jueves, abril 30, 2009

"El impacto económico de la fiebre porcina"


POR:ANDRÉS OPPENHEIMER.

A menos que sea contenido rápidamente, es probable que el brote de gripe porcina que se produjo en México y que está haciendo sonar campanas de alarma en todo el mundo tenga consecuencias económicas, políticas y de seguridad.
Empecemos por las malas noticias.
• Si el brote de gripe porcina se extiende, es probable que prolongue la recesión global. Si bien la mayoría de los economistas predicen que la recesión global tocará fondo hacia fines de este año o principios del próximo, una fuerte contracción del turismo, de la industria alimentaria y del transporte, podría demorar la recuperación.
Según estimaciones del Banco Mundial del año pasado, una pandemia de gripe podría provocar una caída de 5 por ciento de la economía mundial. En el año 2003, el brote del SARS le costó a los países asiáticos alrededor de $40,000 millones en pérdidas de turismo y comercio.
• La crisis de la fiebre porcina profundizará la caída de la economía mexicana. La capital mexicana y sus alrededores, que representan 20 por ciento de la economía total del país, quedaron prácticamente cerradas esta semana, después que el Gobierno de la ciudad ordenó la suspensión de actividades en restaurantes, cines y otros lugares públicos. Mientras tanto, los gobiernos de Estados Unidos, Europa y otros países han pedido a sus ciudadanos que eviten viajes no escenciales a México, lo que afectará la industria turística mexicana, que es la tercera fuente de ingresos del país después del petróleo y las remesas familiares.
Ben M. Laidler, analista latinoamericano de J.P. Morgan en Nueva York, me dijo que como consecuencia del brote de gripe porcina, es probable que su oficina reajuste hacia abajo sus proyecciones sobre la economía mexicana, de una caída de 4 por ciento a una caída de 4.5 por ciento este año.
• El brote de fiebre porcina podría aumentar la presión inmigratoria. Aunque hace dos meses un informe del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos reveló que por primera vez en los últimos cuatro años bajó la emigración de indocumentados de México, por la recesión económica en Estados Unidos, es muy probable que una caída significativa de la actividad económica en México vuelva a elevar el número de inmigrantes mexicanos.
La economía de México necesita crecer alrededor de un 5 por ciento al año para dar empleo a casi un millón de jóvenes que ingresa anualmente al mercado laboral. Si la economía se contrae un 4.5 por ciento, no es descabellado pensar que muchos jóvenes mexicanos buscarán mejores oportunidades de este lado de la frontera, el norteamericano.
• La crisis de la fiebre porcina complicará los planes del presidente Obama de aprobar una reforma inmigratoria integral este año. El brote de fiebre porcina está haciendo que los grupos antiinmigración en Estados Unidos redoblen sus pedidos de que se cierre la frontera, lo que va a hacer más difícil a los congresistas votar a favor de un proyecto de ley que despejaría el camino para la obtención de la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados.
• La crisis de la fiebre porcina afectará la batalla de México contra los carteles de la droga, que en los últimos dos años han causado más de 10,000 muertes. Un alto funcionario mexicano me dijo que desde el jueves, el gabinete del presidente Felipe Calderón ha dedicado el 95 por ciento de su tiempo al tema de la crisis de gripe porcina. Las reuniones diarias del presidente con su gabinete de seguridad nacional contra el narcotráfico han quedado temporalmente suspendidas, y se han desplegado tropas en la ciudad de México para distribuir barbijos (tapabocas) en las calles.
La buena noticia es que, desde hace unos días, el gobierno mexicano y las autoridades de la ciudad de México están atacando de lleno el problema. A diferencia de la lenta y poco transparente respuesta de China frente a la crisis del SARS, en el 2002 –cuando el Gobierno chino tardó cuatro meses, hasta febrero del 2003, en reconocer públicamente la existencia del problema–, México lanzó el viernes pasado una agresiva campaña de educación pública y distribución de máscaras, seis semanas después de que se conociera el primer caso.
”Sabemos que esto nos va a golpear muy duro a corto plazo, pero nos estamos concentrando en el mediano y largo plazo”, me dijo el miércoles Rafael Fernández Castro, asesor de relaciones internacionales del presidente Calderón. “En el mediano plazo, vamos a salir fortalecidos. Esta es la oportunidad de México de verse como un gobierno transparente, y un país confiable”.
Mi opinión: puede que el Gobierno mexicano se haya tardado en reaccionar ante la crisis, pero ahora parece estar respondiendo a toda velocidad. Estados Unidos y los organismos financieros internacionales deberían facilitarle toda la ayuda que necesite. De lo contrario, las consecuencias económicas y políticas del brote de fiebre porcina serán mucho mayores que el número relativamete pequeño de personas afectadas por la enfermedad.

La Argentina Alejandrina Cocci es el primer caso confirmado de gripe porcina llegado a Suramerica.(Llegó por avión)


Primer caso de gripe porcina confirmado en Perú

Lima, 29 abr (PL) La joven argentina Alejandrina Cocci es el primer caso de gripe porcina llegado a Perú, confirmó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien llamó a la población a mantener la calma. Al mismo tiempo, Ugarte confirmó que los vuelos entre Perú y México han sido suspendidos como medida de precaución ante la posibilidad del arribo de nuevos casos.

Ugarte dijo que la argentina de 27 años, dejada ayer en Lima por un avión de la aerolínea Copa que aterrizó de emergencia aquí para que sea atendida y cuyo destino era Buenos Aires.

Preciso que Cocci fue sometida a tres pruebas para verificar si tiene el mal, resultando las dos primeras negativas y la tercera positiva, lo que, junto a la sintomatología, confirma que la joven sufre del mal que causa estragos en México.

Hizo un llamado a la calma y aseguró que las autoridades de salud están en condiciones de prevenir y enfrentar un brote de la gripo porcina en el país.

Tras señalar el carácter importado del primer caso confirmado, dijo que hay otros tres sospechosos en Lima, y en las ciudades sur andina de Cusco y nor oriental y amazónica de Iquitos.

El enfermo de Cusco es un guía turístico y en días pasados había servido a un grupo de turistas mexicanos, según Ugarte. En Lima está en observación una peruana llegada de Canadá, donde reside, y en Iquitos un ciudadano mexicano residente allí.

En cuanto a la argentina Cocci, autoridades del vecino puerto del Callao, donde se encuentra el aeropuerto Jorge Chávez, informaron que la joven llegó ayer en un avión de la compañía Copa Airlines procedente de California, México y Panamá y su destino era Argentina.

En México y Panamá el avión hizo escalas de aproximadamente diez horas en cada caso y no tenía previsto parar en Lima.

Al sobrevolar Perú, la joven registró agudos síntomas de la gripe porcina y el piloto de la aeronave pidió autorización para aterrizar a fin de que sea atendida, aunque sólo informó a la torre de control del aeropuerto limeño que ella sufría hipotensión y náuseas.

Una vez en Lima, Cocci fue aislada e ingresada en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, a una sala acondicionada para el caso, y sometida a análisis y observación.

Hasta hoy y desde el viernes último, personal sanitario examinó a cinco mil 481 pasajeros llegados al aeropuerto Jorge Chávez.lma/mrs


"¿Quién le echa pichón al 350?" ("...la clase media...deberá aceptar que el comunismo llegó y apuesta a su extinción")


POR:ROMER A. ROMERO MARTÍNEZ.

“Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”

"Artículo 7 Constitucional. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución".

Demasiadas noticias recientes embuchan al venezolano, no acostumbrado a tanto doble-agente cruzándose señas con los del bando de enfrente. Se necesita como un respiro antes de reaccionar y entender las verdades detrás de cada gesto, porque definitivamente toda acción política tiene una intención.

