miércoles, abril 01, 2015

"Se perfila el fin de un ciclo en América Latina"..."Vía crucis venezolano"




POR.DANIEL ZOVATTO.

“Varios países de la región auguran mayor conflictividad social y una gobernabilidad mucho más compleja” escribe Daniel Zovatto en un análisis que publica el diario El País (España). Zovatto, quien es director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, afirma “Se percibe desaceleración económica, corrupción al alza y popularidad a la baja de los  mandatarios”

¿Está América Latina preparada para un cambio de ciclo?


Últimamente, las noticias no son buenas para América Latina. Después de una “década dorada” (2002-2013), el viento de cola dejó de soplar. La marcada desaceleración económica que vive la región, sobre todo en América del Sur, y el estancamiento en la reducción de la pobreza vienen acompañados de un cuadro creciente de malestar social, graves escándalos de corrupción, un fuerte derrumbe de la popularidad de muchos presidentes y condiciones de gobernabilidad más complejas en varios países.
Para la OCDE, esta brusca desaceleración “no es coyuntural, sino que ha venido para quedarse”, es un “fin de ciclo”. El FMI confirma este sombrío pronóstico corrigiendo a la baja su proyección de crecimiento regional para el 2015 a un anémico 1,3%. Las noticias tampoco son alentadoras en el plano social. Según un informe reciente de la CEPAL, entre 2013 y 2014 el nivel de pobreza se estancó en alrededor de 28% (167 millones de personas), mientras el índice de extrema pobreza subió levemente (pasó de 11,3 a 12%, para un total de 71 millones de indigentes), lo que podría ser una señal de alarma en el contexto de este nuevo ciclo de mayor incertidumbre económica y gobernabilidad mas compleja.
Repasemos rápidamente algunos contextos nacionales. Venezuela experimenta un aumento de la polarización, de la represión y la degradación institucional. El presidente Maduro intensificó durante las últimas semanas la persecución política contra la oposición y acaba de recibir de parte de la Asamblea Legislativa “poderes especiales” para gobernar hasta finales de 2015. En Argentina, la presidenta Fernández de Kirchner reaccionó enérgicamente contra la “marcha del silencio” (que tuvo lugar el pasado 18 de febrero, en homenaje a Nisman (el fiscal muerto): renovó su Gabinete y alertó sobre una (supuesta) embestida judicial y mediática dirigida (según ella) a desestabilizar su Gobierno.
La situación es igualmente compleja en los dos países más grandes de la región. En México, Peña Nieto desaprovechó el llamadoMexican Moment y ahora hace intentos desesperados para recuperar su agenda de reformas y salir bien librado en las próximas elecciones de medio periodo (7 de junio), que son clave para la segunda parte de su mandato de seis años. Brasil vive una una tormenta perfecta: frenazo económico, corrupción política y bloqueo institucional. Rousseff, reelecta hace apenas cinco meses por estrecho margen, ve cómo, una coctel tóxico de bajo crecimiento económico y alta inflación, combinado con escándalos de corrupción ligados a Petrobras, provocan nuevas y masivas manifestaciones sociales de repudio a su gestión, tensionan la relación Ejecutivo-Legislativo, aumentan la incertidumbre y producen un desmoronamiento de su popularidad (actualmente se encuentra en un anémico 13%).
En la región andina, si bien aún es prematuro calcular el impacto que tendría una caída permanente del petróleo (salvo la grave situación que afecta a Venezuela), lo cierto es que en varios países que la integran —Bolivia, Ecuador y Colombia— hay una creciente preocupación de parte de sus Gobiernos. En Perú, el presidente Humala, también con su popularidad en picado, tuvo que oxigenar su alicaído gabinete para evitar el voto de censura. Por su parte, en Chile, la ambiciosa agenda de reformas que impulsa la presidenta Bachelet y los escándalos de corrupción y tráfico de influencias tienen a la derecha (caso Penta) y al Gobierno (caso Caval)enfrentados en una durísima batalla de ataques y denuncias.
En América Central, sobre todo en los países que conforman el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) la situación es particularmente preocupante a causa de la elevada pobreza y desigualdad, Estados frágiles, altos niveles de corrupción y de criminalidad, a lo que debe agregarse la grave penetración del narcotráfico y del crimen organizado.
