domingo, diciembre 15, 2013

"No Maduro, usted sigue siendo ilegítimo"("... Usted no tiene suficiente autoritas sobre los venezolanos...lo que debe hacer es dejar de sembrar odio con esa prédica disolvente...")

 
 
POR:FERNANDO OCHOA ANTICH.

La razón es muy sencilla. Usted no tiene suficiente autoritas sobre  los venezolanos y mucho menos sobre la Fuerza Armada. Esta condición sólo surge como consecuencia de la actuación ética de un líder que genera ante los ciudadanos respeto y admiración. Dolorosamente, usted no ha interpretado el momento histórico que enfrenta Venezuela teniendo, por esas circunstancias del azar, la responsabilidad de estar al frente de la jefatura del Estado. Usted, en lugar de empinarse ante sí mismo para enfrentar las difíciles realidades que vive nuestra patria, lo único que ha hecho, durante estos meses de Gobierno, es irrespetar la dignidad de nuestro pueblo y los valores más sentidos de nuestra nacionalidad. Usted, en lugar de buscar la concordia de su pueblo, se ha dedicado a sembrar odio a través de una prédica cargada de resentimiento.

Usted pudo haber obtenido más votos en las elecciones municipales, aunque esa supuesta victoria suya, ha empezado a tener muy diversas interpretaciones, pero lo que no logró fue fortalecer su  legitimidad, ya que fue tan grotesco el ventajismo que utilizó para lograr ese discutible éxito, que hasta sus seguidores tienen que estar convencidos, de que en iguales y equitativas condiciones electorales, la oposición lo derrotaría sin ninguna dificultad. Esa es la verdad. Usted se imagina unas elecciones en la cual la oposición tuviera el mismo acceso a los medios de comunicación que tuvo usted para ayudar a sus candidatos. Usted cree que los venezolanos pueden aceptar que usted haya abusado del poder imponiéndonos hasta tres cadenas diarias para escuchar sus mentiras sobre una supuesta guerra económica y otras calumnias contra muchos venezolanos honestos.

Tampoco es aceptable que los medios de comunicación del Estado hayan sido utilizados, sin ningún límite, por los candidatos oficialistas y negados totalmente a los de la Mesa de la Unidad. El colmo del ventajismo electoral fue escoger el 8 de diciembre como el día de las elecciones, haciéndolo coincidir con el Día de la Lealtad a Hugo Chávez, justificando de esa manera una cadena presidencial durante las horas de votación y un sinnúmero de abusos de todo orden que buscaban influir en los votantes para que favorecieran a los candidatos del Gobierno. También se debe señalar la injustificable debilidad de la Fuerza Armada que permitió la presencia de tarantines del PSUV a menos de 200 metros de los centros electorales  y su incapacidad para enfrentar a los grupos de motorizados armados enviados para atemorizar a nuestros testigos.

Estas son algunas de las razones por las cuales usted no puede tener legitimidad. Para colmo, usted se atreve a invitar a los alcaldes de oposición que lograron, en medio de tantas desventajas, ganar las elecciones, a una reunión, poniendo como condición que tienen que reconocerlo a usted como Presidente y aprobar ese mamotreto que usted llama el "Plan de la Patria". Al darse cuenta, que la respuesta de muchos de ellos tuvo la dignidad que esperaban sus electores, se le ocurre empezar a designar a los perdedores para funciones dentro de la propia área territorial, buscando de esta manera que fracasen los alcaldes escogidos por la voluntad popular. Esa jugada no le dará resultado. La mayoría de los alcaldes de la oposición harán una brillante gestión, como hizo Ledezma, en la Alcaldía Mayor.