Es por eso que aún no asumo posturas frente a los "apartheids" de gobernadores y alcaldes, las órdenes de aprehensión libradas contra políticos, los silencios de partidos opositores y/o colaboracionistas. En fin, nos cruza un sinnúmero de escenas casi sacadas del film "Casualties of War", de Brian De Palma, donde alguien tiene que narrar lo ciertamente acontecido, duélale a quien le duela.

Mi compromiso pasa por exigir la verdad de hechos fácticos que sirvieron al ineficaz dictador militar para conquistar inercias y mansedumbres. Es de impretermitible obligación preguntar a las cúpulas del "Carmonazo" por los paraderos de la carta de renuncia del ineficaz y del autor del decreto. Hay que inquirir a la cofradía de la occisa "Coordinadora Democrática" cómo negociaron la permanencia del dictadorzuelo a pesar de la contundente victoria del SÍ el 15/08/2004. Finalmente, interesa saber qué obligó -la tarde del 03/12/2006 en Fuerte Tiuna- al candidato presidencial ganador a declararse perdedor, intempestivamente.

Lo antes no obstaculiza la inmediata implementación del total y absoluto desconocimiento al actual régimen dictatorial y a su deslegislación inconstitucional, porque contrarían las garantías democráticas y menoscaban nuestros derechos humanos.

Al respecto, se saluda el mensaje de los obispos católicos y se espera por similares tenores del episcopado de las iglesias cristianas y protestantes, de la curia judía y del resto de las iglesias civilizadas. Definitivamente, los pastores de gentes representan el nuevo liderazgo que nutrirá el espíritu y los cuerpos de más del 85% de sus rebaños, que tiene hambre tanto de alimentos consumibles como de paz celestial. Las iglesias deben sermonear el desconocimiento al ineficaz dictador militar -y el señalamiento inequívoco de su banda toda de peculadores, narcoterroristas, ignorantes y criminales de lesa patria/humanidad- desde los púlpitos de las iglesias, en las escuelas y liceos, barrios, fábricas y campos. El mensaje será contundente porque tronará verdades y así las percibirán millones de ciudadanos creyentes, bastándonos el recuerdo de Madariaga del 19 de abril de 1810.

La voz de los sindicatos también es potente, porque representa el sentir de los trabajadores que se han sudado por un futuro mejor para descubrir ahora que únicamente el ineficaz dictador militar ha disfrutado del billón de dólares ($1.000.000.000.000,00) ingresado por la renta petrolera de los últimos 11 años, junto a su familia y roommates. Los sindicatos deberán convocar expeditivamente una eficiente y eficaz resistencia contra la dictadura militar, porque los trabajadores sindicalizados arrancan-y-paran las industrias básicas del aluminio y del acero, del petróleo y sus derivados, vanguardia de concreción del 350, única vía democrática que nos han dejado los hambreadores del pueblo. Lo demás es de facto y los próximos acontecimientos podrían obligarlo.

Iglesias y sindicatos tienen sus líderes naturales y no necesitan más que fundirse con el resto poblacional venezolano. Principalmente con la clase media, que deberá aceptar finalmente que el comunismo llegó y apuesta a su extinción.


miércoles, abril 29, 2009

"Pandemia inminente" Alerta La Organización Mundial de la Salud ("El mundo muy cerca de alcanzar fase" 5)



Así lo reseñó Noticias24:



"La Organización Mundial de la Salud dijo hoy que el mundo está muy cerca de alcanzar la fase 5 (de 6) de alerta pandémica por la expansión de la gripe porcina y su transmisión de persona a persona".

“Nos estamos acercando a la fase 5, pero aun no hemos llegado. Este paso es muy significativo y tenemos que estar absolutamente seguros de que hay una transmisión sostenida del virus en al menos dos países”, dijo el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, en conferencia de prensa.

El responsable de la OMS subrayó que por el momento todos los casos confirmados son personas que estuvieron en México, pero dijo que “se está analizando en distintos países si ha habido transmisión de persona a persona en una comunidad” y reiteró, como se sospecha desde ayer, que en un colegio de Nueva York afectado esto ya ha ocurrido.
La OMS está coordinando a los expertos de su comité de emergencia para celebrar una reunión esta noche o mañana, jueves, con el fin de estudiar si se eleva el nivel de alerta pandémica hasta la fase 5, pero Fukuda no dio precisiones sobre ella.
Por otra parte, dijo que aunque el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino “se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos”,
De acuerdo con los datos transmitidos a la OMS esta tarde, hay 114 casos de gripe porcina confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 4 en España, 2 en Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda.
De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EEUU, un bebé de corta edad.
Pero Fukuda insistió en que estos son los casos que los gobiernos ya han transmitido a la OMS y que hay otros casos sospechosos o que se están analizando y de los que informan los medios habitualmente. EFE
Vía EFE

Asamblea Nacional venezolana acusada de violar la Constitución por Decanos de Derecho.

Así lo reseñó El Diario El Universal de venezuela:
Los decanos Jesús María Casal y Rogelio Pérez Perdomo participaron en la XXV Reunión en Zulia (Foto:Venancio Alcázares)

"Fustigaron las leyes de Descentralización, Distrito Capital y del Sistema de Justicia"

Por considerarlas contrarias a los principios fundamentales de la Constitución, los decanos de Derecho de ocho universidades nacionales rechazaron la reforma a la Ley Orgánica de Descentralización y la aprobación de la Ley Especial del Distrito Capital.

En una declaración que emitieron tras concluir su XXV reunión, celebrada en Maracaibo (Zulia), los catedráticos fustigaron la modificación que permitió al Gobierno central recentralizar las competencias en materia de gestión de puertos, aeropuertos y de las carreteras y autopistas, las cuales estaban en manos de las gobernaciones.

"La forma federal del Estado venezolano, así como el principio y mandato constitucional de descentralización, se oponen a tales decisiones", afirmaron los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del Zulia, Católica Andrés Bello, Monteávila, Santa María, Carabobo, Fermín Toro, Metropolitana y de Margarita, Diana Romero, Jesús María Casal, Eugenio Hernández, Inocencio Figueroa, Juan José Ramos, Pablo Chiossone, Rogelio Pérez Perdomo y Marisela Prieto, respectivamente.

En el escrito los juristas desestimaron el argumento oficial, según el cual la reversión de las competencias estaría permitido en el principio de colaboración entre las distintas ramas y niveles del Poder Público. "La coordinación con el Ejecutivo nacional establecida por la Constitución no autoriza una supresión de las referidas competencias estadales", replicaron.

Asimismo, cuestionaron la creación de la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital y que se le transfieran a esa autoridad, designada por el presidente de la República, funciones y recursos del Distrito Metropolitano de Caracas.

"Esta determinación legislativa vulnera el carácter electivo del gobierno de todas las entidades políticas de la República, el principio y mandato constitucional de descentralización y la voluntad popular que encomendó al actual alcalde metropolitano el ejercicio de tales competencias y la administración de esos recursos", agregaron los expertos.


Preocupación por la justicia Los decanos también criticaron la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema de Justicia, por considerar que afectará "la independencia de los tribunales".

El texto crea una comisión que estará integrada por representantes de cuatro de los cinco poderes públicos, la cual se encargará de diseñar las políticas en materia de formulación y ejecución presupuestaria y de formación de los funcionarios de los órganos de administración de justicia.

Asimismo lamentaron que la participación ciudadana "haya quedado circunscrita a lo que la ley denomina órganos del Poder Popular, concepto este ausente de la Constitución y que suele ser invocado con una connotación que excluiría a las universidades, a las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos y a otras organizaciones de la sociedad".

Siguiendo en el ámbito judicial, los catedráticos se refirieron al uso de los tribunales para perseguir a adversarios políticos del Gobierno y exigieron ponerle fin a esta situación.

"Toda persona, sin distingo político alguno, tiene derecho a ser oída por un tribunal independiente e imparcial en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada en su contra o en la determinación de sus derechos u obligaciones", recordaron.

Por último, pusieron la lupa sobre la reestructuración del Poder Judicial decretada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en marzo pasado y aseveraron que la misma no contribuirá a mejorar la confianza en los jueces, pues la misma "pone en entredicho la estabilidad de todos" ellos.


martes, abril 28, 2009

"A "prepararse para una pandemia" de gripe porcina insta la OMS a los países"


La OMS insta a los países a "prepararse para una pandemia" y cree que sería "leve"

Advierte, no obstante, de que la 'gripe española' también comenzó de forma suave.- Cifra en 79 el número de casos confirmados a nivel mundial ("El fantasma de la 'gripe española' ")

Ginebra - 28/04/2009.La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este martes que no es inevitable que la epidemia de gripe porcina se convierta en una pandemia, aunque ha pedido a los países que se preparen para ello. "Los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia", ha señalado el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien ha precisado que, de producirse, sería "leve", aunque ha advertido de que la llamada gripe española de 1918, que mató a millones de personas, también comenzó de forma suave. "La gripe se mueve de una manera que no podemos predecir", ha indicado.

La OMS está centrando su atención en las necesidades de los países en vías de desarrollo para la lucha contra el virus, ya que, de producirse una pandemia, serían los más afectados. "Son golpeados de forma desproporcionadamente dura", ha manifestado Fukuda.
El número de casos de gripe porcina confirmados por la OMS es de 79 a nivel mundial. Los dos casos británicos y los tres de Nueva Zelanda figuran entre ellos y corresponden todos a personas que visitaron México. En opinión de Fukuda, todavía es demasiado pronto para apuntar el origen del brote. Asimismo, ha reconocido que aún no hay una explicación de por qué los casos de contagio en México han sido más graves que en otros países.

Según la OMS, el virus de la gripe porcina "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo" (oseltamivir y zanamivir). La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha anunciado que evaluará con la industria farmacéutica si hace falta una nueva vacuna contra la gripe porcina y el tiempo necesario para desarrollarla. La reunión ha sido solicitada por la propia comisaria para estudiar las existencias de antivirales y vacunas, su eficacia contra el virus y "si necesitamos una vacuna, que parece que es así, y cuánto tiempo costará producirla".

Vassiliou ha declarado que espera que la reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad, convocada para el próximo jueves en Luxemburgo, acuerde protocolos comunes sobre vigilancia, recomendaciones a viajeros y tratamiento de los casos confirmados.

"Presidente colombiano Uribe aplaudido en el Congreso español y se reunió con Presidente Zapatero"



Así lo reseñó Noticias24:



"El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibió hoy un caluroso aplauso en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde su presidente, José Bono, reconoció los esfuerzos del gobernante “por la dignidad” y para combatir el terrorismo".
"Uribe, que llegó hoy a Madrid en una visita de trabajo de dos días para estrechar las relaciones bilaterales se entrevistó con Bono de forma privada durante unos cuarenta minutos".

"A continuación, Uribe subió a la tribuna diplomática del hemiciclo, donde los diputados que intervenían en la sesión plenaria, puestos en pie, le dedicaron un cálido aplauso al recibir la bienvenida por parte de José Bono".
"El presidente del Congreso saludó a Álvaro Uribe “desde la amistad” que une a las dos naciones y también “desde el reconocimiento” de España a Colombia por la lucha que el país lleva a cabo “por su dignidad” y contra el terrorismo".

"Tras su visita al Congreso, el presidente Colombiano, a quien Bono obsequió con una placa, se dirigió al Palacio de la Moncloa -sede del Gobierno español- para reunirse con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente colombiano será recibido el miércoles por el rey Juan Carlos.

"El salvador del mundo" ("...si el negro no saca el capitalismo del foso, Hugo y su socialismo de pacotilla se van al carajo")




POR:ROBERTO GIUSTI.

De Caracas para el mundo adviene la receta milagrosa que nos salvará del Apocalipsis.

Venezuela es un país tan pasado de moda que mientras en el resto del orbe Estados, empresas, universidades e individualidades se rompen la cabeza buscando respuestas a una crisis que va más allá de lo económico con una sola certeza, (no hay salidas fuera del capitalismo), aquí nos debatimos en un dilema patético por anacrónico: ¿vivimos en democracia o nos entregamos a una satrapía supuestamente socialista?
Obviamente la situación ha dado la razón a los pesimistas y está cambiando las formas de vida de las sociedades, la relación del hombre con la naturaleza, la explotación de los recursos naturales, la producción inagotable de bienes y el consumismo exacerbado. Sin embargo los expertos, como casi siempre, se equivocaron, carecieron de la previsión para avizorar lo que venía y ahora, sin el menor remordimiento, nos dicen que la cosa, por inédita, resulta impredecible y sólo llegan a señalar que si luego de la carretada de trillones de dólares que el Estado ha arrojado sobre la economía de EEUU, la situación no mejora, no saben qué va a pasar y presienten una crisis sin precedentes.
También es cierto que el Estado se está convirtiendo en el eje de la economía de EEUU, lo cual no deja de ser un contrasentido en la tierra de la libertad económica, pero igualmente hay un criterio unánime sobre el carácter improductivo y especulativo de una economía que comenzó a dejar de ser competitiva. Baste sólo comparar sueldos y beneficios de un trabajador de Detroit con otro al servicio de los fabricantes chinos de automóviles. De manera que si bien el capitalismo como sistema no está en discusión, sí lo está su manera de funcionar, sus aberraciones y sus inequidades.
Pero aquí se fue más lejos, se decretó la muerte del capitalismo y por extensión de la democracia burguesa que lo sustenta. Y eso es así porque la receta milagrosa que salvará al universo tierra del Apocalipsis se ha cocinado en los fogones ideológicos de la mente calenturienta del salvador de la humanidad, monseñor Hugo Chávez. De Caracas para el mundo adviene el aporte de la redención a través del socialismo del Siglo XXI y sus pócimas mágicas: la economía del trueque, la economía Zen (no olviden aquel ministro según el cual todo irá bien si tienes vibraciones positivas), los bancos de los hermanos Chacón, las nóminas fantasmas de Juan (Barreto), los saraos (no, no son fiestas) de Giordani, la co(n)gestión obrera de Lanz, los changadores de maletines llenos de dólares de Pdvsa, los fundos zamoranos, los experimentos koljosianos de Jaua, el modelo de seguridad del colectivo La Piedrita y pare usted de contar. Pero la clave esencial, aquella que Chávez le transmitió a Obama en un susurro, en un pasillo de un hotel trinitario es uno solo solito: si el negro no saca el capitalismo del foso, Hugo y su socialismo de pacotilla se van al carajo.

lunes, abril 27, 2009

¿Venezuela rana hervida, elefante esclavo o caballo indomable?


POR:ARCANGEL VULCANO.


Publicado el lunes 18 de agosto del 2008.


"Aprender a ser libre, vivir sin ataduras..."


La parábola de la rana hervida ha sido insinuada por “algunos” analistas políticos para explicar las estrategias, tácticas, ejecutorias y los perversos planes del gobierno del Sr Chávez para someter al pueblo venezolano, esclavizarlo, conculcarle sus derechos y libertades, sistemáticamente, desmantelando y desmontando fría y calculadoramente el estado de derecho, destruyendo el orden democrático para sustituirlo por un sistema confusamente comunista totalitario sustentado en un brutal militarismo; pero haciéndolo deliberadamente capciosamente, premeditadamente, alevosamente, con sobre ventaja, disponiendo cobardemente del obsceno ventajismo, disponiendo inmoralmente, desvergonzadamente, sin ningún recato, ni escrúpulo e impunemente, sin frenos, sin restricciones institucionales que se lo impidan, ni castiguen, de todos los recursos financieros y logísticos del estado, usándolos cínicamente, descaradamente, e ilegalmente en detrimento de los legítimos derechos de toda la sociedad democrática, amparado en el poder de las armas de la república que emplea como suyas intentando amedrentar y mantener a la sociedad atada a sus oprobiosas cadenas.

