miércoles, diciembre 23, 2009

Predicciones mundiales 2.010 de la revista Newsweek ("¿Nuevo Golpe de estado en venezuela?")


"Newsweek predice nuevo intento golpista en Venezuela para el 2010"


El Nuevo Herald.- La muerte del ex gobernante Fidel Castro, un nuevo intento golpista contra Hugo Chávez en Venezuela, la emergencia de Brasil como potencia económica mundial y la elección del gobernador Charlie Crist como senador federal por la Florida figuran entre las predicciones de la revista Newsweek para el próximo año.

“Fidel Castro ha estado enfermo por largo tiempo y el 2010 parece ser su último año sobre la faz de la Tierra”, afirma la prestigiosa revista estadounidense como parte de sus predicciones sobre el panorama mundial. “Cuba no cambiará de un día para otro, pero la desaparición de Fidel significará que todas las rigideces doctrinales asociadas con su nombre (falta de libertad de prensa, restricciones migratorias, culto a la personalidad, persecución a los homosexuales) serán reconsideradas”.

La publicación se aventura a sugerir que la administración de Barack Obama enviará de inmediato una delegación de alto nivel a la isla, y que para finales del año entrante la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciaría un plan para normalizar las relaciones bilaterales de cara al 2013.

Los pronósticos sobre el deceso de Castro, de 83 años, ocurren justamente en momentos en que el presidente Hugo Chávez y otros visitantes extranjeros han elogiado la recuperación física del veterano líder comunista, quien enfermó de gravedad en julio del 2006 y desde entonces no ha aparecido en la escena pública.

Al mismo tiempo, las relaciones entre Washington y La Habana atraviesan por su peor momento desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, agravadas tras el arresto de un contratista estadounidense que repartía equipos electrónicos en la isla.

En las últimas semanas también se ha producido una espiral de críticas por parte de Fidel Castro y el gobernante Raúl Castro contra la política exterior de Obama, particularmente críticos con la estrategia del mandatario estadounidense para lograr un acuerdo en la reciente Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, en Copenhague.

Aunque Newsweek considera en sus argumentos que Raúl Castro reconocería el potencial económico de una mejoría en los vínculos con Estados Unidos y reduciría la retórica antinorteamericana, las declaraciones más recientes del gobernante cubano parecen ir en sentido opuesto.

Al clausurar la sesión parlamentaria, el pasado domingo, Raúl Castro dijo que la administración de Obama ignora los reclamos por un cambio de política hacia la isla, y aseveró que el “enemigo está tan activo como siempre” y “crece el aliento a la subversión abierta y encubierta contra Cuba”.

Los listados de las 10 más importantes predicciones internacionales, políticas, económicas y culturales se publican desde esta semana en la página digital de Newsweek y aparecerán en un próximo número impreso del semanario.

Anoche resultaron infructuosos los esfuerzos de El Nuevo Herald para comunicarse con representantes de Newsweek en Nueva York.

"En cuanto a Venezuela, Newsweek prefigura un sombrío panorama económico y social que desembocará en un golpe militar para revertir el creciente caos en el país sudamericano, desatado por los apagones, la imparable deuda del gobierno y los conflictos con la vecina Colombia".

En la lista de los pronósticos internacionales figuran además la consolidación económica de Brasil como la nueva China, el advenimiento de una crisis financiera en Europa, la imposición de sanciones a Irán por más violaciones detectadas en su programa nuclear, otro golpe de Estado en Pakistán y el éxito del plan de Obama para Afganistán.

En el plano político estadounidense, las noticias adelantadas por Newsweek marcan la victoria del gobernador de la Florida, Charlie Crist, en la contienda electoral por un escaño en el Senado federal.

“El [Crist] es un formidable contendiente y eventualmente volverá por sus fueros”, señala el pronóstico, que prevé una victoria del gobernador floridano en las elecciones primarias frente al candidato cubanoamericano Marcos Rubio y luego frente al demócrata Kendrick Meek.

“Crist ganará por un pelo la nominación republicana y, dada la debilidad de su probable oponente demócrata, el representante federal Kendrick Meek, se apropiará del escaño en el Senado”, considera Newsweek.

Otros arriesgados adelantos de la revista sobre la vida política estadounidense en el 2010 son la permanencia del liderazgo de Nancy Pelosi (demócrata por California) como líder de la Cámara de Representantes; el lanzamiento de un talk show por parte de Sarah Palin, ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos; y la derrota de Christopher Dodd, el veterano senador demócrata de Connecticut, en su objetivo de mantenerse en el Congreso.

Respecto a las previsiones económicas en Estados Unidos, la lista contiene algunas notas alentadoras para iniciar el año, como la disminución del desempleo por debajo del 9 por ciento, el repunte de la industria automovilística y un alza del índice industrial Dow hasta los 12,000 puntos.


4 comentarios:

Crist Nasar dijo...

Si newsweek estuviera en china, seguro los pronosticos seria diferentes, todo depende de quien escriba los comentarios, todo el mundo sigue la vida tranquilamente, y ya vienen revistas a preparar nuetsras mente para que provoquemos eventos, seguro no tienen masnada que escribir, que raro que no pronostican que si la crisis economica mundial continua, su revista dejara de circular.

julio dijo...

Me gustaria que acertara en dos cosas: La muerte de Fidel y el Golpe de Estado en Venezuela, eso seria lindo para todo el planeta.

Francisco Javier dijo...

¡Feliz Navidad para ti! Que la paz y el amor inunden tu vida hoy y siempre ;-)

Los mejores deseos para ti y los tuyos.

Un abrazo cariñoso.

Dave dijo...

Que lástima que no dice nada de Daniel Ortega y la Chamuca en nicaragua, aunque ya se vislumbra que van a caer hasta el fondo en este año 2010. Estupidos orteguistas...