sábado, julio 24, 2010

"Álvaro Uribe vota por Chávez"(...pone un grano de arena a favor de la victoria chavista en septiembre...¿Qué busca Santos?...)




POR:FAUSTO MASÓ.



Uribe le devolvió el favor de Chávez que tanto ayudó en su campaña a Juan Manuel Santos, el candidato uribista. Hoy Uribe pone su grano de arena a favor de la victoria chavista en septiembre.


Todo lo que denunció el embajador Luis Alfonso Hoyos en la Organización de Estados Americanos lo había escrito con mucha más seriedad Roberto Giusti en Pasión Guerrilla. Hoyos descubrió el agua tibia, ¡hay campamentos guerrilleros de la FARC en Venezuela!, y colocó a la oposición en un disparadero. ¿Apoyará a Chávez? Imposible. Antes muerto que perder la vida.Para colmo de la ironía, Santos ha sido una sorpresa para los venezolanos que festejaron su victoria electoral: probablemente Mokus no hubiese invitado a Chávez a su toma de posesión, por temor a la reacción de los militares colombianos…


¿Qué buscaba Uribe al ordenar a su embajador Hoyos pronunciar ese discurso en la OEA e inmiscuirse en la política interna venezolana? Quizá le haya molestado que Santos haya nombrado en su futuro gabinete políticos antiuribistas. Por algo Santos no se solidarizó con el Presidente de Colombia en sus ataques a Chávez; dijo lo mismo que Caracas, recordó que a Uribe le quedaban días en la Casa de Nariño. O quizá, otra hipótesis válida, Uribe y los empresarios colombianos, a los que ni les han pagado las deudas de Cadivi, pasaron la factura para que después Santos negocie.


Chávez recibió sorpresas.


Mujica de Uruguay ratifica su amistad con Chávez y con Colombia, a Paraguay le dio por reflexionar, Ecuador repite que prefería que no se hubiera celebrado la sesión de la OEA. ¿Al Alba le llega su ocaso?, ¡hasta Lula se ofrece como negociador! ¿Quién respalda incondicionalmente a Caracas? ¿La Habana? ¿Managua? ¿Evo? No, Maradona. Chávez no está solo: a su lado, con un bigote de Rasputin tanguero, Maradona juró dar la vida por Chávez. Algo es algo.
Esta mala comedia da risa al compararla con el episodio heroico del Caldas, en la que los venezolanos respaldaron sin fisuras a Jaime Lusinchi, quién realmente estaba dispuesto a ir a la guerra si no sacaban al Caldas del golfo de Venezuela. Lusinchi fue un patriota, un estadista y un valiente. Quizá con un vaso de whisky en la mano; pero, como se sabe, el whisky ayuda a pensar mejor.

Chávez maneja la política exterior de espaldas a los intereses de Venezuela. Ha roto el equilibrio militar con Colombia, país que se ha convertido en aliado de la primera potencia del mundo, ha hablado de la guerra asimétrica y comprado armas para una guerra convencional, ha dividido Latinoamérica como afirma la hija de Fujimori, se ha alejado de México y de Colombia. En resumen, olvidó los intereses de Venezuela. No se trata de apoyar o no a Chávez en un conflicto con Colombia, sino de exigirle que piense primero en Venezuela que, por ejemplo, en Bielorrusia Una batería de funcionarios chavistas invocan a la patria para condenar a Uribe. No mienten cuando afirman que los temas de la guerrilla y del narcotráfico le incumben más a Colombia que a Venezuela, pero utilizan una verdad a medias para justificar una política exterior inspirada únicamente por una visión propia de Chávez, en la que nuestro país cuenta poco, o nada.Ni a Álvaro Uribe ni a Santos les toca ser héroes de la oposición venezolana. El que cree en pajaritos preñados confía que otros arreglen sus problemas. ¿Qué busca Santos? Si le conviene, se abrazará con Chávez. O todo lo contrario. Besos o cañonazos, ahí se verá.





Artículos sugeridos:

Francisco OlivaresEl Universal
La entrañable amistad con las FARC


Guillermo Álvarez Bajares
Todavía estamos a tiempo

Elías Pino IturrietaEl Universal
Gómez, Chávez y Bolívar

Adolfo Salgueiro
¡Bolívar, perdónalos!


No hay comentarios.: