domingo, febrero 25, 2007

” CHÁVEZ ÚNICO DUEÑO DE LA VERDAD “

El presidente Hugo Chávez durante su más reciente rueda de prensa realizada desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, se comporta en público como si pretendiera ser el único dueño de la verdad, al responder una pregunta del periodista Pablo López Guellys corresponsal del periódico de la red brasileña O Globo, y calificar a los dueños de ese medio de comunicación como “cachorros del imperio”, en clara alusión a su “presunta” vinculación con los intereses económicos y políticos norteamericanos en la región latinoamericana, y a su afiliación política con la "rancia oligarquía brasileña".

Durante el evento que duró más de tres horas y media, el mandatario en sus palabras de introducción, se había referido al tema de la libertad de expresión, actualmente muy debatido en Venezuela, por motivo de la anunciada decisión de Chávez de la no renovación de la concesión de funcionamiento para la televisora RCTV, así como la difundida decisión de un Tribunal que mediante juicio previo y sentencia, decidió multar al periódico Tal Cual, y al conocido columnista y humorista Laureano Márquez, encausados por el Ministerio Público, por atreverse a publicar una controversial carta que aludía a la hija menor del presidente.

Chávez había ratificado durante la maratónica rueda de prensa que “la revolución seguiría navegando en la más amplia libertad de prensa, de expresión, de pensamiento y de debate”. Al referirse al programa de su ex Vicepresidente el periodista y abogado José Vicente Rangel, que se reinaugurará el próximo 4 de marzo en el cual será el primer invitado expresó: "No ha sido nunca un entrevistador fácil y así es que deben ser los buenos entrevistadores”.

Las palabras introductorias del presidente justificaban entonces cualquier pregunta razonable sobre el aludido tema de la libertad de expresión. Fue por lo que el profesional de la comunicación brasileño Pablo López Guellys haciendo uso de su legítimo derecho de libertad de expresión tan garantizado en Venezuela –según el propio mandatario en su introducción- le preguntara “¿Si la multa impuesta al diario Tal Cual y el columnista Laureano Márquez, y la no renovación de la concesión a RCTV no contradicen su afirmación sobre la plena libertad de expresión en el país?” El reportero al parecer cometería el pecado de la osadía, del atrevimiento, más bien la ingenuidad, de hacer una simple pregunta, que por cierto, todos nos hacemos al unísono en Venezuela, y que cualquiera hubiera deseado formularle al presidente.

Pablo López Guellys hasta ayer un periodista no muy conocido en Venezuela, se convertía ejerciendo dignamente su oficio, en una e víctima anónima del lenguaje insultante de Chávez, a pesar de realizar una pregunta de manera adecuada, acorde con la ocasión, perfectamente coherente, hecha dentro del contexto de la intervención del entrevistado, formulada de forma absolutamente respetuosa, con un tono y un timbre de voz moderado, con actitud totalmente serena, en un lenguaje claro, en idioma español, que todos quienes vimos y escuchamos por televisión pudimos constatar, para ser objeto de una respuesta desproporcionada e irrespetuosa, por intermedio del verbo encendido e inclemente del presidente, y toparse con el inmisericorde odio del gendarme de América latina, el nuevo adalid de la justicia, el dueño de la nueva verdad.

El líder visiblemente molesto, desencajado, muy incomodo por lo que seguramente considera una afrenta proferida con saña, premeditación y alevosía en su contra por el “presuntamente taimado periodista", y en su mismísimo patio, se retorció en su presidencial silla como una serpiente de cascabel enfurecida, sin poder contener su ira inocultable, expelió todo su veneno a través de su boca inclemente, y la emprendió contra el indefenso y vulnerable reportero, recriminándole en tono airado, ofendiendo su dignidad como persona y como profesional de la comunicación: “Tu pregunta viene aliñada. Viene a cumplir instrucciones de tu jefe” –lo acusó- para posteriormente añadir: “Han tratado de dimensionar una multa, una decisión judicial en la que yo no tengo nada que ver. Aquí hay unos poderes autónomos, unos derechos de los niños. Tú consideras que eso no lesiona, hay otros que piensan lo contrario. Aquí hay libertad hasta el exceso. A mi me han sacado a mi madre por televisión” aseveró. Dijo no conocer al Juez que tomó la decisión en contra del periódico Tal Cual y Laureano Márquez y advirtió: “Que los cachorros del imperio de O Globo agarren esto para decir que el presidente autócrata le metió una multa porque alguien se metió con su hija, ¡háganlo! Patean la moral y la verdad…”. Más adelante el mandatario sentenció:”Tristemente tú pudieras terminar siendo un cachorro del imperio que anda cobrando un dinero para decir lo que tus jefes quieren”, para finalmente instar al periodista a investigar ¿Qué es puente llaguno?”.

Por otra parte, al referirse al caso de la no renovación de RCTV le respondió: “Te estás metiendo con algo sagrado: la soberanía del país. Es una decisión que está en el marco de las leyes y las atribuciones de un gobierno legítimo”. Justificó la decisión en contra de esa televisora alegando su legitimidad de origen, pero perfectamente podría convertirse en un presidente ilegítimo, por violar los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los venezolanos, que tenemos derecho a disfrutar de la transmisión abierta de ese canal de televisión.

Podríamos concluir simplemente colocando al final una sola frase que contenga dos palabras: “Sin palabras”, pero no lo haremos, daremos nuestra opinión sobre lo ocurrido al periodista brasileño. Quedan claras varias cosas sobre este incidente, la primera es que Chávez no acepta una manera de pensar distinta a la suya, odia todo lo que huela a disidencia, respira por la herida cada vez que recuerda puente llaguno y experimenta un gran resentimiento, y lo dominan su aparente sed de venganza, su actitud es antidemocrática por decir lo menos, debería comprender que él es el jefe del estado y nos representa a todos los venezolanos aunque no le gustemos. La segunda es, que siempre alega el cumplimiento de la ley en su beneficio cuando le conviene, trata de inclinar en su favor la Constitución y las leyes, buscando proteger sus derechos como mandatario, pero las ignora, las incumple y las viola flagrantemente, cuando se trata de proteger los derechos de los ciudadanos, del resto de los mortales que no tenemos su alta investidura, eso lo convierten en un autócrata, que no respeta a los demás.
Chávez no le faltó el respeto en esa rueda de prensa únicamente al periodista Pablo López Guellys y a los propietarios de la cadena O Globo, eso ya es de por si deplorable, sino que lo inaceptable es que el presidente nos faltó el respeto a todos los venezolanos que también nos hacemos la mismas pregunta que hizo el periodista brasileño, y que no nos respondió ni nos responderá satisfactoriamente, simplemente porque no puede hacerlo.

Porque ha quedado claro que la respuesta del presidente ante la pregunta sobre el tema de la no renovación de RCTV, no fue sincera, no dijo la verdad, que debió decir y que no admite, pero que intuimos que es esta: Que no les renovará la concesión a RCTV porque en pleno ejercicio de sus facultades y competencias como presidente de la república, aprovechará la ocasión que le da su alta investidura como jefe de estado, para vengarse de sus directivos pasándoles las facturas y violándoles sus derechos, a quienes son sus confesos adversarios políticos, pero considera sus “jurados enemigos a muerte”, y no piensan como él, y por eso ha decidido “darles en la madre” tal y como se los prometió durante la campaña; pero además, porque los considera unos golpistas y una piedra en su zapato –aunque jamás los han juzgado ni condenado por delito alguno- más golpistas que él mismo, que si dió un golpe de estado, y no lo condenaron por eso, si no que le fue sobreseída su causa judicial sin juzgarlo, sentenciarlo y condenarlo, a pesar de confesar haber conspirado toda su vida impunemente para dar el golpe contra la democracia fallidamente, y está convicto y confeso. Es más, porque le da la gana de cerrar ese rancio medio oligarca, por rencor, por venganza, porque simplemente le da la gana, porque no le gusta.

Sobre la decisión de multar al periódico Tal Cual y a Laureano Márquez, la respuesta presidencial si es verdad que fue muy política, lo reconocemos, no podía decir otra cosa, aunque sabemos que también mintió, porque es más que una retaliación política, se trata de una política de estado, dirigida a intentar silenciar y censurar indirectamente a los medios de comunicación, que no le son dóciles y sumisos a sus designios, pretendiendo en vano intimidar a los editores de los periódicos y a los dignos e indoblegables periodistas venezolanos, que jamás se callarán ante el chantaje, la persecución, la intimidación, la cárcel, las multas, ni ante cualquier amenaza, que provenga no sólo de un dictador constitucional convertido en oráculo, caudillo y juez supremo de toda la sociedad, de todo y para todo, que se cree y se siente único dueño de la verdad absoluta en sus puños, sino que absolutamente de nadie, por mucho poder, dinero, fuerza militar y bélica, milicias, reservas mercenarias armadas, respaldo popular o caudal de votos, o cualquier otra argumentación que diga tener a su favor.

