sábado, enero 30, 2010

“La radicalización de Chávez” ("Editorial, diario chileno “El Mercurio”)


El socialismo del siglo XXI y la revolución bolivariana que promueve Hugo Chávez se desgajan en vías de fracaso. El Presidente de Venezuela ha recibido golpes sucesivos y cunden sus abusos. Renunció su Vicepresidente, por las restricciones que impuso a canales por cable, incluida, transitoriamente, la señal internacional de Televisión Nacional de Chile. No es el primero de sus colaboradores que se margina del gobierno: a lo menos tres de sus ministros han pagado sus disidencias con prisión, por largo tiempo y sin proceso.
Al mismo tiempo, crecen las protestas en Venezuela: estudiantes y pobladores reclaman libertades, por el desabastecimiento de alimentos y por los racionamientos de agua y luz. Las manifestaciones deberían aumentar por la inflación, que supera los dos dígitos, y por los encarecimientos provenientes de la abrupta devaluación del bolívar.

Igualmente, los gobernantes extranjeros reaccionan ante las intromisiones y atropellos del Presidente venezolano. El primer desafío lo hizo Honduras, con un cambio de gobierno para liberarse de la dependencia de Chávez. Resistió a la presión internacional, logró elegir un nuevo Mandatario y puso término a la asociación con el ALBA. Hace poco, Francia denunció el atentado a las inversiones francesas en una cadena de supermercados y contra la libertad de expresión que afectó las transmisiones de un canal de su nacionalidad. Esta última medida y otras arbitrariedades han sido censuradas por la Comisión de Derechos humanos de la OEA y por varias organizaciones afines. Coincidentemente, el Presidente electo de Chile fue claro en manifestarse en contra del venezolano.
Sus expresiones recibieron una amenazante réplica de Chávez y una discutible crítica del canciller Fernández, quien señaló que debería esperar asumir el mando antes de efectuar semejantes pronunciamientos. Es significativo que el nuevo Presidente chileno se apartara de la línea contemporizadora de los gobiernos de la Concertación respecto del régimen de Venezuela. Por años los gobiernos extranjeros evitaron criticar a Chávez: Bush prefirió eludirlo, Obama le extendió su mano y ofreció dialogar, y el Rey de España, que reprochó sus abusos verbales, finalmente se reconcilió públicamente.

El socialismo del siglo XXI está en vías de fracasar. El populismo lo condujo a irracionales medidas internas; el socialismo a ultranza, a la destrucción de la economía, expropiaciones de bancos, de la agricultura, la industria, los servicios públicos y, últimamente, el comercio; la ineptitud y la corrupción lo llevaron a dilapidar los ingresos petroleros y a disminuir en un tercio la producción de crudos; su ideologismo, a promover su costosa intromisión en otros estados socialistas y populistas de América Latina y del Caribe; en fin, su autoritarismo le ha permitido una sucesión de abusos de los poderes públicos. Estos resultados y menos medios económicos le restarán influencia en la región.Tras 11 años en el poder, Hugo Chávez recibe sucesivos golpes por sus excesos. Para muchos se ha iniciado su cuenta regresiva, que buscará detener por la fuerza, respaldado por las Fuerzas Armadas, sobre las que ejerce férreo control. En momentos en que se hace cada vez más insostenible la prolongación indefinida de su mandato, crece el riesgo de que intensifique su radicalización.


3 comentarios:

david santos dijo...

Sí! Chávez está perdiendo razón. Pienso que Chávez mira una radicalización. Elle tiene que tener más serenidad. No puede piensar en ditadura. Tien muy cuidado amigo Chávez. Tu perdiendo la razón tambien estás perdiendo la democrácia y tu pueblo.
Abrazos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Eli Bravo
Fuego cerrado
Enero 30, 2010
Chávez no es el único nervioso por estos días. Con tanto demonio suelto y la calle caliente todo susurro aviva la candela. Estos son días de fósforo y gasolina, de chispa con gas y a Chávez le gusta jugar con fuego. Su retórica encendida sirve para quemar a los disidentes mientras radicaliza sus huestes. Un juego que conoce, que le ha dado oxígeno, que aviva sus calderas. El presidente ya huele el peligro y reacciona como mejor sabe hacerlo: huyendo hacia adelante, precipitando los acontecimientos.

En todos estos años de fragor Chávez ha refinado su capacidad de dictar la agenda política. Sin luz, devaluado, inseguro y con los estudiantes alebrestados, su táctica es disparar primero. “Olvídense de golpe que las FAN están conmigo”. Chávez sabe que el golpe se lo está dando su mala gestión de gobierno, pero el mea culpa no es su fuerte. Regañar a los ministros es parte de la coreografía ante la militancia, pero en términos de supervivencia la pelea está afuera. Por ello su mente acuartelada busca un enemigo y allí enfoca la mira. No le temblará el pulso cuando llegue el momento de jalar el gatillo.

¿Qué hay quienes desean tumbarlo? No hay duda. Pensar lo contrario sería una estupidez. Chávez es un golpista conciente de lo guabinoso que resulta el poder sin una mano de hierro. Conoce las debilidades en su régimen y sabe que las costuras afloran mientras exista paz. Acelerar la revolución es su manera de esconder los fracasos, pero sobre todo, de desarmar a quienes buscan un atajo inconstitucional, porque al golpear primero mide lealtades y marea al adversario. Una táctica peligrosa que le ha rendido buenos resultados.

Desde hoy hasta septiembre Chávez usará sus mejores armas para ganar las parlamentarias. Lo que va de año ha sido apenas un calentamiento. Llegar a 2021 requerirá purgar constantemente a las FAN, enloquecer a la oposición, debilitar al empresariado, cebar la burocracia, amordazar los medios y torcerle el brazo a los estudiantes. Todo ello mientras cocina las instituciones en su salsa y desmoviliza a la ciudadanía. Perder no está en su guión. La victoria le importa más que las consecuencias.

Inútil decirlo, vienen tiempos de fuego cerrado. Se apagó el boom del consumo y billete, se esfumaron los meses de sosiego y pasar agachado. Los demonios afilaron sus dientes y al presidente le sobran colmillos. Ya anunció que será implacable. Y lo que dice, eso está claro, lo hace.

www.elibravo.com/caldo.php

julio dijo...

Personalmente ya lo he dicho en comentarios en varios blog Chavez se darà el mismo un golpe de Estado para anular todas las libertades de Venezuela.
Esa persona no abandonara el poder tan facil, costara por desgracia mucha sangre incluso me ariesgo a decir que incluso una guerra civil; pero antes habra que sufrir un conflicto con Colombia para desviar la atencion, recuerden lo que digo, tiempo al tiempo pero será como lo estoy diciendo.