jueves, abril 29, 2010

Ratificadas candidaturas a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática venezolana.


(comunicado) Mesa de la Unidad ratifica candidaturas anunciadas

ND.- "A través de un comunicado, la Mesa de la Unidad ratificó las candidaturas a diputados anunciadas por consenso y resueltas por la vía de las elecciones primarias. En el texto exhorta a preservar el éxito de los acuerdos alcanzados".

A continuación el texto:

Conscientes de nuestro deber ante la sociedad venezolana, las organizaciones políticas que acordamos constituir la Mesa de Unidad Democrática, fijamos las siguientes posiciones:

1. La creciente credibilidad alcanzada por la Mesa de Unidad Democrática se basa en su seriedad. La palabra empeñada, la firmeza en el compromiso, la madurez y estabilidad de las decisiones, son la mejor garantía de la alternativa de cambio que ofrecemos al país.

2. El fin principal que persigue la Mesa de Unidad Democrática es producir un cambio político en Venezuela por la vía democrática. El primer paso es ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, como expresión de una nueva, amplia, plural mayoría del pueblo venezolano que quiere vivir y progresar en paz y con libertad. .

3. Como estrategia electoral nos fijamos el difícil pero indispensable objetivo de lograr la alianza perfecta para las próximas elecciones parlamentarias, que se debía concretar por acuerdo unitario o por las primarias, lo que en definitiva significa postular un solo candidato unitario para cada cargo a elegir en las elecciones del 26 de septiembre de este año.

Con los acuerdos unitarios anunciados el pasado sábado 24 de abril y las elecciones primarias celebradas el 25 del mismo mes, se completó la formula que garantiza la alianza electoral perfecta, y constituye un logro extraordinario en la ruta del triunfo de la Alternativa Democrática en las elecciones parlamentarias nacionales.

En la escogencia de las diferentes candidaturas, cuando hay tantos aspirantes con trayectoria y méritos, era imposible matemáticamente que todos quedaran incluidos, y en ese caso la peor decisión que se podía tomar, era no decidir. Así, hemos cumplido nuestra responsabilidad hasta este punto. Ahora nos toca convencer al país de que encarnan, por sus cualidades, su compromiso y su mensaje, la mejor opción, y al electorado, dar su palabra definitiva.

Otro aspecto importante a destacar de las decisiones tomadas, es que la Mesa de Unidad Democrática como centro de conducción política de la Alternativa Democrática echó las bases para institucionalizar y dar transparencia a sus decisiones, para ello desde los meses de Noviembre y Diciembre del año pasado y por unanimidad de sus miembros, aprobó los Reglamentos para los Acuerdos Unitarios y para las Elecciones Primarias, estos reglamentos se aprobaron para ser aplicados y así ocurrió. Esos criterios y normas, por su naturaleza no admiten privilegios a favor de individualidades, por muy respetables o apreciadas, o de intereses por muy poderosos que sean.

Así procedimos y hoy ratificamos todas las candidaturas ya anunciadas para los 165 cargos a elegir, sean ellas fruto del acuerdo o la primaria, y considera de vital importancia para garantizar la preservación de la alianza electoral perfecta, y por tanto, el triunfo de la Alternativa Democrática, mantener con firmeza las decisiones tomadas en materia candidatural.

Hay que preservar el exitoso acuerdo unitario logrado. Ese fue el compromiso que hicimos con la sociedad democrática venezolana. No debemos debilitarlo, ni menos atentar contra su objetivo superior de defender la democracia venezolana, al prolongar innecesariamente el debate sobre la escogencia de candidatos, en lugar de salir a recorrer Venezuela presentando con fuerza y convicción la alternativa que ofrecemos. Ninguno de nosotros puede considerarse con derecho a poner en riesgo lo que hemos logrado. Los candidatos y las candidatas ya están seleccionados, y con ellos vamos a triunfar.

Ahora, la verdad, es que el gran candidato es la Unidad. A ella nos debemos todos, para alcanzar el objetivo central: un cambio político en Venezuela por la vía democrática, para que los venezolanos podamos vivir y progresar en paz, y que comienza por una Asamblea Nacional que cumpla con su papel constitucional de representarnos a todos, legislar para todos, y controlar la gestión y el gasto públicos en nombre del interés de todos. Nuestra invitación es a apoyar esas candidaturas unitarias.

Sería, además de injusto, vergonzoso que en vez de mantener la lucha por la libertad y los derechos ciudadanos de los presos políticos, nos planteáramos sustituirlos por adelantado. La Mesa de Unidad Democrática, considera inoportuno e inconveniente cualquier planteamiento al respecto, y ratifica su decisión de luchar porque todos los presos políticos postulados sean Diputados.