Todos tenemos derecho a pensar distinto, y a poder expresarlo libremente sin ser perseguidos, ni amenazados, ni ofendidos por ello, y a ser nosotros mismos; incluso, a no ser revolucionarios socialistas o comunistas, que lo sea quien desee serlo, pero que exista el derecho a ser adversario o neutral de esa posición política, sin correr el riesgo de ser catalogado, etiquetado, señalado, como cachorro del imperio o de nadie, o traidor a la patria, pronorteamericano, o lacayo del imperio, porque sencillamente no le guste, no lo crea, o no le agraden, no comparta la ideología política, ni el proyecto político personalista y totalitario de Chávez.

Incluso tenemos el derecho de ser independientes si esa fuera nuestra legítima decisión, de ser apolíticos, no activistas, de no ser pro o contra algo o alguien; detestamos las etiquetas, pero aún más las injusticias, los atropellos, provengan de donde provengan, y al periodista Pablo López Guellys, el presidente Chávez abusando de su condición privilegiada, no sólo lo ofendió en su dignidad como persona y como profesional, lo cual ya de por si es injustificable, cuestionable e inaceptable, sino que intentó –sin lograrlo- de etiquetarlo como cachorro del imperio, ni siquiera por pensar diferente –no expuso sus posiciones o afiliación política- sino por atreverse a preguntarle lo que todos en Venezuela nos preguntamos ¿Por qué nos violan la libertad de expresión, acaso Chávez es el único dueño de la verdad?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Tremendo artículo caballero! Le diste al tipo hasta con el tobo, en un lenguaje respetuoso, sin ofensas, pero le dices la verdad clarita. Chávez es un autócrata que no acepta opiniones divergentes, es un desconsiderado, malcriado y grosero. ¡Qué verguenza! lo que le hizo al señor periodista de brasil sentí pena ajena.nadie le puede preguntar lo que a él no le gusta ¡que bolas!solo le gustan los periodistas genuflexos como el JVR, ese si es buen "entrevistador", los demás son lacayos de los gringos, no jo...

No respondió la pregunta en el fondo, porque lo que quiere es fregarse en los canales de tv y joder a los periódicos, y anular a los comunicadores para que se asusten y no digan la verdad de lo que aquí pasa; porque todos los días matan a mas venezolanos en la calle y él como si nada, hablando puras psitoladas hasta por los codos durante largas horas horas,pura paja, mentiras y promesas al pueblo pobre, mientras el pueblo se muere de mengua en los hospitales y no consigue trabajo; Chávez está gordo de tanta papa, y no se baja de una senda pinta,y el pueblo pelando bolas compadre.

No digo mi nombre porque no me gusta meterme en política,pero me gustó mucho tu escrito,está muy claro y tajante.Hacen falta personas que denuncien al mundo la verdad de lo que aquí está pasando.Esto vuela por todas partes aunque al tipo no le guste, que se muerda la lengua de la rrabia le faltó quitarse la correa y agarrarlo a cuero, a lo mejor se envenena.

¡Felicitaciones!

La Gata Insomne dijo...

Hola Arcángel
a ver si esta vez puedo.
veamos que actitud toma JVR en su nuevo rol, papel, máscara, aquí somos tan desmemoriados e imbéciles (perdona la expresión de parte de una dama Gata pero dama)
que capaz y si medio arremete contra el Amin de turno nos olvidemos de su rol de ...mejor no digo, digamos, traductor, cínico, portavoz.... loquesea.com del dictador que fue ese periodista por muchos años!!!!
Anda a ver El Último Rey de Escocia, para que veas de qué va el asunto...
es una ecuación y de las sencillas
pobre+militar+acomplejado+poder=dictador, loco facista, incapaz de aceptar críticas, pero a la ecuación añádele $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
ni te cuento!!!!!
Ayyy Arcángel, si no fuera por el vinito y los psicotrópicos ni te visitaba!!!
te dejo una dirección de un blog de un latino en España, a él le dejé la tuya. http://rancho-latino.blogspot.com/
Gracias siempre por tus cariñosos y alentadores comentarios
espero impaciente el día en que te dediques a la poesía!!!!

cariños

Fran Invernoz dijo...