Los sepultureros de la democracia, sus enterradores, creen que podrán someternos a sus designios impunemente inmovilizándonos; pero para su desgracia ellos son suficientemente conocidos por el indoblegable pueblo venezolano, que sabe ya, que está siendo sometido gradualmente a un plan muy maquiavélico, aplicado calculadamente por etapas, por fases sucesivas. Para comprender sus nocivos efectos y consecuencias nada más ilustrativo y descriptivo que estudiar la parábola de la rana hervida a fuego lento (citada en el artículo anterior). Pero no podemos quedarnos allí, sólo comprendiendo la triste suerte de la rana, que es cocinada hasta morir, sin poder hacer nada en su favor y sin ni siquiera notarlo, en virtud de lo gradual del tratamiento que se le aplica hasta su mortal desenlace, sin apercibirse de su tragedia a tiempo, para al menos haber intentado evitarla simplemente saltando de la olla, ¡no!.El pueblo venezolano a quien le están groseramente arrebatando sigilosamente, taimadamente sus legítimos e irrenunciables derechos humanos, comprometiéndole y poniéndole en riesgo su futuro, y desmantelándole arbitrariamente, abusivamente la democracia, por parte de unos inmorales, agazapados y conjurados, debe saber y poder reaccionar efectivamente a tiempo y adecuadamente.Los venezolanos es verdad que hemos aprendido a ser libres y a vivir sin ataduras, pero pareciera que una vez atados y esclavizados no supiéramos qué hacer para liberarnos, ¿estamos acaso hipnotizados?. Por tales motivos hemos querido hoy recordar la parábola del elefante cautivo, para contraponérsela a la parábola de la rana hervida a fuego lento, pero como ejemplo también ilustrativo, de lo que debería hacerse para liberarse de cualquier yugo opresor de nuestra condición natural de pueblo gloriosamente libertario; porque es muy útil e importante saber las causas de nuestra triste y lamentable esclavitud cuando nos han sometido gradualmente y anestesiados a ella, como en el caso de la rana, que no sólo no supo reaccionar, sino que no pudo, porque se habituó y acostumbró a los aumentos progresivos de la temperatura, que le aplicaron a la olla en la que era cocinada viva hasta morir distraída, acostumbrándose mortalmente a su tétrico destino, sin notarlo, ni poder evitarlo. A continuación, ofrecemos la vieja parábola del elefante esclavo que leímos en http://es.catholic.net/aprendeaorar/32/250/articulo.php?id=10546:La Parábola del Elefante esclavo“La única manera de saber, es intentar de nuevo, poniendo en el intento todo tu corazón”.“Aprender a ser libre, vivir sin ataduras”...

“Cuando yo era chico, me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante”.

“Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo”.

“Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que este animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad, arrancar la estaca y huir.El misterio es evidente: ¿qué lo mantiene entonces?, ¿por qué no huye?”

“Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes.Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: si está amaestrado..., ¿por qué lo encadenan?. No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente”.

“Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:”

"El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño". Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca”.

“Estoy seguro de que aquel momento el elefante empujó, tiró y sudó tratando de soltarse, y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro día y el que siguió”.

“Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE. El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás, jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez”.

“Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que un montón de cosas "no podemos" simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos. Grabamos en nuestro recuerdo: No puedo ... y nunca podré. Crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar. La única manera de saber, es intentar de nuevo, poniendo en el intento todo tu corazón”.El glorioso y libertario pueblo de Simón Bolívar jamás aceptará ser esclavo de nadie, ni atemperarse o adaptarse a patéticas suertes como otros pueblos oprimidos e ignominiosamente sometidos a la esclavitud por voluntad de un frágil tirano inescrupuloso e inmoral, y de ser así, de aceptar soportar las intolerables cadenas de una dictadura inmóviles, impotentes y resignados no seríamos dignos ni merecedores de la gloriosa herencia, ni de la estirpe de nuestro Gran Libertador Simón Bolívar ni de nuestros invencibles e indomables libertadores. El pueblo venezolano es como un poderoso elefante atado a una fragilísima, movediza, inestable y endeble estaca que nos han colocado con los ojos vendados, engañados, escuchando un disco rayado que contiene hipnotizantes y adormecedores cantos de sirena; pero que posee la fuerza, la determinación, las convicciones, los talento,las capacidades y las voluntades, que lo harán reaccionar dignamente en el momento menos esperado pero preciso, estremeciéndose removiéndolo todo a su alrededor, sin que los ilusos que creyeron poder atarlo a la estaca puedan evitarlo que se suelte indómitamente como lo que es en realidad, como un gigantesco y poderoso elefante libre, como le gusta ser y estar siempre, sin ataduras, ni cadenas, ni amarras, ni contenciones ilegítimas, ¡ay de aquellos cirqueros mediocres! que creen en vano poder atarlo para siempre esclavizándolo para usarlo en su grotesco espectáculo; porque siempre vivirán temerosos, porque el fortísimo elefante mantiene siempre su fuerza latente, potencial, y podría si lo decide con determinación, desatarse encabritado y enfurecido algún día, cuando menos lo esperen, y los arroyaría si así lo deseara hacer, la fuerza descomunal del paquidermo venezolano que es el soberano pueblo, no la podría parar ninguna estaca removible a penas con un movimiento coordinado.Las similitudes ente el elefante esclavo y el libertario pueblo venezolano son muy obvias y podríamos sintetizarlas en una sola palabra, que es “fuerza”. Pero la diferencia entre el pueblo venezolano y el elefante, es que el elefante no sabe hablar, ni razonar, ni articular, ni defenderse eficazmente, como si lo sabe hacer el glorioso e indoblegable pueblo venezolano, quien por ahora es como un gigante atado, pero no dormido, ni manso, ni amaestrado, sino potencialmente rebelde y sobre todo muy eficaz a la hora de las chiquitas. Por eso, tenemos la profunda convicción y la infinita fe, de que con este pueblo no puede ni podrá nadie jamás; ni aspirantes a caudillos, ni tiranos, ni pichones de dictadores podrán someterlo impunemente a sus designios y caprichos sin que paguen por su osadía.Los venezolanos no deseamos ser como ranas hervidas en una olla cocinadas a fuego lento; ni tampoco mansos elefantes esclavos atados con cadenas a una fragil estaca en un circo, no debemos serlo jamás, ni permitir que nos obliguen a serlo. Debemos saber y poder hacer lo que hay que hacer, para mantener nuestros derechos, nuestras libertades y garantías constitucionales, para mantener y sostener como corresponde el estado de derecho y la democracia viva. Debemos porfiadamente rehusarnos a todo evento a terminar como la rana cocida en la olla a fuego lento, ni encadenados a una débil estaca de madera podrida como el elefante esclavo en un circo, ¡no!

Debemos si, ser como briosos caballos indomables que cabalgan sin riendas, ni ataduras, sin frenillos, sin silla y sin jinete con espuelas, por la sabana interminable; y a quienes osen querer enlazarnos para montarnos sus botas debemos simplemente dejarlos atrás porque jamás podrán alcanzarnos, porque los caballos siempre corren más veloces que cualquier simple mortal que anda a pie; así que jamás hay que permitir que nos atrapen, ni nos enlacen, ni nos monten, ni nos pongan bozal, ni riendas, ni frenillos, ni tapa ojos, ni que nos claven las espuelas, ni nos den fuete, sino que hay que corcovear y cabalgar sin parar por la amplia y ancha sabana.Soltarse, Zafarse, removiendo la estaca, que en el fondo es muy pero muy débil, más de lo que muchos creen; pero no hacerlo con la fuerza bruta, sino con la fortaleza de nuestras convicciones democráticas; con la infinita entereza que otorga la movilización masiva e incontenible de la voluntad popular soberana de un pueblo determinado a ser siempre democrático y libre.Remover la estaca que nos mantiene impedidos de movernos con libertad amenazando e impidiéndonos el ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos es la tarea, para ganar la libertad de todos; ser como indomables caballos cabalgando libres, jamás ranas hervidas a fuego lento, ni elefantes esclavos atados a estacas de madera podrida, usados como atracción de circos trasnochados.

"Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina"


Ginebra.- Un brote epidémico de gripe porcina que ha causado la muerte a personas en México y que ha presentado casos en Estados Unidos, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este fin de semana a instar a todos los países a que estén alerta a fin de detectar los casos de gripe.

La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que la organización mundial ha tomado el brote con mucha seriedad, aunque toda comparación con la epidemia mortífera de 1918 aún es prematura.
A continuación, algunas pregunats y respuestas sobre la gripe porcina:

¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria aguda sumamente contagiosa que normalmente afecta a los cerdos. Se propaga a través de pequeñas partículas en el aire o por contacto directo. Según la OMS tiende a infectar a gran parte de la población porcina, causando la muerte de entre 1 y 4% de los afectados. No todos los animales afectados presentan síntomas.

¿Dónde se producen brotes de gripe porcina?

R. La gripe porcina es considerada endémica en Estados Unidos y también se ha informado de casos de brotes en cerdos en todo el mundo, América del Norte y América del Sur, Europa, Africa y partes de Asia.

¿Cómo contraen el virus las personas?

La gente por lo general contrae el mal a través de contacto con cerdos, aunque se ha informado de algunos casos limitados de contagio entre humanos.

¿Es seguro comer productos porcinos?

La OMS afirma que se pueden comer productos porcinos preparados con precaución. El virus de la gripe porcina es eliminado cuando se cocina a más de 70 grados centígrados (más de 160F).

¿Cuál es el riesgo de que se produzca una pandemia?

Desde que se identificaron los brotes de la gripe porcina en México y en Estados Unidos se ha acrecentado el riesgo de una pandemia. A los funcionarios de salud les preocupa que la gripe porcina pueda convertirse en una cepa de fácil contagio entre los humanos. Para que esto ocurra, se combinaría con un virus de gripe humana o podría mutar por sí solo a una forma transmisible. A los expertos les preocupa que mientras más circule el virus, habría mayores posibilidades de que se presente una pandemia. Pero no hay manera de pronosticar cuándo se desarrolla una cepa que desencadene una pandemia.

¿Existe una vacuna?

Los cerdos son vacunados con regularidad en América del Norte contra la gripe porcina, pero no existe una vacuna para humanos. De cualquier manera, el virus de la gripe evoluciona con rapidez, lo cual significa que las vacunas resultan obsoletas. Los funcionarios de salud dicen que no se sabe si la vacuna preparada para la gripe pueda proteger contra la gripe porcina. Aunque la gente que haya recibido la vacuna contra la influenza es probable que no tenga protección contra la gripe porcina, sin embargo podría protegerla de adquirir la gripe. Si ya padecen gripe porcina, eso reduce la posibilidad de que ambas gripes se mezclen en una misma persona para crear una posible cepa que provoque una pandemia.


¿Qué otro tratamiento existe para la gripe porcina?

El virus de la gripe porcina detectada en México y en Estados Unidos parece responder al tratamiento con oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza). Como medidas de prevención se recomienda: tener buena higiene, por ejemplo hay que procurar lavarse las manos con regularidad, y mantenerse a cierta distancia de los que padecen el mal podría ser de ayuda.

domingo, abril 26, 2009

"Se extienden por el mundo casos sospechosos de gripe porcina" (posibles afectados en España, Francia, Israel y Nueva Zelandia)


Casos sospechosos de gripe porcina se extienden por el mundo

Redacción internacional.- Los casos sospechosos de gripe porcina en personas procedentes de México se extienden por el mundo y hoy las autoridades sanitarias han informado de posibles infectados en Nueva Zelanda, España, Francia e Israel.

Tras los últimos datos procedentes de México, donde se han contabilizado 81 muertes sospechosas y 1.324 pacientes en estudio, y EEUU, donde se han detectado once casos, aunque se investigan otros, como 75 estudiantes de Nueva York, la propagación del virus parece ya global, reseñó Efe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya alertó ayer de una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia, tiene previsto informar hoy de la situación.

Diez estudiantes neozelandeses pueden haber contraído el virus tras haber visitado México, indicó hoy el ministro de Sanidad neozelandés, Tony Ryall, quien añadió que aún no hay confirmación oficial.

Un joven israelí de 26 años se presentó hoy en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, días después de regresar de México con síntomas de gripe.

En España, el Ministerio de Sanidad ha detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en personas que han vuelto de México en los últimos días, informó hoy la ministra, Trinidad Jiménez.

Los tres casos han sido detectados, uno anoche y otros dos esta madrugada, en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia, donde permanecen ingresados en centros sanitarios, y hasta pasadas 48 horas no se podrá determinar qué tipo de virus les ha afectado.

También las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México, anunció hoy el director general de Sanidad, Didier Houssin.

Hay "dudas, no confirmadas, sobre dos personas procedentes de México", dijo Houssin, quien agregó que "no van a faltar otros casos" dado lo "numeroso" de los desplazamientos entre Francia y México.

Entre los países que han anunciado hoy medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros figuran China y Rusia, al igual que hiciera ayer Japón, que hoy recomendó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a México, precaución similar a la que están lanzados en las últimas horas las autoridades de otros países.

Corea del Sur, que decretó ayer la alerta, exigió hoy que se tome la temperatura y se compruebe si padecen problemas respiratorios los pasajeros de los aviones procedentes de Los Angeles, Dallas y Atlanta (EEUU).

Los síntomas de la enfermedad, una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Las autoridades sanitarias del resto de los países americanos continúan pendientes de la situación en México y EEUU tras activar planes sanitarios de emergencia.

Venezuela, Argentina, Costa Rica, Honduras y la República Dominicana se unieron Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá activaron protocolos que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.

Además, Filipinas y Corea del Sur, entre otros, han anunciado el endurecimiento de las medidas sanitarias e inspecciones a las importaciones de carne de cerdo procedente de EEUU y México.

sábado, abril 25, 2009

"El virus de la gripe porcina se propaga fácilmente y es imposible contenerlo" Alerta USA.


EE.UU advierte que no podrá contener el virus de la gripe porcina

Washington.- Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. alertaron hoy que, pese a que solo se han detectado ocho casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.


"Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", dijo hoy en una conferencia telefónica, la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.

La doctora advirtió que la grave situación que vive hoy en día México se podría trasladar rápidamente a Estados Unidos, dado que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo.

"Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos", dijo y reconoció que está ya extendido en varias comunidades. Por el momento, afirmó que hay constancia de ocho casos en EE.UU., de los que sólo uno está hospitalizado., reseñó Efe.
Seis de los casos se han detectado en California y dos en Texas, si bien hay un número indeterminado de investigaciones en marcha a lo largo de todo el país.

Una de ellas es la de 75 escolares de un centro de secundaria en el condado de Queens, en Nueva York, algunos de los cuales viajaron recientemente a México, y que sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores.

Aclaró, a preguntas de la prensa, que el desarrollo de una vacuna con un nuevo virus, como el actual, es un proceso que tarda meses, aunque explicó que ya se han tomado los primeros pasos para llevarlo a cabo.

Por el momento, el CDC y los Departamentos de Salud de todos los estados del país están actuando de manera coordinada y "agresiva" para hacer frente al nuevo virus, y poder detectar a tiempo los casos que se produzcan.

Esto último tiene un cierto grado de dificultad, dijo la doctora, ya que hay multitud de virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias que son similares en su sintomatología a la gripe porcina.


"El próximo regalo de Chávez"


POR:FAUSTO MASÓ.


