel Vulcano dijo...

Respetado colega y amigo Manuel Aramis Miranda, tremendo vaticinio hermano, tienes sin duda una especial intuición para anticipar resultados. ¡te felicitamos sinceramente!la próxima vez te llamaremos con tiempo...

También te sugerimos, que afines la punteria para el Mundial de Sudafrica, pero guarda la bola de cristal por unos meses.

Por cierto que no dudamos en recomendar visitar tu blog, ese tema que colocaste de "Viva España cantado en Alemán" te quedó genial. Otro acierto más, tenías que ser tú, con tu genuina velocidad , sólo a ti se te ocurren esas increíbles jugadas "sal pimentosas,bien condimentadas de puro sabor dominicano, estás siempre al día,intuyendo las noticias...te la comiste con esa música hermano, de verdad.

Un fraternal saludo.

Anónimo dijo...

Caracas estalló en alegría tras la victoria española

La selección española de fútbol desató hoy la alegría entre los miles de aficionados que siguieron la final de la Eurocopa en Caracas, donde la 'roja' se impuso a Alemania por 0-1 para alzarse con el título.

Una enorme pantalla flanqueada por la bandera española y venezolana, además de un sinfín de globos rojos y amarillos, dieron la bienvenida a los miles de españoles y descendientes de españoles que se dieron cita en la Hermandad Gallega, en la capital venezolana, para seguir el partido por televisión.

El consabido "¡A por ellos!" inundó el centro gallego, hasta que la euforia se desató con el gol de Fernando Torres y las banderas y bufandas ondearon al ritmo del coreado "sí se puede".

Los colores de la selección también estuvieron presentes en el este capitalino, donde numerosos coches, con banderas españolas en sus ventanillas, hicieron sonar sus bocinas para celebrar el triunfo de 'la roja'.

Martha Colmenares dijo...

Excelente tu reseña, Vulcano. La enlacé a mi recuento. Un gran abrazo, y que Viva España.
mMrtha