Una magnífica reseña sobre los manotazos del ahogado de un dictador. Pero no te preocupes porque todos los dictadores terminan mal. Chávez es un populista fascista que copia al general argentino Juan Domingo Perón. Lo peor es que el pueblo argentino está sufriendo la herencia de Perón en el partido justicialista. Espero que los venezolanos aprendan con el tiempo la verdad contrastable de la historia, aunque los seres humanos volvemos a tropezar con la misma piedra. Lo peor es que el pueblo venezolano sigue viviendo en la miseria y en la pobreza que el propio Chávez quiere tapar. Está haciendo el ridículo ante el mundo como un dictadorzuelo más de una república bananera, porque aunque tenga el petróleo, Venezuela tiene que pensar en el porvenir de las nuevas generaciones cuando dentro de 30, 40 ó 50 años se terminen las reservas del petróleo y el país no se haya industrializado, ni haya invertido en investigación, diseño e inversiones para poder competir con el feroz mundo de la globalización que nos guste o no, está ahí y seguirá adelante a pesar de los discursos demagógicos de seudo patriotas como el presidente Hugo Chávez, ex golpista y militar que vende su imagen como la de salvador de la patria y, en realidad, lo que está haciendo de cara al mundo es hundir la imagen del país ante el mundo con una política retrógada y fuera de contexto en el siglo XXI, de una manera dictatorial y aprovechando que tiene petróleo para vender, una forma de comercializar una materia prima y que llama Socialismo del siglo XXI. Los países desarrollados, de todas formas, son los que obtienen las ganancias del valor añadido que dan los productos finales del petróleo. Por poner un ejemplo, la transnacional estadounidense Du Pont fabrica tejidos especiales, incluso para los que usan los astronautas mientras Venezuela se queda con las migajas. Lo peor de todo es que Chávez tenga poderes plenipotenciarios lo que prueba que lo suyo es una dictadura, conseguida después de desviar el camino de la democracia a través de un golpe de Estado encubierto. Una pena para todos los hermanos venezolanos.

Maria D. Torres dijo...

Arcangel, me gustaría comentarte un poco sobre mi último post, el que te dejo mudo. Pero veo que no tienes mail aqui. Si no te importa, enviame un mail al mío, mariadtorres@gmail.com y te comento a tu correo. Creo que tu mudez merece una explicación de por qué ese post.

Maria D. Torres dijo...

Arcangel, me gustaría comentarte un poco sobre mi último post, el que te dejo mudo. Pero veo que no tienes mail aqui. Si no te importa, enviame un mail al mío, mariadtorres@gmail.com y te comento a tu correo. Creo que tu mudez merece una explicación de por qué ese post.

Arcangel Vulcano dijo...

Gata, son siempre recibidos con gran interés tus comentarios, tu especial sensibilidad te permiten colocarte frente a los difíciles acontecimientos nacionales, con una agudeza sinigual.Por favor no dejes de tomar jamás tu vinito y tus calmantes, aunque trata de irlos supliendo por el mar.

Ya me dedico a la poesía,siempre te leo...pero eso de atreverme a escribir poesía sería como volar, a lo mejor me crecen alas, tal vez, no lo se amiga...

Sabes que debo continuar mi labor,recuerda lo que te conté del periodismo de opinión, es una tendencia que ne atrae desde el colegio,incluso más allá de mi oficio natural que es el de abogado, el cual he ejercido desde muy joven con inexplicable constancia; pero lo que más disfruto hacer es la crónica periodística, aunque no soy profesional de la comunicación social, tal vez debí estudiar esa carrera.
Besos.

Victor Bolívar.
Bienvenido. Muchísimas gracias por tu visita y tus interesantes reflexiones.
Un gran saludo.

Mdtorres.

Respetada y admirada Mdtorres,tal vez mi comentario en tu blog se presta a alguna interpretación subjetiva. Escribí que me había quedado "petrificado", pero de gusto,de agrado, de placer, al leer tan extraordinario escrito.Me quedé sin palabras, porque lo leido me impactó de tal manera, que no sabía que decirte, pero deseaba describirte como me sentía al leer tu post.

Hoy ya más reflexivo, puedo releer el texto, y explicarte lo que pienso con mejor claridad. Precisamente no hay que ahondar porque todo lo escrito está muy explícito. Comprendí tan claramente al leerlo la segunda vez por la madrugada, que me atreví a expresar y a describir como me sentía: Petrificado.