Usted, en lugar de tratar de destruir a los nuevos liderazgos que están surgiendo en Venezuela, debería reflexionar sobre los grandes problemas nacionales y la tragedia que vive Venezuela como consecuencia de los infinitos errores cometidos por su mentor Hugo Chávez que, en medio de su soberbia, despilfarró los mayores ingresos petroleros que ha tenido Venezuela en toda su historia y que, además, endeudó a nuestro país en más de 220.000 millones de dólares, comprometiendo el destino de nuestras futuras generaciones.  Usted, lo que debe hacer es dejar de sembrar odio con esa prédica disolvente, ya que de seguir por ese camino lo único que logrará es un gran enfrentamiento nacional. Recuerde que los errores políticos tienen siempre un inmenso costo para el líder que los comete...

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich.

Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/131215/no-maduro-usted-sigue-siendo-ilegitimo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy peor que ayer. ¿Y ahora qué?

MARTA COLOMINA | EL UNIVERSAL

Maduro es un saqueador de la voluntad del pueblo venezolano. Como a todo comunista, las elecciones son simulacros para eternizarse en el poder con un barniz "democrático", pero cuando las pierden, arrebatan. Recién conocidos los resultados de las municipales en las que claramente la oposición ganó las ciudades más grandes y emblemáticas, Maduro nombró inconstitucionalmente alcaldes paralelos, como ya lo había hecho Chávez contra Antonio Ledezma, y el propio Maduro contra el gobernador Capriles en Miranda, donde creó una corporación para el perdedor Jaua, a través de la cual se esquilman cuantiosos ingresos que corresponden al estado y al pueblo mirandinos.

El saqueador ya nombró a dedo como alcalde paralelo al perdedor del Psuv en la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas; en el Municipio Sucre, al derrotado Potro Álvarez y en Maracaibo al rechazado Pérez Pirela, violando así la voluntad popular expresada tan accidentadamente en las urnas, al convertir la elección en una farsa. Quizá Maduro nombre a otros intrusos: en Barinas, cuna de su dios elevado a los altares del chavismo y en Maturín, terruño del gerifalte del Psuv, herida que, por mucho triunfalismo que paguen nacional e internacionalmente, los "revolucionarios" tendrán largo tiempo abierta.

Inquieta la mudez opositora en protestar las múltiples irregularidades del 8D. Quizá muchos piensan que la denuncia de fraude del 14-A es culpable de la abstención del 8-D, opinión que la cronista no comparte. Si así fuera tendríamos que aceptar callados las trampas continuas a que este CNE rojo nos tiene sometidos: 11.700 violaciones del Reglamento Electoral por parte del oficialismo fueron registradas en el municipio Libertador. En Chacao la mayoría de las máquinas llegaron con la fecha cambiada y funcionarios y miembros de mesa seleccionados por el CNE, no aparecieron. El acucioso Ramón Muchacho -hoy ya juramentado como nuestro alcalde- daba parte al medio día del 8D del retraso en la apertura de las mesas; falta de operadores de OSI en diferentes centros y de numerosas máquinas dañadas Pero lo más grave, no es el abandono del CNE de su asistencia técnica a los centros "no chavistas", sino el casi medio millón de votos nulos, a todas luces planificado por el CNE. El estadístico Félix Seijas, presidente del IVAD, mostraba su extrañeza a El Universal sobre "un número tan alto de votos nulos que, sin lugar a dudas, más allá de que pudo haber sido un error mecánico o un problema de información al elector, los expertos tendrán que analizarlo y ver qué ocurrió". Cita: ¡Oh, casualidad! El altísimo número de "66 mil votos nulos para la Alcaldía Metropolitana". A la cronista le ocurrió que al presionar "Todos" solo salía el nombre del alcalde y no de los concejales. ¿Cómo explicar, si no por la manipulación del CNE de los votos nulos, que Cocchiola y Ramos hayan ganado cómodos las alcaldías de Valencia y Barquisimeto y el Psuv se haya alzado con la mayoría de concejales? El CNE no instruyó durante la corta campaña electoral sobre cómo votar, como reportan los observadores de Unasur sobre la escasa presencia y capacitación del personal del CNE en los centros (su ausencia afectó el "acceso al voto") y la poca información al electorado de sobre "cómo votar".

Sebastiana Barráez aclara que Rubio y Táriba, del Táchira, fueron ganadas por la oposición y no por Maduro, como éste dice. Fueron 49 los municipios del chavismo que pasaron a la MUD y de ellos, 7 ya están perseguidos por Maduro: bien porque nombró alcaldes paralelos o porque les quitó competencias, como está haciendo en Valencia.

Anónimo dijo...

Hoy peor que ayer. ¿Y ahora qué?

MARTA COLOMINA | EL UNIVERSAL


A pesar de estos logros de la oposición, hoy estamos peor que ayer: Sufrimos la rapacidad del régimen a través de los alcaldes paralelos, su obsesión por las comunas, la guerra contra la propiedad para instaurar el castrocomunismo y sin medios de comunicación audiovisuales abiertos a las ideas democráticas. La dolorosa experiencia del 8D debe convencer a la MUD que con solo elecciones manipuladas, que concluyen con un arrebatón dictatorial de los espacios conquistados con nuestro voto, nunca reconquistaremos la democracia. Urge un cambio de estrategia y fortalecer nuestro liderazgo. Si seguimos así, ningún demócrata seguirá pensando que merece la pena ir a votar para que su esfuerzo sea arrebatado por tan miserables filibusteros.



mcolomina@gmail.com

Anónimo dijo...

TIEMPO DE PALABRA
El resultado conocido distorsiona la voluntad popular. Está atravesado por la barbarie y despojo
CARLOS BLANCO ,

Estado de ganancias y pérdidas
Un resultado electoral con respecto al cual todos sus participantes dicen haber ganado confirmaría la idea de que hubo una "fiesta democrática", como la denominan los próceres escarlata, antes que el enfrentamiento existencial en el tremedal en que el régimen ha convertido a Venezuela. Hay muchos criterios para medir victorias y derrotas, algunos de los cuales son confeccionados con chicle conceptual como para que, al final, siempre se salga glorioso. El procedimiento es simple: se fija un objetivo preelectoral y, de no alcanzarse, después de las elecciones se dice que el objetivo era otro. Es como si un corredor que se propone ganar los 100 metros planos cuando no gana dice que, en todo caso, iba de primero en los treinta metros iniciales.

Para evaluar el resultado electoral reciente hay una premisa esencial, sin la cual la cuenta de los votos es engañosa. Esa premisa es que estas elecciones, como nunca antes que ya es mucho decir, estuvieron signadas por el fraude, el ventajismo, el abuso inmisericorde con los recursos del Estado, el empleo de Pdvsa, gobernaciones y alcaldías rojas, ministerios y milicias, para que el oficialismo se impusiera. Por estas razones, aun cuando no se sepa nunca ni se pueda estimar con precisión cuánto habrían obtenido las fuerzas democráticas, lo cierto es que el resultado conocido distorsiona la voluntad popular. Está atravesado por la barbarie y el despojo. También allí se produjo un saqueo. Además, existen informaciones sobre los consabidos incrementos milagrosos en municipios situados más allá de más nunca, situaciones ahora mantenidas bajo prudentes silencios.

Ese fraude sistemático y sistémico, organizado por el Estado en su conjunto para impedir la disputa por el poder que supone una democracia, es lo que hace que una parte indeterminada e indeterminable de la votación opositora del 14 de abril se haya decantado hacia la abstención. Cientos de miles consideraron que su voto había sido escamoteado en abril y volvería a serlo en diciembre. Con la comprensión de estos fenómenos, con respeto a los que se abstuvieron por razones políticas y sin insultarlos, la votación obtenida por los candidatos opositores adquiere una dimensión formidable.

