jueves, febrero 10, 2011

"La defensa nacional interpelada"("....El gobierno aprovechó para hacer propaganda...La política de Defensa Nacional quedó al descubierto...")



POR:ROCÍO SAN MIGUEL.

La interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del Poder Legislativo (Asambleas o Congresos) de cada país o región acerca de un tema específico, con el fin de ­eventualmente­ hacer valer su responsabilidad política en un tema determinado. Eso dice Wikipedia. Lamentablemente lo del martes en Venezuela no fue interpelación.

El gobierno aprovechó el acto para hacer propaganda y a través de circunloquios imposibles nunca pudo arribar a una respuesta feliz. La oposición tuvo más luces que sombras, en un escenario colmado de desventajas reglamentarias y obstáculos de toda índole establecidos para impedir eficazmente el acto en sí.
Vergonzosa por su parte fue la intervención de los diputados oficialistas que no interrogaron (función esencial de una interpelación), sólo hicieron el servil papel de vasallos del poder presidencial. Podían ­con un mínimo sentido común, sentido del ridículo y sentido de la oportunidad­ haber aprovechado la oportunidad para revisar, rectificar y reimpulsar las promesas incumplidas de 12 años de gestión de un gobierno que a todas luces se deslegitima entre los venezolanos.
La política de Defensa Nacional quedo al descubierto en palabras de un Vicepresidente de la República y de un ministro de la Defensa que no tienen la menor idea de la gestión del sector.

Las preguntas referidas a las razones por las cuales la Vicepresidencia de la República se dedica a la compra de armamento y sistemas de armas, a través de la empresa Veximca (Venezolana de Importaciones e Importaciones Compañía Anónima), o las referidas a la ausencia de una posición oficial en respeto de la defensa territorial de la Nación en los casos de la construcción por parte de Brasil de un puente en el territorio Esequibo o de las concesiones petroleras de Barbados en franco detrimento de la integridad de los espacios marítimos jurisdiccionales de la República; colocaron en evidencia que lo sustantivo de la defensa de la Nación no es parte del interés del gobierno.
Estimo que lo de Veximca entrara en el escrutinio de la ciudadanía. Todos nos preguntamos que hace esta compañía anónima que Elías Jagua controla y se dedica, entre otras cosas, a comprar alimentos, artefactos eléctricos y armas. En una suerte de “arroz con pollo” sin control, que hace negocios con los nuevos aliados internacionales sin auditabilidad, rendición de cuentas o transparencia.
Creada por el Vicepresidente Ramón Carrizález en el 2008, encontró su sitio de adscripción en la Vicepresidencia por comodidad funcional. Al manejar la cartera de Defensa y la de la Vicepresidencia al mismo tiempo, Carrizález prefirió las cosas así. Cuando se consolida en el despacho castrense, Gustavo Rangel Briceño pide la transferencia de Veximca a su Ministerio. Era lógico, el principio de las competencias funcionales y de las atribuciones legales así lo imponían.
Simplemente no fue posible, la rentabilidad de VEXIMCA tiene muchos intereses, que por ahora impiden sea controlada por poderes externos a la Vicepresidencia… Mucha tela que cortar en el sector Defensa Nacional. En tanto la operatividad de los sistemas de armas se encuentra en entredicho en muchas unidades, las solicitudes de baja aumentan en los componentes debido a la politización de la Fuerza Armada Nacional. Y me atrevería a decir que después de la actuación del ministro, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, el día de la interpelación, aumenta la brecha entre superiores y subalternos, por la falta de liderazgo en la institución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chavez en picada!

Keller & Asociados

Aseguran que el Gobierno crea falsa sensación de popularidad

- El director de la encuestadora Keller & Asociados, Alfredo Keller, indicó que el gobierno intenta aumentar su popularidad e intención de voto con una campaña esquizofrénica que se debate entre señales de diálogo y radicalización.

Alfredo Keller, director de la encuestadora de Keller & Asociados, asegura que los recientes estudios dan cuenta de un "deterioro progresivo" de los indicadores de respaldo al gobierno y al presidente Hugo Chávez.

"Esto no es ningún secreto, hemos visto cómo progresivamente trimestre tras trimestre y año tras año el Presidente tiene cada vez menos apoyo y menos popularidad. Hay que aclarar que una cosa es la popularidad y otra la intención de voto y otra el voto mismo, para septiembre el presidente Hugo Chávez tenía 45% de popularidad, pero 35% de intención de voto y solamente obtuvo 29% de los votos", explicó.

Agrega que el electorado está dividido en tres tercios: un tercio a favor del gobierno, otro en contra del gobierno y un tercio que no se manifesta en elecciones pero tiene opiniones políticas.

Por esta razón, prosigue Keller, es que en las encuestas encontramos un promedio de 64 65% que opina sistemáticamente en contra de las iniciativas del gobierno y 34 ó 35% a favor, sin embargo, los votos terminan siendo una especie de equivalencia, esto explica que la oposición haya obtenido en septiembre pasado 52% del voto válido y el gobierno 48%

Tras los indecisos

Para Keller la división de la población votante de la manera descrita lo que hace entender es la importante de captar el 39% o casi 40%.

"El secreto de todos los procesos electorales están en esa cifra", al tiempo que explica cómo el gobierno hace un inmenso esfuerzo por evitar que este grupo vote, "porque sabe por las encuestas de opinión que la tendencia es que están mayoritariamente en contra del gobierno".

En este sentido señala que toda la estrategia de campaña del gobierno consiste en amedrentar, asustar, generar temor, chantajear a ese 40%.
"Lo que está haciendo el gobierno es crear una falsa sensación de bienestar, de apoyo popular al gobierno haciendo propaganda con las encuestas y está diciendo lo que no es cierto porque la verdad verdadera es que el gobierno no llega al tercio de los electores hoy en día. Hay mucha gente que en las encuestas dice que votará por él pero a la hora de la chiquita no lo hará", sentenció Keller en una entrevista hecha por Unión Radio.

Campaña y primarias

Detalla que el gobierno está actuando con una doble línea de campaña aparentemente contradictoria. "Es una línea de amor y de odio a la vez, está jugando a una especie de esquizofrenia de estrategia".

Con esa campaña el gobierno "quiere evitar que se le vaya gente y para ello es la dureza, para mantener firmes a sus propios seguidores y al mismo tiempo hay una señal de amabilidad y de cortesía para ese electorado que desistió de acompañarlo que está en esa neutralidad e independencia".

Keller no ve esta estrategia como eficiente, "primero que la propaganda es confusa y luego porque la gente no se come ya el cuento", sobre las políticas de vivienda, por ejemplo, "la postura es ver para creer".

Sobre la estrategia opositora que aún no se percibe para las presidenciales Keller dice que lo correcto es "concretar su promesa de unidad, de ir a primarias, y la iniciativa de tarjeta única".

Tomar en cuenta además una de las críticas fundamentales que se le ha hecho a la oposición y "es que no ha sido capaz de generar un liderazgo para pelear de tú a tú con el presidente Hugo Chávez".

ACISOI dijo...

no solo es salir de los zátrapas si no de un modelo anti-social EL ESTADO


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