domingo, enero 31, 2010

"El Este de Caracas. Retórica de la Muerte.La ignorancia como desastre".("...la guerra civil que ya comienza a mostrar sus colmillos"...)


POR:CARLOS BLANCO/TIEMPO DE PLABRA.


“El metalenguaje es: si su gobierno corre riesgo, se debe desatar el apocalipsis allí”

“El Este de Caracas…”
Chávez ha indicado que si lo matan el apocalipsis se precipitará sobre el Este de Caracas. Esta frase es abono para la guerra civil que ya comienza a mostrar sus colmillos en la acción impune de los grupos paramilitares que el Gobierno ampara.

El tema de la muerte es una constante en el discurso de Chávez. Sacrificios hasta la muerte. Aunque se me (nos) vaya la vida… Patria o muerte. Me quieren matar. La muerte asedia a esta revolución. No lo ha dicho, pero está a punto de decir que si su muerte contribuye a que cesen los partidos, bajará tranquilo al sepulcro. Aunque, pensándolo mejor, no; al contrario, promoverá el apocalipsis bíblico. Ya lo dijo en 2007, que si lo mataban ayayayyy…. “Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada”. (Mateo 24:1-2). La muerte es una locución que monopoliza hasta el hartazgo el Presidente; le teme y se santigua pero la invoca un día sí y otro también.
Esa ligera confusión que sufre el caudillo entre Bolívar en San Pedro Alejandrino, Jesús en el Gólgota, Che Guevara en La Higuera, y su propia figura, le permite exhibir la retórica de la muerte como su marco y destino. Él siempre está en peligro y su sola existencia, su neurótica presencia cotidiana en la pantalla, es una prueba de valor: ha sobrevivido a la amenaza; si hoy está diciendo sus discursos, es porque ayer esquivó con la valentía que le es característica los intentos homicidas. No sobrevive al acecho de la parca para disfrutar la vida de jeque saudita que la riqueza petrolera que cree suya, le depara; no. Jamás. Él alcanza a llegar al día siguiente, después de eludir tantos escollos y riesgos terminales, como una ofrenda al pueblo. Él no vive por él sino por ustedes, venezolanos inverecundos, incapaces de valorar el inmenso sacrificio que significa vivir en peligro, para servir a los demás. Igual le ocurrió a Bolívar, a Jesús y al Quijote. Los tres grandes majaderos de la historia: grupo al cual se ha sumado -modestamente- Hugo Chávez. Otro descomunal majadero.
Retórica de la Muerte. Que alguien quiera matar a un presidente no debería extrañar. Esos hechos han ocurrido en la historia del planeta y podría decirse que son parte de los riesgos laborales inherentes al cargo. Así como un paracaidista tiene el riesgo de que no se le abra el paracaídas y un piloto el de que se caiga el avión y un camionero el de que le fallen los frenos a su vehículo, un presidente tiene riesgos frente a locos, suicidas, redentores y predestinados. No hay que ir muy lejos para comprobarlo. Los golpistas de 1992, liderados por Chávez, intentaron asesinar al presidente Pérez y a su familia, con la diferencia de que a éste no le entró la llorantina laxante porque querían matarlo. Precisamente, porque ese riesgo existe es por lo que los ciudadanos financian carros blindados, armas poderosísimas y el grupo de vividores cubanos que forma el anillo de seguridad presidencial.

Sin embargo, Chávez ha convertido el tema en una metáfora de cualquier cosa que no sea su continuación perpetua en la Presidencia. No es sólo la muerte física sino que su salida del cargo es un equivalente a su desaparición y, por tanto, debe ser evitada como si fuera un atentado mortal. La idea de que unos diputados de una hipotética mayoría opositora pudieran iniciar el proceso de su destitución es magnicidio, palabra con la cual disfruta tanto en sus reláficas diarias. La posibilidad de un movimiento nacional que exija su renuncia es crimen pasional. La mera alusión a su derrota en 2012 después de superar los fraudes, es parricidio intolerable, muerte institucional. Chávez para siempre, o muerte. Tú o el diluvio. Tú o la hecatombe.

