martes, diciembre 29, 2009

Predicciones para el año 2010 en Sudamerica (Argentina,Bolivia,Brasil,Colombia, Chile,Ecuador, Guyana, Trinidad, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela)

El año 2010 para Sudamérica. Predicciones del Profesor Zellagro

"El año 2010 es uno de esos ciclos más importantes dentro de la década que numerológicamente marca el trino, o sea, el número tres que representa el triángulo y la base de la pirámide, fundamento esotérico de los conocimientos profundos, símbolo presente en cada dólar norteamericano que nos recuerda el origen metafísico de un sistema económico que durante muchos años ha prevalecido en el mundo".
Lo que se espera
Para establecer la proyección se ha tomado en cuenta varias fechas importantes como se verá a continuación y el aspecto dinámico-cósmico que las mismas interactúan entre si. Es importante recordar que la astrología no es una ciencia exacta como tampoco los son las bellas artes, pero que su origen es muy noble, tanto es así que se le considera la madre de la astronomía moderna, pues la misma, como ciencia, surgió de los conocimientos astrológicos acumulados a través de los siglos por hombres sabios de grandes civilizaciones.
En América Latina las predicciones adquieren una dimensión muy especial por la raíz de las culturas que existían en la misma antes de la llegada de los europeos, y la secuencia que se está presentando antes del cambio cósmico del 2012 (que no es el fin del mundo como muchos falsamente están anunciando).
Las predicciones, por tanto, son las corrientes que existen en determinado momento para cada país, y son las tendencias prevalecientes en los mismos. Ahora bien cuando existe una predicción estamos abriendo frente a nosotros diferentes opciones, universos paralelos que transformamos con nuestra acción, y en las manos de los ciudadanos y gobernantes de cada uno de estos países está la fuerza para actuar y decidir pues la mente colectiva crea nuevas realidades.
Argentina
Para Argentina se ha tomado la fecha del 25 de mayo de 1810 como base astrológica combinada con el 9 de julio de 1816 y posteriormente la del 21 de septiembre de 1863.
Un año inquieto desde el punto de vista social, con muchas repercusiones que indican cambios fundamentales dentro de la política internacional y doméstica que proyectará la imagen del país en otra dimensión diferente.
La época de los eclipses a mediados de año trae movimientos climáticos que pueden causar gran preocupación sobre todo hacia la región de la Patagonia y en Ushuaia, donde se descubren evidencias del calentamiento global que eran desconocidas hasta ahora.
El gobierno se verá en la necesidad de realizar concesiones a sus opositores para poder lograr el equilibrio político del país, que se verá afectado por conmociones internas hacia finales del primer trimestre del año. Afortunadamente, después de unos meses algo complicados, comienza a verse con mayor claridad el despunte económico y el segundo semestre indica un aumento dentro de la capacidad adquisitiva de los argentinos. Surgen algunas situaciones complicadas en la capital después de la oposición solar de julio y alrededor de las celebraciones nacionales.
Se observa cierta tensión entre Argentina y los países limítrofes respecto a las diferentes políticas globales y regionales, en relación con los vínculos del país con sectores hostiles a otros gobiernos de la región y se descubren células de corte terrorista y neo nazis que pretendían efectuar atentados en sinagogas judías y edificios públicos. Sin embargo, la energía planetaria durante los meses de mayo y septiembre, exactamente entre el 6 y el 30 de mayo y el 6 y el 29 de septiembre, es algo conflictiva y durante ese ciclo pueden suceder algunos problemas naturales y situaciones que causen alarma en la población.
El segundo semestre con las influencias del tránsito de Saturno crea un panorama astral sui generis dentro de dos aspectos fundamentales de la economía argentina, relacionados con una situación de inflación que puede causar temores en la banca, y otra que posteriormente se soluciona, trayendo consigo una restructuración de los sistemas financieros y un mejor desenvolvimiento financiero del país.
Se observa un incremento gradual del bienestar de la población, así como un aumento de los ingresos por concepto de turismo y nuevas apreturas de mercado en China, Europa y Estados Unidos.
No obstante, las incidencias cósmicas son en general positivas porque uno de los aspectos que más preocupaba a los argentinos, relacionado con la economía nacional y personal estarán en vías de amplias soluciones y arreglos. Una personalidad reconocida internacionalmente tendrá graves problemas de salud que pueden indicar su deceso hacia la entrada del segundo semestre del año.
Se nota un incremento del turismo y un auge dentro del sector comercial asociado con nuevas leyes que el gobierno pondrá en marcha como resultado de la presión popular. El eclipse final del año coincide con ciertos problemas atmosféricos que tocan las regiones del norte del país. Sin embargo, en general, las proyecciones son mejores que las del año pasado y las perspectivas de un bienestar para el pueblo considerablemente mejores.
Bolivia
En cuanto a Bolivia, las fechas claves que se han usado para el pronóstico del año son las del 25 de mayo de 1809, así como su sinastría con el 6 de agosto 1825 y los tránsitos del 21 de julio de 1847 en conjunción con los movimientos planetarios del 2010.
Se presenta un año de mayor estabilidad política y un aumento dentro de los índices de la economía, al mismo tiempo hay un cambio dentro de la proyección internacional del país que se va perfilando en un tono más conciliatorio hacia diferentes tendencias ideológicas y políticas.La segunda mitad del año ocurrirán algunos hechos de importancia a nivel internacional que pueden poner en aprietos al gobierno al salir a la luz pública determinados acuerdos firmados, todos éstos de forma secreta que implican riesgos para la seguridad nacional. Una declaración de quien hasta ese momento era parte de la estructura política del país causa conmoción y se destituyen algunos altos ejecutivos y funcionarios de empresas públicas y privadas.
Un hallazgo arqueológico crea un verdadero impacto dentro de la comunidad científica internacional y se desplazan diferentes investigadores y hombres de ciencia a Bolivia para comparar resultados y establecer patrones. Después de agosto existe el peligro de un movimiento sísmico que puede causar algunos daños en edificios y en la producción.
La segunda mitad del año, sin embargo, en medio de todas esas situaciones presenta un mejor panorama económico para los bolivianos y muchos estarán considerando inversiones importantes con otros países. El fallecimiento o desaparición del escenario público de una relevante figura internacional, asociada a la política de la administración crea un verdadero impacto y conlleva cambios relevantes dentro de la forma en que el país conduce sus relaciones diplomáticas internacionales.
Los eclipses de mediados de año también tienen otra incidencia, en este caso, geológica, pues existen indicios de movimientos telúricos fuertes en el país similares a los que se habían experimentado anteriormente.
Las declaraciones de una figura relevante del gobierno suscita desconfianzas y crea escepticismo entre la población respecto a la veracidad de ciertos reportes que se darán a conocer. Se producen avistamiento de objetos voladores no identificados que algunos atribuyen a Ovnis o visitantes de otros sistemas planetarios, pero luego se descubren eran experimentos militares que causaron confusión al ocurrir de forma no anunciada
Brasil
En la proyección de Brasil se han tomado las fechas del 7 de septiembre de 1822 y el 29 de agosto de 1825, y el mecanismo general que está fluyendo en este año indica una mayor participación del país en actividades internacionales, como anfitrión y mediador de situaciones diplomáticas tensas entre países de la región. La energía de los eclipses de mediados de año crea problemas en la región nordeste de Brasil y también en el centro donde ocurren cambios climáticos perceptibles, que indican la acción de elementos concentrados dentro del calentamiento global.
Brasil se perfila como posible ganador de la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en África del Sur, aunque depende de la influencia cósmica que ocurra en los dos últimos partidos en los que participe, ya que según sea la hora y el lugar de los mismos y la decisión que se tome de efectuar cambios de jugadores a última hora puede marcar la diferencia entre la derrota o la victoria.
Esta es una proyección que está limitada a los eventos que sucedan en relación a los integrantes del equipo, en cuyas manos está forjar su destino. Astrológicamente, sin embargo, la energía de Mercurio será altamente positiva porque ambas fechas coinciden con la influencia del signo Virgo, signo de Brasil, y las influencias retrógradas de Mercurio se extienden hasta el 30 de mayo y luego no vuelven a imperar hasta el 6 de septiembre cayendo por tanto dentro del llamado 'marco de protección mercurial' que se extiende en los ciclos directos, cuando culmina una fase retrógrada del planeta de las comunicaciones.
Además se indica que habrá la pérdida de un importante jugador antes de llegar a las semifinales o finales, la misma puede ser por expulsión del equipo, lesión o causa mayor. Ese movimiento indicará también la posibilidad entre ganar o perder la Copa.
Una figura muy destacada de las letras y las artes recibirá un importante premio internacional de gran prestigio. Una investigación científica colocará a Brasil en los primeros cintillos y se abrirán nuevas corrientes de desarrollo comercial con Europa, China, el Medio Oriente y Estados Unidos. Más brasileños viajarán al extranjero y en ciudades como Sao Paolo y Rio, ciertas situaciones de crimen común y otras asociadas al crimen organizado obligarán a las autoridades a tomar medidas fuertes durante la celebración de los Carnavales y otros eventos similares, desfiles, y periodísticos.
Colombia

Para Colombia las fechas de los tránsitos se tomaron para el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819, que coinciden con influencias retrógradas de Marte que indican un fuerte movimiento militar durante el primer trimestre del año en los que la lucha contra el terrorismo adquiere una fuerza mayor.
Ciertos atentados de ese tipo y situaciones similares indicarán una ofensiva de los grupos narco-terroristas contra el gobierno, pero el apoyo de los colombianos a la gestión gubernamental y la entrega de algunos de los rehenes secuestrados y mantenidos en cautiverio durante muchos años cambia la tónica de la misma.
Hacia mediados de año se logran acuerdos importantes conducentes a una mayor estabilidad dentro del país en el aspecto socio-económico y grandes logros en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo internacional, descubrirán vínculos de las organizaciones delictivas con extranjeros envueltos en ese tipo de actividad desestabilizadora.
Ciertos episodios en las fronteras de Colombia y Venezuela, así como con Ecuador, crean un clima de tensión entre estos países que podrán resolverse hacia finales del primer semestre, pues los efluvios del eclipse marca un cambio de tono muy dinámico dentro del país, inclusive un auge de la economía y mayores ingresos en general para los colombianos.
En general, las perspectivas son alentadoras y auguran un clima de mayor cordialidad nacional y de desarrollo asociado a nuevas conquistas desde el punto de vista social.
El tránsito de Saturno después del mes de octubre creará una situación interna algo conflictiva relacionada con declaraciones controversiales de dirigentes gubernamentales.
Una personalidad de la cultura colombiana obtiene una distinción de gran relevancia. Se descubre un atentado o un complot conducente a quitarle le vida a figuras prominentes del gobierno que felizmente es abortado sin mayores consecuencias.
Chile

