viernes, febrero 09, 2007

NUEVAS TECNOLOGÍAS SUSTITUIRÁN AL PETRÓLEO


Ortega y Gasset, en su obra “La Rebelión de las Masas”, expresó al referirse a los principios que han hecho posible al nuevo mundo: “…Tres principios han hecho posible ese nuevo mundo: La democracia liberal, la experimentación científica y el industrialismo. Los dos últimos pueden resumirse en uno: La técnica…”. En efecto, pensamos también, que lo que ha permitido el desarrollo del mundo moderno ha sido fundamentalmente el desarrollo de la tecnología y de la ciencia, la técnica. ¿Quién puede dudarlo hoy en día? ¿Acaso es concebible un mundo moderno sin energía, ni telecomunicaciones, sin los diversos avances científicos en todos los órdenes de la actividad humana?, ¡no lo es!, sería un mundo primitivo, arcaico, atrasado. La civilización humana ha desarrollado el mundo moderno, gracias al empleo de la tecnología, que ha creado con su inmenso poder de creación mental, su capacidad de imaginación y de acción.

La técnica, las ciencias, la tecnología, siempre se han relacionado e influido con el acontecer del devenir y desarrollo del hombre moderno en general, y muy especialmente, con la evolución de los distintos medios energéticos inventados, perfeccionados y desarrollados por la humanidad en la aplicación de sus habituales actividades. Hoy en día, frente al auge y proliferación de nuevas tendencias tecnológicas que se perfilan en el escenario mundial, para diseñar nuevos medios energéticos, y para optimizar y mejorar los existentes, y descubrir nuevas fuentes de energía aplicadas a las distintas actividades humanas.




“Lo viejo resulta viejo no por propia senescencia, sino porque ya está ahí un principio nuevo, que sólo por ser nuevo avejenta de pronto al preexistente…” Sostenía Ortega y Gasset, en su obra “La Rebelión de las Masas”. El hombre “moderno” está investigando y renovándose constantemente, proyectando su accionar hacia el futuro, por eso ocupa grandes dosis de recursos en experimentar nuevos combustibles, nuevas fuentes de energía alternativas distintas al petróleo, como por ejemplo el gas de hidrógeno, que bajo 25 millones de presión atmosférica se transforma en metal, y que en esta forma, permite centenares de veces más empuje que otros combustibles, introduciendo nuevas posibilidades de propulsión; por tales razones nuestras sociedades, sistemas económicos y políticos deben adecuarse a las recientes tendencias de cambio y modernidad que imponen el ritmo del desarrollo energético mundial.

Los nuevos inventos tecnológicos se están sucediendo con velocidad inverosímil, dejando rezagados a muchos países. Las potencias económicas y tecnológicas mundiales, han venido sistemáticamente estudiando y experimentando a pasos agigantados con nuevas tecnologías en la consecución de nuevos combustibles, han experimentado sobre las temperaturas que cambian de super-frío a super-calor, que también son capaces de alterar dramáticamente las propiedades de los materiales. A bajas temperaturas extremas y cercanas al cero absoluto, muchas sustancias se transforman en superconductores, cuyos potenciales para ahorrar energía son gigantescos. Las investigaciones en el área llevan incluso al transporte que levita magnéticamente.

Los materiales sintéticos continúan desarrollándose con una profusión vertiginosa. Plásticos como el vinil –descubierto en 1.828- permitieron el desarrollo de industrias vitales en la pasada centuria. Y nuevos materiales son desarrollados cada día; más de 10.000 millones de componentes químicos han sido identificados y 40.000 adicionales se descubrían cada año hasta la década pasada.

La ciencia de los mega-materiales atraviesa las fronteras más imperceptibles. El desconcertante repertorio de partículas que forman parte de la estructura atómica continúa siendo descubierto. Los científicos están deshojando las capas del núcleo del átomo. El resultado es un universo de componentes subatómicos que poco a poco son identificados, ya se conocen más de 300, pero aún queda un abismo de nuevas revelaciones. La resolución en esta escala llega a los primeros componentes de la materia y de la energía, desde los cuales el universo entero evolucionó.

La fusión termonuclear dará origen a una nueva era atómica. Se sabe que la fusión utiliza como combustible al hidrógeno, virtualmente inagotable y con el potencial de satisfacer necesidades energéticas ilimitadas. Una vez que se aprenda a duplicar la fusión de hidrógeno que mantiene el sol encendido, los humanos extraerán energía de sus propios “hornos solares”.

La necesidad y demanda de energía termonuclear será próximamente cada vez más urgente, a medida que las reservas de petróleo decaigan. Es muy posible que disminuidas las reservas petroleras de la humanidad, mucho antes del año 2.050, las economías se volverán más dependientes del carbón, así que cuando las reservas de carbón también mermen sustancialmente, los suministros de combustible fósil quedarán exhaustos y la demanda por energía alternativa será imperativa.