Adicionalmente, por elemental seriedad institucional dejamos claro que en todo caso, cuando excepcionalmente y por circunstancias sobrevenidas ineludibles, sea necesario sustituir un candidato, ello ocurrirá de acuerdo a los procedimientos acordados por unanimidad, establecidos en los criterios aprobados el 19 de Noviembre y los reglamentos sancionados el 9 de Diciembre de 2009, ampliamente divulgados y cuyas pautas nos obligan a todos, incluso a quienes al participar en las elecciones primarias los aceptaron expresamente. Asimismo ratificamos todas las decisiones adoptadas por la Mesa, en aplicación de las normas mencionadas, tanto para regular el proceso, como para postular candidatos principales o suplentes.

Aprovechamos la oportunidad de fijar posición sobre estos temas, para anunciar ante el país que ya en nuestra página web (www.unidadvenezuela.org) están las “100 soluciones para la gente” que expresan la visión de país que orientará una futura gestión de gobierno de la Alternativa Democrática. La próxima semana será presentado ante la Mesa de Unidad Democrática el proyecto de la Agenda Parlamentaria que contendrá el compromiso de nuestros candidatos a la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano. Igualmente anunciamos que el próximo 15 de Mayo haremos un gran acto nacional con todos nuestros candidatos.

La Mesa de Unidad Democrática, ratifica ante el pueblo venezolano su compromiso de trabajar sin descanso como lo ha hecho hasta ahora, para producir un cambio político en Venezuela por la vía democrática. Queremos hacer de Venezuela un país moderno donde las instituciones estén por encima de los hombres, y donde el individualismo no impida el cumplimiento de los sueños colectivos.

Artículo sugerido:
Por:Fausto Masó

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fausto Masó

Apostar a la derrota
Mayo 1, 2010
El éxito de la Mesa de Unidad Democrática seguirá dependiendo de cumplir los acuerdos firmados a finales del año pasado, estrictamente. A cara descubierta, algunos están jugando de manera hipócrita a la derrota, para después jactarse de que no se obtuvo una victoria total por no haberlos incluido a ellos, a dedo, en listas o en circuitos.

opinan los foristas

Por Internet, sus seguidores envían mensajes amenazando con no votar por los candidatos de la oposición. Estupidez electrónica.

La mesa ha logrado mucho, pero no lo suficiente.

Mañana habrá que reemplazar esta unidad electoral por una unidad nacional férrea. Pero, ¿cómo dirigirla? ¿Consultando en cada crisis a cada organización? ¿Aceptando como dogmas las opiniones de algunos en los medios? Esto garantizaría la derrota frente a un movimiento que tiene un mando vertical y a la que le sobran los recursos.

No le quedará más remedio a Chávez que aceptar los resultados de septiembre si son concluyentes y están respaldados por una organización real. Sabremos entonces, además, si la escisión de Henri Falcón no debilitó la votación del PSUV en Lara… Carabobo y Yaracuy.

Si en el futuro se persiste en la manía de no respetar los acuerdos, reproduciremos los fracasos de la Coordinadora Democrática, del abstencionismo y del paro petrolero. Hasta ahora, los partidos han dirigido con mayor eficacia el proceso político.

Los que apuestan a una derrota en septiembre están contribuyendo a la desaparición de los medios privados, en especial de las televisoras, y de las principales empresas nacionales, pues un Chávez triunfador aplicaría sin límites su visión del socialismo.

Convendría que la mesa avanzara hacia la meta de lograr una dirección efectiva, en la que participen las universidades, los empresarios.

Una gran unidad, pues, en la que nadie pretenda hablar en nombre del país sin haber sacado nunca un voto.

Chávez procurará coaccionar a los futuros asambleístas igual que Ortega hace hoy en Managua con el Congreso, o como les sucedió a los alcaldes y a los gobernadores de oposición. En resumen, al día siguiente de la victoria electoral se recrudecerá la lucha política.

¿Cómo unificar y organizar la oposición? Formar un comité directivo integrado por pocas personas, sentar las bases de una política para los próximos 20 años, presentarle al país un panorama de futuro en el que no se vuelva al pasado.

En la oposición hay sectores partidarios de un socialismo sin Chávez, de una vuelta a la cuarta república; y algunos que quieren una apertura económica incondicional, semejante a la de los países como Lituania, Latvia, hoy en tremenda crisis económica En 1999, en un momento de máxima popularidad de Chávez, los diputados de la oposición supieron defender el Congreso, saltaron las rejas que lo rodean y desafiaron la violencia oficial en el centro de Caracas.

Victorias electorales y hasta la toma del poder no bastarán para cambiar el país; y de eso se trata frente al desafío que representa Chávez. Sin integridad, sin voluntad de castigar corruptos, por ejemplo, no se llegará lejos.

Los países que progresan cuentan con instituciones estables; en Venezuela éstas han sido destruidas y en la oposición hay quienes se han comportado bochornosamente en el ámbito administrativo.

Por último, los jóvenes no votaron masivamente el pasado domingo. ¿Por qué? No estaban inscritos muchos de ellos.

fausto.maso@gmail.com