Las fechas tomadas para los estudios del 2010 son las del 18 de septiembre de 1810 y el 12 de febrero de 1818, lo cual indica un cambio radical dentro de la proyección política nacional e internacional. Después del primer trimestre ocurren situaciones significativas dentro del país que consolidan las instituciones democráticas chilenas y acentúan el desarrollo socio-económico del país, con un incremento notable del poder bruto y la liquidez nacional.
Los acontecimientos que pueden ocurrir durante el mes de septiembre causando desazón y desconcierto en la población.
Afortunadamente el agua recupera su nivel y después de las confusiones iniciales se restaura el equilibrio perdido. Nuevas tendencias políticas comienzan a prosperar en el país y se definen mejor las ideologías y planes de los diferentes factores que inciden en la vida nacional.
Es posible que la energía del eclipse de julio afecte la zona sur del país causando temblores o sismos de cierta magnitud. Asimismo, una divergencia política con algunos países de la región, entre ellos Venezuela y Bolivia, crea tensiones diplomáticas entre los mismos. Se auguran descubrimientos de índole científica, que colocarán al país en el centro de las investigaciones internacionales dentro del campo de la biología y la bioquímica.
Los movimientos planetarios que inciden en la Carta Natal de Chile alrededor del último trimestre del año, sugieren nuevamente la posibilidad de movimientos telúricos de índole sísmica, esta vez hacia el norte del país, y también cambios importantes dentro de la estructura política del país que lo va conformando hacia una nueva estrategia de orden nacional e internacional.
Los sucesos que ocurren en países vecinos crea una ola de refugidados políticos a la inversa. Se prevén transformaciones profundas antes que termine el 2010.
Ecuador
En Ecuador se ha utilizado el 10 de agosto de 1809 así como el 24 de mayo de 1822 y el 13 de mayo de 1830. El primer trimestre será muy interesante porque se estarán estableciendo nuevos patrones de política social y económica que tendrán mucha repercusión en los meses siguientes.

Lamentablemente ciertas tensiones o fricciones con Colombia y Perú pueden causar un estado de incertidumbre respecto a la dirección que está tomando el país, inclusive dentro del clima de las libertades existentes para la prensa y las comunicaciones en general. Felizmente prevalecerá la razón y se lograrán entendimientos y acuerdos que serán beneficiosos para todos.
El período del eclipse actúa indirectamente sobre las regiones aledañas a Quito y también a la zona de la costa, particularmente en el área de Guayaquil, en cuya región sucederán confrontaciones y situaciones que forzarán al gobierno a tomar acciones decididas para impedir que los grupos del crimen organizado operen desde bases ecuatorianas.
Una personalidad ecuatoriana descollará por su talento y ocupará los titulares de los principales países del mundo. La segunda mitad del año indica importantes eventos dentro del plano cultural que pondrán de relieve la riqueza artística ecuatoriana.
Las perspectivas económicas se presentan mejores en este año sobre todo para quienes por un motivo u otro han perdido sus empleos o se encuentran atravesando una situación difícil. No podemos olvidar que la energía del eclipse solar influye sobre la fecha del 10 de agosto y que durante el 13 de mayo, tendremos la energía cósmica de Júpiter ejerciendo una importante influencia en Ecuador.
El tránsito de Júpiter en el último trimestre del año tiende a ser muy favorable dentro del plano económico del país, aunque al mismo tiempo incide con cambios de índole socio-económica transformadores que proyectan al país en una línea política diferente a la que había estado llevando. Se enfrían relaciones con países que hasta esos momentos eran muy estrechas y de cooperación bilateral.
Guyana.
El 26 de mayo de 1966 es la fecha tomada para el estudio de Guyana que durante el 2010 tendrá una participación mayor, aunque no determinante, dentro del contexto de la política regional suramericana.
Los factores planetarios que estarán concomitando durante los primeros días de mayo y posteriormente el retorno de Saturno, crean un clima sui generis en el país. No son dramáticos los cambios que sucederán en Guyana, pero al mismo tiempo el país ocupará cintillos al descubrirse centros conspirativos dentro de su territorio que hasta esos momentos no se habían conocido. Algunos políticos procedentes de otros países irán a buscar asilo en Guyana.

Trinidada y Tobago.

En el caso de Trinidad y Tobago, la fecha tomada ha sido la del 31 de agosto de 1962 y los efluvios cósmicos que imperan en este 2010 indican un auge dentro del turismo y una mayor proyección internacional dentro de América Latina.
Ciertas situaciones internas causarán un cambio dentro de la relación que mantiene esta pequeña nación con el resto del continente, iniciándose un proceso de incorporación mayor de la misma, con una participación cada vez más notable de sus ciudadanos dentro del ámbito internacional.

Uruguay.
Para Uruguay se há tomado el 25 de agosto de 1825 y el 28 de agosto de 1828, el panorama que se presenta es alentador con un buen despunte de la economía y un mayor auge dentro de la actividad comercial, estableciéndose nuevas alianzas de tipo comercial y político comercial con nuevos socios participativos hasta ahora no conocidos.

Hay factores incidentes em Uruguay alrededor de las celebraciones de las fiestas patria con el efecto de los eclipses que causan desórdenes de tipo social.
La influencia del tránsito de Júpiter en Aries crea un clima de acción hacia el segundo semestre el año, y los eventos de agosto en Uruguay marcarán una línea divisoria dentro de la historia contemporánea del país, o sea, se hablará de antes y después de los mismos.
Se observa un auge dentro de la economía, algo muy marcado después de los eclipses de julio. Nuevos convenios, planes y proyectos darán resultados inesperados que ayudarán a las finanzas de Uruguay de una manera efectiva.
Paraguay
El 14 de mayo de 1811 contiene los elementos numerológicos que luego se repiten en el 2010 y auguran un año con un viraje notable en el curso de la política nacional y un marcado incremento de la economía, después del segundo trimestre del año. Se avecina una etapa muy importante para los paraguayos que estarán definiendo políticas nacionales dentro de un contexto cada vez más influyente.

El segundo semestre está cargado de potencialidades sobre todo para las pequeñas empresas y los negocios familiares, pues se augura un incremento del poder adquisitivo de los paraguayos y una incidencia mayor de rubros por concepto de turismo y desarrollo agropecuario.
Se firmarán importantes acuerdos comerciales con países de la región, también con Europa y China creándose trabajos conjuntos que ayudarán a elevar la economía personal.
El último trimestre del año, la influencia de Júpiter y la de Saturno crean un equilibrio cósmico indispensable para poder contrarrestar los efluvios retrógrados existentes previamente que estaban causando malestar en la población. Felizmente, la última etapa del 2010 tiende a ser más productiva y próspera para el país que establecerá importantes alianzas de tipo comercial con otras naciones en vías de desarrollo y desarrolladas.
Es posible que ocurra un accidente aéreo durante el ciclo de Mercurio retrógrado, de ahí la importancia de escoger adecuadamente las fechas de vuelo y seguir las corazonadas e inspiraciones, de tipo intuitivo, que pueden surgir. Ahora bien, una cosa es la proyección y otra la realidad.
Cuando existe una tendencia la misma se puede contrarretar, no olvidemos que en cada instante estamos creando distintas realidades en los universos paralelos que se nos van presentando constantemente. Esto quiere decir que dicho accidente puede ser prevenido de forma oportuna.
Una personalidad paraguaya residente en el exterior será objeto de un gran reconocimiento que se extiende al mundo de las artes y las ciencias. Habrá orgullo nacional por esa distinción.
Perú
Se ha tomado el 8 de julio de 1821 y el 14 de agosto de 1879 a fin de poder trazar un plano que contenga ambos elementos en el año actual. Se avecinan cambios significativos en la política nacional e internacional con respecto a la proyección del mismo.
El primer trimestre puede ser algo conflictivo en cuestiones económicas, pero felizmente según transcurra el mismo se irán apreciando los resultados de gestiones significativas, que estarán catapultando positivamente al Perú dentro de la agenda internacional.

Las perspectivas económicas se incrementan después del segundo trimestre y se abren nuevos canales de comunicación con otros países con los cuales hasta el momento no había relaciones sólidas.
Hay movimientos astrales que tienen que ver directamente con un sismo hacia el centro del país alrededor de los meses de julio o septiembre. Recordemos que se trata de proyecciones, o sea, propensiones, las cuales pueden o no pueden suceder al caer dentro del plano de las posibilidades.
No olvidemos que al leer la predicción meteorológica diaria, el meteorólogo nos indica un 60 % de posibilidades de lluvia, y en ese caso, aunque donde estemos no llueva, debemos salir con el paraguas para estar prevenidos, podríamos estar en el 40% donde no va a llover o en el 60% predicho. Lo mismo suele suceder con las predicciones de este tipo de desastres naturales, las cuales aparecen indicadas como probables, pero no totalmente realizables.
Perú estará entrando en un ciclo diferente dentro de su imagen política y al mismo tiempo, como vimos anteriormente, los problemas económicos tienden a irse superando a medida que se desarrolle el año. Puede esperarse un fin del 2010 con más recursos y poder adquisitivo que cuando terminó el 2009.
El movimiento retrógrado de Saturno tiende a crear un efluvio inestable dentro de los sectores económicos privados, que pueden conducir a cierto tipo de crisis que será superada con cambios estructurales y nuevas leyes y reglamentaciones que redundarán en mejores beneficios para todos.
Un importante hallazgo arqueológico de la época precolombina intriga los investigadores de las ulturas preincaicas y llama la atención por el buen estado en que se encuentran los objetos hallados. Las energías cósmicas que estarán imperando en Perú durante el último trimestre son favorables a la recuperación económica y el bienestar general.
Venezuela
En el caso de Venezuela utilizamos el 19 de abril de 1810 así como el 5 de julio de 1811 y el 30 de marzo de 1845. El 2010 tiende a ser un año de mucho torbellino político dentro del país, ya que la popularidad del presidente disminuirá ostensiblemente, después de ponerse en práctica ciertas medidas que no son del agrado de los venezolanos y la estrecha colaboración con grupos vinculados a actividades terroristas que pone en aprietos al gobierno en el plano internacional.
Situaciones conflictivas en la frontera con Colombia crean un estado de alarma y desconfianza, y la oposición a la actual administración es cada vez mayor.
La alianza estrecha entre el gobierno venezolano y países como Cuba, Bolivia y Ecuador, empieza a tambalear y los problemas económicos que se derivarán de la caída del precio del crudo crean situaciones de escaseces nunca antes conocida en el país que por primera vez ve racionada la gasolina, ocurren apagones y crece el descontento entre los que antes eran partidarios incondicionales del régimen.
Nuevos escándalos de corrupción obligan a la expulsión, retiro, despido o separación de sus cargos de altos dirigentes gubernamentales.
La región de Maracaibo y la parte central del país recibirán impactos climáticos fuertes y es posible que ocurran situaciones serias que obliguen a la evacuación de la población en diferentes áreas cercanas.

Una declaración ex temporis del presidente Hugo Chávez suscita sentimientos encontrados y sorprende por la naturaleza de la misma la cual se aparta de lo que hasta estos momentos había sido la política gubernamental en cuestiones de educación, comunicaciones y religión.
En este último caso se agudizan ciertas tensiones entre grupos musulmanes radicados en Venezuela que harán cabildeos políticos para tratar de islamizar ciertos sectores de la población, lo cual es rechazado por los venezolanos, e inclusive por figuras prominentes del gobierno que causan disensión y controversia.
La situación económica está directamente relacionada con el desarrollo de los acontecimientos políticos en el país y según estos se vayan perfilando cada vez más hacia un modelo parecido al cubano se irán produciendo racionamientos, cortes y escaseces que causarán descontento.
Una importante figura nacional hará revelaciones que asombrarán a todos al poner al descubierto ciertas situaciones y tratados que se habían mantenido en secreto y comprometen seriamente al gobierno. El tono hacia finales del primer semestre es de inestabilidad, e inclusive inseguridad y desconfianza, pero al mismo tiempo, el segundo semestre marca un salto cualitativo que mejorará notablemente las condiciones y calidad de vida de los venezolanos suscitando un clima de muchas esperanzas para el 2011.


Fuente:http://www.atravesdevenezuela.com/ATV/noticias/el-2010-para-sudamérica-predicciones-del-profesor-zellagro

"Cayeron las máscaras" ("...el carnaval se acabó...las cifras que nos ofrece el Banco Central...son abrumadoras...")


POR:JOSÉ TORO HARDY.

Hemos demostrado ser uno de los pueblos más ingenuos del mundo.

Tenía que ocurrir. No es posible violar todas las leyes de la economía sin que tarde o temprano tuviéramos que pagar el precio. A lo largo de los últimos años, el ingreso petrolero venezolano alcanzó niveles sin precedente. Los recursos que obtuvimos han podido ser utilizados para lograr un efectivo despegue de nuestra economía y promover cambios sociales verdaderamente profundos que hubieran podido dejarle a Venezuela una perspectiva de prosperidad y estabilidad sostenida. Pero no fue así. Nuestro Big Brother -como lo llamaría George Orwell- optó por adelantar una suerte de “revolución” que en realidad ni es revolución, ni es nada. Más que preocuparse por el futuro del país, se ha preocupado por su permanencia para siempre en el poder.
Este tipo de líderes suelen ser excelentes comunicadores. Esa es una característica común de infinidad de populistas y demagogos que sembraron de miserias a sus respectivos países, tal como lo hizo el cochino Napoleón en la otra obra magistral del mismo George Orwell: Rebelión en la granja.
El daño A lo largo de los últimos 11 años lo único que se ha logrado es dañar profundamente el tejido social venezolano, a la vez que desmontar nuestro aparato productivo, empezando por la industria petrolera. Casi todo lo que podía ser destrozado fue destrozado. En realidad, la población venezolana, en particular la más humilde, fue engañada con un discurso vocinglero y fantasioso, a través del cual se le ofrecieron villas y castillas, sin que en la práctica se hiciera otra cosa que lanzarle migajas del festín petrolero -mientras este duró- para ahora arrojarla por el despeñadero de una crisis económica y social que sin duda tendrá repercusiones políticas. Durante los años de abundancia los que se beneficiaron no fueron precisamente los pobres. A ellos los acomodaron con cuatro lochas y los manipularon mientras otro grupo, los llamados boliburgueses -a los cuales el propio líder calificó de “pata en el suelo”-, repentinamente se hicieron con fortunas descomunales logradas en medio de una etapa de corrupción sin precedentes en la historia venezolana, medrando en torno al erario público.

Pero ahora, el carnaval se acabó. Las cifras que nos ofrece el Banco Central de Venezuela son abrumadoras. En el tercer trimestre el PIB cayó en un 4,5%, el PIB petrolero en un 9,6%, el del sector comercial en un 11,5%, el del financiero en un 4,5%, el comercio en un 9,2% y pare usted de contar. Es el resultado de la ignorancia que en materia económica prevalece en las filas gubernamentales. Los niveles de pobreza son ahora más graves de resolver. La inflación, del orden de un 30% al cerrar el año, está destrozando la capacidad adquisitiva de la población venezolana, que hoy en día es más dependiente que nunca de las dádivas de un gobierno que para colmo ya no tiene los recursos para mantener el timo. Esos recursos fueron dilapidados, entre otras cosas, en un esfuerzo para extender una revolución -anacrónica y estéril- más allá de nuestras fronteras. Cuba, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Honduras, Bielorrusia, Ecuador, una parte del Caribe angloparlante, fueron también grandes beneficiarios del manirrotismo del militar venezolano.

Radicalizar Enfrentado a la inevitable pérdida de popularidad -lo cual se manifiesta en todas las encuestas- el líder pretende ahora radicalizarse, aún más, para asirse al poder. La gran incógnita es si la sociedad se lo va a aceptar. Una cosa es burlarse de la gente mientras a la vez se dispone de recursos para comprar voluntades y conciencias y otra, muy distinta, es pretender que el fraude se puede mantener cuando la chequera se quedó sin fondos.
Y como los recursos no alcanzan, habrá que inventarlos. Un camino es el endeudamiento. Lo que pasa es que como ya lo afirman algunas empresas calificadoras de riesgo -como es el caso con CMA DataVision- la deuda venezolana está considerada como la más riesgosa del mundo por lo cual es difícil de colocar. Pero eso para nada les importa a estos señores, ya modificaron la Ley del Banco Central de Venezuela, de forma que la deuda que emitan empresas públicas, tales como Pdvsa, será adquirida por el BCV, el cual la pagará con bolibolívares impresos a tal efecto, cuyo respaldo, en lugar de dólares, será la deuda de esas empresas.
En nuestro caso, el camino del infierno ni siquiera estuvo sembrado de buenas intenciones, como reza el proverbio. Estuvo sembrado de palabras vacías y de engaños. Hemos demostrado ser uno de los pueblos más ingenuos del mundo.

domingo, diciembre 27, 2009

"La bola de cristal 2010 (I)" ("...pronosticamos...Las relaciones internacionales...con Venezuela...")


POR:ALBERTO QUIRÓS CORRADI.


Desde 2008 pronosticamos que la mala situación del país continuaría corregida y aumentada. A fines de 2009 se destapó una mínima parte de la corrupción de la boliburguesía. En 2010, la sociedad insistirá en que se investigue el origen de los fondos con los cuales se compraron sociedades financieras y se adquirieron todo tipo de bienes costosos.
Entonces, se descubrirá la conexión de esos capitales con el gobierno y sus funcionarios serán acusados de corrupción. Entre ellos sobresaldrán Diosdado Cabello y Rafael Ramírez como los mayores dispensadores de fondos para el delito.
En esta serie analizaremos las relaciones internacionales, el petróleo, la economía, los problemas sociales, la política y los escenarios electorales.
Las relaciones internacionales (Más retroceso).
En el año 2010 Lula le seguirá robando liderazgo al presidente Chávez, aunque a fines de 2009 el brasilero cometió algunas imprudencias que pueden retardar sus pretensiones de ser una figura de resonancia mundial por su imagen de estadista.
Las relaciones con Venezuela mantendrán un desequilibrio en la balanza comercial claramente favorable a Brasil.
Por razones económicas, Argentina mantendrá su cordial relación con Chávez así como lo harán los países de la ALBA, con la posible excepción de Ecuador que parece estar buscando una imagen menos subordinada a Chávez. Cuba será la incógnita, por un lado continuará “viviendo” de Chávez aunque no se sabe en qué momento la relación con Estados Unidos se flexibilizará y, entonces, puede pasar cualquier cosa.
Para Chávez, Uribe en Colombia es un obstáculo insalvable para su ambición de lograr una hegemonía subcontinental. Por eso las bases militares de Estados Unidos son tan preocupantes para el régimen. Se han instalado, no para invadir a Venezuela como mentirosamente alega el Presidente sino para que, mediante una nueva tecnología de rastreo nocturno, contribuir con la derrota de la FARC. Esto es lo que verdaderamente preocupa a Chávez. No habrá guerra con Colombia, pero no pueden descartarse algunos enfrentamientos en la frontera que Chávez utilizará para estimular el odio entre los dos países.
El chasco de Honduras disminuirá sensiblemente el prestigio de Chávez. Oscar Arias ya debe haberse arrepentido de haber aceptado la ayuda petrolera de Chávez. En Panamá ganó la derecha. Centroamérica, con la excepción de Nicaragua, rechazará a Chávez.
En México las relaciones continuarán tensas aunque sin consecuencia. Obama no ha dado la menor señal de buscar un acercamiento con Chávez. La amistad de Chávez con Irán convertirá a Venezuela en un país al cual Estados Unidos vigilará muy de cerca con ojo poco amistoso. Ni la buena disposición de Obama va a poder neutralizar la visión negativa que sobre Chávez tienen tanto el Departamento de Estado como el Pentágono.
Sin embargo, Irán seguirá promoviendo una relación de conveniencia, en la cual somos el único socio que tiene mucho que perder.
Pero la miopía ideológica del régimen no le permite ver el rol del tonto útil al que está sometido.
Chile mantendrá prudente distancia y Perú continuará alejando de su suelo cualquier presencia del chavismo.
Con China y Rusia continuarán las buenas relaciones mientras la primera obtenga petróleo venezolano en sitio y se continúe la compra de armas al segundo. Con la Unión Europea las relaciones serán tensas.
España y Gran Bretaña serán fuentes de fricciones.
En resumen, 2010 reflejará lo que ya empezó a dibujarse en 2009: cuando la chequera es más pequeña disminuyen los afectos internacionales.


sábado, diciembre 26, 2009

"Inseguridad y muerte bordean a Venezuela"




POR:FRANCISCO ALARCÓN.

Venezuela es otra, claro que es otra, desde que llegó la “revolución” la inseguridad está diezmando nuestras vidas y despojándonos de nuestros bienes; el gobierno no toma medidas y levantamos a nuestras casas grandes muros con cercos eléctricos para tratar de salvarnos. Ahora los delincuentes nos buscan en todos los lugares, nos persiguen donde quiera que estemos, aún bajo las mejores alternativas de previsión. La muerte, los secuestros, los robos nos acechan. Debemos mantenernos encerrados el mayor tiempo del día si pretendemos seguir vivos. Sin embargo, nos asesinan, nos secuestran y nos roban. La muerte es el hobby preferido de los bandidos, matar por matar para ver quien tiene más “muñecos” en su colección de interfectos.
También la inseguridad comprende la falta de atención médica con el fracaso de los módulos “Barrio Adentro”, o el retiro a los empleados públicos de las pólizas de HCM.
En su afán arrogante este régimen que no ha podido cumplir con nadie, además quiere adueñarse de las compañías de seguros para terminar con ellas. Insólito, que la administración más incapaz en la historia de este país quiera cerrarle todos los espacios a la empresa privada y por ende al pueblo, cuando ha sido torpe en mantener funcionando esta nación. Pura “revolución” de la mala, de la barata, ineptos hasta para asfaltar una calle, cuanto más para garantizarle la vida a sus habitantes, incluidos sus propios correligionarios. Es como si fuera un corral repleto de marranos la forma como se trata al ciudadano, éste es el paraíso soñado por un “insurrecto,” viendo a todos sometidos al cautiverio del hogar porque la inseguridad no les permite asomar las narices después de la seis de la tarde.
Los casos concretos abundan, basta con una sola reseña de la autopista Caracas- La Guaira por donde entra la gente que viene del exterior, nos percataremos de la gravedad del asunto, advirtiendo los robos y muertos que ocurren a diario. Asistir a un cine es de alto riesgo cuando los malandros son capaces de lanzar ataques colectivos, burlando cualquier vigilancia y no existiendo ninguna intervención del Estado para evitarlo. Oídos sordos ante las denuncias de los ciudadanos y ojos cerrados para no mirar la violencia que se suscita en la calle; la manida expresión de que aquí hay más muertos que en una guerra ya no conmueve. Seguramente los viajantes tomaran cautelas en un país donde matan y roban despiadadamente. Venezuela la patria heroica se desvanece en las tinieblas de la barbarie, tanto ha influido la política oficialista en todos los ámbitos, que los delincuentes se sienten con una conducta autorizada y coparticipes de este “proceso”; “transformando” el país a tiro limpio y no perdonando a nadie, antes la delincuencia venia de abajo, actualmente sucede lo contrario, viene de arriba. No hay recato para disimularlo, oigan las monsergas oficialistas, y se enterarán desde adonde se instiga esa inseguridad, quienes la amparan y sostienen. Revisen los antecedentes de cualquiera de ellos y hallarán las raíces de un país descarriado donde la inseguridad es mortal.
La muerte nos ronda, nos aguaita, salir a la calle es dar un paso hacia ella, porque nos hallaremos con muchos individuos dispuestos a matar por cualquier cosa. El sicariato es una profesión lucrativa y generalizada en el país, el hampa se desborda cobrando para matar por encargo a apostatas o a políticos. La sangre tiñe la Patria sin honor, es sangre derramada caprichosamente sin que esté en juego la probidad de nadie.
La selva nos abrumó en estos once años de martirio, cada vez somos menos gente y nos trocamos en bestias, mostrencos dispuestos a matar o a que nos maten por algo que no vale la pena, y no nos preparamos a hacerlo por algo que en verdad si lo valga.
Estamos perdidos en este corral de marranos que cada vez nos abruma más, pero que aceptamos con “honor” siendo el desperdicio de una sociedad decadente, dedicados a sobrevivir en la barbarie, corrompidos en la mayor inseguridad; ésa es la modernidad que exhibe hoy en día Venezuela, la tumba de la gente decente con una inseguridad que no nos asusta sino que nos mata cotidianamente.

jueves, diciembre 24, 2009

Ex Presidente venezolano Rafael Caldera ha fallecido hoy en Caracas.


"El ex presidente venezolano Rafael Caldera falleció hoy en Caracas a los 93 años de edad, informó telefónicamente uno de sus hijos al canal privado “Globovisión”.
"Andrés Caldera precisó que el ex gobernante falleció a las dos de la madrugada (07.30 GMT) y que desde hace varios años padecía Parkinson".
"También dijo que sus restos serán velados en el Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (IFEDEC), que el entierro se celebrará el sábado y que la familia decidió no aceptar reconocimiento alguno del Gobierno del presidente Hugo Chávez.Rafael Caldera nació en San Felipe el 24 de enero de 1916, fundó el partido demócrata cristiano Copei y ejerció la presidencia del país durante dos períodos (1969-1974 y 1994-1999)".
Quien fuera fundador del partido democristiano Copei, Rafael Caldera, considerado uno de los venezolanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, falleció hoy a los 93 años de edad en Caracas.
Fuente: Noticias24.

miércoles, diciembre 23, 2009

Predicciones mundiales 2.010 de la revista Newsweek ("¿Nuevo Golpe de estado en venezuela?")


"Newsweek predice nuevo intento golpista en Venezuela para el 2010"


El Nuevo Herald.- La muerte del ex gobernante Fidel Castro, un nuevo intento golpista contra Hugo Chávez en Venezuela, la emergencia de Brasil como potencia económica mundial y la elección del gobernador Charlie Crist como senador federal por la Florida figuran entre las predicciones de la revista Newsweek para el próximo año.

“Fidel Castro ha estado enfermo por largo tiempo y el 2010 parece ser su último año sobre la faz de la Tierra”, afirma la prestigiosa revista estadounidense como parte de sus predicciones sobre el panorama mundial. “Cuba no cambiará de un día para otro, pero la desaparición de Fidel significará que todas las rigideces doctrinales asociadas con su nombre (falta de libertad de prensa, restricciones migratorias, culto a la personalidad, persecución a los homosexuales) serán reconsideradas”.

La publicación se aventura a sugerir que la administración de Barack Obama enviará de inmediato una delegación de alto nivel a la isla, y que para finales del año entrante la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciaría un plan para normalizar las relaciones bilaterales de cara al 2013.

Los pronósticos sobre el deceso de Castro, de 83 años, ocurren justamente en momentos en que el presidente Hugo Chávez y otros visitantes extranjeros han elogiado la recuperación física del veterano líder comunista, quien enfermó de gravedad en julio del 2006 y desde entonces no ha aparecido en la escena pública.

Al mismo tiempo, las relaciones entre Washington y La Habana atraviesan por su peor momento desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, agravadas tras el arresto de un contratista estadounidense que repartía equipos electrónicos en la isla.

En las últimas semanas también se ha producido una espiral de críticas por parte de Fidel Castro y el gobernante Raúl Castro contra la política exterior de Obama, particularmente críticos con la estrategia del mandatario estadounidense para lograr un acuerdo en la reciente Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, en Copenhague.

Aunque Newsweek considera en sus argumentos que Raúl Castro reconocería el potencial económico de una mejoría en los vínculos con Estados Unidos y reduciría la retórica antinorteamericana, las declaraciones más recientes del gobernante cubano parecen ir en sentido opuesto.

Al clausurar la sesión parlamentaria, el pasado domingo, Raúl Castro dijo que la administración de Obama ignora los reclamos por un cambio de política hacia la isla, y aseveró que el “enemigo está tan activo como siempre” y “crece el aliento a la subversión abierta y encubierta contra Cuba”.

Los listados de las 10 más importantes predicciones internacionales, políticas, económicas y culturales se publican desde esta semana en la página digital de Newsweek y aparecerán en un próximo número impreso del semanario.

Anoche resultaron infructuosos los esfuerzos de El Nuevo Herald para comunicarse con representantes de Newsweek en Nueva York.

"En cuanto a Venezuela, Newsweek prefigura un sombrío panorama económico y social que desembocará en un golpe militar para revertir el creciente caos en el país sudamericano, desatado por los apagones, la imparable deuda del gobierno y los conflictos con la vecina Colombia".

En la lista de los pronósticos internacionales figuran además la consolidación económica de Brasil como la nueva China, el advenimiento de una crisis financiera en Europa, la imposición de sanciones a Irán por más violaciones detectadas en su programa nuclear, otro golpe de Estado en Pakistán y el éxito del plan de Obama para Afganistán.

En el plano político estadounidense, las noticias adelantadas por Newsweek marcan la victoria del gobernador de la Florida, Charlie Crist, en la contienda electoral por un escaño en el Senado federal.

“El [Crist] es un formidable contendiente y eventualmente volverá por sus fueros”, señala el pronóstico, que prevé una victoria del gobernador floridano en las elecciones primarias frente al candidato cubanoamericano Marcos Rubio y luego frente al demócrata Kendrick Meek.

“Crist ganará por un pelo la nominación republicana y, dada la debilidad de su probable oponente demócrata, el representante federal Kendrick Meek, se apropiará del escaño en el Senado”, considera Newsweek.

Otros arriesgados adelantos de la revista sobre la vida política estadounidense en el 2010 son la permanencia del liderazgo de Nancy Pelosi (demócrata por California) como líder de la Cámara de Representantes; el lanzamiento de un talk show por parte de Sarah Palin, ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos; y la derrota de Christopher Dodd, el veterano senador demócrata de Connecticut, en su objetivo de mantenerse en el Congreso.

Respecto a las previsiones económicas en Estados Unidos, la lista contiene algunas notas alentadoras para iniciar el año, como la disminución del desempleo por debajo del 9 por ciento, el repunte de la industria automovilística y un alza del índice industrial Dow hasta los 12,000 puntos.


martes, diciembre 22, 2009

"La ley soy yo" ("...Chávez es como Dios: uno y trino...")


POR:ASDRÚBAL AGUIAR.


La Fiscal y sus colegas se rinden y desnudan ante el dogma de fe de la Revolución

Le escuché decir a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, que media una diferencia entre las Constituciones de 1961 y de 1999 en lo relativo a la independencia de los poderes públicos; dado que la primera, según ella, habla de separación y la segunda de división de poderes. Todo ello para concluir, como lo hacen sus pares del coro revolucionario, Luisa Estela Morales, Presidenta del TSJ, y Gabriela del Mar Ramírez, la Defensora, que la separación de poderes afecta al Estado. ¡Y es que una y otras, como lo afirma igual la Jefa de Gobierno del DF, Jacqueline Faría, reconocen así que son lo que son por el “dedo de Chávez”, que sería el mismo dedo del pueblo.

En lo íntimo de sus fueros expresan gratitud al resignar de hecho, en el Comandante en Jefe de la Revolución, los poderes y “funciones que les confía la Constitución. Pero en buena lid desconocen cuanto consagra y afirma ésta. La realidad, no obstante, cabe admitirlo para mayor transparencia del cuadro engañoso sostenido hasta el presente por la Revolución, es que no existe separación de poderes en Venezuela desde 1999. A partir de entonces la Constituyente remueve a la totalidad de los titulares de los poderes públicos, entre éstos al Congreso electo por el pueblo en 1998, y a la par destituye a todos los jueces de la República dejándolos en la condición de provisorios, es decir, eunucos en cuanto a sus independencias para administrar justicia conforme al Derecho. No por azar, el 93 % de los jueces venezolanos hoy reconocen que dictan sus sentencias por motivos distintos a la ley.

