martes, enero 26, 2010

"Gobierno ciérrate" ("...el Gobierno central decretó la salida del aire de RCTV...")


POR:YON GOICOECHEA.

Ningún canal, de variedades o de noticias, ni los de tendencia oficialista, está a salvo.

El 23 de enero es recordado por la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y el nacimiento de la democracia venezolana. Ahora también será la fecha en la que el Gobierno central decretó la salida del aire de RCTV Internacional, canal por cable nacido luego del cierre de su señal abierta, ordenada de igual forma por el Presidente en 2007. Conatel emitió una providencia administrativa que establece que para que un canal sea considerado foráneo, más de 70% de sus programas, publicidad, capital, derecho de transmisión, locaciones, y personal debe ser extranjero. De lo contrario, sería considerado nacional y debería cumplir con disposiciones de la Ley Resorte, como transmitir cadenas presidenciales, además de limitar la publicidad por hora de programación, lo que sin duda apuntaba a asfixiar económicamente a RCTV Internacional. DirecTV, Supercable, Intercable, NetUno y Movistar TV también sacaron del aire a American Network, América TV, Momentum, TV Chile y Ritmo, luego del “exhorto” público que les hiciera el mandadero Diosdado Cabello. Ningún canal, de variedades o de noticias, ni siquiera los de tendencia oficialista, está a salvo de las intenciones del Gobierno de consolidar una hegemonía comunicacional. Para todo régimen autoritario, la libertad es incómoda para sus intereses; RCTV es el mejor ejemplo. Millones de venezolanos de los sectores más humildes perdieron su derecho de tener en las pantallas de sus hogares a RCTV, luego de hacer grandes esfuerzos económicos. La lucha que debemos dar es por la defensa de nuestros derechos. Los estudiantes están de nuevo en la calle liderando esta lucha cívica y pacífica, y no debemos abandonarlos. Ante el cierre de medios tradicionales, cobran sobrada importancia los alternativos, como los blogs, Facebook, mensajes de texto y Twitter. En Irán, este último rompió las cadenas del régimen y permitió el nacimiento de un movimiento por la libertad, y la esperanza. En Venezuela también podemos hacerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lunes 25 de enero de 2010
La peor pesadilla de Hugo

La peor pesadilla de Hugo Chávez se acaba de desatar en todo el país, el movimiento estudiantil está en la calle, esta vez a diferencia de la anterior llegaron para quedarse, para conformar el movimiento de masas que todo el país nacional está esperando.

Hugo desencadenastes tus peores demonios, los que te hicieron perder el referéndum de la reforma constitucional del año 2007 han vuelto, pero cuidado no son los mismos de hace dos años, son otros perfectos desconocidos que están a la vanguardia de ese movimiento, es la nueva generación de jóvenes dirigentes democráticos que no pudiste adoctrinar y mucho menos convencer que apoyaran tu Socialismo del Siglo XXI, lo que acabas de hacer es una afrenta a todos los demócratas venezolanos, el día de la democracia cercenaste la libertad de expresión, te pasaste de la raya Hugo.

Pero en este momento el panorama es mucho mas sombrío para el régimen rojo, en el año 2007 no había problemas de luz, no habías devaluado la moneda y nos mantenías ficticiamente en la nueva Venezuela Saudita del Siglo XXI, tampoco teníamos demasiados problemas de agua, la inseguridad estaba dentro de lo “anormal” relativamente controlada, no habías arremetido contra gobernadores y alcaldes opositores quitándole competencias y presupuesto, tenias en tu haber algunas pocas violaciones a la Constitución, las empresas básicas de Guayana funcionaban, algunas hasta pagaban utilidades a sus accionistas, el parque generador térmico ya tenía algunos problemas pero funcionaba.

Pero ahora Hugo te has quedado al desnudo, la gran mayoría de los ciudadanos de este país te conocen y reconocen por tus atropellos, por las insensateces, por la loca aventura de expropiar, confiscar y robar lo que no es tuyo, afectando a miles de trabajadores.

Pero ahora Hugo además los estudiantes te lanzaron unos strikes y te poncharon, tus sumisos militares en vez de permitir la protesta pacífica y el legitimo derecho a expresar sus opiniones, decidieron que esos jóvenes te habían hecho una afrenta gravísima y arremetieron contra ellos, dándonos la mejor consigna que ha salido en estos casi 11 años. Cuidado Hugo no te pases de la raya, te estaremos observando, defenderemos a nuestros estudiantes a cualquier precio, ellos son el futuro de la patria y además son nuestros hijos, no te olvides de ese detallito.