Nadie puede decir, salvo los tontones de la historia folletinesca, lo que habría ocurrido de no haber ese fraude sistémico. Lo que sí se sabe es que aun con su existencia es majestuosa la fuerza de una sociedad que quiso expresarse a través del voto. Tuvieron que promover saqueos; quebrar metódicamente centenas de comercios; tuvieron que llevar el déficit fiscal hasta el paroxismo; tuvieron que inyectar más de 70% de liquidez adicional este año que licuó aún más la fortaleza del bolívar "fuerte"; tuvieron que allanar inmunidades, perseguir dirigentes, sacar sus esbirros de las cuevas policiales; regalar lo que no les pertenecía; hurtar lo que pertenecía a otros; y, con todo eso no pudieron doblegar la voluntad democrática del país que buscó expresarse con su voto. Solo en este marco se deben valorar en toda su corpulencia las victorias y derrotas de la oposición.

Pero hay problemas... porque lo que estaba en discusión era el 14 de abril

Anónimo dijo...

TIEMPO DE PALABRA

CARLOS BLANCO ,

Causa preocupación que las cifras del CNE se tomen por su valor facial, sin considerar los elementos señalados. Si fuese verdad que las cifras del Ministerio de Elecciones del régimen reflejan la voluntad del electorado habría más razones de las existentes para preocuparse. Esas cifras reflejarían no sólo una disminución del número de votos absolutos respecto a los obtenidos el 14 de abril (alrededor de 2.5 millones) sino también relativos cuando la diferencia porcentual entre el gobierno y la oposición pasa de poco más de 1% hasta alrededor de 11%. Así tomadas las cifras se habría configurado una derrota respecto al objetivo planteado que fue el de ganar en votos populares y, a partir de allí, solicitar una rectificación perentoria de Nicolás Maduro o, en su defecto, la renuncia al cargo que usurpa.

Si no se cuestiona la trampa estructural, el resultado de esta elección tendería a confirmar que no fue Capriles sino Maduro el que ganó en las elecciones del pasado abril. Para el régimen era de vida o muerte que la diferencia proclamada por el CNE el 14-A se incrementara, como en efecto lo hizo; pero, no cuestionar los fundamentos de esa elección conduce sin ambages a un barniz de legitimación de la función presidencial hasta ahora tenida como usurpación por las fuerzas democráticas fundamentales. Ya se oye el gimoteo de quienes pugnan por el reconocimiento.

Por cierto, se critica a Capriles por haber dicho que el 8-D era un plebiscito. Es una crítica injusta porque toda elección en el marco de una sociedad polarizada, se proclame o no, es en la práctica un plebiscito. Hasta una elección sindical o gremial lo es hoy.



LA RENOVACIÓN. La desatención y la arrogancia de dirigentes de la MUD respecto a las recomendaciones rectificadoras de la Comisión presidida por Arístides Hospedales (diciembre 2012) llevaron a no considerar escenarios como los que resultaron el 8-D. Por esta razón parece haberse admitido el resultado enunciado por el CNE como la genuina expresión de la voluntad del electorado, por lo cual se proclama la victoria con el clamoroso triunfo en ciudades significativas pero se obvia la promesa de obtener la mayoría de los votos populares, palanca para plantear el reemplazo constitucional de la usurpación actual.

Sin elecciones establecidas en un período de casi dos años vuelve la pregunta clave sobre cómo reemplazar en forma constitucional el régimen. Esa pregunta tenía una respuesta hasta el 8D cuando, con la mayoría de votos, se exigiría la renuncia de Maduro. Podría ser ahora la Constituyente, pero esta salida requiere una estrategia, por ahora brumosa.

Hay una tarea inmediata para impedir que los alcaldes electos y gobernadores sean (o continúen siendo) figuras más bien simbólicas, dado el despojo de competencias que sufren y el abuso que configura la creación de protectorados imperiales como los que agobian Miranda y Caracas. La lucha por recuperar los derechos conculcados en esas alcaldías y gobernaciones es una bandera de corto plazo. Al lado de estos objetivos están otros en un ámbito mayor, la lucha por la defensa de la integridad territorial que desarrolla la llamada Movida Parlamentaria con el Esequibo, la lucha por los derechos humanos y la libertad de los presos políticos, la defensa del salario de los trabajadores, esperan por una dirección política más decidida e inclusiva.

Finalmente, no parece congruente pasar de pedir la partida (incluida la de nacimiento) o la renuncia a Maduro antes del 8D a decir que lo que se le pide es diálogo. No estaría demás explicar el giro dialéctico que va de "vete, Maduro" a "conversemos, Maduro", no vaya a ser que la gente se confunda.

Twitter @carlosblancog

Anónimo dijo...

Venezuela resiste
Es necesario un liderazgo que no sea mesiánico como otros que llevaron a fracasos estruendosos
DOMINGO FONTIVEROS

Los resultados electorales del pasado domingo refuerzan la tesis de que Venezuela anda a la deriva. No es una nación dividida, como algunos dicen. Confundida como ente viviente y malinterpretada como entidad que siente, sí. Es un país que ha resistido los embates más despiadados contra su humanidad y su destino, aunque continúa sin hallar un nuevo camino. Venezuela es fuerte, como su historia remota y cercana lo demuestra. Necesita, sin embargo, nuevos aires para poder enrumbarse.

Electoralmente hablando, Venezuela sigue en Babia. Ni gobierno ni oposición ganaron el 8-D. Eso lo sabe la gente, por encima del avallasaje mediático del régimen para aparecer como gran ganador, que no lo fue, y del silenciamiento forzoso de los voceros de oposición que apenas tuvieron oportunidad de anunciar algunas ganancias puntuales. Para un país donde el gobierno ha politizado prácticamente toda faceta de la vida social sin que haya obtenido asentimiento mayoritario de la ciudadanía, estos resultados vuelven a situarnos como si estuviéramos flotando en un tabla que transita en alta mar. A la deriva.

El gobierno cubano quiere comunizar a Venezuela. El partido comunista venezolano también. Gente del PSUV también lo quiere. No lo consiguen.

Los ancianos isleños no tienen la energía y los de aquí carecen de argumentos y formación política. Por encima de todo ello, la ciudadanía venezolana está unida contra el comunismo, no dividida como algunos mentecatos declaran. Y está unida por la democracia, aunque de los dirigentes no reciba un mensaje esclarecedor respecto al tema, y tampoco un discurso que la aliente a sentirse adecuadamente interpretada. Venezuela ha resistido todas las trompadas propinadas desde el poder.

La gran Venezuela de CAP1, el viraje de CAP2 y el socialismo 21 de Chávez 1,2, 3 y 4. Y ahora el castro-madurismo del 2013. A lo que debe agregarse las guerras de Independencia, la Federal y las de fines del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, resistir no es suficiente.

Hay que hacer, construir, trabajar por el ahora y el mañana, tal como se hizo en cada ocasión de ese pasado terrible y sangriento. Para lo cual es necesario un liderazgo, que no sea mesiánico como otros que llevaron a fracasos estruendosos, sino algo parecido al liderazgo fuerte y humilde de un Mandela, un Gandhi, una Merkel, un Santos, un Lula, e incluso una Bachelet.

Vienen ahora 2 años de sabatina electoral, hasta las asambleísticas de 2014. Lo cual abre un espacio para reflexión y autocrítica, en paralelo a lo que el régimen haga con el malhadado poder habilitante en la ocupación de nuevos terrenos sociales, económicos y políticos.

Seguir resistiendo es un obvio desiderátum, pero construir un nuevo paradigma y divulgarlo en medio de las mayores restricciones que seguramente vengan por obra del gobierno, constituye el desafío principal.

Sobre la base de un nuevo paradigma atrayente, fresco como la juventud y de futuro, es desde donde puede edificarse el país diverso, libre y prometedor que la mayoría ansía y necesita. El gobierno tiene sus propios problemas, que tienen más que ver con sus asuntos políticos internos que con el país. Ante ello, el país tiene el imperativo de superar al régimen en pensamiento, moral y voluntad.

¡Feliz Navidad para mis queridos lectores!

dfontiveros@cantv.net