Sea lo que fuere, valen algunas precisiones respecto de este asunto crucial para la democracia y en virtud de su cesación plena entre nosotros. La independencia de los poderes públicos es un elemento esencial para su existencia, según la Carta Democrática Interamericana, tanto como, desde 1789, a tenor de la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, “toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada ni la separación de los poderes establecida no tiene Constitución”.

La primera precisión acerca del engaño falaz que encubre la declaración de la Fiscal, es semántica. No existe diferencia entre el texto de la Constitución de 1961 y la de 1999 respecto de la separación de poderes. Y si acaso, según aquélla -lo que al paso es falso- en una se habla de separación y en otra de división, cabe sugerirle se ilustre con el DRAE: Dividir es “separar en partes”.

De modo que, si alguna variante se da, entre el texto constitucional de 1999 y su precedente, es que el primero completa a éste, sin cambiarlo. Y lo hace, justamente, para aclarar que la norma de 1961, si bien obliga colaborar entre sí a las ramas del poder público, no obstante “cada una tiene funciones propias” y por lo mismo el poder público “se divide” -léase “se separa”- en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

La otra precisión, más allá de la creencia íntima de la Fiscal, para quien Chávez es como Dios: uno y trino, es que la división o separación de poderes no es un ejercicio de abstracción intelectual ni conspira contra la unidad de fines del Estado.

EL TEMA, PUES, NO ES OBRA DE LA IV REPÚBLICA, como lo sugiere la titular del Ministerio Público. Viene desde antes de Montesquieu, que ésta conoce como “Montesquiu”. Mas la diferencia es que los predecesores del autor del Espíritu de las Leyes -Aristóteles y Locke- otean la diferenciación entre las funciones del Estado, que aceptan reunirlas en el monarca, como un ejercicio pedagógico equivalente a la distinción entre la función digestiva y la cardiopulmonar del cuerpo humano.

El Barón de Montesquieu, por el contrario, admite la unidad de fines del Estado, que entre nosotros consiste en el respeto y la garantía de los derechos humanos, pero insiste que se trata de una separación real y necesaria para el constitucionalismo moderno. Su argumento es elemental: “Es una experiencia eterna que todo hombre que tiene poder se ve llevado a abusar del mismo: va hacia adelante hasta que tropieza límites y para que no se pueda abusar del poder, es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder”, observa.

La ley, en suma, por ser general, no puede depender de las circunstancias particulares que dominan a todo gobernante, como tampoco puede ser la obra del juez, encargado de aplicarla, pues intentaría ejercer un poder arbitrario sobre la vida y la libertad de los ciudadanos.

La Fiscal y sus colegas, en fin, finalmente se rinden y desnudan ante el dogma de fe de la Revolución que cultivan, y que el mismo Chávez proclama en noviembre de 2001 urbi et orbi ante el Congreso Internacional de Derecho Agrario: “La ley soy yo, el Estado soy yo”.



lunes, diciembre 21, 2009

"No, Presidente, no"("Los desatinos del presidente Chávez no tienen límite...")


POR:ÁNGEL GARCÍA BANCHS.

Los desatinos del presidente Chávez no tienen límite. Un ejemplo reciente es lo ocurrido durante la Cumbre sobre Cambio Climático 2009, donde afirmó públicamente que el culpable de la pobreza, el hambre, y el propio cambio climático, era el capitalismo, afirmación que a continuación pretendo explicar por qué no es cierta.

Basta simplemente con hacer referencia a las hambrunas y penurias del medioevo feudal, y del régimen de producción esclavista, para demostrar que tales males han sido históricamente independientes del orden social productivo y, por ende, del capitalismo, aunque no necesariamente de la tecnología, el crecimiento poblacional o menos aún del régimen distributivo. En fin, el capitalismo no es el culpable del hambre y la pobreza, puesto que tales males anteceden a dicho sistema.

Explicar por qué el capitalismo no es el culpable del cambio climático sí es más difícil, puesto que la idea que prepondera hoy es que los cambios recientes son determinados endógenamente por el sistema productivo, cuando en la práctica son determinados endógenamente por el comportamiento de los seres humanos, independientemente de la forma del orden social de producción.

La razón de lo anterior es que teóricamente podría concebirse un orden de producción plenamente socialista (por ejemplo, 100% basado en cooperativas y empresas socialistas) que también generase costos ambientales y cambios climáticos, con tan sólo sea cierto que los individuos que conforman las unidades productivas del sistema tomen sus decisiones de producción sin tomar en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente.

En fin, Presidente, el culpable de la pobreza, el hambre, y el cambio climático no es el capitalismo o ningún otro orden de producción concebible, sino los seres humanos per se. Más aún, Presidente, el problema no es ser egoístas, o no ser altruistas, sino simplemente el hecho de no tomar en cuenta los efectos de nuestras decisiones sobre nosotros mismos, los demás, y el medio ambiente: ello es lo que deteriora nuestras relaciones sociales y con el planeta. Lamentablemente, la mayoría toma decisiones sin importar los costos que acarrean a sí mismos, la sociedad y el medio ambiente. Por ello, la verdadera solución implica la internalización de tales costos, (y no me refiero mediante mecanismos de precios o de mercado); esto es, no, Presidente, no: la solución no tiene que ver con pasar del capitalismo al socialismo.
PhD en Economía Política de la Universidad de Siena, Italia y profesor del CENDES/UCV http://www.angelgarciabanchs.com/ opinion@angelgarciabanchs.com Twitter: @garciabanchs

sábado, diciembre 19, 2009

"La bancarrota del bolivarianismo (enseñanzas)"



POR:TRINO MÁRQUEZ.


De la crisis que afecta al sector financiero y a la banca ligada al régimen, derivo las siguientes enseñanzas.


1. En Estados donde las instituciones son precarias, las normas opacas y no existe independencia de poderes, como ocurre en Venezuela desde hace once años, la discrecionalidad en la aplicación de los controles favorece a quienes se encuentran en las cercanías del poder. Las entidades bancarias colocadas en la picota venían incurriendo en irregularidades desde mucho antes que el Presidente de la República tomara la decisión de intervenirlas. La violación persistente de los procedimientos establecidos por el BCV, SUDEBAN y la Comisión Nacional de Valores, por parte de esas entidades, no puede atribuirse solo a actos de corrupción e irresponsabilidad de sus directivos, o a la negligencia y el cohecho de quienes en los organismos del Estado debían fiscalizarlos, sino también al blindaje impune con que se sientes revestidos los que actúan protegidos por los altos jerarcas del régimen.

2. El Gobierno, mediante los cuantiosos depósitos que realizó, fracasó en su intento de crear una burguesía financiera socialista (boliburguesía o chavezburguesía, como prefiere Teodoro), impoluta y justiciera, como alternativa frente al sector financiero tradicional. Este último grupo ha demostrado ser mucho más serio, cauteloso, responsable con los depositantes, y ajustado a los cánones establecidos por los organismos de contraloría financiera, que los forasteros que incursionaron en el negocio bancario bajo la generosa sombra del Ejecutivo. El comandante falló en su ensayo de edificar su propia burguesía financiera.3. Los bancos y todo el sistema financiero tienen que ser dirigidos por manos expertas; por gente conocedora del oficio, capaz de calcular con ponderación los riesgos, que no se aventura en operaciones riesgosas que comprometen el dinero de los depositantes, conformados en su inmensa mayoría por pequeños y medianos ahorristas.4. La lucha de clases y el carácter supuestamente irreconciliable entre los empresarios y el pueblo, fórmulas permanentemente exaltadas por el teniente coronel, constituyen planteamientos anacrónicos y contraproducentes para el país. La manera como las aguas están retomando su nivel revela que el Gobierno necesita de los empresarios privados. Estos muestran su disposición a cooperar para que la amenaza de colapso total no se materialice, y para que los depositantes recuperen la confianza en el sistema financiero, factor indispensable para la normalización del aparato económico. Entre la iniciativa privada y el Gobierno solo existen contradicciones cuando el primer mandatario se empeña en perseguir y asfixiar a los empresarios de cualquier tipo.

5. El primer magistrado vive en una eterna contradicción: por un lado quiere construir un socialismo extemporáneo que causa estragos, y por el otro constata que lo único que realmente funciona es la economía de mercado, tal como lo representan los bancos privados más grandes y prósperos del país, a los cuales ha tenido que acudir para enderezar los entuertos causados por los bucaneros a los que doto de carabelas.

6. La nacionalización del sistema bancario, cuchillo que siempre pende sobre la garganta de la economía venezolana, sería nefasta si lo que se busca es solucionar problemas específicos que surjan en coyunturas determinadas. La banca estatal y la paraestatal (boliburguesa) no ha operado con eficiencia, ni ha sido un ejemplo de transparencia y probidad. Todo lo contrario: conforman el prototipo de la incompetencia, la corruptela y la descomposición. El Banco Industrial de Venezuela -quebrado y reflotado al menos dos veces-, el sistema de microfinanzas -con el Banco del Pueblo y el Banco de la Mujer al frente-, BANDES, el Banco del Tesoro y los bancos privados intervenidos, han sido catastróficos, a pesar de los inmensos recursos con los que han contado. Administrar con pulcritud y eficacia el Banco de Venezuela, la entidad con mayor cantidad de agencias en el país, ya es un reto suficientemente exigente. Basta.
7. Las normas establecidas en la frondosa legislación venezolana deben aplicarse en iguales términos para todos los banqueros, tanto para quienes profesan su afecto a la revolución, o mantienen vínculos familiares o amistosos con los dirigentes del status quo, como para quienes se mantienen al margen del proceso político porque entienden que la administración de recursos del público depositante, debe colocarse al margen de cualquier bandera ideológica o filiación política.8. El teniente coronel, a partir de ahora, tendrá que ser más modesto cuando hable de la moral de los revolucionarios y la contraponga a la de los “corruptos” de la otra acera. Deberá tener en cuenta que las palabras de Oscar Wilde, la mejor manera de libarse de la tentación es caer en ella, pueden aplicarse literalmente a su entorno. ¡Y vaya cuánto!


Todo sobre el columnista: Trino Márquez


"El gran destape" ("...las denuncias sobre la “chavoburguesia...el presidente se encarga de revelarlas...")


POR:FRANCISCO ALARCÓN.


