miércoles, febrero 09, 2011

“Candidato pa’ este mismo año” ("...el tema del candidato unitario para enfrentar a Hugo Chávez en 2.012 ha sido colocado sobre el tapete...")


POR:TEODORO PETKOFF.

Y a el tema del candidato unitario para enfrentar a Hugo Chávez en 2012 ha sido colocado sobre el tapete. Alguna gente considera que es demasiado temprano y hay quien llega al disparate de proponer que esa selección se haga a mediados del año próximo.

Por el contrario, lo que parece ser una mayoría del país político piensa que esa incógnita debe ser despejada cuanto antes.

Compartimos esta visión. A Chávez no se le puede dejar correr demasiado tiempo solo y el país necesita una figura concreta, de carne y hueso, que pueda materializar el cada vez más amplio y profundo anhelo de voltear la página de esta pesadilla.

Por ahora hay una muy buena noticia y es que en la MUD el tema está presente y prácticamente está fuera de discusión el método para seleccionar el candidato unitario: primarias.

Es además, lo que la gente quiere. Sobre eso no parece existir discrepancias de fondo. De modo que de la profusión de candidatos no hay que preocuparse.

El pueblo elegirá entre ellos el que mejor se ajuste a las aspiraciones y expectativas de la mayoría. Claro, pensamos que algunos criterios para participar en esa carrera deberían ser establecidos, de modo que las primarias no se transformen en un relajo, en las cuales se pueda postular cualquiera que diga “quiero ser candidato”, así no tenga significación o respaldo alguno.

La segunda buena noticia es que la MUD está trabajando ya en la elaboración del reglamento que debe regir el evento, para que ninguno de sus aspectos quede sometido a la discrecionalidad o interpretación particular de nadie sino que cualquier contingencia tenga respuesta en las previsiones del reglamento.

Lo que todavía está en proceso de discusión es la fecha para las primarias. En este diario proponemos, sin tirarnos en el piso por ello sino como mero motivo de discusión, una fecha para el cuarto trimestre de este año 2011, preferiblemente en octubre, de modo tal que ya desde noviembre en adelante el candidato esté elegido y dando sus primeros pasos en el largo camino que tendrá por delante.

El argumento que se esgrime de que eso le dará más tiempo a Chávez para “aplastar” a ese candidato no resiste ningún análisis.

Parte de la premisa de que el candidato será una especie de idiota, a quien Chávez podría batuquear a su saber y entender.

Entre los nombres que suenan como candidatos de la alternativa democrática no hay ninguno cogido a lazo y adicionalmente ha de contar, además de partidos y organizaciones sociales con una plataforma opositora más amplia que nunca: siete gobernaciones, la Alcaldía Metropolitana de Caracas y un grupo parlamentario de 67 diputados, todo lo cual le da una visibilidad y una capacidad de respuesta como no ha tenido hasta ahora.

Se equivoca quien crea que es una pelea de burro con tigre. Al ventajismo lo matará el entusiasmo y el ánimo de lucha y la propia e indetenible decadencia del gobierno mismo.

Eso sí, es de suponer que los precandidatos y sus postulantes firmarán solemnemente un acuerdo mediante el cual se comprometerán a acatar los resultados de las primarias y a respaldar con todos los hierros a quien resulte escogido por la mayoría. Además, ninguno debe tener adversarios a los lados sino al frente: Chávez. La disputa no es entre ellos sino contra el Presidente.


Fuente: Tal Cual:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chavez en picada!

Keller & Asociados

Aseguran que el Gobierno crea falsa sensación de popularidad

- El director de la encuestadora Keller & Asociados, Alfredo Keller, indicó que el gobierno intenta aumentar su popularidad e intención de voto con una campaña esquizofrénica que se debate entre señales de diálogo y radicalización.

Alfredo Keller, director de la encuestadora de Keller & Asociados, asegura que los recientes estudios dan cuenta de un "deterioro progresivo" de los indicadores de respaldo al gobierno y al presidente Hugo Chávez.

"Esto no es ningún secreto, hemos visto cómo progresivamente trimestre tras trimestre y año tras año el Presidente tiene cada vez menos apoyo y menos popularidad. Hay que aclarar que una cosa es la popularidad y otra la intención de voto y otra el voto mismo, para septiembre el presidente Hugo Chávez tenía 45% de popularidad, pero 35% de intención de voto y solamente obtuvo 29% de los votos", explicó.

Agrega que el electorado está dividido en tres tercios: un tercio a favor del gobierno, otro en contra del gobierno y un tercio que no se manifesta en elecciones pero tiene opiniones políticas.

Por esta razón, prosigue Keller, es que en las encuestas encontramos un promedio de 64 65% que opina sistemáticamente en contra de las iniciativas del gobierno y 34 ó 35% a favor, sin embargo, los votos terminan siendo una especie de equivalencia, esto explica que la oposición haya obtenido en septiembre pasado 52% del voto válido y el gobierno 48%

Tras los indecisos

Para Keller la división de la población votante de la manera descrita lo que hace entender es la importante de captar el 39% o casi 40%.

"El secreto de todos los procesos electorales están en esa cifra", al tiempo que explica cómo el gobierno hace un inmenso esfuerzo por evitar que este grupo vote, "porque sabe por las encuestas de opinión que la tendencia es que están mayoritariamente en contra del gobierno".

En este sentido señala que toda la estrategia de campaña del gobierno consiste en amedrentar, asustar, generar temor, chantajear a ese 40%.
"Lo que está haciendo el gobierno es crear una falsa sensación de bienestar, de apoyo popular al gobierno haciendo propaganda con las encuestas y está diciendo lo que no es cierto porque la verdad verdadera es que el gobierno no llega al tercio de los electores hoy en día. Hay mucha gente que en las encuestas dice que votará por él pero a la hora de la chiquita no lo hará", sentenció Keller en una entrevista hecha por Unión Radio.

Campaña y primarias

Detalla que el gobierno está actuando con una doble línea de campaña aparentemente contradictoria. "Es una línea de amor y de odio a la vez, está jugando a una especie de esquizofrenia de estrategia".

Con esa campaña el gobierno "quiere evitar que se le vaya gente y para ello es la dureza, para mantener firmes a sus propios seguidores y al mismo tiempo hay una señal de amabilidad y de cortesía para ese electorado que desistió de acompañarlo que está en esa neutralidad e independencia".

Keller no ve esta estrategia como eficiente, "primero que la propaganda es confusa y luego porque la gente no se come ya el cuento", sobre las políticas de vivienda, por ejemplo, "la postura es ver para creer".

Sobre la estrategia opositora que aún no se percibe para las presidenciales Keller dice que lo correcto es "concretar su promesa de unidad, de ir a primarias, y la iniciativa de tarjeta única".

Tomar en cuenta además una de las críticas fundamentales que se le ha hecho a la oposición y "es que no ha sido capaz de generar un liderazgo para pelear de tú a tú con el presidente Hugo Chávez".