El Este. El uso del “Este de Caracas” es otra metáfora simétrica a la anterior. El caudillo la emplea como el lugar geográfico de los ricos y de la clase media alta, como si en ese odiado “Este” no vivieran ciudadanos de todas las clases sociales, aun aquéllos que en este novedoso Decreto de Guerra a Muerte pudieran “contar con la vida aun siendo indiferentes”. Como si la mayoría de los jefes del Gobierno y de los mandos militares no tuvieran sus aposentos en esas zonas. Como si la residencia oficial de Chávez, en la cual retozan sus allegados, La Casona, no quedara allí.

Desde luego que la alusión a esa zona de Caracas es una alegoría que pretende describir el espacio de los opositores, a los cuales el discurso oficial considera como ricos o representantes de éstos, así como oligarcas y agentes del imperialismo. El Este caraqueño es el lugar de todos los pecados. Con esa visión, el presidente de Venezuela ha renunciado a ser presidente de esos espacios, de esos ciudadanos. Son los enemigos a los cuales hay que reprimir y, si es posible, exterminar. Nótese que ha ordenado intervenir las policías que no repriman como él quiere que se haga y cuyo símbolo es la cadena de hierro llena de ganchos portada por guardias nacionales en combates callejeros.

Lo más grave, sin embargo, es que Chávez ha declarado objetivo militar de sus pandillas al “Este de Caracas”, es decir, a los opositores que supuestamente se concentran allí. El metalenguaje presidencial es que si corre el riesgo la estabilidad de su gobierno -y no sólo su integridad física-, sus partidarios deben desatar el apocalipsis sobre ese espacio, más que geográfico, social, que ha descrito como el ámbito de quienes deben ser exterminados porque procuran su muerte o su derrocamiento o su reemplazo o su renuncia. No quieren, en fin, que siga en Miraflores.

Se hace necesario tomar en cuenta que esa declaración es la que recubre discursivamente a los comandos que se agruparon en Conatel para encararse con los estudiantes que allí se dirigían, a los grupos paramilitares que en Mérida protagonizan agresiones contra la ULA y sus miembros, y a las demás unidades militares ilegales que se pasean en las ciudades venezolanas como el instrumento del terror oficial, bajo la mirada proxeneta de los mandos militares.

La Ignorancia Como Desastre. El Capitán Garfio se ha declarado marxista de oído, al confesar que lo es sin haber leído a Marx. Este episodio puede pasar como un capítulo más en la Enciclopedia del Ridículo. No obstante, sería indispensable que Chávez sí tratara de leer alguna buena crónica de la Guerra Civil Española para que sepa la dimensión de lo que un jefe ignorante puede provocar. Exactamente como Chávez hace, con su intolerancia, sus grupos armados, su lenguaje sicalíptico, su violencia y su exclusión, se devastó España en medio de estrategias de exterminio, lo que dio pie a una dictadura de 40 años. Recuérdese que cuando los demonios se sueltan sólo regresan cuando completan su oficio.



"Escuálidos"("...cada vez, son más... los rechazados, los excluidos, los decepcionados, los traicionados… Porque los escuálidos se multiplican....")


POR:ALBERTO BARRERA TYSZKA.