Distintas versiones se tejen en torno al acontecer del país y las denuncias sobre la “chavoburguesia,” cuestión que resalta desde hace mucho tiempo y es ahora cuando el Presidente se encarga de revelarlas. Unos dicen que fue por las averiguaciones que adelantan en EEUU, otros aseguran que fue el G2 cubano el que hizo los señalamientos, cuales llegaron al conocimiento de Fidel Castro, quien se encargó personalmente de hacer las recomendaciones a Chávez. Lo cierto es que las acusaciones huelgan y los escapes de ex empresarios cada vez son más frecuentes. Se destapó la caja de Pandora y nadie sabrá cuál será su alcance, quizá, ni el mismo Chávez. Pudiendo ser la antesala de un derrumbe total que abarcaría todo “el proceso”. En caída espectacular se descubren los engaños de una “sociedad” que emergió con la llegada de la “revolución” al poder. Era su sostén, alma y parte de lo que exhibía el socialismo entre sus logros. Fernández Barrueco fue uno de los hombres más poderosos de este país, sus empresas alcanzaban pródigas actividades, hasta nos traía parte de la comida. El hermano del ministro renunciante para nadie era un secreto, sus “frutos” económicos se mostraban con descaro y ninguno en el gobierno se ocupó en averiguar de donde provenían esas “riquezas”. Actualmente todo es del dominio público, seguirán los descubrimientos. Veremos si el Presidente es capaz de pedir castigo para los culpables “caiga quien caiga”, y avistaremos cómo logrará si es que lo logra, estabilizar sus entuertos cuando vea partir a la mayoría de sus sustentadores y, de los representantes de organismos paralelos a los auténticos bastiones de los gremios. Aunque traten de ocultarlo, la situación en PDVSA cada vez está más comprometida, sin que haya un hueso sano; llegará el momento como siempre ocurre, que también conoceremos sus interioridades encubiertas en estos once años. Miraremos si estaba quebrada o no. Pero lo más importante será enterarnos de quien será el ganador entre Chávez y el chavismo sin él, o será otro ardid para correr la arruga y comenzar de nuevo el tema político con las elecciones parlamentarias. Creo que este derroque será más que emocional, dejando hondas fisuras en todos las partes de esta sociedad, aquí se le pasó la mano a la “revolución” y tendrá una respuesta concluyente entre sus mismos adeptos que, ya bastante descontentos están con el alto costo de la vida, la inseguridad, y la falta de luz y agua. Librarse de esta coyuntura será peliagudo, el río está revuelto y sacarle provecho será fragoso. Todos los frentes están abiertos, lo de Colombia no ha sido zanjado, nuestras importaciones se hacen difíciles, la producción del país está en el suelo con la perenne destrucción a la propiedad privada. Sin dinero constante y sonante será difícil que el Presidente pueda hacer negocios como antes. Las puertas se le cierran a PDVSA y las expectativas empresariales para el año entrante son negativas. No hay remedio para tantos males, su creador está expuesto a la mirada pública. Aquí puede ocurrir cualquier cosa cuando no hay nada seguro, ni siquiera árbitros para resistir una emergencia. Estamos expuestos a una debacle y comienzan a huir los pasajeros de ese tren llamado el chavismo. Antes de que Pérez Jiménez abordara la “Vaca Sagrada” con Llovera Páez ya había despedido a muchos de sus colaboradores cercanos como Pedro Estrada, y eso en nada mejoró la imagen de la dictadura de entonces. Si se le paga a los cuenta rentistas de los bancos intervenidos, solamente será una “victoria” fugaz y ahora la ojeada de los venezolanos estará fija en los servidores “revolucionarios” que se hicieron ricos por arte de “magia”. Lo secretos se acabaron y surgirán cosas nuevas y el compromiso de Hugo Chávez será responder por todos sus asociados y no por una parte, hasta que quede solo y se sabrá hasta donde está comprometida su responsabilidad.

El oficialismo está partido en dos trozos, unos que creyeron que esto era una “revolución” y otros que se aburguesaron rauda e ilícitamente; quienes sean mayoría “triunfarán”, Chávez no podrá echar por tierra el asunto y por ello, empieza el éxodo entre sus ex “camaradas”.


Todo sobre el columnista: Francisco Alarcón


viernes, diciembre 18, 2009

"Los terribles morochos de Fidel" ("...Venezuela es un protectorado de Cuba...")


POR:JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA.


Para entender lo que está pasando con la banca privada hay que partir de esta premisa: Venezuela es un protectorado de Cuba donde se viene ejecutando por etapas el proceso (¿conocen la palabrita?) de implantación del comunismo a la cubana dirigido personalmente por Fidel Castro. El encargado de su realización es su hijo político Hugo Chávez, por ello apodado Hugo El Cubano, a quien asiste en la parte operativa su morocho Alí Rodríguez Araque.

Establecida la premisa, veamos los hechos. La primera etapa del proceso tuvo por objetivo la destrucción de la institucionalidad democrática, tarea que cumplieron a cabalidad los “tontos útiles” desde la Constituyente y remató la sucesión de mandos militares venales. La segunda etapa tuvo por objetivo apoderarse de la industria petrolera a fin de remover a los que obstaculizaban el uso discrecional del dinero del pueblo venezolano para sostener el régimen cubano, financiar la expansión del comunismo por América y comprar conciencia y votos en Venezuela, además de corromper a todos los corruptibles y de enriquecer a la boliburguesía. La tarea de convertir a PDVSA en la financista del comunismo en Venezuela y América la cumplió Rodríguez Araque, hombre de confianza de Fidel desde sus tiempos de guerrillero. Tanto él como Chávez fueron inhumanos en la ejecución de esta tarea, causando dolor a veinte mil trabajadores y sus familias, que perdieron empleo, prestaciones y ahorros y muchos fueron sacados por la fuerza de sus viviendas.

La tercera etapa tuvo por objetivos: neutralizar a la OEA para que no vuelva a intervenir en Venezuela como lo hizo para el revocatorio; expandir el comunismo (ALBA) y hacer fracasar el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de América) promovido por Estados Unidos. Para ello Rodríguez Araque fue designado Ministro de Relaciones Exteriores. En 2006, hecho este trabajo, se fue a vivir a Cuba como Embajador. Estando allá, en relativo descanso por problemas de salud, pasó el gobierno a la cuarta etapa: profundizar la iniciada eliminación de la propiedad privada en la ciudad y el campo, mediante las invasiones, intervenciones, expropiaciones y confiscaciones de industrias, haciendas y hatos. Cumplida por otros la tarea de destrucción del aparato productivo privado, Rodríguez Araque regresó de Cuba, esta vez para el Ministerio de Finanzas. Desde entonces ocurrieron cosas como éstas: el gobierno compró el Banco de Venezuela para convertirlo en la casa matriz de la banca pública; los boliburgueses, que son los ricachones del comunismo, recibieron financiación de fondos públicos para comprar varios bancos pequeños; y los bancos grandes se llenaron de bonos de la deuda pública, ya que no hay demanda de créditos para la industria y el campo. Avanzó así la toma del sistema financiero.

Estaba ya madura la fruta cuando viajó Hugo El Cubano a su tierra amada para la cuenta periódica con Fidel, su padre político. No por mera coincidencia a su regreso procedió a intervenir los bancos que habían comprado sus boliburgueses con el dinero que el mismo gobierno les había dado y lanzó contra ellos una campaña de desprestigio. Con esta maniobra ingeniosa, propia de Fidel, busca, por una parte, desprestigiar a los banqueros privados para justificar el asalto final, de manera que no se vea como un atropello a la propiedad privada sino como una medida contra la corrupción, y por la otra, desvincularse temporalmente de la boliburguesía, que ya cumplió su misión de infectar la banca privada para exponerla al desprecio público. Por un tiempo los banqueros boliburgueses estarán fuera de circulación pero con su botín afuera a buen resguardo.

Concatenando los hechos podemos ver que el morocho Alí vino de Cuba directo para Finanzas, sin ser especialista en la materia, porque el próximo paso del proceso dirigido por Fidel será sustituir la banca privada por la banca pública, cuyo sistema tiene nombre: Corporación de la Banca Pública.


"Felíz Unidad y Próspera Asamblea Nueva en 2010!"


POR:MOISÉS RAMÍREZ.

La unidad entre los venezolanos democráticos no es un fin en sí mismo. Vivir en democracia es una realidad laica, donde quienes conformamos un país podemos competir, cooperar o simplemente decidir hacer nada, sin sentir sentimiento de culpa y con la más absoluta libertad. Pero la religión combinada con la política no ha sido una mezcla que históricamente haya resultado, digamos, beneficiosa y esa es la amenaza que juntos hoy debemos contrarrestar.

El asunto es que nuestra vida en democracia está en grave peligro. En distintos foros oficiales ya se proclama descaradamente que hay que acabar con el sistema político democrático que está establecido en nuestra Constitución. Los ayatollahs del gobierno braman enfurecidos a favor de su religión socialista y en contra de cualquier otra cosa. Plantean una especie de Reforma cual luteros o calvinos del Siglo XXI. Su apetito de poder no se sacia. Quieren todo y rápido.
Mientras tanto a los laicos, políticamente hablando, nos cuesta entender tanto alboroto. Típicamente nos preguntamos: ¿Es que acaso no están ya gobernando? ¿Qué les impide llevar adelante y bien sus planteamientos, respetando un marco de libertades democráticas? ¿Cuál es el problema si sufren alguna derrota electoral? ¿Por qué es que el mismo partido político tiene que gobernar para siempre? ¿Es una especie de blasfemia o herejía pensar el país de una manera distinta a la de ellos?
Definitivamente no entendemos, pero es evidente que los actuales gobernantes se resisten a soltar el coroto y para ello quieren acabar con la posibilidad de que tengan que soltarlo, modificando la Constitución. Quieren además acabar con los territorios del país que, como Táchira, han rechazado continuar siendo fieles creyentes a su religión política. Comienza entonces una situación en la que nos están forzando a unirnos a quienes el estar unidos no representa ningun estado natural, ni deseable, porque lo que nos encanta es competir y ganar.
Pero esta vez para ganar debemos cooperar y no competir. Debemos unirnos circunstancialmente para salvar la libertad y el respeto a todos los derechos humanos que, bajo la extraviada mirada de autoridades zombies, se encuentran a punto de desaparecer en manos del militarismo. Sin mencionar que económicamente Venezuela ha perdido nuevamente otra oportunidad de invertir con inteligencia los recursos provenientes de las exportaciones petroleras y las futuras generaciones se exponen cada vez más a vivir décadas de mucha carestía.Un triunfo de los demócratas en las elecciones legislativas es estratégicamente necesario y la unidad es el medio para lograrlo. Luego, nuestro triunfo en las presidenciales sellará el final de esta oscura época de fanatismo y los laicos podremos luego competir, seguir cooperando o lo que sea, para beneficio de todos… Porque así son los sistemas políticos que generan más prosperidad y felicidad para todos: libres y plurales, o sea, democráticos.

jueves, diciembre 17, 2009

"Serrat, Premio Nacional de las Músicas Actuales"


"El jurado reconoce la "permanente presencia en los escenarios" del cantautor"

EUROPA PRESS / R.M. - Madrid - 17/12/2009
El cantautor Joan Manuel Serrat ha sido galardonado hoy con el primer Premio Nacional de las Músicas Actuales, que convoca el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. Este galardón, que tendrá carácter anual, reconoce las acciones significativas en el ámbito de las músicas actuales realizadas por personas físicas o por colectivos susceptibles de ser considerados como creadores.