En paralelo, observamos un fuerte ola de denuncias de corrupción y tráfico de influencias, acompañadas con reclamos sociales de repudio a la impunidad, que recorren la región de norte a sur.
Según el reciente informe de Transparencia Internacional (2014), los niveles de corrupción se mantienen estancados en la región, señalando a Paraguay y Venezuela, seguidos por Honduras y Nicaragua, como los países más corruptos de América Latina. Varios de estos escándalos involucran directamente a los mandatarios o a sus allegados (México, Argentina, Chile y Perú), o bien a exmandatarios (en Panamá la Corte Suprema acaba de abrir un proceso judicial en contra del expresidente Ricardo Martinelli) o a instituciones de gran peso (el escandalo de Petrobras amenaza con convertirse en un verdadero terremoto político en el Brasil).
Estos cambios en el panorama económico y social de la región y los escándalos de corrupción traen consigo, en varios países, una pronunciada falta de confianza en los partidos políticos y una caída en picado de los niveles de aprobación de los presidentes. De México a Brasil, pasando por Costa Rica, Venezuela, Perú y Chile, para citar tan sólo unos pocos casos, los mandatarios ven con impotencia y preocupación cómo se desploman sus niveles de apoyo.
¿Nos encontramos ante un fin de ciclo? ¿Son estos fenómenos dolores de parto que anuncian un cambio de envergadura histórica no sólo en el panorama económico sino también en el ánimo social y, en consecuencia, en el escenario político y electoral de América Latina?
En las 12 elecciones presidenciales celebradas durante 2013 y 2014, este nuevo escenario, si bien complicó el triunfo de los oficialismos (sobre todo en América del Sur) obligándolos a ir a una segunda vuelta o bien arrojando resultados muy cerrados, no fue suficiente en la gran mayoría de los casos para forzar la alternancia.
Pero, más allá de los recientes resultados electorales, lo que parece quedar cada vez más claro es que la combinación de estos factores (desaceleración económica, estancamiento de la reducción de la pobreza, denuncias de corrupción al alza y popularidad de los mandatarios a la baja) son una combinación explosiva que anticipa mayor conflictividad social y una gobernabilidad mucho más compleja en varios países de la región.
Me pregunto: ¿Tienen las instituciones la capacidad para adaptarse a este nuevo y complejo escenario regional y poder dar respuesta a las demandas crecientes de una ciudadanía cada vez más exigente de su democracia, de sus derechos y de sus servicios públicos?, ¿cuentan los sistemas democráticos de la región con los liderazgos políticos y los amortiguadores institucionales necesarios para hacer frente (con menos recursos económicos disponibles debido al fin del boom de las materias primas) a situaciones de mayor conflictividad social y a condiciones de gobernabilidad más complejas?
 De las elecciones previstas para este año, dos de ellas revisten particular relevancia a la hora de identificar señales sobre este potencial cambio de ciclo. Una, las parlamentarias de Venezuela (que tendrán lugar en el mes de septiembre), donde la oposición se encuentra en inmejorables condiciones de lograr un reequilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Parlamento (en caso de que logre unirse y exorcizar sus demonios internos), pese a la represión creciente de parte de Maduro y a la falta de garantías para un proceso electoral libre, justo e imparcial. La otra, las presidenciales de octubre de Argentina, que no sólo podrían poner fin al largo periodo kirchnerista sino también desalojar del poder al peronismo. ¿Sabrán y podrán las oposiciones en ambos países posicionarse como alternativas verdaderas y creíbles a dos oficialismos, hiperpresidencialistas y populistas, que pese a llevar en el poder más de una década aún conservan un importante núcleo duro de apoyo? Durante los próximos meses sabremos si los vientos de cambio que soplan en la región, son lo suficientemente fuertes para provocar un cambio de ciclo en las tendencias políticas y electorales predominantes hasta ahora en América del Sur, o si la alternancia deberá seguir esperando.
Fuente: http://www.lapatilla.com/site/2015/04/01/se-perfila-el-fin-de-un-ciclo-en-america-latina/