Tu post está escrito de forma absolutamente nítida, en un lenguaje muy claro,lo que expresas me trasnmitió exactemnte lo que intuyo que quisiste transmitir, y el efecto que logró en mi fue dejarme positivamente sin palabras, petrificado, pero por la fascinación que me produjeron tus expresiones reflexiones, son demasiado hondas, profundas, e impactantes.Además, dichas en tu particular y especial estilo envolvente que te atrapa...

Un gran abrazo.

carola315 dijo...

Te felicito por tan excelente post, de verdad que no dejaste nada por fuera.
Sabes Arcangel que a todas estas yo no he visto esa entrevista, ni las preguntas que le hizo el periodista, lo buscare en youtube, pero lo que si es innegable es que este sr. Chavez (no lo reconozco como presidente desde agosto del 2004) no ha hecho "nada-nadita-nada" para ser como dices en tu post, sentirse due~o de la verdad, sus acciones, sus palabras, todo cuanto hace no es si no para embarrarla, queda peor parado despues que abre la bocota y encima, ofende, humilla, discrimina, a todo aquel quel no le diga, haga o pregunte lo que el quiere. Por eso creo yo, se molesta con facilidad.
Por otro lado Arcangel, no hago otra cosa si no pensar en como esta haciendo este sr. para que no verse envuelto en una explosion social, bajando o eliminando el iva de los alimentos, haciendo de todo para que no sentir las consecuencia graves y resulta que ya no le preocupa mostrarse al mundo como un perfecto dictador y lo peor de todo, este pueblo de Venezuela, nosotros como pais y bajo su regimen nos ha tocado sentir en carne propia lo peor que nos puede hacer un gorbierno y parece no dolernos nuestra patria.

Si ves una Carola-350-YA!!! esa soy yo.

Arcangel Vulcano dijo...

Hola Carola, me alegra mucho tu agradable visita. Disfruto también tus sinceros y emotivos comentarios.Espero que estrs muy bien por allá en el maravilloso México, Cuídate.

Un abrazo.

Manuel Miranda dijo...

O Globo debe sentirse contento con este macht con Hugo Chavez... Eso le aumentan sus niveles de lectores y de ventas... Si Chavez los ignorara, fuera peor.

Lastima que el Presidente Chavez no quiera asumir una actitud de "Jefe de Estado" que va mas alla que el de simple ciudadano.


Otro detalle a criticar: En la mas reciente visita del Presidente Chavez a Brasil, en un acto de reconocimiento, arremetio contra O Globo, bastante mal: 1) Por las razones que ya argumente en el parrafo que antecede, 2) Por haber sido formulados esos ataques en el propio pais en donde se edita ese diario.

Arcangel Vulcano dijo...

Estimado y respetado colega Manuel Aramis Miranda Perdomo, respetando tu opinión, te diré que esta vez no la comparto.

Pienso sinceramente que el comportamiento antidemocrático, irrespetuoso e insultante a priori del prersidente Chávez en este lamentable y deplorable insulto, contra un digno periodista brasileño, que solo pretendía hacer su trabajo, es absolutamente injustificable desde todo punto de vista, y lo deploramos con toda la fuerza de nuestras convicciones, en primer lugar porque lo vimos por televisión y nos pareció un atropello total contra los derechos humanos del profesional en cuestión, pero además, porque también hemos ejercido el digno oficio reporteril y hacemos periodismo de opinión.

No creemos que los dueños de ningún periódico "serio" y de prestigio, deseen deliberadamente que se agreda a sus dignos y honestos periodistas para vender más periódicos o ganar popularidad.

Sobre tu comentario:
"O Globo debe sentirse contento con este macht...eso le aumenta los niveles de lectores venta...si Chávez los ingnora, fuera peor".
Respeto profundamente tu opinión, pero no lo comparto.

Pienso que tu afirmación aunque subjetiva, no es pertinente, y en vez de contribuir a evitar más episodios desafortunados como el ocurrido contra el periodista brasileño, deplorado por todos los venezolanos de buena voluntad, que rechazamos el injusto trato al indefenso comunicador social,más bien alentarían ese insultante y detestable comportamiento.

Pienso que debemos siempre y a todo evento, sin pretexto alguno, procurar el respeto y la tolerancia hacia todas las personas y sus derechos legítimos, especialmente, a sus ideas políticas,su ideología, su condición humana y social,su credo,su religión etc. Toda persona tiene derecho a ser tratada con dignidad y decoro, y nadie tiene el derecho por muy presidente que sea a violar el derecho de los demás.

Mis respetos. Un abrazo colega y amigo. No siempre podremos estar de acuerdo.