lunes, diciembre 09, 2013

"La oposición ganó contundentemente en las grandes ciudades" Aseguró el Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León



"Aunque el oficialismo ganó contundentemente el número de alcaldías, la oposición ganó en las ciudades más importantes del país. Así lo dijo esta mañana el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en Globovisión."

Así lo dijo.“La elección municipal tenía tres índices para poder evaluarla: el número total de alcaldías “y eso es un triunfo para el gobierno, contudentemente, a pesar de que la oposición crece con relación a la elección anterior”.
El segundo criterio es quién gana los “emblemas y los símbolos”.

“A pesar de que algunos titulares muestran que el gobierno gana 13 capitales y la oposición 8 que harían pensar que hay un triunfo del chavismo, los emblemas fundamentales no son todas las capitales del pais, son las grandes ciudades y allí hay un triunfo absolutamente contundente de la oposición, que gana en Caracas, la alcaldía metropolitana y cinco de las seis alcaldías aunque el gobierno mantiene una de las joyas de la corona que es el municipio Libertador, Maracaibo, Valencia, Barquismeto, Mérida, San Cristóbal,…”

Y en cuanto al tercer índice, total de votos, León concluyó que el intento de la oposición de darle un carácter plesbicitario a las elecciones de este domingo no funcionó.

“Evidentemente el gobierno obtiene un triunfo de entre 6 y 7 puntos porcentuales que le dice que de alguna manera no fue retado en términos plesbicitario, la oposición no logra el éxito que estaba buscando de decir que la mayoría contundentemente votaba en contra de Maduro”.

Aseguró León que el triunfo de la oposicion en la ciudad de Barinas “es más importante en cuanto a la simbología de la familia Chávez que relacionado a los temas poblacionales”.

El presidente de Dataanálisis aseguró que la participación de casi 60% en las elecciones “puede considerarse una participación elevada para una elección de alcaldes; si hacemos un análisis más sofisticado podríamos decir que la oposición no logró motivar a la población que esto era un plesbicito… creo que la elección local está demasiado cerca de la población… sobre todo en el interior”.

Con relación a las medidas económicas tomada por el presidente Nicolás Maduro, León dijo: “Esas medidas, muy difíciles de mantener en el tiempo por el impacto económica que puedan tener, sin embargo, te podría decir sin ninguna duda han sido positivas para el gobierno en terminos polítcos y han tenido un impacto relevante sobre los resultados que vimos ayer en el número de votos”.

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2013/12/luis-vicente-leon-la-oposicion-gano-contundentemente-en-las-grandes-ciudades/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lunes, 9 de diciembre de 2013
De "revolución" a gobiernito


La mejor mitad de Caracas en manos de la oposición, más Valencia, Maracaibo, etc.
En unas elecciones municipales caracterizadas por obscenos abusos de poder el gobiernito de Nicolás perdió el control politico de casi todas las grandes ciudades de Venezuela. Hubiera perdido también la importante alcaldía del municipio Libertador que retuvo Jorge Rodríguez, si la oposición hubiese tenido otro candidato y no a un Ismaél García sin carisma, visto por muchos como un cripto-chavista.

Lo que es cierto, sin que ello pueda ocultarse, es lo que afirmábamos en mi anterior artículo sobre la pandilla perdedora. Esta llamada “revolución” se quedó en el aparato y se encuentra reducida a una lucha constante por su sobrevivencia, asfixiada por los problemas que ha creado y entregada, cada vez más, a China y a Cuba. Se enfrenta a un proceso inevitable de erosión, el cual le será fatal, pero también será muy costoso para la nación ya que, cada día que permanece en el poder, la pandilla corrupta causa grandes pérdidas materiales y espirituales a nuestro país.

Lo que estamos viendo es la agonía de lo que comenzó con grandes ínfulas de cambio para Venezuela y para el continente, reducida a una triste montonera de ladrones e ineptos progresivamente debilitada.