Presidente ´tas ponchao, hagas lo que hagas ´tas ponchao, el movimiento estudiantil ya te tiene contra las cuerdas, ellos si te tiran las rabos de cochino y tú no eres capaz de darle a la pelota, ni tú ni nadie, pues ellos son la fuerza más contundente y demoledora que hayas enfrentado.

Nos unimos al llamado del Colegio Nacional de Periodista de movilización general a favor de la libertad de expresión.

POR LA RESTITUCIÓN INMEDIATA DE LA SEÑAL DE RCTV

Anónimo dijo...

LA RAZÓN Madrid 24 Noviembre 09

Alfonso USSÍA
El dato
Huir cuesta dinero. Emigrar a otro país abandonando lo mucho o poco que se ha conseguido en el propio, resulta carísimo. En Venezuela, pueden huir los Cisneros, pero se trata de un caso especial. El venezolano no tiene medios para escapar del presente y el futuro de su tierra. De tenerlos, se colapsarían los aeropuertos y las fronteras. Un tonto puede gobernar, y contamos con ejemplos cercanísimos. Si el tonto sabe rodearse de inteligentes, el tonto no es un problema más allá de su casa. Pero si el tonto recurre a la mediocridad, la sensación de orfandad de la ciudadanía se enriquece. Algo de esto sabemos por aquí. No obstante, nuestra situación es de privilegio si nos comparamos con otras naciones, y muy especialmente con Venezuela, que está gobernada por un loco. Un loco con poder es letal. Y Hugo Chávez, además de sátrapa, está como un cencerro. Pero tiene a su gente arruinada, porque el dinero del petróleo lo destina a su bolsillo, al de sus amigos, al de sus colaboradores y al de sus aliados. Con los ingresos petrolíferos de Venezuela, en muy pocos años se puede crear y mantener una clase media que allí no existe. Huir no es el problema. El problema es sobrevivir después del éxodo. No obstante, mejor enfrentarse a lo desconocido que despertar cada mañana con el peso de saberse gobernado por un simpático, gracioso y colérico chimpancé. De tonto no tiene un pelo, y lo demuestra la inmensa fortuna que ha reunido para él y su familia. Ha sabido rodearse de la miseria de un pueblo para mantenerlo en su pobreza con promesas imposibles de cumplir. No tiene toda la culpa. Chávez es consecuencia de un siglo de robos desde el poder. La clase política venezolana ha dejado extenuada las arcas públicas durante decenios, y esa inmensa riqueza está fuera de Venezuela. Chávez no es diferente. Se distingue de los demás por su condición de loco peligroso. Ayer nos presentó a sus amigos, después de informar a su famélica nación que había adquirido trescientos carros de combate rusos para defenderse de Colombia, los Estados Unidos, el imperialismo, Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.

Sus amigos son peculiares. Además de los Castro, Ortega, el cocalero, Ahmadineyad, Mugabe y Omar Bashid, añora a Idi Amin y defiende a su compatriota Ilich Ramírez, el «Chacal», esa hiena enjaulada. Como para lanzarse de lo alto del Salto de Ángel sin paracaídas. El riesgo que conlleva la locura de Chávez, su megalomanía, su egocentrismo nativo, su tiranía hepática, no es otro que la guerra. Colombia, su vecino y admirable país, se levanta hacia arriba mientras Venezuela, con muchos más recursos, se hunde en la miseria. Poco pan y muchas armas, teoría leninista fielmente llevada a la práctica por el emboinado primate. Guerra en el horizonte, no lo duden, porque antes de caer, Chávez es muy capaz de meter a Venezuela en un período de destrucción y sangre. Pero huir es muy complicado. Por el norte, el Caribe; por el oeste y el sur, la selva. Venezuela no puede huir de Venezuela. Los adversarios de Chávez superan con heroísmo las amenazas, las agresiones y las muertes. Se cierran los medios de comunicación críticos. Se expropian las tierras. Se muere de hambre Venezuela. Se compran armas. Y esos amigos... Los locos en el poder sólo cosechan tumbas de inocentes.