Me ocurre con frecuencia.
Los miércoles, día en que debo entregar esta columna, cuando me ronda un tema o alguna curiosidad distinta a la realidad nacional, la pantalla del computador de pronto se llena de gente. Aparecen sin ninguna invitación, se cuelan debajo del cristal, se abren paso, desperdigando las letras a empujones, y me miran seriamente: ¿Acaso piensas huir? El verbo huir no está mal.
Expresa la tesitura ética que envuelve el momento. La política nos ha invadido de tal manera que pensar o hablar de otra cosa puede ser ya una forma de cobardía o de traición. Ese es otro éxito del poder. Alisar la vida, reducirla a la única urgencia de vivir a su alrededor, pronunciándolo. Su omnipresencia ya es una forma de dominación.
Este miércoles me disponía a escribir unas líneas sobre Tiger Woods. Había leído en tres fuentes distintas que el golfista norteamericano se había internado en una clínica para tratar su “adicción al sexo”. La idea de someterse a una cura sexual me resultaba paradójica. En un mundo donde todos queremos tener más sexo y menos angustias, un procedimiento de mercado llevaba al pobre Tiger al absurdo y al ridículo de someterse a un tratamiento de desintoxicación de deseos.
Fue justo en ese momento cuando de pronto comenzó a llenarse de gente la pantalla del computador. Lamentablemente, no eran las novias y amantes de Woods. Para nada.
Primero aparecieron los estudiantes. Indignados. Hartos de ser reprimidos con las armas y con la descalificación oficial.
También, con cierto apuro, llegaron los empleados y los usuarios de RCTV. Luego se acercaron los presos y los familiares de los presos de la cárcel de La Planta. La realidad comenzó a moverse, a desordenar la libido de Tiger Woods…
Hasta el mismísimo Diosdado Cabello surgió de repente, rapidito, y me miró con complicidad, como diciéndome: “Lánzale algo, pana. Mira cómo me trae vuelto sopita. Dile aunque sea que eso le da mala imagen, que parece el propio patrón explotador, humillando públicamente a sus obreros”. Dudó un segundo y luego me volvió a mirar en plan de: “Eso sí. Díselo como una vaina tuya. A mí no me metas en más líos”.
Lo que más sorprende de todo es la ceguera del Gobierno.
Según su versión, casi todo lo que ocurre es producto de una fantasía conspiradora o de un plan internacional de sabotaje. La explicación oficial de la realidad siempre está fuera de la realidad: los estudiantes son unos burguesitos manipulados por los partidos. Las protestas son una ficción producida por los medios. El racionamiento eléctrico es culpa del clima mundial, la devaluación es una consecuencia directa de la crisis del capitalismo. La inseguridad es un espectáculo importado por los paramilitares colombianos… No quieren ver el país. No pueden aceptar la existencia de los otros.
Sorprende porque, además, con las diferencias de cada caso, se trata del mismo libreto con el que fracasó la élite que dominaba la sociedad venezolana durante la llamada cuarta república. “No sabían leer al país”. Subestimaron, ignoraron o despreciaron a un gran sector de venezolanos. Los humillaron. No respetaron ni sus necesidades ni sus intereses. El gobierno actual también puede verse en ese espejo. Con el agravante de que ellos han actuado con mucha más violencia y con mucho menos escrúpulos. Ellos han hecho de la exclusión un proyecto nacional, una forma de vida. Han sido capaces de asfixiar los lugares de la pluralidad, de quebrar económica, política y culturalmente cualquier espacio divergente, antes que reconocerlo, que aceptarlo. Así es la lógica mesiánica: para salvar la patria destruyen la patria.
El 23 de enero, el Gobierno encadenó a todos los medios del país por unos pocos minutos. Lo hizo sólo para mostrar la marcha oficial y para lanzarle una pita a quienes participaban en otra manifestación. Es un retrato elocuente: en un acto partidista, una minoría, que dice representar a todos, usa los espacios públicos para insultar a quienes no son como ellos, para humillar a los demás.
El poder puede versionar la realidad, no puede borrarla.
El problema es físico. Los demás, cada vez, son más.
Cuando Chávez pide una bulla para los escuálidos, cuando juega con la ironía y con la burla, ya no resulta gracioso. Porque los escuálidos son los rechazados, los excluidos, los decepcionados, los traicionados… Porque los escuálidos se multiplican.
Cuidado. Quizás Alí Primera comienza ahora a cantar en otra esquina. Ellos son los adecos del pasado, los demás somos el chiripero de hoy. La palabra escuálidos suena cada vez mejor. Cada vez, es más peligrosa.