La Faja Petrolífera del Orinoco está considerada como una de las acumulaciones de crudo más grandes del mundo. Posee una extensión aproximada de 42.000 Km2 y en ella se calculan reservas de petróleo cercanas a un billón (un millón de millón) de barriles. Tal riqueza petrolera compromete aún más a nuestros gobernantes a ser innovadores y responsables frente a los inmensos desafíos que se plantean a nuestro país hacia el futuro. Porque las nuevas tecnologías sustituirán al petróleo.

Es obvio que en el futuro, la fusión de hidrógeno podría suplir fácilmente -según algunos científicos- por 50 millones de años. Los primeros diez pies del océano contienen suficiente deuterium (un isótopo de hidrógeno) para mantener activos los reactores nucleares por ese período. Extraer hidrógeno de las profundidades de la tierra podría proveer prodigiosas cantidades adicionales de ese material. Suministros extraterrestres aumentarían las reservas de ser necesario. El costo de convertir el deuterium en tritium -un isótopo más poderoso que genera cuatro veces más energía- no es prohibitivo.

Ciertos desarrollos tendrán que ser necesarios, para que la fusión de hidrógeno sea comercialmente viable. Pero estos obstáculos no son infranqueables. El inicio de instalaciones de fusión nuclear quizás comience en el año 2.025, con un número significativo ya en servicio para el año 2.050.

Otras fuentes alternativas quizás suministren alguna energía, pero no mucha. Paneles fotovoltaicos que convierten la luz solar en electricidad mantienen todavía costos prohibitivos. Desde la segunda guerra mundial, la fusión nuclear ha sido usada no sólo para crear vastos arsenales nucleares militares, sino también para fines pacíficos. Y un número creciente de naciones se han hecho dependientes de la fusión nuclear para suplir sus necesidades energéticas. La tendencia continuará creciendo.
Los viajes en la exploración y conquista del espacio no se realizan para hacer turismo, son estratégicamente planificados y ejecutados por las potencias mundiales, dueñas exclusivas de esas privilegiadas tecnologías que les conceden y facilitan el predominio mundial de toda índole; por eso los hacen, con fines científicos es verdad, pero principalmente persiguiendo el dominio absoluto tecnológico, energético y militar; por eso los viajes espaciales serán cada día más frecuentes y necesarios para ellos, so pretexto del beneficio de toda la humanidad.

Sin embargo, las potencias mundiales que dicen representar a toda la humanidad, en su afán de búsqueda de nuevos conocimientos, han estado mediante el uso de telescopios cada vez más sofisticados y sondas orbitales, estudiando los confines más lejanos del cosmos. Astrofísicos y otros especialistas de la ciencia han develado poco a poco los secretos del universo. Naves espaciales, inventadas por el hombre, conducidas por él o por máquinas, han iniciado desde hace décadas la difícil pero alucinante tarea de explorar el espacio exterior. El Universo luce más cercano que nunca. Muchas de las tecnologías requeridas para una nueva era espacial han sido establecidas. Ahora, sólo necesitan desarrollarse.

Los secretos de la vida –uno de los misterios más intrigantes de la humanidad- comienzan a ser develados. Y los ingenieros genéticos podrían estar en condiciones de controlar la evolución de plantas, animales y humanos. En el año 2.020, ya ese poder podría causar serios dilemas morales y éticos como nunca antes. El hecho de que los humanos tomen conciencia del control de su evolución, se transformará en el tema más controversial de esos debates. Las religiones seguramente tomarán la palabra y dedicarán grandes esfuerzos para contener y oponerse a las alteraciones genéticas.

¿Existirá entonces acaso la posibilidad de mejorar y hasta de construir un nuevo ser humano más inteligente, mejor dotado físicamente y de mayor expectativa de vida, no se reservará para aquellas sociedades que tengan el conocimiento tecnológico y los recurso financieros? ¿De ser así, quienes impondrán las características del nuevo hombre y bajo cuales criterios de dominación se estructuraría la nueva especie humana? Palidecemos de sólo pensarlo.

Al mismo paso de resistencia, caminarán los avances en biología. Los ingenieros genéticos deberán saltar los obstáculos de la controversia. Probablemente la prioridad de los beneficios de tales avances –erradicar males genéticos, extender el tiempo de vida humano, incrementar la producción de alimentos- será demasiado importante como para ser negada.

Todos estos cambios y tendencias tecnológicas, se están produciendo en el mundo actualmente a inverosímil velocidad, y las que no están concretándose, se encuentran en proceso experimental, prontas a manifestarse en cualquier momento. Frente a estas nuevas realidades, surge la necesidad de interactuar con estos nuevos escenarios, que nos plantean a los países en proceso de crecimiento y expansión, inmensos retos hacia el futuro. Así qué, nuestros gobiernos tienen la obligación urgente junto a los científicos, de estudiar presurosos todos estos avances e innovaciones, actualizarse, ponerse en sintonía con ellas y el mundo desarrollado, modernizarnos, a fin de evitar convertirnos en arcaicos, ante el auge y el potencial de todos estos cambios que están produciéndose aceleradamente en el mundo, rezagándonos tecnológicamente ante su incontenible avance.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante escrito. Excelente compendio. solo creo que no debes malinterpretar a Ortega ( y de paso también a Gasset jeje ). La experimentación científica merece diferenciarse de lo que es la industrialización, porque tiene a ver con el desarrollo de la ciencia que se dá en las mejores Universidades del mundo y centros de ciencia superior. Justamente donde nadie tiene ascenso por vejez ni hacen huelga por mejoras salariales.
En esas Universidades y centros, está la base del porqué unos países son más ricos que otros, mientras los vagabundos de las Universidades pega títulos ( como la " Bolibariana " ), solo se comen los mocos y remilgan por el suceso de los otros.
El petróleo no dejará de ser usado porque existe en gran cantidad, a lo largo y ancho de todo el planeta donde fue posible " La conspiración de las algas ". Solo basta adecuar las técnicas de extracción.