Si aumentamos la presión cívica este gobiernito se desmorona. Este aumento de la presión se puede manifestar de varias maneras: una es la denuncia constante, en Venezuela y en el exterior, de los crímenes del gobiernito, de su inmensa corrupción e ineptitud; otra es la presión de opinión pública internacional, la cual va en aumento, gracias a los grandes medios impresos de América Latina y de Europa y a los medios televisivos de USA; una tercera, la insurgencia civil, el desconocimiento del gobiernito y de sus ridículos decretos-ley, tipo “plan de la patria”.
No deconocemos lo que la oposición organizada ha logrado pero aun hay bastante campo para aumentar esta presión. Construyamos sobre lo que se logró ayer para acelerar la caída del gobiernito
Publicado por Gustavo Coronel en 04:01

Anónimo dijo...


¿Y ahora qué?
CÉSAR TINOCO | EL UNIVERSAL
lunes 9 de diciembre de 2013 12:00 AM
Entre el 17/octubre y el 10/noviembre, la prensa nacional reseñó los escenarios fundamentalmente políticos de al menos 3 autores a saber y en orden cronológico de publicación: Antonio de la Cruz, Tulio Hernández y Alberto Quiróz.

Antonio de la Cruz, director ejecutivo de Interamerican Trends, consideró que los futuros posibles ante la crisis y las elecciones del 8D se resumían en tres escenarios de los cuales citaré solamente dos pues el tercero me parece incompleto: "Correr la arruga" y "Competitivo". En el primero se suspendían las elecciones del 8D. Tal escenario desemboca en el colapso económico de Venezuela y en un gobierno autoritario sostenido por un aparato represivo y por la inteligencia cubana. En el segundo la oposición obtendría el triunfo en un mayor número de alcaldías sobre todo en las capitales importantes del país, con el logro de la mayoría de los votos totales por encima del gobierno, con un país en crisis y con la legitimidad de Maduro debilitada todavía más. Ninguno de los dos mencionados –ni el tercero no mencionado– constituyen escenarios violentos.

Por su parte Tulio Hernández, en Perspectivas Conindustria 2014, expuso 4 futuros posibles, cada uno con sus ventajas y desventajas: "Referéndum Revocatorio", "Salida electoral 2019", "Salida Negociada: renuncia del presidente" y "Debacle política: salida violenta". Los dos primeros suponen la continuación del deterioro económico de Venezuela, el tercero supone diálogo y acuerdo nacional entre los distintos sectores protagónicos y el cuarto supone un escenario violento de resultados impredecibles.

Finalmente, Alberto Quiroz plantea cuatro futuros posibles: "La Supervivencia" que tiene dos subescenarios llamados "El militar" (yo lo hubiera titulado "El Títere") uno y el otro "El arrepentimiento de Maduro". En el primero los militares le dan un golpe a Maduro pero lo dejan como presidente-títere. En el segundo, Maduro cambia radicalmente su conducta arrebatada y destructiva. Los otros tres escenarios son: "Golpe Suave" (renuncia de Maduro), "Golpe militar Democrático" o golpe con gobierno militar-civil con negociaciones y con llamado a elecciones y "Golpe militar dictatorial" o golpe sin civiles y sin negociación.

Ya tuvieron lugar las elecciones del 8D y ante la pregunta que se hace cualquier ciudadano de "¿Y ahora qué?", una respuesta se encuentra en los futuros posibles que quedan sobre el tapete. Dado que la sociedad que seremos en el futuro estará sin duda determinada por lo que hagamos en el presente, tenemos que esforzarnos para que se materialice el escenario deseado y que involucra la presencia de los siguientes dos atributos simultáneos: salida no-violenta y ubicada dentro de los cauces previstos en la Constitución vigente. Los únicos tres escenarios que cumplen con lo anterior son: 1) Referendo Revocatorio, 2) Salida Electoral y 3) Arrepentimiento de Maduro. Así que mucho ánimo y ¡a trabajar!

c.e.tinoco.g@gmail.com