viernes, julio 02, 2010

"30 mil toneladas"("...botar la comida es pecado...señor ministro, no bote esa vaina, repártala...")



POR:LAUREANO MÁRQUEZ.


A la memoria de mi padre, quien me enseñó que todo lo podrido tiene algo aprovechable…


El ministro Ramírez reconoció ayer que son 30 mil toneladas y que no está contento. A estas alturas ya uno no sabe si es mucho o poco o si la culpa es de Mezerhane y Zuloaga. Si no es podrida, sino vencida o si es podrida aprovechable. Recuerdo que mi papá era mayorista en Maracay y nosotros nos llevábamos para la casa todo lo que se podría y se podía. A las manzanas podridas, por ejemplo, uno les quitaba lo malo y se comía lo bueno.

Efectivamente nos comíamos las manzanas podridas, pero no nos comíamos lo podrido. Y uno más bien agradecía la podredumbre, en la casa contentísimos con aquello. Recuerdo que una vez robaron el depósito y los ladrones, que entraron de noche, se iluminaron con velas que dejaron sobre las pilas de mercancía ocasionando un incendio.

Recuerdo que sobrevivieron muchas cajas de papel higiénico a la acción del fuego y los bomberos. Y recuerdo también que pasamos aaaños ahumando la parte trasera del nombre de quien suscribe, usando ese papel reciclado y secado al sol. Tengo pues experiencia en que los productos vencidos se pueden comer. Llevo años comiendo yogures vencidos y aquí estoy. No tengo pues autoridad moral para condenar la podredumbre, más cuando vengo de las cúpulas podridas, según el Evangelio de San Esteban. Lo que sí quisiera hacer es operacionalizar las 30 mil toneladas de Ramírez:
1 ton ——— 1.000 Kg.30.000 ton ——— X
donde X = (30.000 x 1.000) / 1
Como todo número dividido entre uno es igual a sí mismo, tenemos que el resultado de la operación anterior es igual a 30.000.000,00 (treinta millones de kilogramos).
La verdad es que no sé si eso es mucho o poco. Sólo sé que en mi casa me enseñaron que botar la comida es pecado.
También que mi papá me decía que luego de la Guerra Civil (qué tragicómico suena “guerra” con “civil” juntos), Argentina mandaba trigo podrido a España (Me imagino que se podría en el camino, que no estoy haciendo acusaciones retrospectivas… lo que me falta ahora es que resucite Franco y me multe) y que en la escuela se lo repartían a los niños diciéndoles: “Esto lo manda Evita”. Nada nuevo bajo el sol, pues.
Así pues, señor ministro, no bote esa vaina, repártala, que algún provecho se le saca.
Estoy seguro de que si quitamos lo podrido, todo va a ir bien. De todas maneras ministro, 30 millones de kilos es como un kilo por habitante del país, ¿verdad? Es que como Esteban nos insiste tanto en que usemos las matemáticas.
Viene siendo como un día de comida, que tampoco es tanto. Qué ironías del destino, ¿verdad?, que toda maledicencia que sale de su boca se le devuelve… ¡¡¡la podredumbre!!!

Artículos sugeridos:
Nelson Bocaranda
Runrunes

3 comentarios:

Jon Muguruza dijo...

Hola soy Español, quería decir que además de trigo podrido Argentina nos mandaba carne podrida, ambos alimentos se reciclaban y aprovechaban y con ello matamos el hambre y muy agradecidos que estamos de la Argentina y su carne podrida...saludos

Isa dijo...

¡Vaya! Buen post. También a mi me enseñaron que tirar la comida era algo malo. Claro que para nada mencionaron la palabra "pecado", je,je, nací en un hogar que era "tierra de nadie" teológicamente hablando. Así que pude completamente ver la situación desde un punto meramente economista, ja,ja,ja, y ahora, que tengo a Cristo en mi corazón, puedo decir, que botar la comida es no saber ser buenos administradores y si unos "mimados" que le vemos los "peros" a muchas cosas, je,je. Por ejemplo: el jocoque, es leche ¡echada a perder!, ja,ja,ja. Bueno, esto es desde mi óptica. Me ha parecido excelente este post y muy cierto.
Saludos.

Martha Colmenares dijo...

Mi estimado Vulcano
Hoy me ocupa solicitar tu valioso apoyo para la Juez Afiuni, te dejo el enlace con amplia información y un banner de alerta
http://www.marthacolmenares.com/2010/07/06/por-la-vida-de-la-jueza-afiuni-amigos-bloggers-solicitamos-tu-apoyo/
Abrazos