¿Quedará el presidente Hugo Chávez colgado de la brocha, si Raúl Castro aparece un día en los jardines de la Casa Blanca? Irán está negociando con Washington, México obtuvo un financiamiento de 40.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y su economía creció tanto que ya supera la de España.

Las “ayudas” de Japón y China le costarán más a Venezuela que cualquier financiamiento del FMI. Si bajase el petróleo, Chávez necesitará un carretón de dólares. ¿Qué buscaba Chávez regalándole a Obama Las venas abiertas de América Latina? Incluir a Venezuela en el plan energético de Washington, propiciar la vuelta de transnacionales y acercarse a los organismos de financiamiento internacional.

¿Le obsequiará al presidente del FMI las canciones de Alí Primera? Por algo está enviando como embajador a Estados Unidos al diplomático más profesional del chavismo, Roy Chaderton, cuyo nombre suena a gringo.

Hillary Clinton no le dará el trato que le dio a Condolezza Rice. Ha justificado acercarse a Chávez con el pretexto de no arrojarlo en los brazos de los iraníes. ¿Sobre qué hablarán Washington y Caracas? ¡De petróleo, claro! ¿Qué más? Agárrense de las manos.

Los libios volaron un avión de pasajeros de Panamerican sobre Inglaterra, en reciprocidad los norteamericanos mataron con un misil a las hijas de Kadaffi. Hoy las petroleras norteamericanas volvieron a Libia.

El modelo chavista copia a regímenes como el de Butteflica en Argelia y Mubarak en Egipto. el primero nació de un movimiento revolucionario, el segundo hereda a Nasser.

Ambos practican una represión selectiva, celebran elecciones a su manera y a Mubarak lo sucederá su hijo, al estilo de lo que ocurrió en Corea del Norte y en Siria: no les basta ya con la reelección permanente, quieren imponer una dinastía. Por respetar sus ideales democráticos, Estados Unidos no descuidará sus intereses: en el pasado apoyó lo mismo a Tito que a Pinochet, a Rómulo Betancourt y a algunos dictadores latinoamericanos. Carter y Kissinger buscaron un acuerdo con Fidel Castro.

Jeremy Martin, director del Programa de Energía de la Universidad de California, habló de un “menú a la carta” que permitiría a Washington “trabajar con Venezuela sobre los crudos pesados de su Faja del Orinoco y con Brasil en el etanol, o con México y Brasil en la reducción de gases de efecto invernadero.

¿Qué le queda a la oposición? Confiar en ella misma, no apostar a que la salve el ejército venezolanos o Estados Unidos.

Demasiada gente quiere aparecer en las tarimas en los eventos públicos, los grupos de la oposición compiten con Chávez y entre sí.

Quizá convenga imitar el ejemplo del 2006, cuando tres dirigentes aceptaron un sistema para escoger el candidato presidencial. Ahora se habla de establecer un comando político unitario que actuara en un segundo plano, para evitar la lucha por ocupar el centro de la atención pública. La verdadera unidad de la oposición requiere la participación de empresarios, trabajadores, iglesias, intelectuales; y no se logrará de un sopetón.

Paciencia. Roma no se construyó en un día ni los chilenos crearon la Concertación en un fin de semana, necesitaron recibir muchos palos de Pinochet y la ayuda de la Venezuela democrática.

Ahora la oposición necesita unirse para responder a la agresión contra

Rosales, la resurrección de La Piedrita, el cerco a Antonio Ledezma, los despojos de los dispensarios del estado Miranda, las agresiones a Henry Falcón. La oposición corre o se encarama.


viernes, abril 24, 2009

"Frases del miedo" ("...El miedo es un arma formidable de manipulación sicológica colectiva...")


POR:VLADIMIRO MUJICA.


Reza un proverbio chino: El que teme sufrir ya teme el temor. Nuevamente se respira miedo y se habla de miedo en Venezuela. El miedo es un arma formidable de manipulación sicológica colectiva. Una vez instaurado en una sociedad, ni siquiera es necesario recurrir a la violencia que lo originó para mantenerlo: El miedo se protege y se crece a si mismo, generando un estado de cosas que permite que pocos, frecuentemente armados, motivados y violentos, controlen a muchos, temerosos y desesperanzados y ocupados de la tarea de sobrevivir.

Dicen los entendidos que un paso indispensable para el control del miedo es comprender su origen y estar preparado para vencerlo. Eliminarlo por completo no es posible, porque está ligado a un mecanismo de protección biológica. Pero con entrenamiento y preparación se puede aprender a controlarlo. Pero todo esto es sobre el miedo individual. ¿Qué hacemos con el miedo colectivo?

En el caso de Venezuela se me ocurre que el control del miedo debe empezar por entender primeramente el porqué de la intención del régimen de Hugo Chávez por atemorizar a la sociedad democrática venezolana. La escalada brutal de violaciones a las garantías individuales y a la Constitución, la condena ilegal contra los ex - comisarios y funcionarios de la Policía Metropolitana, la persecución de Manuel Rosales, la detención del general Baduel y el sabotaje a la gestión de los alcaldes y gobernadores desafectos al gobierno, tiene un doble objetivo. Por un lado se apunta a destruir la confianza en el voto como mecanismo para producir cambios en el país. Ello se lo logra creando la impresión en la gente de que el voto es ineficaz, porque aún ejerciéndolo los funcionarios electos por voluntad popular no pueden gobernar y quedan reducidos a la condición de irrelevantes. El caso de la usurpación de las funciones de la Alcaldía Metropolitana es tan sólo el ejemplo más conspicuo de esta práctica. En otra dirección, se trata de enviar un poderoso mensaje de desesperanza: Nadie está a salvo, quienes protesten pueden ver sus vidas destruidas.

La pregunta se asoma a si misma: ¿Por qué es tan importante desestimular el voto? Porque las cuentas del chavismo indican con toda claridad que si los resultados de las elecciones regionales se mantienen, pueden perder el control de la Asamblea Nacional en las elecciones del próximo año. La razón es simple: Los votos de la oposición están agrupados en las regiones de mayor población y éstas eligen proporcionalmente el mayor número de diputados. Por ello un 40% de voto urbano se puede traducir en mayoría en la AN, y esto es simplemente inaceptable para la revolución. De allí que se haya tomado la decisión estratégica de impedir la consolidación del voto opositor detrás de algún liderazgo alternativo creíble.

El incremento de la represión como mecanismo para estimular el miedo tiene razones parecidas a las que privan para desestimular el voto. El gobierno sabe que no puede contener indefinidamente las protestas sociales ocasionadas por la pornográfica corrupción del régimen y la insostenible ineficacia de la gestión revolucionaria. El desgaste social que se avizora fue la razón fundamental del referendo sobre la reelección indefinida y es también el motivo por el cual se recurre a métodos cada vez más violentos para silenciar las protestas. El drama para el chavismo es que estas protestas tienden a reducir la polarización y el enfrentamiento entre venezolanos que son dos de sus soportes fundamentales.

Así las cosas, el gobierno está haciendo lo que tiene que hacer para que el régimen sobreviva y la sociedad democrática está obligada a hacer lo propio para enfrentarlo. Los recientes lanzamientos de iniciativas unitarias que van más allá de lo electoral en el ámbito de las organizaciones políticas y de la sociedad civil, parecen indicar que finalmente está surgiendo la comprensión de que solamente con una dirección política con pensamiento estratégico, que le marque direcciones creíbles a la población, se podrá enfrentar a un régimen que ha entrado abiertamente en una fase de autocracia con claras tendencias dictatoriales.

