domingo, julio 29, 2007

"DESCALABRO PANAMERICANO DE VENEZUELA EN LOS JUEGOS", DICE DÍAZ RANGEL

El Director del diaro venezolano últimas Noticias Elezar Díaz Rangel, opinó recientemente en su habitual crónica periodísitica, sobre la participación de la delegación deportiva venezolana en los Juegos Panamericanos, a la que calificó como un " descalabro". Presentamos de su trabajo a continuación, únicamente el punto específico sobre este particular:

"DESCALABRO PANAMERICANO"

Por: Eleazar Diaz Rangel.

"Venezuela tuvo un revelador retroceso en los Juegos Deportivos Panamericanos que clausuran hoy.

Cuando la delegación partía hacia Río de Janeiro el ministro Eduardo Álvarez habló como quien estaba bien seguro de lo que decía: la meta son 20 de oro (cuatro más que en los Juegos de Santiago, RD) y conservar el sexto lugar, que por una medalla le había ganado a Argentina. Sólo debían superarnos países con mayor desarrollo: EEUU, Canadá, Brasil, México y Cuba, que sin serlo, es desde hace rato una potencia deportiva en la región.

Las federaciones habían recibido todos los recursos necesarios, en preparación de atletas y equipos se habían gastado sumas millardianas, las mejores técnicas a disposición, los viajes al exterior que consideraron necesarios. El Estado venezolano no escatimó un solo bolívar con tal alcanzar esos objetivos. Era importante para la imagen de Venezuela en el mundo, y particularmente, en América. Ese medallero se estaría divulgando durante dos semanas en centenares de medios, desde Argentina hasta Canadá.

Mientras en Santiago la delegación obtuvo el sexto puesto con 16 de oro, 20 de plata y 28 de bronce, (64), hasta ayer teníamos 10-22-34. Pero la diferencia en las doradas, que son las que cuentan para jerarquizar, era demasiado grande. Y en lugar del sexto al que aspirábamos, rodamos al séptimo o al octavo, con la particularidad de que Colombia, que desde hace años escala gradualmente posiciones, nos aventajó en oro y desde el comienzo de los juegos, se mantuvo sobre Venezuela.

En cuanto a los deportes, habría que destacar que el beisbol que parecía recuperado y podría obtener medalla, regresó sin ganar un solo partido, y en el atletismo continúa una sequía que debió encender luces rojas hace tiempo.

¿Quién engañó a quién? Tenemos que hacernos esa pregunta porque no entendemos que en los más altos niveles de la dirección de deporte creyeron todo cuanto aseguraban los federativos y técnicos y, basados en tales reportes, nos dijeron al país que mejoraríamos el excelente desempeño en los últimos Panamericanos.

Este descalabro ocurre en malos momentos de la imagen venezolana en el exterior. Estamos fuera de la Comunidad Andina de Naciones, con inesperadas dificultades para ingresar a Mercosur, cuando el Presidente nos dice que está prácticamente bloqueado el proyecto de gasoducto, y en el mundo desarrollado se acentúa una campaña antivenezolana.

Antes de ofrecernos las explicaciones de lo ocurrido, deben pensarlo bien. Hace un año, al regreso de otro importante revés, en los Centroamericanos de Cartagena donde bajamos al cuarto lugar, también fallaron los cálculos, proyecciones y promesas... "

Fuente: Últimas Noticias.

1 comentario:

Manuel Miranda dijo...

Me parece que los cubanos no estan asesorando en materia deportiva.

En nuestro pais, gracias a la asesoria cubana, hemos conformado un buen equipo de volibol que ha ganado algunos campeonatos y se encuentra en muy buena posicion en el ranking mundial.