                                                              "Vía crucis venezolano"

POR:CHARITO ROJAS.
Quien lleva a casa dinero ganado con la corrupción da de comer a sus hijos pan sucio. Papa Francisco.

Son 14 las estaciones del Vía crucis, una devoción católica que narra los episodios culminantes de la dolorosa pasión de Jesucristo. Los creyentes siguen esa ruta que internaliza el sufrimiento divino, en búsqueda de respuestas, conociendo las ofensas y dolores, reflexionando sobre el objetivo de tanto dolor. El final es hermoso: el sufrimiento tiene por objetivo lograr el perdón para los hombres y sus pecados, ofreciendo la vida eterna a quienes se arrepienten y tienen fe.

El arrepentimiento tiene un valor inconmensurable en las relaciones con Dios pero también entre los hombres. Significa reconocer los errores, querer enmendarlos y contar con el perdón de quienes han resultado dañados por las malas acciones. Esto es un duro camino, lo llamamos “viacrucis” porque lleva implícito mucho dolor, encontrar el camino correcto y sobre todo, grandeza a veces sobrehumana para pedir perdón o ser perdonados.

En estos tiempos revolucionarios cualquier meditación nos lleva inmancablemente a transpolar cualquier situación al caso que vivimos los venezolanos en un país donde las puertas y ventanas parecen haberse cerrado a la vida buena, a la prosperidad y hasta a la bondad. Venezuela atraviesa por una clásica batalla entre el bien y el mal, entre la libertad y la esclavitud, entre la justicia y la arbitrariedad. Más que nunca están desatadas fuerzas malignas que conducen a la anarquía y la muerte. Hay miedo al futuro perturbador y miedo al presente que puede dañarnos si no nos sometemos.

Un verdadero viacrucis vive Venezuela desde hace más de tres lustros. El país sufre embates en todos los planos, como nación, como estado, como ciudadanos. El daño que le ha hecho una revolución destructora del país tiene muchas estaciones, pero para seguir lo establecido, resumiremos en 14 las estaciones dolorosas de nuestra Venezuela.

1. Inseguridad: casi 200.000 muertes violentas desde 1999.Venezuela es el segundo país en América en número de homicidios por cada 100.000 habitantes. Según el informe 2014 de Fiscalía, el 94% de esos crímenes quedan impunes. La inseguridad también es secuestro, hurtos, robos, atracos. Esto cambió las costumbres y la vida de los venezolanos, ocultos tras las rejas de sus casas. Además de pagar costos altísimos para protegerse del hampa: guardaespaldas, blindajes, muros, sistemas de vigilancia, cerramiento de calles, seguros. Después de 22 planes fallidos de seguridad, el gobierno sigue sin cumplir su obligación de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos.

2. Desabastecimiento y escasez: la evidencia del fracaso de las políticas económicas para la producción de alimentos y productos básicos está en las carencias que sufren los venezolanos, deambulando de un mercado a otro en búsqueda de productos. Hasta un 90% de escasez se registra en productos básicos como la leche, la harina de maíz, aceite, pollo, carne, productos de limpieza, gracias a

3. Expropiaciones. El “¡exprópiese!” del finado ha traído las catastróficas consecuencias que cualquier ser sensato preveía: todo lo que se expropió está hoy arruinado. Se hizo un inmenso daño a los legítimos dueños de lo expropiado para nada: casi tres millones de hectáreas abandonadas, las industrias expropiadas paralizadas. Encima el país demandado en tribunales internacionales por transnacionales despojadas: Venezuela ha perdido ya cinco demandas y debe pagar más de 2.000 millones de dólares (por ahora) en indemnizaciones.

4. Control de cambios y de precios. El control de cambios es una medida temporal pero en Venezuela ya tiene 12 años instaurado un férreo control que ha ahorcado a la industria y el comercio nacional, además de limitar con despotismo la libertad de los venezolanos de viajar con las divisas que desee. El control de cambios acompañado por el de precios no da espacio al libre juego de la oferta y la demanda, así como ha producido un mal mayor:

5. Escasez de repuestos, equipos, medicinas. La imposibilidad de importar repuestos y equipos que no se producen en el país impacta la industria automotriz, no hay repuestos para vehículos, la flota de transporte de carga y de pasajeros reporta un 50% de paralización. No hay repuestos para electrodomésticos ni para otras maquinarias. Y lo más grave: no hay repuestos para equipos médicos, tomógrafos, resonadores y otros equipos de diagnostico están paralizados en un 70% en todo el país. Las farmacias reportan escasez total en rubros vitales como antihipertensivos, medicinas para la tiroides, VIH, anticonvulsivos, tratamientos oncológicos y renales. La escasez alcanza básicos como solución fisiológica, antigripales, gasas, inyectadoras, vitaminas.