El lema ¡Basta Ya! de la plataforma de Alternativa Democrática lanzado el pasado domingo en el Colegio de Ingenieros en Caracas, se combina con la decisión de más de 19 organizaciones de la sociedad civil de agruparse en la alianza Venezuela Libre para la defensa de la vida, la democracia y la libertad. Son tiempos muy difíciles que exigen medidas excepcionales para enfrentar lo que ya muchos están empezando a llamar la Dictadura del Siglo XXI. Un peligroso experimento político y social que pretende eternizar a un grupo minoritario en el poder utilizando magistralmente la ambigüedad de una conducta pseudo-democrática con prácticas dictatoriales. De la sabiduría y temple de lo que se está armando como nuevo liderazgo democrático en Venezuela, dependerá el destino del conflicto entre el atraso y el progreso que hoy se libra en una multiplicidad de terrenos. Están llegando los tiempos en que la oposición no se podrá permitir ningún otro de los costosos errores que han contribuido al ascenso de la autocracia bolivariana.

Quizás vale la pena cerrar con una advertencia de Aldous Huxley sobre el miedo: El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.


jueves, abril 23, 2009

"El Dictador" ("...Existen dictaduras con más elecciones que en una democracia...envilecimiento electoral...")


POR:JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE.

El historiador, profesor e intelectual chileno Fernando Mires, quien estuvo recientemente en Venezuela, es autor de varios libros e innumerables artículos y ensayos; entre estos últimos, uno de los más populares en internet es el "El Dictador". Lo encabeza un fragmento de otro texto de 1553, también muy buscado, el de Étienne de la Boétie, "Sobre la Servidumbre Voluntaria".

Más que una descripción, Mires hace una auténtica radiografía de las fases y características que son propias de las dictaduras. Así, al referirse al origen de estas últimas y contrastarlas con las democracias, el autor diferencia las dictaduras "totales" (aquellas sin elecciones libres, separación de poderes, derechos humanos, subordinación de la Constitución a la persona del dictador y un acento militarista), de las dictaduras "parciales", las cuales si "se sirven de algunas formas democráticas, hecho que utilizan los dictadores para legitimar su poder, sobre todo hacia el exterior. En algunos casos toleran la emergencia de sectores opositores a los que, cuando ya no pueden eliminar, los acosan para encerrarlos en cercos que no deben traspasar. Es el caso, por ejemplo de la dictadura de Zumbase, o también, de la iraní y de la bielorrusa. En otros casos, toleran ciertos espacios de prensa libre a la que someten a constantes presiones, extorsiones y amenazas". Mires señala igualmente el rasgo de la no supresión de las elecciones que caracteriza a las dictaduras modernas, en contraste con las provenientes de un golpe de estado o de una toma violenta del poder, para destacar que las dictaduras, por lo general, son dictaduras electorales. De hecho muchas dictaduras, asegura el autor, tienen origen electoral, como la de Hitler quien "inició una costumbre dictatorial que ha hecho escuela: la de legitimar su poder mediante plebiscitos. En nuestros días, tanto Lucasenko como Mugabe recurren al mismo expediente. Milosovic en Serbia también hacía elecciones. En Irán hay elecciones regulares, aunque el poder central lo ocupan las castas sacerdotales. Pinochet y los dictadores militares uruguayos intentaban consolidar su poder mediante plebiscitos". Pero el autor no se queda aquí y afirma que incluso existen dictaduras con más elecciones que en una democracia, porque se abusa de ellas, a sabiendas de que se ganaran mediante el control del fraude electoral, la monopolización de los medios, la intimidación de los empleados públicos y el uso de los dineros y dependencias del estado al servicio de las elecciones. Mires llama a este fenómeno "envilecimiento electoral" y el mismo puede extenderse de ser necesario a la proscripción o inhabilitación judicial de las "candidaturas de los adversarios que estén en condiciones de lograr altas votaciones". Este mecanismo de "las inhabilitaciones judiciales inventado por Mussolini y reinventado por la teocracia persa, ha hecho escuela en Bielorrusia y en Rusia. Y en otras lugares también", afirma el autor.

En el artículo se tocan otros aspectos de las dictaduras que sería largo explicar en este espacio, como el idioma de la barbarie que manejan muchos dictadores, la identidad histórica entre dictadura y militarismo pues no hay que olvidar que "casi todos los dictadores son militares" y entre militarismo y populismo, fórmula ésta muy exitosa en América Latina. El "incesto" constitucional, la relación color único, pensamiento único, que conlleva a que muchas dictaduras uniformen a la gente con camisas negras, pardas o rojas, como medio de acabar con las desigualdades, y la conformación de un nuevo esquema organizacional en la sociedad política, son otros de los rasgos de las dictaduras de siempre, de las de ahora y de las que están por venir, que son analizadas por el autor.

Y como suele decirse en las películas, cualquier parecido o similitud con la realidad es pura coincidencia.


"Pase de Factura" ("... a Manuel Rosales le cobran la derrota del chavismo en el referéndum del 2.007...")


POR:TEODORO PETKOFF.

¿Qué es lo que ese pozo de mezquindad, reconcomio y mediocridad en que ha devenido el chavismo le cobra a Manuel Rosales? ¿Por qué el mismísimo Chacumbele hizo de la prisión de Rosales un objetivo central de su campaña electoral para gobernador y alcalde de todos los estados y municipios del país? en los términos más ferozmente personales? ¿Por qué Chacumbele, con el rostro desencajado, echando espuma por la boca,
metido tras el burladero de sus anillos de seguridad, insultaba al todavía gobernador del Zulia? Porque Manuel Rosales fue un factor fundamental en el proceso de recuperación de la oposición democrática, cuando, contra todas las posibilidades, asumió la candidatura presidencial en 2006, para enfrentar a su despótico verdugo de hoy. Le cobran a Manuel la campaña enérgica y valiente que adelantara entonces, caminando por las barriadas populares de todo el país, denunciando atropellos y arbitrariedades y también proponiendopolíticas públicas de alternativa. Fue una campaña que moralizó, unió y movilizó a un electorado opositor que se había evaporado al calor de la absurda e inefectiva postura abstencionista, y que reapareció en las urnas electorales, para dar testimonio de la voluntad de lucha. Esto motiva la miserable retaliación contra Manuel Rosales. No le perdonan que haya contribuido a dotar a la oposición de una estrategia democrática y unitaria, deslindándola tajantemente del callejón sin salida del golpismo, lo cual hizo posible la derrota del chavismo en el referéndum de 2007, así como los significativos avances electorales en los procesos regionales y la confirmación de esos avances en el referéndum sobre la enmienda. Ese es el imperdonable “delito” que le cobran. La persecución contra él es la demostración de la vigencia y efectividad de la estrategia democrática. Esto no debe ser perdido de vista.
También lo acusan de “corrupto” porque ha hecho del Zulia, el más grande e importante de los estados venezolanos, el inexpugnable bastión democrático que es hoy, y donde el chavismo no ha hecho sino morder el polvo en cada consulta electoral.
Esta banda de azotes de barrio que rige al país, que destruye todo lo que toca, no soporta que esa fuerza popular democrática en el Zulia haya sido producto de una gestión de gobierno eficiente y honrada. Manuel Rosales es el emblema viviente de que se puede gobernar para las mayorías y hacerlo bien. A Chacumbele lo deprime y enfurece la comparación entre su abismal incapacidad administrativa y la capacidad de Rosales. Por eso el odio que ha movido la cacería contra Manuel y la patraña que se fabricó para hacerlo preso.
El odio y la cobardía de sus perseguidores lo han empujado fuera del país. No ha huido; buscó, forzado por el acoso, un nuevo escenario para seguir la lucha. Conociéndolo como se le conoce, con sus virtudes y sus defectos, se puede tener la certidumbre de que Venezuela contará en el exterior con un infatigable dirigente político, profundamente comprometido con el combate por impedir que nuestro país sea definitivamente arrastrado por el turbión del despotismo. Vaya nuestra inquebrantable solidaridad con él.


Fuente:Tal Cual .

miércoles, abril 22, 2009

"Dictadura, (In) Justicia y Destierro"



POR:ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA.

Nadie resulta inocente, cuando su adversario es el juez”Lucano.