"Esta es una pelea que la pierde el que se canse primero" ("Chávez va a jugar duro", advierte Teodoro Petkoff)


Teodoro Petkoff: Chávez está afectado por el repudio y sus autogoles


El editor de Tal Cual es optimista, aunque advierte que este año será difícil y el Gobierno apelará a todos los recursos para afrontar el rechazo. Para Petkoff el Gobierno apelará a todos los recursos ­legales o ilegales­ ante el creciente rechazo a sus políticas extremistas. "La pelea la pierde quien se canse primero", afirma


POR:CRISTINA MARCANO.


Es conocido por su vehemente franqueza y por ser un hombre que no se llama a engaño ni suele edulcorar sus previsiones. Eso hace que cuando Teodoro Petkoff se declara "muy optimista" ante la posibilidad de que la oposición vaya unida a las elecciones parlamentarias, sus palabras vuelen con el peso de un oráculo. Pero tampoco el panorama que pinta es un camino de orquídeas. No lo es para nadie.


El dirigente izquierdista y editor del diario Tal Cual dice que la oposición enfrentará el ventajismo oficial de siempre y las maniobras del CNE, aunque considera que "el problema no son los circuitos electorales, sino los votos"; mientras que el presidente Hugo Chávez tendrá que torear cuatro crisis nacionales, el debilitamiento de su credibilidad y la pérdida sistemática de respaldo popular.


Petkoff señala que el jefe del Estado está muy afectado por el peso del repudio a sus últimas actuaciones, por lo que este año "va a jugar duro". ­


¿Se verá una oposición unida en las elecciones parlamentarias? ­No soy miembro de ninguno de los partidos que integran la Mesa Democrática, pero tengo una relación bastante fluida con todos ellos y, según entiendo, están trabajando en eso. Ya aprobaron los reglamentos para la designación de candidaturas por acuerdo y la celebración de primarias en los casos que sea necesario. La búsqueda de candidaturas unitarias avanza con las naturales fricciones, pero con bastante fluidez. Para abril tiene que estar todo listo. Las posibilidades de éxito son tales que espero que los que tienen esa responsabilidad actuarán conforme a ella. Además, las lecciones de aquellos pocos casos, pero muy dolorosos, que se perdieron en las regionales son un recordatorio amargo que estará presente en la conducta de la Mesa Democrática. Eso me hace ser muy optimista. ­


¿Cree que la oposición tiene posibilidades de ganar con los cambios en los circuitos electorales? ­Las modificaciones que se hicieron en seis estados están dirigidas a favorecer al chavismo, pero el problema no son las circunscripciones sino los votos, y a todas luces el Gobierno ha perdido respaldo popular de manera sistemática. Las elecciones de 2007, 2008 y 2009 indican que los votos opositores pasaron de un promedio de 38% o 40% en 2006 a alrededor de 50%; y que los del chavismo bajaron de entre 60% y 64% a aproximadamente 50%, lo que indica un cambio muy significativo. Las encuestas de 2009 señalan que el panorama se torna cada vez más desfavorable para el Gobierno, y se han producido acontecimientos que están teniendo sus efectos.


­¿Qué tiene a favor y en contra el chavismo en estos momentos? ­La propia figura de Hugo Chávez; ya sabemos que es un "campañero" muy vigoroso.


Va a tener muchísimo dinero proveniente de la devaluación y lo va a gastar con la obscenidad y la ilegalidad con que ha gastado los recursos en las campañas electorales de modo absolutamente ventajista. Pero, en este momento, el Gobierno tiene en contra el efecto en la opinión pública por cuatro grandes crisis nacionales que le han estallado simultáneamente. El año pasado cerró con una caída de la economía de 2,9% en el PIB y una inflación de 25%, y nada indica que vaya a haber una recuperación de la economía en 2010. Por otro lado, tiene los efectos de la crisis eléctrica, la de seguridad pública y la de la salud pública, que no son crisis parciales que afectan a un sector, sino a los 28 millones de venezolanos. En estas condiciones, y siendo visible el debilitamiento de la credibilidad de Chávez ante su propia base, todo apunta a que se mantendrá la tendencia que se registra desde 2007.