6. Inflación. En 2014 Venezuela tuvo la inflación más alta del mundo, 68,5%, y en 2015 calculan que pasará de largo el 100%. Los ingresos se desvanecen y la calidad de vida se pulveriza ante este despeñadero de aumentos de precios incontrolable para un gobierno que desprecia y desconoce las leyes básicas de la economía. Y además, no le interesa. Prefiere hacer campañas millonarias de recolección de firmas para defender a siete violadores de DDHH.

7. Crisis hospitalaria. Las carencias descritas más una fiscalización agobiante con episodios de detención de médicos, han reducido la capacidad de atención de las clínicas privadas. Y los hospitales públicos, competidos por la red paralela de Barrio Adentro, no han mejorado nada en estos años. En Venezuela enfermarse es literalmente un calvario.

8. Ideologización. El gobierno ha insistido en interferir en la educación libre y en el derecho que tienen los padres a decidir sobre la educación de sus hijos. Las canaimitas, una buena intención que disimula ideologización y chantaje. La colección Bicentenario, ideologización pura y dura. La utilización de las aulas para obligar al “socialismo” que no es tal. La presión sobre los padres en los planteles públicos para que formen parte del partido de gobierno y sus planes. La educación no solo perdió calidad sino que se convirtió en arma de extorsión para alumnos y padres.

9. Corrupción. El país ha sido saqueado. De lo contrario no hay ninguna explicación para que dos billones de dólares ingresados en 15 años no se vean representados en escuelas, hospitales, autopistas, producción y prosperidad sino en gordas cuentas de boliburgueses que ahora están siendo reveladas en toda su impudicia. Miles de millones de dólares dilapidados en regalos revolucionarios a países chulos, en propaganda interna y externa para mantener la imagen y los votos. La utilización de dineros públicos para pagar su perpetuidad en el poder, técnica del finado legada a sus descarados herederos.

10. Militarización. El 80% de los altos cargos de la administración pública están ocupados por militares activos o retirados. La estructura de mando en organismos civiles es cuartelera. El Presidente no es Presidente sino Comandante. Los opositores son enemigos, los apoyos son “rodilla en tierra”, no hay organizaciones sino “unidades de batalla”, los militares gobiernan en todos los aspectos la vida nacional. Venezuela dejó de ser hace mucho rato una república civil. La Fuerza Armada es el partido de gobierno. Son grosera y descaradamente “chavistas, socialistas, antiimperialistas”. Les echan plomo a los venezolanos que protestan, pero dejan que Guyana se coja el Esequibo sin echar un tiro. Llenos de condecoraciones ganadas en campos de jaladera y corrupción, se dejan mandar por

11. Los cubanos. La ciega adoración del finado por el tirano de Cuba permitió una invasión que no se limitó a asesorías deportivas o servicios médicos, sino que las fuerzas cubanas penetraron en el mero corazón de la seguridad nacional: Fuerte Tiuna, Pdvsa, notarias y registros, órganos de inteligencia. Venezuela no había sufrido nunca la humillación de ser vendida a otro país que usa a placer la dádiva a cambio del asesoramiento en el cual son insuperables los invasores: cómo mantenerse en el poder por décadas, aniquilando opositores, exprimiendo a los productores y haciendo depender del régimen a todos los ciudadanos. Y con petróleo de regalo.

12. Pdvsa. De ser la octava compañía petrolera del mundo, la estatal venezolana ocupa actualmente el puesto 44. La producción en lugar de aumentar ha bajado de 3millones200 mil b/d en 2002 a 2 millones 300mil b/d doce años después. Ya esa cifra es suficiente para entender el desvío de fondos que debieron invertirse en exploración, mantenimiento, comercialización, que es el negocio de Pdvsa, en lugar de ser constructora de casas, proveedora de misiones, importadora y comercializadora de alimentos, lo cual ha generado un grave foco de corrupción. La ruina de las instalaciones con continuos accidentes mortales, el endeudamiento inmisericorde de la principal empresa del país y la evidente ausencia de pericia y profesionalismo en su manejo, se unen a la baja del 50% en el precio del barril para dejar a Pdvsa agonizando.

13. Exilio. Desde el pitazo del finado que botó a 20.000 empleados de Pdvsa, el desprecio hacia el capital humano, hacia la preparación, la academia y también la educación, ha sido total. Entre la falta de oportunidades en un país donde una franela roja vale más que un título universitario, la inseguridad aterrorizante y la botazón de talentos, la fuga de los venezolanos hacia otros países ha producido la primera gran migración en la historia de Venezuela. El dolor de la separación de las familias y de la tierra natal no tiene compensación. Ni justificación. Tal vez ni perdón.