El jurado, que estuvo presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y compuesto por Rosa León Conde, Lara López Fernández, David Novaes Ledieu, Montserrat Portús Francolí, Silvia Grijalva y Alejo Stivelberg Katz, ha destacado "su incuestionable talento y trayectoria y su influencia en el imaginario popular, que ha trascendido generaciones". También por "su permanente presencia en los escenarios, con Serrat 100x100 y otros proyectos significativos", además de por "poner música al servicio de los grandes poetas". La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha manisfestado que ha sido ella quien le ha comunicado el premio al cantautor y ha añadido que "es importante que haya sido concedido a Serrat en su primera edición porque, además de ser un gran cantautor y un gran músico, su aportación a la cultura ha sido capital".

Serrat nació en Barcelona en 1943. Cantautor, compositor y poeta, es una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana. Entre sus trabajos destacan títulos como Cançons tradicionals, La paloma, Per al meu amic, Retratos, Canciones de amor, La mujer que yo quiero, Cada loco con su tema , Mediterráneo, Penélope, Lucía o Palabras de amor, entre otras muchas.

Pionero de lo que se denominó Nova Cançó catalana, en 1968 fue elegido para representar a España en Eurovisión con la canción La, la, la, compuesta por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (del Dúo Dinámico). Serrat quería cantarla en catalán y fue finalmente Massiel quien la interpretó en castellano y quien ganó el festival de la canción.

Serrat ha publicado más de 30 discos editados a lo largo de sus 45 años de carrera, tanto en lengua castellana como en catalán.

Su próximo trabajo está dedicado a Miguel Hernández, Hijo de la luz y de la sombra. "No tengo nada más divertido que hacer que seguir cantando y componiendo", ha dicho en alguna ocasión el cantautor, quien no se define ni como "oligarca" ni como "obrero", sino simplemente como "un cantautor que no puede vivir sin componer y cantar". El mar, la tierra, la gente, la paz y el amor a las cosas sencillas han sido los ejes de una poética que para él surge de todo lo que uno conoce, experimenta, sueña o anhela. Serrat se siente orgulloso de que su trabajo "forme parte de la memoria sentimental de varias generaciones", algo que no podía haberse ni imaginado cuando empezó. Aunque para el cantante "la memoria es traicionera y dura poco", le gustaría que le recordasen sus amigos "riendo y bebiendo" y, por supuesto, su familia, "a todas horas".


miércoles, diciembre 16, 2009

"Chile: impresiones post-electorales"

POR:FERNANDO MIRES.