En este momento las encuestas reflejan que el sentimiento a favor del Presidente es minoritario. Eso, sin duda, tendrá expresión electoral. ­


¿Cómo combatir un fenómeno electoral que tiene todos los recursos? ­Como se ha hecho hasta ahora, del modo que llevó a derrotarlo en el referendo constitucional, a ganarle en Caracas, Miranda, Zulia, Táchira, Carabobo. Sabiendo que el proceso es una pelea voto a voto, que hay que meterse entre la gente, presentar candidaturas apropiadas, un buen programa y fajarse. El ventajismo no es ninguna novedad para la oposición.


­¿Chávez es capaz de darle un palo a la lámpara si siente que su hegemonía está amenazada? ­El Presidente va a jugar duro. Este va a ser un año difícil; el Gobierno va a apelar a todos los recursos, legítimos e ilegítimos, empezando por lo que estamos viendo: el uso desmesurado de la violencia, oficial y paraoficial. Seguramente vamos a tener muchos episodios de esa naturaleza, pero no tengo porqué prejuzgar en cuanto a su actitud frente a la perspectiva de una derrota. Primero, porque él no va a pensar que va a perder sino que va a ganar. La pregunta sería qué haría si pierde. En ese caso, siempre recuerdo que en momentos dilemáticos, a pesar de toda la impulsividad y truculencia de su conducta, suele ser bastante frío. Se rindió el 4-F, también el 11 de abril y reconoció el resultado del referendo cuando lo perdió. Cuando se jugaba una parte importante de su vida política, actuó conforme a lo que el sentido común aconsejaba. ­


¿Qué implica que el Gobierno pierda mayoría en la AN? ­Que habría posibilidad de presentar proyectos que sirvan para avanzar en el camino de despolarizar el país, democratizarlo, restablecer el funcionamiento institucional del aparato del Estado y, por otro lado, revisar alguna de las leyes, aquellas que han sido aprobadas para complacer al Presidente y que no resisten el más mínimo análisis jurídico. ­


¿Sería posible renovar las autoridades de los poderes públicos? ­Es necesario puesto que la Constitución manda que en cada período constitucional el Parlamento designe al fiscal, al contralor y al defensor. Si la oposición está presente en la Asamblea, esas designaciones no pueden hacerse como se han hecho. ­


Chávez está empeñado en que la oposición convoque un referendo revocatorio, pero ella ignora esta opción. ­Lo que está planteado son elecciones parlamentarias. Entonces, ¿qué sentido tiene hablar de revocatorio? El Presidente está muy afectado por lo que le está pasando, por los traspiés que él mismo da, por los autogoles que se mete y por el peso del repudio a sus últimas actuaciones. Ahora está con una cosa hasta infantil y ridícula, como cuando uno se ponía una pajita en el hombro para pelear con otro y le decía: ¿A que no me la quitas? Afortunadamente, la oposición no le ha parado bola. Nadie le para. ­


¿Esperaba el Gobierno que RCTVI se negara a pasar las cadenas? ¿Son las manifestaciones un efecto no deseado? ­El Gobierno no puede desconocer tanto al país como para pensar que el cierre de RCTVI iba a pasar liso. Creo que sabía que iba a pagar un costo político. Lo que no estoy seguro es que supiera que fuera tan elevado. Internacionalmente esto ha sido catastrófico, hasta la ONU se manifestó y ahora Chávez no sólo pelea con el imperio y con Colombia, sino que desafía a Holanda y a Francia. Eso no lo esperaban. El país no se quedó quieto y va a continuar el repudio y las presiones frente a las cuales el Gobierno tendría que actuar de manera democrática. El derecho al disentimiento no puede ser criminalizado. Esos muchachos que están manifestando y la gente que expresa su rechazo hace uso de un derecho legítimo, pero Chávez tiene una manera de ver las cosas que corresponde a su talante autoritario y militarista. ­