Arcangel Vulcano dijo...

Bruz, gracias por la visita,muy importantes acotaciones.Sin embargo,sólo cito a Ortega y Gasset textualmente,no lo descontextualizo, ni hago una interpretación de su pensamiento.

En cuanto al petróleo sólo añadir, que no soy experto en el tema, sólo divulgo "hipotesis" de investigadores científicos que son públicas.Sin embargo, pienso que si el petróleo llegara a ser sustituido no sería precisamente porque se agotara pronto, sino porque se encontrará la forma tecnológica de suplirlo por otras fuentes energéticas más económicas,más avanzadas,más limpias, más prácticas,simplemente mejores, tal vez. Ya se experimenta con energía electromagnética, energía tornasolada, lúminica etc.Y nosotros chupándonos el dedo,mientras los países que dominan el espacio, avanzan a velocidad inverosímil y en naves espaciales, nosotros pareciera que los seguimos pero a pie.

Entonces, la principal reflexión es otra,no que el petróleo se acabe sino que sea suplido, sustituido (quedaremos mirando pa` San Felipe); se trata de tener plena conciencia de que nuestros países se encuentran rezagados frente al auge de nuevas tecnologías que están siendo empleadas ¡ya!por las potencias mundiales. Y que nos dejan rezagdos años luz de distancia.

Gracias y un gran saludo.

Maria D. Torres dijo...

Yo sé que el avance tecnológico es inevitable. Lo que me preocupa es que nadie nos enseñe a seguir siendo humanos ante tanta tecnología. Siento que en la medida en que avanza la "ciencia", retrocedemos más como seres humanos.
Ah! qué triste! Teníamos mejores relaciones cuando hablábamos frente a frente, tomando un vino... antes de los celulares, de internet... ahora cada vez estamos más aislados del contacto humano.
Buenas noches!!!

Arcangel Vulcano dijo...

mdtorres,legítima y lógica preocupación.Sin embargo pienso que cuando generalizamos tendemos al error.

Las posibilidades de comunicación humana son ilimitadas;pero también lo son sus posibilidades mentales.Las corrientes de pensamiento son diversas,entre ellas están las espiritualistas.Existe en el mundo también un gran auge espiritualista a pesar de las corrientes materialistas y hedonistas;las antiguas escuelas exotéricas, metafisicas, perviven en el tiempo y es imposible creer que ellas no tengan nada que ver en los avances del pensamiento humano y en su participación directa en el logro de tantos alcances científicos.Ellos han ido de la mano con todos esos cambios.

Lo que ocurre es que tal vez el despliegue y la difusión de ese conociminto exotérico y metafísico no es -ni puede serlo- masivo como desearíamos, sino que ha estado oculto,exclusivo sólo disponible para algunas mentes privilegiadas; sin embargo, algunas organizaciones mundiales espiritualistas continúan enseñando sus misterios y secretos a través de los años, contribuyendo en gran medida a que los seres humanos cada día logremos un mejor equilibrio y armonía con el cosmos, la naturaleza y nuestros congéneres.

Comprendo que lo que te preocupa es la aparente pérdida de contacto humano directo. Ahora que,te invito a reflexionar sobre el contacto mental y espiritual a través del pensamiento y el ser interior;aunque pareciera imposible es real...

Un gran saludo.

EBE dijo...

...me asusta, intriga, excita y extremece los avances tecnológicos que el mundo experimenta, disfruta, sufre y padece...no sé, pero si nos colocamos en los escenarios posibles, tal vez MATRIX no esté tan lejos de lo que creemos
Rezo porque nó
saludos, Arcangel

Anónimo dijo...

Extraordinario reportaje Arcángel.Sorprenden estos temas tecnológicos.

Anónimo dijo...

Quiero agradecer tus huellas en mi casa de letras.
Excelente post,y bella casa.

Un abrazo fraterno

Anónimo dijo...

Alexis Coald,¡gracias a ti! Es un privilegio tu agradable visita.

Mis respetos y saludos,¡un abrazo!

david santos dijo...

Hola!
Gran trabajo.
Gracias

Anónimo dijo...

¡Bienvenido David Santos!;es un placer tu visita.Gracias por tu estimulante comentario.

Mis respetos y saludos.

Arcangel Vulcano dijo...

Cabina, interesante tu punto de vista.
Un gran saludo.