viernes, febrero 13, 2009

"Hugo Chávez juega con ventaja" ("Todo el gobierno viola la normativa electoral")

POR:JOAQUIM IBARZ.

“No es No”, se lee en los pocos carteles que la oposición venezolana ha podido colocar en las calles de Caracas. El doble No expresa que la reelección indefinida que Hugo Chávez quiere que se apruebe en el referéndum del domingo ya fue rechazada el 2 de diciembre de 2007. En otro anuncio, se ve cómo el mandatario venezolano, con la banda presidencial cubriéndole el pecho, envejece en forma gradual hasta quedar totalmente canoso junto a un calendario del año 2030.


Los carteles opositores son una gota en un océano dominado por la propaganda oficialista, que copa todos los espacios. La desventaja es monumental. Para eternizarse en el poder Chávez utiliza los recursos públicos sin el menor disimulo. Nadie le chista porque la llamada revolución bolivariana privatizó al Estado, se apoderó del presupuesto, doblegó a las instituciones y armó una maquinaria electoral con cientos de miles de funcionarios, unos con uniforme y otros con traje y corbata. Si uno viajar por el Metro de Caracas oye a todas horas la salsa por la enmienda, que invita a votar por el ‘Sí’. La musiquilla también suena sin parar en oficinas públicas, en el tren de los Valles del Tuy y en toda dependencia oficial. Por doquier circulan coches oficiales con consignas a favor del “Sí” a la enmienda. Empleados públicos reparten el decálogo en pro de la reelección perpetua. “Chávez nos ama, y amor con amor se paga”, reza una de ellas. Casi a diario, Chávez obliga a las emisoras de radio y televisión a conectar con el canal oficial para que todo el mundo se vea obligado a escucharle. Discursos que duran horas y horas, cortan la retransmisión de telenovelas de éxito y partidos de béisbol. El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el Gobierno, ni osa levantar la voz. La participación de la presidenta del CNE en una cadena nacional de radio y televisión para atacar a la oposición, mostró que ni se guardan las formas.

Chávez sabe que disfruta de tal impunidad que ya no se molesta en recurrir a los comandos de campaña para desviar los fondos públicos. El dinero sale directamente de las arcas de los ministerios, de la petrolera PDVSA, de la nacionalizada compañía de teléfonos CANTV, etc. Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, señala que “el abuso del poder del Estado no se esconde; al contrario, parecen interesados en mostrarlo. Las cadenas nacionales con las que se inundó la precampaña, le dicen a la gente quien controla la comunicación por la fuerza. Los recursos públicos, volcados para soportar su propuesta, indican quién es el dueño del balón”.

“Todo el gobierno viola la normativa electoral. Las instituciones del Estado y los funcionarios están volcados la campaña”, comentó Andrés Stambouli, profesor de la Universidad Metropolitana. El analista Carlos Blanco subraya en el diario caraqueño “El Universal” que en el cuadrilátero están los boxeadores, pero “uno de ellos está amarrado a las cuerdas y magullado conjuntamente por el contendor, el referí, los jueces y el dueño de la carpa”.

Chávez cierra, multa y persigue a los medios que no se le someten. Radio Caracas Televisión, el canal con mayor audiencia, ya fue clausurado en mayo de 2007. Con el dinero público, el Gobierno montó la mayor red de comunicaciones, radios (unas 300), periódicos subsidiados, cinco canales de televisión tan sólo en Caracas, que dedican las 24 horas al día a loar al líder. La oposición está vetada en las televisoras y radioemisoras del Estado. La desproporción de fuerzas es abismal. Los contrarios a la reelección sólo cuentan con una televisora de canal abierto y una de cable.

Foto es mérito de: Venezuela es Noticia (Venezuelanoticia.com)

El diario “El Nacional” señala en un editorial que “la Constitución es letra muerta para la revolución”. Agrega que Chávez “moviliza a centenares de guardianes civiles y militares, complica al Ejército en su campaña, y, se siente tan dueño del país que se da el lujo de amenazarnos con que estará en el poder hasta el año 2049″.

Fuente:La Vanguardia de España/em>

2 comentarios:

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande y te digo que aunque nuestro blogs sean de temáticas diferentes… el intercambio te ayudaría mucho, para que tus ideas puedan llegar a más gente.

Agrégame a seguidores…

www.abran-cancha.blogspot.com

Arcangel Vulcano dijo...