Después de haber hecho un seguimiento -la verdad sea dicha: no muy apasionado- a las elecciones chilenas de Diciembre del 2009, y dado que estoy recibiendo algunos mensajes en donde se pide mi opinión al respecto, casi me siento obligado a emitirla.
Mi ausencia de pasión política tiene que ver con el hecho de que Chile ha llegado a un momento donde la política ha sido despojada de ese carácter trágico que todavía asume en otros países, ausencia de tragedia que, bajo ciertas condiciones podría ser valorado como algo positivo. Porque comparando la limpia y leal competencia electoral que tiene lugar en Chile con la situación de otros países como Venezuela por ejemplo, en donde jueces venales anuncian en estos mismos días que –fusilando simbólicamente a Montesquieu- van a fundir los tres poderes del Estado en uno, las escenas de Chile parecen extraídas del jardín del Edén. Que no lo son, por supuesto. No obstante, analizando con cierto cuidado los resultados de las elecciones se obtienen algunas impresiones que no dejan de ser interesantes. Mencionaré algunas:
a. A través del holgado triunfo de Sebastián Piñera (44,05%) en la primera vuelta asoma en Chile un nuevo peligro: el de la “berlusconización” del poder político.
b. A diferencia de otros países latinoamericanos donde hay dos izquierdas, una salvaje y otra política, en Chile hay tres izquierdas democráticas y ninguna salvaje.
c. La palabra “revolución” ha desaparecido del vocabulario de la política chilena.
1. ¿Berlusconización del poder?Obviamente no quiero afirmar que Sebastián Piñera es un duplicado de Berlusconi. Aparte de que ambos sean empresarios, propietarios de bancos, líneas aéreas, canales de televisión, cualquier tipo de empresas, e incluso, de clubes deportivos, y “nosequemás”, se trata de dos personalidades muy diferentes. Bajo el término “berlusconismo” – he de precisar- entiendo un fenómeno político, a saber: el de la ocupación del poder político por el poder económico.
Lejos se está aquí de denostar a la economía o de afirmar la tarada frase de que “ser rico es malo”, ni de atizar resentimientos sociales de ningún tipo, ni mucho menos de repetir la “brillante” idea de los izquierdistas salvajes relativa a que en Chile se ha impuesto el “neoliberalismo” en contra del “socialismo”. Eso es puro blá blá. El problema es más bien otro.
El problema es saber, suponiendo que Piñera alcance el gobierno, si va a gobernar como político o como empresario. En lo dicho no hay ningún menosprecio a la actividad empresarial. La de empresario es una profesión tan digna como la de un dentista o la de o un obispo o la de un militar constitucional. O la de un político también. J. F. Kennedy, por ejemplo, era un joven y millonario empresario, pero gobernó a su nación como un gran político, y así hay muchos otros casos. También los hay en sentido contrario. El problema reside en el hecho de que una nación no es una empresa destinada a producir ganancias al por mayor.
La idea que afirma de que mientras más grandes son los índices productivos y comerciales mayor es el éxito político, es una herencia del paradigma liberal-marxista del que fue también presa la Concertación chilena bajo cuya égida tuvo lugar ese proceso de “economización de la política” que hizo pensar a muchos electores: “Si la política es igual a la economía, elijamos mejor a alguien que entienda de economía”. Y quienes más entienden de economía no son los economistas –eso lo sabe cualquiera- sino los empresarios. Sobre todo si esos empresarios son exitosos como Berlusconi. O como Piñera, quien además de empresario, es economista
Pero en Chile hay mala memoria histórica. El año 1958 fue elegido Presidente un empresario no por sus dotes políticos sino por sus éxitos empresariales. Jorge Alessandri Rodriguez hijo del presidente Arturo Alessandri Palma había convertido a la humilde industria papelera de Puente Alto en un imperio empresarial con ramificaciones internacionales. Al final de su mandato, el año 1964, el empresario- presidente entregó el gobierno de un país que mostraba altos niveles de productividad y dinamismo económico pero, a la vez, con un enorme crecimiento de las desigualdades sociales de las cuales tuvo que hacerse cargo el Presidente Eduardo Frei Montalva, padre del ex Presidente y actual candidato Eduardo Frei Ruiz Tagle (la presidencia en Chile no es hereditaria, aunque sí algo genética) desigualdades que, a la vez, sirvieron de plataforma a la izquierda extrema de la Unidad Popular durante el gobierno de Allende. Tampoco hay que olvidar que la dictadura de Pinochet no sólo fue militar. Fue militar-empresarial (esa es la diferencia del pinochetismo con otras dictaduras del continente). Los éxitos económicos de la dictadura de Pinochet son indiscutibles. Indiscutibles son también los precios que se pagaron para hacer posibles esos éxitos. De eso mejor, ni hablemos.
No quiero decir como tantos, que Piñera será un continuador de la política económica del pinochetismo. Pero sí afirmo que él es el continuador de aquel falso paradigma -que además es el de muchos sectores de la izquierda chilena- que sustenta la tesis de que a mayor rendimiento económico, mayor productividad política. No sé si Piñera cree en ese falso paradigma. Lo que sí sé es que muchos de sus electores lo creen. Sé también que ese paradigma, cuando reflota, es un síntoma de una crisis política. O para decirlo de modo directo: toda crisis política se manifiesta a través de un vacío de poder político. Ese vacío atrae a fuerzas no políticas para que ocupen el poder político. Las principales fuerzas no políticas que buscan hacerse del poder político son las militares o las económicas. Las militares fueron puestas en Chile bajo cierto resguardo. Las fuerzas económicas, no tanto. Espero equivocarme. Piñera no es Berlusconi pero puede llegar a serlo.
Ahora, el triunfo en la primera vuelta de Piñera no es sólo consecuencia de que el candidato de la Concertación hubiera sido un político aburrido en un país donde lo que más abunda, después del vino tinto, son los políticos aburridos. La verdad es que, como representante de una concertación cuya política es la ausencia de política, hasta Woody Allen habría sido un candidato aburrido. Y eso no es culpa de Frei sino de la naturaleza política de la propia Concertación. En cierto modo Frei es la expresión antropológica de la crisis política de la Concertación que es a su vez, una profunda crisis de la izquierda chilena. Esa crisis se expresó en la división de la izquierda en tres candidaturas.
2. Tres izquierdas democráticas
Cualquier maquiavélico podría imaginar que la izquierda chilena es tan genial que frente a las elecciones de Diciembre del 2009 decidió dividirse en tres bloques para enfrentar a un enemigo común y, en la segunda vuelta, derrotarlo de modo unánime. Más allá de que ese peligroso juego pueda resultar o no, lo cierto es que la división de “la” izquierda en tres izquierdas no fue el resultado de ningún cálculo sino que refleja de un modo especial, una división real y objetiva. Hay efectivamente en Chile, tres izquierdas. Para explicarme debo de nuevo numerar:
La izquierda centrista (o concertacionista, o gubernamentalista) que es la que representa, y sin ser de izquierda, el “fome” (aburrido) demócratacristiano Eduardo Frei
La izquierda ultramontana que es la que representa el conservador candidato comunista que no es comunista, Jorge Arrate
La izquierda medial-populista representada por el joven, y fingidamente díscolo, candidato Marcos Ominami Enriquez (MOE)
Como diría Jack the Ripper: vamos por partes. Comencemos con la izquierda centrista, o concertacionista, o gubernamentalista.Primero: hay que reconocer sus grandes méritos históricos. Esa izquierda apoyó o nombró excelentes presidentes republicanos que desde todo punto de vista son los mejores que ha tenido Chile en su historia. Patricio Alwyn, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y sobre todo Michelle Bachelet, fueron personas probas, de alta ética profesional y gran capacidad política. En Europa no hay mejores.
Segundo: la Concertación logró plenamente los objetivos para los cuales fue creada: formó un frente democrático sólido que fue un dique ante cualquier intento de regreso militaroide; fue un puente de transición lenta entre la dictadura más feroz y la democracia menos imperfecta del continente; ajustó las cuentas con el pasado, cada una a su debido tiempo; practicó una política económica pragmática, sin falsas utopías ni desvaríos mesiánicos y facilitó a la mayoría de los chilenos un cierto buen pasar, que mucho lo necesitaban después de tantos traumas. Si tuviera un sombrero, me sacaría el sombrero. Vale.
Evidentemente, después de tantos año de gobierno la Concertación no podía sino manifestar más de algún síntoma esclerótico. Es cierto, como dicen sus enemigos, que ha llenado el Estado de un alto número de funcionarios ineficaces. Pero ¿qué gobierno no lo hace? Es cierto también que hay una burocracia pesada y lenta, mucho Estado y poca iniciativa individual. Sin embargo, hay que considerar que, a pesar de todo eso, Chile aparece en las estadísticas como uno de los gobiernos menos corruptos de América Latina (¡Ay!: cómo serán los demás). Además, aparece como el país más seguro para realizar inversiones hasta el punto que hasta Bielsa se vino a Chile y clasificó a la selección de fútbol para el mundial de Sudáfrica donde Alexis, el Mati y Suazo harán de las suyas. Pero de eso no vamos a hablar ahora. Lo cierto es que si es que hay que hacer un balance, el resultado es positivo. Hay muchos más que menos.
Sin embargo, algo no hizo la Concertación, algo que quizás por su propia naturaleza no podía hacer: delinear una política en dirección del futuro. No se trata de “sueños” (¡qué palabreja más insoportable cuando se la usa políticamente!) ni siquiera de programas, sino de simples líneas, horizontes, perspectivas.
En gran medida el trabajo de la Concertación estuvo y está fijado en el pasado. Su objetivo fue superar el trauma dictatorial, y en cierto modo lo logró. Sin embargo, al preocuparse demasiado del pasado, olvidó el futuro. Hizo lo que hacen algunos malos psicoanalistas que escarban como un topo en las raíces del mal y después no saben qué hacer con el paciente. El camino correcto habría sido más bien a la inversa: a través de las perspectivas que se abren, ir ordenando el pasado. Todos, hasta los más viejos, sobre todo cuando somos electores, necesitamos de un mínimo espacio hacia donde proyectarnos. Y la Concertación carecía, evidentemente, de un proyecto hacia el futuro. Nunca definió su objetivo. Si quería el socialismo, o algo parecido, debió haberlo dicho. Si quería una democracia social, debió haberlo dicho. Si quería sólo resolver los temas en la medida en que se presentaban –que eso fue al fin lo que hizo- también debió haberlo dicho. De una manera u otra, la Concertación, al dejar desocupado el futuro abrió las puertas para que ocurriera algo insólito: que la derecha se apropiara de ese futuro. Uno de los grandes éxitos de la candidatura de Piñera fue la de quitar a la izquierda una palabra que hasta entonces había sido de su monopolio: esa es la palabra “cambio” (Coalición para el Cambio). Quien lo iba a pensar.
El hecho de que la Concertación no delineó un proyecto de futuro tiene que ver en parte con su heterogeneidad. En verdad, se trata de un conglomerado de diversas fracciones ideológicas y múltiples clientelas unidas por un único objetivo: gobernar. De este modo, los diversos presidentes optaron por sustituir la noción de politicidad por la de gobernabilidad. En lugar de enfrentar conflictos, postergarlos. En lugar de nombrar a los enemigos y adversarios, evitarlos. No dar la razón a Navarro para que no se enoje Viera Gallo, y al revés también. Reprimir a los indígenas, encarcelarlos y en la cárcel devolverles sus tierras. Ser amigo de todos y de nadie. Convertir la ambigüedad en norma, la indecisión en virtud, y el inmovilismo en un modo de acción. Mas, si todo eso sirve para gobernar, no sirve para hacer política. Ahora bien; ese estilo proyectado hacia la política exterior no puede sino ser catastrófico.
La verdad es que Chile es un país que carece de política internacional. Dicha supuesta política está sólo limitada a emitir cada dos meses un comunicado amistoso en contra de las agresiones verbales que provienen de Bolivia o de Perú, firmar tratados comerciales con empresas asiáticas, sumarse a cualquiera decisión que obtenga la mayoría en la OEA, abrazar a Chávez y a Uribe, y si es posible, al mismo tiempo. Así como el gobierno chileno ha convertido la política nacional en pura gobernabilidad, ha convertido la política internacional en pura diplomacia. ¿Quién puede identificarse con un gobierno así? ¿Con qué pasión van a apoyar los electores a un gobierno que al carecer de identidad interna carece también de una externa? Puede que Piñera no sea tan serio como Frei, ni tan veterano como Arrate, ni tan joven como Enriquez-Ominami. Pero de tener un perfil político más definido, lo tiene, guste o no. Es cierto que la señora Bachelet se irá del gobierno con cerca de un 80% de popularidad. Pero si no se fuera, ¿sería tan popular? Temo que no.
En un segundo lugar debemos dedicar algunas palabras a la izquierda ultramontana, la comunista. No gracias a su política sino que gracias a un candidato que no proviene de sus filas, el experimentado mini-polémico socialista Jorge Arrate –que en su tono, dicción y postura recuerda a algunos políticos de la derecha más rancia- logró con un 6, 21 % aumentar su votación en un algo así como un 1,5 % respecto a votaciones anteriores y además por primera vez en 36 años, volver a tener representación parlamentaria (tres diputados), hecho que fue celebrado en esas filas como si el muro de Berlín hubiese sido reconstruido, o Breschnev resucitado. En buena hora. En una democracia vibrante deben tener representación todas las fuerzas políticas que han sido partes de la reciente historia del país; y los comunistas lo fueron. Si eso no ocurre, sus representantes se encierran en sí mismos, interrumpen su metabolismo con el mundo externo y terminan por convertirse en algo parecido a las sectas mormónicas. Gracias a sus diputados podrán expresarse y dar a conocer públicamente sus posiciones, por más anacrónicas que sean. En cierto sentido hay que aceptar que Arrate –aunque no se lo hubiera propuesto- ha jugado un digno rol civilizatorio. Se le agradece.
En tercer lugar hay que referirse, inevitablemente, al nuevo fenómeno de la política chilena: Marcos Enriquez Ominami. Con su más que respetable 20,13 % no sólo jugará un rol muy importante en la segunda vuelta, sino, además, aparece como el representante de un nuevo estilo político que ha logrado articular en su torno a diversos sectores que, o no estaban integrados o estaban descontentos con el curso de la política oficial. En ese sentido, y sólo en ese, hablo de una candidatura populista. Populista, porque la opción que representó no estaba sujeta a estructuras partidarias, porque no representaba ninguna ideología petrificada, y porque tuvo un líder con cierta capacidad convocatoria. Populista, pero no en el sentido del populismo salvaje y antidemocrático de Chávez, ni tampoco en el del milenarismo indigenista de Evo Morales. Se trata más bien de un populismo generacional, y por eso mismo, cultural. En fin, un populismo “light” que ha mostrado cierta apertura hacia sectores, sobre todo juveniles, que no se sentían interpretados ni con el proyecto consumista de Piñera ni con la posición “pasadista” de la izquierda política de la Concertación.
Enriquez-Ominami es el exponente de una suerte de populismo post-moderno, más mediático que de masas, más virtual que fáctico. Viene de la izquierda, pero va más allá de la izquierda sin llegar a la derecha, lo que en un país esencialmente partidocrático no deja de ser una novedad. Sin embargo, es democrático y constitucional. Enriquez Ominami propone ciertas rupturas, muy necesarias por lo demás, pero sin abandonar la tradición política de donde el mismo proviene, tanto política, cultural, como genéticamente hablando. En fin, no es un populismo exógeno sino endógeno. De algún modo triza sin romper algunos esquemas, intranquiliza a los dogmáticos, y entusiasma a nuevas generaciones. Es, si así se quiere, el símbolo de la renovación, no sólo de la izquierda, sino de la política nacional. Si se me permitiera expresarlo en una fórmula yo diría que Enriquez- Ominami representa la posibilidad, todavía incipiente, de una “re-politización de la política”. Muy necesaria por lo demás.
3. Adiós a la revoluciónInteresante fue constatar que ninguno de los candidatos, ni siquiera el de los comunistas, intentó presentar su postulación como parte de un proyecto revolucionario. Hecho que no me habría llamado la atención si no hubiera leído antes un artículo escrito por un periodista uruguayo cuyo nombre en estos instantes no recuerdo. Al referirse a la campaña del candidato triunfador, José “Pepe” Mujica, señalaba el periodista que lo único revolucionario del futuro gobierno era el pasado de Mujica, pasado que el candidato utilizaba como lejana música de fondo, y en un sentido más estético que épico. La palabra revolución, en cambio, brillaba por su ausencia.
Si no hubiera leído ese artículo no me habría quizás percatado de que en Chile ocurrió lo mismo. Para que se entienda mejor, debo aclarar que en el pasado reciente no sólo la izquierda en Chile hablaba de revolución. Eduardo Frei Montalva llegó al poder en 1964 como portador de la “revolución en libertad”. Salvador Allende hizo suyo el lema de la “revolución con vino tinto y empanadas”. Y hasta Pinochet presentó su sanguinario golpe como una “revolución”. Por cierto, por razones tácticas los gobiernos de transición evitaron hacer mención a tan mítica palabra. Mas, terminada la transición, era de esperar que alguien la reactivara. Nada de eso. Con mucha discreción todos se pusieron inconscientemente de acuerdo para eliminarla del léxico político sin que nadie se diera cuenta: muy “a la chilena”.
La izquierda europea también se ha despedido de la palabra revolución. Pero para que eso ocurriera fueron necesarios cientos de congresos, terribles discusiones y miles de libros que todavía se apilan, amarillos ya, en mis estantes. En Chile, en cambio, la sacaron por la puerta de atrás de la casa y sin despedirse de ella la dejaron abandonada a su suerte en medio de las más oscuras noches del pasado.
Y si tomamos en cuenta que en otros países de la región han aparecido presidentes que en cada frase que pronuncian nombran tres veces la palabra revolución, el hecho cobra de pronto inusitado interés. ¿Hemos llegado a ese momento en que los representantes del pasado hablarán de revolución y los del futuro ya no?
El tema me parece tan interesante que ya he decidido trabajarlo en mi próximo artículo.
Felices Navidades