miércoles, julio 07, 2010

"El régimen no tiene cura"("...Chávez esperó el momento y el lugar para arremeter contra la Iglesia...")


POR:MARIANELA SALAZAR.


Nadie se extrañó de los insultos proferidos por el presidente Chávez contra el cardenal Urosa Sabino, ni del escenario escogido para hacerlo. Se aprovechó de la presencia en la Asamblea Nacional del nuncio apostólico, Oriano Quillici, para ofender al cardenal, como lo hizo en 2004 con monseñor André Dupuy, nuncio apostólico, a quien acusó de estar comprometido con la “oposición golpista”. Lo mismo hará con este nuncio y también intentará su reemplazo. Todas las encuestas indican que la Iglesia como institución se mantiene con altos porcentajes de credibilidad. El documento de los obispos, en el que sentencian que es “un pecado que clama al cielo” que el Gobierno dejara podrir miles de toneladas de alimentos, tuvo una pegada fuerte y contundente. Chávez esperó el momento y el lugar para arremeter contra la Iglesia, a la que no ha podido meter en cintura ni con la eliminación de subsidios ni con la feroz campaña contra sus autoridades.

Cuando logró invalidar como cardenal a Baltazar Porras, el Presidente pensó que un conservador como Urosa Sabino sería incapaz de dar respuesta a los retos que demandan la situación política y social, que se lo metería en el bolsillo o lo amedrentaría para enmudecerlo. Se equivocó de plano.

El cardenal ha sabido ganarse el respeto y la consideración de los venezolanos; sus insultos lo único que lograron es mayor solidaridad. En cuanto a su predilecto, monseñor Mario Moronta, a quien no pudo imponer manu militari como cardenal, una vez más lo apremió para que se manifestara a favor de la revolución bolivariana. Lo único que logró fue un rechazo y la solidaridad hacia Urosa y la jerarquía eclesiástica. Chávez ha querido aprovecharse de la relación que mantiene con Moronta para subvertir el episcopado, pero fracasó.

No le quedan sino algunos sacerdotes que identifican el discurso revolucionario con el compromiso social de los cristianos, o los jóvenes curitas fáciles de contaminarse con el resentimiento implícito en la prédica bolivariana. El Gobierno teme que el poder simbólico de la Iglesia se convierta en un poder real y efectivo. Necesita reducirlo como hizo Fidel Castro con la revolución cubana. Como el resto de las revoluciones socialistas, el régimen es anticlerical y, para no parecerlo, favorece a ciertos prelados como en el caso del cura de San Francisco, que resulto patético.

TIC TAC

Caso Patiño: fuentes ecuatorianas indicaron que el presidente Rafael Correa desmontó el 5 de Julio el anuncio sobre la creación de un eje defensivo atómico bolivariano con Irán en el que pretenden involucrarlo. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño alias Puñalada , ha sido el artífice.

Según la fuente, Chávez es el benefactor de Patiño y éste, sus ojos y oídos en el gabinete de Correa. Patiño participó en la Revolución Sandinista, fue jefe de planificación del Instituto Reforma Agraria en Nicaragua (1980­1981).

Posteriormente, siendo ministro de Economía (2007), obtuvo del Congreso un voto de censura por los delitos de peculado, asociación ilícita, pacto colusorio y traición a la patria. “Además de negociar y especular con el pago de bonos con los bancos venezolanos Occidental de Descuento y Fondo Común, ejecutó una estrategia especulativa para `jugar’ en el mercado con el pago de la deuda externa”, señalan informaciones publicadas en el diario El Comercio.

¿Fraude científico?: no existen evidencias que avalen la vacuna contra el cáncer del doctor Convit. Investigadores científicos aseguran que hay una gran farsa en pleno desarrollo, con el apoyo solapado del Gobierno tic tac.


Temas sugeridos:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno… como la lengua es castigo del cuerpo, cuando el Arzobispo de Caracas Jorge Urosa Savino fue nombrado Cardenal por el Papa Benedicto XVI, el gobierno emitió este comunicado: “El Gobierno Bolivariano comparte con el pueblo católico venezolano la buena nueva de la elevación a la dignidad cardenalicia, brindada por su Santidad Benedicto XVI a Monseñor Jorge Urosa Sabino, Arzobispo de Caracas. El Cardenal Urosa Sabino, fiel a los principios cristianos que hacen de la lucha contra las condiciones generadoras de pobreza su opción preferencial y a su compromiso espiritual de luchar contra todo tipo de desigualdades, sabrá honrar a tan alta deferencia pontifical, obrando a favor de todos los venezolanos y venezolanas por igual en el actual momento de profundas transformaciones sociales que experimenta nuestra nación. Saludos Cardenal”.
Aunque usted no lo crea...

Padre Carlos dijo...

Saludos Arcangel Vulcano:

Quiero corregir un dato que Marianella Salazar coloca en su artículo. Monseñor Oriano Quillici, ya fallecido, fue nuncio en Venezuela hace algunos años, el actual Nuncio es Mons. Pietro Parolin.

Un abrazo

Padre Carlos dijo...

Otro dato, Monseñor Quillici murió en 1998.

Prometeo dijo...

No me extrañaría qu ela Iglesia Católica actúe a conveniencia. históricamenet la Iglesia se ido del lado que más poder tiene, si es el pueblo con el publo si es el gobierno con el gobierno.

¿Quién tiene más poder ahora en Venezuela?

Un saludo desde Puerto Rico. Adelante y éxito.