Bocha, ¡Bienvenido! gracias por tu agradable visita y tus motivadoras y estimulantes palabras. Celebramos tu interés por nuestro blog Epicentro Hispánico, nos alegra muchísimo que te guste nuestro modesto trabajo.

Por lo demás, enseguida hemos visitados tus dos blog ABRAN CANCHA y Fútbol y algo más, recibiendo la grata sorpresa de que abordan magníficamente el tema del fútbol, que es en verdad nuestro deporte favorito, porque desde niños somos aficionados apasionados del deporte rey y lo practicamos a nivel infantil, juvenil y hasta en la adultez, con gran emoción desde nuestra época estudiantil, aún pateamos el balón para ejercitarnos de vez en cuando, créame amigo Bocha no recuerdo en nuestra vida una etapa más hermosa, maravillosa, extraordinaria, que la de la adolescencia corriendo sin otra preocupación tras de un balón de fútbol, por las tardes durante un partido de fútbol jugado con alegría entre compañeros de curso o durante los campeonatos intercolegiales ¡uf!.Nos has hecho retroceder muchos años en el tiempo…

Además, ocasionalmente en nuestro blog, eventualmente -aunque muy esporádicamente- hemos reseñado noticias y artículos de nuestra autoría, sobre el fútbol mundial y local. En nuestro archivo, reposan algunos post sobre la Copa América realizada en Venezuela, así como reseñas deportivas sobre la selección vino tinto, la Copa de naciones de Europa ganada más recientemente por España, la Copa Libertadores de América, el equipo venezolano Caracas etc; así como noticias sobre aspectos deportivos en general. De tal manera, que tu inesperada visita ha sido una grata sorpresa para nosotros, al encontrarnos con hermanos latinoamericanos que realizan tan estimable trabajo, como lo es sin duda abordar con gran destreza el importantísimo tema del fútbol, más aún, tratándose del fútbol argentino en particular, el cual admiramos y seguimos desde muy jóvenes con especial atención, porque somos fervientes y curiosos aficionados del fútbol gaucho, y con especial atención estamos siempre pendientes del devenir del campeonato argentino que ya forma parte de nuestros mejores hábitos, y siempre disfrutamos por ejemplo, de la emblemática rivalidad entre Boca y River, estamos alertas para saber de todo cuanto realice la selección argentina en el mundo, y cuando juega en los mundiales ligamos sus triunfos y sufrimos sus derrotas como nuestras, hemos gritado por ejemplo durante el mundial de México 86 -cuando no habías nacido aún- los goles de Maradona, de Valdano, de Burruchaga; durante el mundial del 78 brincamos de alegría como unos muchachos coreando los goles de Mario Alberto Kempes, de Luque y Vertoni ¡Qqé final con Holanda! Inolvidable, ver correr con los brazos abiertos gritando el gol, hacia la grada tras la portería al matador Kempes -el goleador de ese mundial-; aquí en Venezuela conocimos a jugadores argentinos como Juan Escarpecio (+) cuando jugaba para el estudiantes de Mérida; a Zarate cuando jugaba para el Trujillanos, en fin, los argentinos en Venezuela juegan al fútbol como si fueran venezolanos, son muy estimados y cotizados en nuestros equipos profesionales por su gran calidad, en Venezuela los equipos aún son muy incipientes pero están en proceso de crecimiento, fíjate que ya El Caracas fútbol club realizó la hazaña de ganarle a River eso no es nada fácil. Celebramos esos goles de Argentina como si fueran de Juan Arango o de Maldonado; somos vino tintos a rabiar; es por lo que no dudamos en visitar tus bogs, y al constatar el interesante material de calidad que producen, enseguida nos hemos tomado la libertad de incluir sus links en nuestra lista de blogs preferidos.

Por otra parte, en efecto tocamos generalmente principalmente temas políticos; sin embargo, siempre estamos abiertos a otros temas de actualidad y de interés general. Por cierto, que en nuestro perfil en el departamento sobre los principales intereses, se encuentra reseñado también el tema deportivo. Sin dudas, el deporte es esencial en la vida moderna, forma parte fundamental de la ilimitada actividad humana. Las sociedades han adoptado el deporte como actividad vital para desplegar todos sus potenciales. Así que, tus dos blog vienen a ser en lo adelante para nosotros como un bálsamo edificante; es por lo que no dudamos en recomendarlos a todos nuestros amigos lectores y visitantes.

¡En hora buena!

Un fraternal abrazo y un gran saludo a todo el equipo de Fútbol y algo más.