14. Violación de DDHH. La estación más dolorosa es la agresión a los derechos que como hombres y mujeres libres tienen los venezolanos. Derecho a la libre expresión, al libre tránsito, a la educación, al trabajo, a la salud, al libre albedrío. Derecho a la libertad, sin condiciones ni chantajes. Derecho al respeto a sus creencias políticas y religiosas. Derecho al respeto a su persona, sin ofensas ni extorsión. Derecho a la justicia. Cuando vemos a los presos políticos, a los asesinados por protestar, a los jóvenes abandonando el país, a los medios acorralados y comprados; cuando sufrimos la andanada diaria de obscenidades, insultos y mentiras en cadena, pensamos que sí, que como cristianos debemos perdonar pero también que el perdón requiere de arrepentimiento y modificación de conductas.

En esta Semana Santa debemos hacer cadenas pero de oración para dar gracias a Dios por nuestro hermoso país y por seguir vivos para luchar por él y que nos ayude a abrir caminos de luz para transitar hacia la libertad… y que sea lo más pronto posible, por favor, porque ya no soportamos este viacrucis.

Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas


Fuente: http://www.noticierodigital.com/2015/04/via-crucis-venezolano/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS ARMAS DE CORONEL

EL NOMBRE MADURO ES BASURA EN EL MUNDO FINANCIERO INTERNACIONAL
El hampón corre pero no tendrá donde esconderse

La reciente demanda por cesación de pagos introducida contra Venezuela en Washington DC por la empresa Gold Reserves (ver mi entrega anterior en este blog) es una de las más graves pero no la única. A esta empresa Maduro le debe $750 millones y no le quiere pagar. Solo ante el Banco Mundial se han introducido 39 demandas en contra del régimen de Nicolás Maduro. Hace poco la empresa Owens Illinois ganó una demanda de $455 millones en contra del régimen, el cual se niega igualmente a pagar. Así sucede con otras demandas perdias por el ruinoso régimen. La negativa a pagar las deudas contraídas por la pandilla de salvajes que representa Maduro ha convertido su nombre en una mala palabra, algo así como basura, en el mundo financiero internacional y en las organizaciones multilaterales del planeta. Se saldrá este salvaje con las suyas negándose a pagar, mientras acaba de decir que seguirá comprando tnques, aviones y misiles rusos?
Que sucede cuando el régimen maula venezolana se niega a pagar sus deudas internacionales? El Inter American Dialogue, basado en Washington DC, http://www.thedialogue.org/uploads/LAA/Daily/2015/LAA150331.pdf , recoge la opinión de varios expertos sobre esta pregunta, las cuales transcribo de seguidas, ver: :

Anónimo dijo...

LAS ARMAS DE CORONEL


El experto Ryan Mellske, associate at Three Crowns LLP in Washington dice : "Grounds for annulment are limited (only 13 of 189 ICSID awards have been annulled), and Venezuela might not refuse to pay the award simply because it must honor ICSID rulings to avoid default on certain sovereign bonds. Still, when countries refuse to pay an award, an investor can attempt to recover against assets held by the country in most jurisdictions worldwide. An ICSID award is binding in all member states. Awards rendered under the rules of the United Nations Commission on International Trade Law are usually enforced by the national courts of all members to the New York Convention. An investor can also pressure the country through, for example, contract claims in commercial arbitration against the nation's state-owned entity, claims in national courts against third parties who seek to benefit from the country's wrongful acts and participation by other industry stakeholders in negotiations. The investor may also call on its home state to issue sanctions to induce compliance. These include denying trade benefits, voting against extending loans from multilateral lending institutions and reducing appropriations for foreign assistance. As a last resort, the investor's home country could bring a claim against the non-paying state before the International Court of Justice. Failure to comply with a judgment of the ICJ could be referred to the U.N. Security Council….
Por su parte Nigel Blackaby, co-head of international arbitration at Freshfields Bruckhaus Deringer in Washington: "ICSID was founded by the 1965 ICSID Convention which requires signatory states automatically to comply with awards. Article 53 states unequivocally, 'Each [state] party shall abide by and comply with the terms of the award.' As a consequence, any country that fails to do so is in breach of its international obligations to all other (roughly 160) signatories to the ICSID Convention. The specific investment treaty will also likely oblige a losing state to comply immediately with an award failing which it will be in breach of its international obligations toward the other party to that treaty. The consequence of these breaches of international law will increase the risk profile (and thus the cost of borrowing and access to borrowing) of the recalcitrant government. It may also cause those countries whose nationals have not received payment of awards to vote negatively in multilateral funding forums such as the IDB and the World Bank. Separately under Article 54 of the ICSID Convention, the courts of the other signatory states have to recognize and enforce that award as if it were a final judgment: 'Each Contracting State shall recognize an award rendered pursuant to this Convention as binding and enforce the pecuniary obligations imposed by that award within its territories as if it were a final judgment of a court in that State.' So if a government does not comply, the investor can start hunting for and freezing seizable state assets. Ultimately, if a country wishes to participate in the international community, it needs to comply with adverse awards. Even Argentina (which had historically not complied with adverse awards) eventually recognized this fact when in November 2013 it paid five long outstanding awards to British, U.S. and French investors
Y el Sr. Jaime Martínez Estévez, partner at Rodner, Martínez & Asociados in Caracas agrega: "Venezuela denounced its bilateral investment treaty with the Netherlands in 2008 and the ICSID Convention in 2012. However, both continue to be binding for investments made and arbitrations started prior to their terminations. Venezuelan officials have expressed constitutional and political considerations for the withdrawals, which could be used to justify ignoring the award.