Alguien cometió el imperdonable error de señalar que no existían exiliados bajo el régimen venezolano y que quienes habían abandonado el país lo habían hecho por motivos exclusivamente económicos. Declaración tanto más falaz y tanto más grave cuanto que quien aventuró esa afirmación lo hacía ante un buen montón de exiliados por razones estrictamente políticas. Se trataba de perseguidos, acosados, hostigados o acorralados por un gobierno dictatorial que poco a poco ha ido mostrando su verdadera faz. Hoy a pocos les cabrán dudas: el régimen es dictatorial y empuja a la resistencia activa, a la carcel o al destierro. O a la apatia, el cinismo y el sometimiento, las más perversas formas de sobrevivencia.

El caso de Manuel Rosales es el más reciente. No fue el primero ni será el último. Obligados contra su más íntima voluntad a vivir fuera de la tierra en que nacieran o hicieran suya con el sudor de su frente los hay ya que se cuentan por cientos, quizá por miles. Ciertamente, muchos más son los que han debido salir para poder sobrevivir con un trabajo digno. Ocultar el hecho de que en Venezuela contaban con ese trabajo digno y enaltecedor y fueron empujados al destierro por la persecución política del régimen es sencillamente canallesco. Es el caso de miles de trabajadores petroleros. Como lo es también el de nuestros jóvenes profesionales que ven ocupar sus eventuales puestos de trabajo por mercenarios cubanos, como sucede con los médicos recién graduados. Pretender que los cubanos han ocupado puestos que los venezolanos jamás hubieran aceptado es una calumnia. Como lo es ensalzar un ambulatorio de mala muerte para encubrir el destrozo sistemático de nuestras instalaciones hospitalarias. Si el régimen, en vez de destrozar dicha infraestructura otrora ejemplar utilizando puestos asistenciales por motivos políticos hubiera utilizado los colosales recursos de que ha dispuesto en ampliar y modernizar nuestro sistema hospitalario, nuestros jóvenes médicos no hubieran abandonado su patria en busca de un trabajo honorable. Lo tendrían en su país, que adoran. Y de sobra.Hay luego quienes salen al destierro para escapar al espantoso cerco de la (in) justicia gobernante. En Venezuela, bajo este régimen dictatorial, en que el teniente coronel Hugo Chávez es, además de presidente, acusador, juez y parte, la justicia es una farsa, un instrumento de persecución política y un arma de represión y amedrentamiento. El caso de los comisarios y policías condenados de la manera más brutal, con ensañamiento y alevosía, demuestra que mejor hubieran hecho escapando de esa seudo justicia y asilándose en cualquier país amigo. Esa condena violó principios constitucionales y jurídicos esenciales. Pero además pasó por sobre un acuerdo diplomático estricto y de obligatorio cumplimiento: someter a quienes abandonaron la sede de la embajada de El Salvador en que se habían asilado, siempre y cuando se les sometiera a un juicio justo, oportuno y objetivo. Sorprende que la República de El Salvador haya guardado silencio ante el cobarde atropello de ese acuerdo por las autoridades venezolanas.
Manuel Rosales ha vuelto a poner en entredicho al sistema judicial venezolano. Medio año antes de que saliera al destierro fue declarado de manera pública y notoria por el presidente de la república como pieza de caza para su operación “Manuel Rosales vas preso”. En una cadena nacional sostenida en Octubre de 2008 aseguró: “te voy a meter preso”. Prueba más que suficiente para demostrar el carácter político de la persecución de que es objeto y de la absoluta parcialidad de quienes tenían la orden presidencial de encarcelarlo, condenarlo y pudrirlo en las mazmorras del régimen. Como en tiempos de Juan Vicente Gómez. Con la amenaza pretendió impedir su triunfo electoral. Como el tiro le salio por la culata, con su encarcelamiento pretendía ultimarlo políticamente.
Muy bien ha hecho Manuel Rosales en no entregarse a la sevicia presidencial. Un perseguido político de un régimen dictatorial no debe entregarse a sus carceleros. Sometido a la inclemente perseución de la tiranía no tiene más que dos vías: la lucha clandestina o el destierro. La escogencia depende de las circunstancias, a saber: cual de ambas vías es más efectiva en la lucha por la superación del estado imperante.
El camino escogido por Rosales - justo, digno y necesario - ya fue recorrido por otros perseguidos políticos como Carlos Ortega y Eduardo Lapi. Miembros de nuestras fuerzas armadas, periodistas, ingenieros, comunicadores, artistas y una pléyade de personalidades venezolanas de todo tipo han debido escoger el doloroso camino del exilio. De no haberlo hecho, hoy pudrirían sus carnes a la sombra de las mazmorras del regimen, habrían sido objeto de farsas judiciales, humillados, escarnecidos y condenados para servir a la crueldad y la venganza del presidente de la república y sus esbirros.
Que con su dolorosa existencia lejos de la patria constituyan un testimonio de la tragedia que impera en Venezuela. No es la primera vez que el exilio nos singulariza. Luchemos para que sea la última.

martes, abril 21, 2009

"El negro en el bolsillo" ("...Chávez invitó a Obama a convivir con las diferencias pero...")..


POR:ROBERTO GIUSTI.


Invitó a Obama a convivir con las diferencias pero aquí machaca a sus adversarios

Si el ejemplar de Las Venas Abiertas de América Latina que Chávez le regaló a Obama hubiera sido una traducción al inglés, quizás el gesto habría tenido algún sentido. Pero ni así es posible disimular su incomprensión, por no decir, ignorancia, hacia lo que representa el primer presidente no WASP de EEUU.

De manera que el obsequio resulta una vana y pretenciosa ridiculez por muchas razones. Primero por su condición de mulato, que lo llevó a sufrir en carne propia la discriminación racial y crecer en el punto medio entre dos mundos separados por los prejuicios. Luego por su sangre africana, por su vida de niño en Indonesia, donde estudió tanto en colegio católico como musulmán y conoció la miseria de cerca. Pero también por su condición de trabajador social y por su privilegiada formación e inteligencia.

Si alguien reconoce las taras del imperialismo y llegó al poder porque estaba convencido de que el mundo de hoy no es el de Harry Truman, como se lo imaginaba Bush, ese es Barack Obama. Pero aún más penosa resultó la afirmación de Chávez según la cual su triunfo electoral obedece a los cambios ocurridos en América Latina y por tanto debe agradecérselo a Evo Morales y a él mismo. Para rematar con su invitación a convivir con posiciones diferentes, cuando en lo interno sin clemencia a quien se le opone.

Sólo el talante inmutable de Obama le permitió disimular el desdén que seguramente le produjeron tamañas bufonadas, consciente, como está, de la larga y dolorosa lucha librada por los derechos civiles y la justicia social de las minorías de su país. Precisamente Obama es presidente porque se propone un cambio de paradigmas en la economía y no sólo para priorizar las necesidades de las mayorías, sino con un sentido de la ética y de la productividad que se había perdido en los últimos años. También, y eso fue evidente en la cumbre, es un estadista despojado de veleidades hegemónicas, que concibe las relaciones exteriores desde una visión multilateral y de cooperación. Concepción que debe abrir una nueva etapa en las relaciones de EEUU con América Latina.

Con esa actitud, inesperada para quienes desconocen su pensamiento, desarmó el tinglado chavista del imperialismo y la cosa no fue, como se dice en Caracas y Washington, que Obama le hizo carantoñas a Chávez, sino al contrario, pues desarmado ante un argumento irrebatible, a éste no le quedó sino apoyarlo. Ahora, no se crea que estamos ante una suerte de socialista light que tolerará la existencia de dictaduras en el vecindario. Obama no es Bush, pero tampoco Carter y por eso ha dicho que las amenazas contra la democracia en el mundo proceden del “reino de los estados débiles o fallidos, donde no impera la ley sino la arbitrariedad, la corrupción y la violencia endémica” Así no se llame Chávez a engaño si cree que se metió al negro en el bolsillo.