viernes, abril 16, 2010

"La milicia"("...una amenaza a los factores de la disidencia democrática... la liquidación en la práctica de las Fuerza Armada Nacional ...")


POR:MANUEL FELIPE SIERRA.


Dos objetivos clave se buscaban con la presentación en sociedad de las milicias el 13 de abril. Es verdad que el espectáculo tuvo mucho de grotesco, y de allí la burla que suscitó en algunos opositores. Era mucho pedir una parada de soldados atléticos derrochando físico. Las temibles movilizaciones fascistas tenían también mucho de teatro barato, ni qué decir de los desfiles de Sadam Hussein en las noches de Bagdad.

Pero importa el mensaje y el momento en el cual se coloca en la calle. Chávez ha venido dirigiendo la reconversión de la institución militar para despojarla de sus valores históricos; y en paralelo construye una fuerza propia, ideologizada y bajo la tutela operativa de Cuba. Ello, junto con el gasto armamentista, sirve de sustentación a la estrategia de enfrentamiento con el imperio y la oligarquía.

Sin embargo, en el fondo se trata de una amenaza a los factores de la disidencia democrática. Se vincula con el plan de crear un Estado paralelo que ya opera en la salud, la educación y con los poderes comunales en alcaldías y gobernaciones; y que contempla, por supuesto, la formación de un nuevo ejército como eje central de las Fuerza Armada Nacional.

Mientras tanto, se estimula el pase a retiro de la oficialidad institucional mediante la disminución de los estímulos profesionales académicos y una presencia cada vez mayor de oficiales fanatizados o directamente miembros de la avanzada fidelista.

En este contexto, la milicia se convierte también en un eficaz instrumento para acentuar la matriz de miedo social que se ha ido extendiendo mediante leyes y disposiciones punitivas, la práctica de la discriminación, el uso político de la justicia y un lenguaje presidencial cada vez más agresivo y amenazante.

El segundo objetivo es demasiado claro: la liquidación en la práctica de las Fuerza Armada Nacional tal como la concibe el texto constitucional vigente. Como lo analiza la especialista Rocío San Miguel, se trata simplemente “de la destrucción de la institución militar”.

Visto de este modo, Chávez logra con el espectáculo de la avenida Bolívar y las movilizaciones previstas para los próximos días dar un paso muy importante en la anunciada “radicalización de la revolución”. Un paso previsible para enfrentar la coyuntura más desfavorable de su mandato y colocar elementos de tensión y violencia que compliquen el cuadro electoral de septiembre.



2 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Nada tiene que sorprendernos, Vulcano.
Abrazos

Anónimo dijo...

El ex presidente de la República Carlos Andrés Pérez, emitió un comunicado para pronunciarse con motivo de las celebraciones a efectuarse este 19 de abril, alusivas al Bicentenario de la declaración de independencia, así como los más recientes sucesos políticos acaecidos en Venezuela.


Este es el comunicado completo:

Con motivo de cumplirse el 19 de abril un nuevo aniversario de la gesta de nuestros próceres civiles que representó el preámbulo de nuestra independencia, hubiese querido hacerle llegar a todos los venezolanos, sin excepción, un mensaje de celebración, pero las desgraciadas circunstancias en que nos encontramos me impide hacerlo.

No es posible celebrar esta fecha patria cuando un régimen militarizado, autoritario y pre comunista, encabezado por un oficial golpista y magnicida ha secuestrado al país ejerciendo un control total sobre todos los poderes del Estado que se le han rendido, y que se ha encargado de desgarrar el alma nacional dividiendo con odio y violencia a nuestra gente.

Un régimen carcomido por la corrupción, la incompetencia y el asalto al Tesoro nacional comprando voluntades en el mundo y promoviendo el narcisismo y la prepotencia de un teniente coronel disfrazado de generalísimo que ha logrado el milagro de destruir nuestra capacidad industrial, agrícola y hasta lo que parecía imposible, la petrolera. Un régimen que en medio de la mayor bonanza de nuestra historia ha acabado con el valor de nuestra moneda y generado la segunda inflación más alta del mundo empobreciendo aún mas a los mas pobres.

Un régimen que mantiene desamparada a la comunidad nacional víctima de una violencia e inseguridad sin precedentes gracias al clima de impunidad y de estimulo al delito promovido personalmente por el propio jefe de Estado, pero que ha creado para su protección al igual que amedrentar a la disidencia con una milicia armada integrada por 35 mil militantes de su partido como en el pasado lo hizo Hitler.

En tales dolorosas y deplorables circunstancias no es posible queridos compatriotas celebrar el 19 de abril. Esta situación se ve aún mas agravada al constatar como el jefe del Estado, con la complicidad de la cúpula militar ha rendido la soberanía y la dignidad nacional a la dictadura de los hermanos Castro de Cuba quienes se comportan como la potencia ocupante de nuestro país cuya seguridad, intereses y patrimonio ha sido puesta a su servicio. Todo un delito de lesa patria condenable constitucionalmente y repudiable moralmente.

No puedo dejar de manifestar mi repudio por la creación de los llamados “guerrilleros comunicacionales” que no es otra cosa que secuestrar niños para inculcarles el odio y la violencia. Un crimen imperdonable que está siendo condenado en Venezuela y en el mundo. Ya llegará el momento en que los venezolanos podamos celebrar el rescate de nuestra soberanía, de nuestra dignidad y de nuestras libertades. Ese día seré el primero en celebrarlo.

Despacho del ex Presidente de Venezuela
Nota con motivo del 19 de abril