Giordani prevé que estos tres años serán duros para la revolución. ¿Podrá Chávez doblegar a los venezolanos e imponerles un proyecto como el cubano? ­La determinación de los venezolanos de rechazar las políticas extremistas y los modelos que han fracasado me hace pensar que el Presidente no va a tener éxito.Él mismo se ha encargado de crear un caos con su ineficiencia, la inoperancia de las instituciones y el manejo de las empresas del Estado. El proceso que impulsa es una combinación de los peores elementos del modelo fracasado soviético, que arruinó a Cuba y derrumbó el bloque soviético. No le arriendo ganancia al intento de imponer un modelo que va a contracorriente de la experiencia histórica, de lo que ha pasado en otras naciones y de lo cual estamos enterados. Mucha gente dice que él siempre termina haciendo lo que le da la gana. Por supuesto, son pasos que van en sentido del modelo fracasado.


Pero lo interesante no es tanto eso, sino el creciente rechazo a esas políticas. ¿Cuál es el desenlace de esto? Seguiremos en este pulseo, tenemos 11 años pulsando. Esta es una pelea que la pierde el que se canse primero.


sábado, enero 30, 2010

“La radicalización de Chávez” ("Editorial, diario chileno “El Mercurio”)


El socialismo del siglo XXI y la revolución bolivariana que promueve Hugo Chávez se desgajan en vías de fracaso. El Presidente de Venezuela ha recibido golpes sucesivos y cunden sus abusos. Renunció su Vicepresidente, por las restricciones que impuso a canales por cable, incluida, transitoriamente, la señal internacional de Televisión Nacional de Chile. No es el primero de sus colaboradores que se margina del gobierno: a lo menos tres de sus ministros han pagado sus disidencias con prisión, por largo tiempo y sin proceso.
Al mismo tiempo, crecen las protestas en Venezuela: estudiantes y pobladores reclaman libertades, por el desabastecimiento de alimentos y por los racionamientos de agua y luz. Las manifestaciones deberían aumentar por la inflación, que supera los dos dígitos, y por los encarecimientos provenientes de la abrupta devaluación del bolívar.

Igualmente, los gobernantes extranjeros reaccionan ante las intromisiones y atropellos del Presidente venezolano. El primer desafío lo hizo Honduras, con un cambio de gobierno para liberarse de la dependencia de Chávez. Resistió a la presión internacional, logró elegir un nuevo Mandatario y puso término a la asociación con el ALBA. Hace poco, Francia denunció el atentado a las inversiones francesas en una cadena de supermercados y contra la libertad de expresión que afectó las transmisiones de un canal de su nacionalidad. Esta última medida y otras arbitrariedades han sido censuradas por la Comisión de Derechos humanos de la OEA y por varias organizaciones afines. Coincidentemente, el Presidente electo de Chile fue claro en manifestarse en contra del venezolano.
Sus expresiones recibieron una amenazante réplica de Chávez y una discutible crítica del canciller Fernández, quien señaló que debería esperar asumir el mando antes de efectuar semejantes pronunciamientos. Es significativo que el nuevo Presidente chileno se apartara de la línea contemporizadora de los gobiernos de la Concertación respecto del régimen de Venezuela. Por años los gobiernos extranjeros evitaron criticar a Chávez: Bush prefirió eludirlo, Obama le extendió su mano y ofreció dialogar, y el Rey de España, que reprochó sus abusos verbales, finalmente se reconcilió públicamente.

El socialismo del siglo XXI está en vías de fracasar. El populismo lo condujo a irracionales medidas internas; el socialismo a ultranza, a la destrucción de la economía, expropiaciones de bancos, de la agricultura, la industria, los servicios públicos y, últimamente, el comercio; la ineptitud y la corrupción lo llevaron a dilapidar los ingresos petroleros y a disminuir en un tercio la producción de crudos; su ideologismo, a promover su costosa intromisión en otros estados socialistas y populistas de América Latina y del Caribe; en fin, su autoritarismo le ha permitido una sucesión de abusos de los poderes públicos. Estos resultados y menos medios económicos le restarán influencia en la región.Tras 11 años en el poder, Hugo Chávez recibe sucesivos golpes por sus excesos. Para muchos se ha iniciado su cuenta regresiva, que buscará detener por la fuerza, respaldado por las Fuerzas Armadas, sobre las que ejerce férreo control. En momentos en que se hace cada vez más insostenible la prolongación indefinida de su mandato, crece el riesgo de que intensifique su radicalización.