Anónimo dijo...

LAS ARMAS DE CORONEL.
However, last year, Rafael Ramírez, then Venezuela's foreign minister, welcomed an ICSID award in the ExxonMobil case as a victory for Venezuela. Procedural actions could delay enforcement. Venezuela questioned the jurisdiction and is likely to request the revision and/or annulment of the decision, as it has done in other cases. Political arguments could be used to delay payment negotiations, as well. Venezuela's pressing economic situation, particularly its level of international reserves, would invite delaying tactics. In the current political and economic circumstances, an award refusal could occur regardless of the forum. ICSID enforcement conditions are better than those under the New York Convention. Annulment claims have to be settled in accordance with Article 52 of the ICSID Convention, and there is no appeal or recourse (other than per the convention) for enforcement in any of the 159 signatory countries. A refusal will have a negative effect on the prospects and cost of new investments. Venezuela would be induced to payment negotiations to avoid seizure of assets abroad and the increased cost of a forced payment. Plaintiffs will seek freezing assets in advance, based on Article 47 of the convention."

mientras tanto, sigue comprando chatarra bélica de Putin

Es decir, todos los expertos coinciden en que la negativa a pagar convertiría al régimen de Maduro en un paria, en forajido, como ya está definido politicamente y abriría las puertas de inmediato a sanciones económicas por parte de los países cuyas empresas se encuentran afectadas, en especial los Estados Unidos.
Cada dia que pasa el régimen de Maduro se aisla más de la comunidad internacional y se limita a descansar en Cuba, China y en un cada vez más acosado Vladimir Putin, quien seguirá apoyando a Maduro mientras le siga comprando su bisutería bélica. El pandillero es uno de sus mejores clientes.




Anónimo dijo...

LAS ARMAS DE CORONEL

Publicado por Gustavo Coronel en 8:43 1 comentario:
Demandada Venezuela en Washington por cesación de pagos: CITGO amenazada de consficación

El excelente blog Análisis Libre ( http://www.analisislibre.org/ ) publica una noticia que representa un clavo más en el ataúd del régimen de Nicolás Maduro:. Se trata de la nueva demanda introducida en Washington DC por la empresa Gold Reserve en contra de Venezuela, por cesación de pagos. Esto es gravísimo por cuanto la empresa demandante ya ha iniciado un proceso de congelamiento de cuentas de la república en varios países y, ahora, se prepara para hacerlo en los Estados Unidos. Entre los bienes de Venezuela en Estados Unidos destaca CITGO. Ya Venezuela no tiene recurso otro que pagar su deuda de $750 millones a la empresa Gold Reserve o arriesgar la confiscación de CITGO.
El régimen de Niolás Maduro, muy atareado en buscar firmas contra Obama, ha dscuidado completamente sus obligaciones legales en el mundo y el pago de sus numeroas deudas. Hoy en dia, el régimen venezolano carece de crédito en el sector bancario internacional y está a merced de los chinos, quienes no se distinguen por su generosidad.
La noticia completa en analisislibre dice así:

La Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, la capital de Estados Unidos, admitió la solicitud de la corporación Gold Reserve de “default” en contra de la República Bolivariana de Venezuela, debido a que la República “no realizó ninguna actuación legal y no compareció dentro de los lapsos procesales establecidos”. La información fue conocida por analisislibre.org en Washington, donde se registra el tercer revés judicial del gobierno venezolano en el caso de Gold Reserve, una de las corporaciones expropiadas por el desaparecido presidente Hugo Chávez. Se conoció que como próximo paso corresponde a la Corte llamar a Venezuela a que cumpla con el pago de inmediato a Gold Reserve. La empresa ya ha solicitado ante la mencionada Corte, medidas de congelación preventiva de bienes en los Estados Unidos que podrían incluir activos como PDV en Delaware, dueña de CITGO y sus subsidiaria, entre otras. Cabe destacar que Gold Reserve logro a comienzos de 2015, el congelamiento de cuentas millonarias a nombre de empresas vinculadas a la Republica en Luxemburgo, y se encuentra en ejecución de un plan más amplio de medidas judiciales en otras jurisdicciones hasta lograr el pago total de su acreencia que a la fecha con sus intereses asciende a la suma de US$ 750 millones. En diciembre del 2014, Venezuela interpone su única acción legal posible ante el (CIADI), el recurso de corrección del fallo de fecha 22 de septiembre de 2014, la cual de manera expedita pierde ante el Honorable Tribunal de CIADI al alegar un error de tipeo por parte de los Tres Jueces por un monto de a U$ 320 Millones de Dolares, ratificando el mencionado tribunal su decisión del 22 de Septiembre del mismo año, que obligaba al estado venezolano a pagar la suma de US$ 740,3 millones de a la corporación Gold Reserve, por la expropiación del “Proyecto Brisas del Cuyuni” por parte de la República Bolivariana de Venezuela. Brisas es la cuarta mina de Oro del Mundo y posee uno de los yacimientos de Cobre de igual relevancia mundial, ubicados en el kilómetro 88 del Municipio Sifontes, Estado Bolívar, en Venezuela. . El fallo de diciembre es de ejecución inmediata, y los retardos en los pagos devengan intereses a la tasa Libor más 2% por año, es decir 5% anual del monto adeudado.
Los fallos colocan a la República Bolivariana de Venezuela ante el único recurso legal disponible, que es pagar de inmediato a sus acreedores..

Anónimo dijo...




LAS ARMAS DE CORONEL


Llama la atención que en ninguna de estas actuaciones exista la opinión oficial de la Procuraduría General de la Republica, ente constitucionalmente competente para representar los intereses de la Republica en general. La única información disponible se ha podido recibir indirectamente de escritorios jurídicos de Estados Unidos y de países de Europa que han sido contratados por PDVSA, lo cual ha aumentado los gastos por parte del país petrolero en cientos de millones de dólares., sin ningún seguimiento legal y jurídico que pueda salvaguardar los intereses de la gran mal llamada patria bolivariana.

Anónimo dijo...

Carlos Blanco
Representantes sin representación
autro image

En una democracia funcional la sociedad postula a sus representantes a través de los partidos políticos. En una democracia herida o inexistente, la correa de transmisión entre la sociedad, los partidos y las instituciones del Estado se encuentra averiada o rota.

Durante décadas AD y Copei ejercieron el poder porque lograron representar la nación. No se excluían otras formaciones previas (URD), paralelas (MEP, MAS) o independientes, ni siquiera los “flash-parties”, partidos instantáneos, cometas de un solo vuelo. La circulación entre partidos y sociedad era fluida.

Con el empobrecimiento de la década de los 80, la crisis de la deuda externa y la fuga del imposible sueño de la Gran Venezuela, la representación partidista –inexorablemente ligada a la redistribución del ingreso petrolero– comenzó a crujir. En el carrusel de dos décadas, los partidos perdieron su encanto y su rumbo. Los esfuerzos por renovar los partidos se estrellaron contra la autosuficiencia de muchos de sus líderes y en ese marco surgió la idea, imposible como se demostró, que las ONG podían reemplazarlos. Sin duda, floreció la antipolítica que tuvo terreno fértil con la decadencia previa de los partidos. No fue un fenómeno solo venezolano. Fernando Collor de Mello y Alberto Fujimori, electos presidentes en Brasil y Perú respectivamente, representaron parte de esa dinámica. Más adelante en Venezuela se conocerían los fenómenos del “independiente” Rafael Caldera, así como los de Irene Sáez y Henrique Salas Römer. Ya AD había echado por la borda a Carlos Andrés Pérez y encallaba en Luis Alfaro Ucero, jefe incuestionable de la AD de la decadencia. Copei se aferraba a la bella Irene. El MAS a Hugo Chávez.

