miércoles, febrero 11, 2009

"Faltan testigos y miembros de mesa a cuatro días del referendo" (¡Alerta Venezuela!)


POP:EUGENIO G. MARTÍNEZ.

Según Vicente Bello apenas se han adiestrado a 20% de los miembros de mesa

Ni el chavismo ni la oposición han logrado garantizar la presencia de testigos en todas las mesas de votación.

A menos de 24 horas para que culmine el proceso de acreditación de testigos, voceros del bloque del No estiman que se ha concretado la acreditación de 60% del voluntariado requerido para vigilar las 34.322 mesas de votación.

Según la normativa del CNE cada bloque puede acreditar a un testigo y dos suplentes por cada mesa de votación; lo que significa que la estructura de vigilancia electoral -por cada bloque- requiere de al menos 102.966 personas acreditadas para poder presenciar la instalación de las mesas y obtener copia del acta de totalización al cierre de la jornada electoral.

Precisar la cantidad de testigos acreditados por la oposición es complicado, porque cada partido político que integra el bloque del No debe cumplir con una cuota específica de voluntarios. A la fecha, la falta de acuerdo entre los partido del bloque provoca, por ejemplo, que en el municipio Libertador no existan ni un solo testigo acreditado por la oposición.

No obstante, Jaqueline Mosquera, vocera de la Red de Testigos -creada para coordinar la actuació- confía en poder concretar la acreditación de 100% del personal requerido antes del cierre del lapso.

En el caso del chavismo, el jefe del comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, asegura que -hasta ayer en la mañana- el bloque por el Sí tenía acreditados a 30 mil testigos, con sus respectivos suplentes.


Faltan miembros de mesa


(Pulsar sobre la imagen para ampliar y leer)

Aunque la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, asegura que hasta el sábado se habían adiestrado y acreditado a 60% de los 102.966 miembros de mesa necesarios para el 15 de febrero, Vicente Bello, representante de UNT ante el organismo comicial, estima que la cifra no supera 20% de los funcionarios temporales requeridos.

A la par, miembros de mesa asignados a la Universidad Simón Rodríguez (ubicada en Palo Verde) denuncian que el CNE suspendió los cursos de refrescamiento y la entrega de las credenciales.

La denuncia fue desmentida por técnicos de la JNE que recordaron que a través del número 0-800-votemos se puede precisar el lugar en dónde se imparten los cursos y credenciales.


1 comentario:

Anónimo dijo...

11Teodoro Petkoff: La Abstención es el enemigo

Muchos periodistas extranjeros tienen siempre una pregunta a flor de labios: ¿Por qué después de diez años el presidente Chávez conserva una popularidad tan elevada? Esa no es la pregunta correcta.

La noticia real es que después de diez años, con los vientos económicos totalmente a favor, acompañado desde hace más de cinco años por precios petroleros estratosféricos, que le han permitido lubricar copiosamente el carisma; con todos los poderes del Estado férreamente controlados; con un ventajismo electoral que todos esos periodistas denunciarían indignados en sus propios países, la mitad de los venezolanos se opone al régimen.

La verdadera pregunta debería ser: ¿Por qué, después de estos diez años, el apoyo al régimen no sólo no se expande sino que muestra ya claros signos de que se está debilitando? En el país se ha venido produciendo una modificación de la correlación de fuerzas políticas sumamente interesante. El respaldo al régimen ha descendido a lo largo de esta década, en tanto que el rechazo ha venido incrementándose. Las cargas se han ido emparejando.

La explicación del f e n ó m e n o tiene que ver con la mirada más crítica y menos incondicional que los seguidores de Hugo Chávez han comenzado a echar sobre la ineficacia de la administración pública, que no atina a dar respuestas adecuadas a los enormes problemas sociales (más allá de las “misiones”, cuyo pésimo y corrupto manejo es disimulado por las ingentes cantidades de dinero que han sido distribuidas), así como con el hastío, en sus propias filas, frente a un discurso camorrero y a una conducta signada permanentemente por la agresividad y la intolerancia, que terminan por gustarle a muy poca gente. Si a esto unimos la creciente suspicacia popular frente a un proyecto político cuyo destino es asociado cada vez más con algo
parecido al régimen cubano, se puede entender por qué esa nivelación de fuerzas se tradujo en una ligera ventaja para la oposición el 2D.

Conciente de esto, el gobierno ha aunado al ventajismo la utilización de la violencia y la amenaza de esta, con la intención de atemorizar a una parte del electorado que se le opone.

Un resultado potencialmente estrecho podría ser alterado a favor de la opción oficialista si unos pocos miles de quienes votaron NO el 2D se abstuvieran en esta oportunidad. Por eso es que cada voto cuenta y esta es la hora de recordar nuevamente la palabra de Bolívar.

Hay que echar el miedo a la espalda y salir a votar NO, llueva, truene o relampaguee. La abstención es el enemigo. Mosca, pues.