¿"¡Tás`ponchao!" empavó al magallanes?


POR:ARCANGEL VULCANO.

¿El célebre “¡Tás ponchao`!” venezolano empavó al equipo de béisbol profesional Los Navegantes del Magallanes? Nos preguntaba anoche, luego de la espectacular victoria del equipo Leones del Caracas y la naufragante derrota de los bucaneros en su propia casa de Valencia, un entristecido fiel aficionado de los hoy presuntos "empavados" náufragos. Sinceramente le respondimos que no lo sabemos, porque no creemos en supercherías, ni en adivinos, aunque por el interés público que generan, solemos publicar pronósticos, profecías, vaticinios y análisis de probables escenarios, que suelen divulgar reconocidos astrólogos, científicos y analistas especialistas en diferentes disciplinas del conocimiento, "pero de que vuelan vuelan" repiten los más viejos en mi pueblo.

El equipo carabobeño había generado una contagiosa euforia a todos sus bulliciosos fanáticos, expandiéndose naturalmente como pólvora su creciente optimismo por todas partes, luego de haber desmelenado en par de oportunidades a los caraqueños leones de manera contundente. Desde luego, que quien se cree el más ferviente fanático magallanero del mundo mismo, lógicamente, su excelencia “¡Tás ponchao!” tal y como era de esperarse, no podía cerrar el pico, ni desaprovechar la irrepetible oportunidad, para tratar si éxito de sacarle provecho político, a las merecidas victorias, de su equipo favorito. Tal vez “¡Tás ponchao!” presintió cercana la posibilidad, de que por fin los Navegantes del Magallanes, ahora si reconquistarían el título de campeones, que se le ha convertido -por ahora- en inalcanzable en los últimos años, durante los cuales “algunos” difamadores mal intencionados, le han injustamente acusado de empavarles su adorado equipo.

Desafortunadamente para los millones de aficionados magallaneros, los navegantes anoche encallaron naufragando en las turbias, oscuras y pestilentes aguas de la derrota; pero son también, turbulentas, las aguas del destructor y catastrófico maremoto político y económico, el incontenible tsunami que se ha desatado trágicamente y como pesadilla sobre la impávida Venezuela, y que se nos han venido encima por culpa de “¡Tás ponchao!”, por causa de su ceguera, sordera y mentiras, por su ya innegable y obvia negligencia e incompetencia, y que ahora inundan y hacen naufragar el destartalado “barco rojo rojito” seudo revolucionario, siendo víctimas tanto magallaneros como todo el país nacional, de los cortantes arrecifes seudo revolucionarios (cortes de luz, de agua y de señales de radio y televisión), y de la filosa lengua de “Tás´ponchao”.

“¡Tás ponchao¡” días antes, como siempre y para variar, se dedicó en cadena nacional de radio y televisión transmitida a todo el mundo mediante su satélite, a intentar vanamente, ganar indulgencias con escapulario ajeno, subestimando a los corajudos y hoy flamantes campeones leones del Caracas, pronosticándoles que “esta vez si morderían el polvo de la derrota”, haciendo aguajes, tarareando la célebre canción de la conocida orquesta venezolana Billos Caracas Boy, vanagloriándose burlonamente de los triunfos de su Magallanes querido mofándose de su rival, cometiendo el imperdonable pecado de irrespetar a un linajudo adversario deportivo y a sus millones de aficionados, cometiendo la ingenuidad de contar los pollos antes de nacer, anticipándole a los magallaneros la conquista del campeonato; pero al parecer –según hemos oído a varios preocupados magallaneros- empavándolos absolutamente, luego de contemplar el fatal naufragio.