Así llega Chávez al poder y a su dictadura posmoderna o del siglo XXI, que no auspicia sino que tritura los partidos, incluido el del gobierno. Tal es el drama: una sociedad con mecanismos de representación malogrados.

De cara a unas dubitativas elecciones de Asamblea Nacional, dado que el gobierno zanganea con las fechas, la máquina del gobierno, lubricada con petróleo y lucha de clanes, resolverá entre sus cuatro o cinco dueños. Las fuerzas democráticas, por su parte, mayoritarias como son, no tienen partidos individuales que las representen sino un conjunto llamado “unidad”, que lo hace parcialmente y con cortocircuitos con el soberano. El desafío para convertir todo el descontento en votos es representar las demandas del soberano y sólo una campaña electoral, animada por el cambio antes de 2019, puede hacerlo.

@carlosblancog
Te puede interesar
El horóscopo de Adriana Azzi del 29 de Marzo al 4 de abril de 2015
El horóscopo de Adriana Azzi del 29 de Marzo al 4 de abril de 2015
MUD: CNE violaría tratados si suspende elección para Parlasur y Parlatino
MUD: CNE violaría tratados si suspende elección para Parlasur y Parlatino
Preso presidente de Solid Show por decomiso de cocaína
Preso presidente de Solid Show por decomiso de cocaína
Juan Arango cambia de piel
Juan Arango cambia de piel
15 cambios que nos hicieron humanos
15 cambios que nos hicieron humanos
Mujer tomó insólita venganza al creer que su novio era infiel
Mujer tomó insólita venganza al creer que su novio era infiel
El horóscopo de Adriana Azzi del 29 de Marzo al 4 de abril de 2015
MUD: CNE violaría tratados si suspende elección para Parlasur y Parlatino
Preso presidente de Solid Show por decomiso de cocaína
Juan Arango cambia de piel
15 cambios que nos hicieron humanos
Mujer tomó insólita venganza al creer que su novio era infiel
recomendado por

Anónimo dijo...

LAS ARMAS DE CORONEL

En Bolivia la estupidez es aún motivo de despido. En Venezuela ya no

En Bolivia el presidente Evo Morales acaba de despedir a su Ministro de la Defensa por estúpido, bien despedido. El personaje se presentó con una donación de su gobierno en Chile, acosado por problemas climáticos, ataviado con una camisa que decía: “El mar es de Bolivia”, en alusión al conflicto sobre la salida al mar que Bolivia mantiene con el vecino país. A quien se le ocurre mezclar las dos cosas? A un estúpido.
Si este proceder de Morales fuese imitado en la Venezuela de hoy no quedaría burócrata en su puesto.
Por ejemplo:
Iris Varela, fotografiada en cama con un Pran: Pá fuera!
Jorge Arreaza dice que “hay que arroparse con la bandera nacional” : Pá fuera!
Nelson Merentes dice que “La economía venezolana puede crecer este año” : Pá fuera!
Carmen Melendez dice: “Quien no firme contra Obama no ama a su patria”: Pá fuera!
Marco Torres dice: “El año 2015 va a ser un año de muy buenos resultados en la producción nacional"; Pá fuera!
Vladimir Padrino López dice: “No debe haber empresa del estado que no tenga sus milicianos. Hay que agruparlos en un gran ejército ”: Pá fuera!
Eulogio Del Pino: “El crecimiento de la producción petrolera en USA es una arma del capitalismo para generar una guerra de precios ”: Pá fuera!
Nicolás Maduro: “Esos capitalistas especulan y roban como nosotros”: Pá fuera!
Nicolás Maduro: “Si me obligan a tomar el fusil ello sería el fin del imperio norteamericano”: Pá fuera!
Rafael Ramírez: “Acusaré a los Estados Unidos en la ONU de agresión”: Pá fuera!

En esto de la estupidez la revolución ha sido pródiga. Lástima que sus pandilleros no tengan sentido alguno del ridículo, como todavía lo tiene Evo Morales en Bolivia. No se contentan con ser ladrones, con ser narcotraficantes, con ser torturadores y asesinos, con ser botarates y entreguistas. Son, además, cursis. Y la cursilería es un pecado imperdonable para los países civilizados.


Una sociedad que viva resignada bajo esta gentuza no puede aspirar a la grandeza