“¡Tás ponchao!” cantó muy arrogante entonces, eufórico frente a sus cámaras seudo revolucionarias, muy seguro de la victoria: “Magallanes será campeón, este año les ganará, la gente que va al estadio entonan esta canción…comemos tigres, comos leones, comemos águilas y tiburones”, seguidamente, “¡Tás´ponchao!”, con la mirada fija en la cámara, carcajeándose socarronamente, pronuncia su pava macha contra los inocentes Navegantes : “¿Cuánto tiempo es que le quedan a los leones?”, sobándose las manos, profetizando: “¡Ay compadre! Este año si es verdad que a los leones del Caracas no los salva nadie, je…¡eh! ”.

Definitivamente, la moraleja de esta historia sería que jamás debería nadie intentar en vano aprovecharse políticamente desde una posición de poder, de ningún equipo deportivo y sus fanáticos, y menos cometer la insensatez de burlarse de su rival públicamente, porque podría parecer si pierde, que ha empavado a su equipo favorito. Muchos pensarán entonces que su equipo está siendo empavado por el aguajero, percibiendo la mayoría que la presunta pava no es entonces del equipo que pierde y sus jugadores, sino de quien cometa la estupidez de anticipar su victoria en cadena nacional vía satélite para el mundo, irrespetando a un poderoso rival, también lógicamente con reales posibilidades de ganar. ¿”¡Tás ponchao!” empavó al Magallanes si o no, ustedes que piensan?...

"No hay nada que decir" ("...Chávez no gobernará para siempre...le queda un privilegio:escoger su final...")


POR:FAUSTO MASÓ.

Cualquier cosa que se diga sobre la crisis eléctrica es llover sobre mojado, sólo ignoraremos las horas en que nos quedaremos sin luz.

El futuro se aclaró: Chávez no gobernará para siempre y quizá ni siquiera quiera terminar su período. Haga lo que haga, y al hombre le sobran recursos, agotó su capital de buena suerte; apenas le queda un privilegio: escoger su final.

No hay que averiguar en cuál de los dos actos públicos del pasado sábado participaron más venezolanos porque, más allá de calcular los asistentes a la marcha hacia Petare o al acto en el Silencio, en la primera había entusiasmo, novedad y hasta un nuevo discurso. Los jóvenes y los oradores hablaban del futuro, el verdadero tema para los venezolanos; prometían un nuevo país, nadie quería volver al pasado. En resumen, el espíritu de la marcha de oposición superaba a la falta de inspiración del acto chavista.

Chávez pronunció un discurso pulcro; estaba repitiendo por centésima vez su peculiar interpretación de la historia de Venezuela y hablaba con la perfecta oratoria del que se repite mil veces. Chávez perderá las elecciones de septiembre; no sabemos si la oposición administrará con sabiduría su victoria. Algunos temen que, como Jalisco, Chávez le dé la patada a la mesa.

No es tan fácil. Dios mío: no lo acompañarían muchos de los que ahora lo aplauden, los mismos que hoy no creen que la oposición sea golpista. No hay salida a la vista para Miraflores. No hay respuesta efectiva a la crisis eléctrica; la que requeriría la labor conjunta del Gobierno y de los alcaldes y gobernadores, supondría abandonar el discurso revolucionario, la retórica tremendista del Presidente. Miraflores no pasará de reunir a empresarios para regalarle unos cuantos caramelos, 3.000 millones de bolívares.

Tampoco hay respuesta para la inflación y para la carestía, aunque el Presidente aplique la marcha atrás y hasta quiera llegar acuerdos con los dueños de Éxito. En realidad, expropió un cascarón vacío, un nombre, porque probablemente la empresa no era dueña de los locales y sólo quiera ahora que le paguen algo en efectivo. Chávez habla ahora de importar con las grandes empresas a un dólar chévere. Teme que se desate carestía de productos básicos.

¿Qué hará Chávez con la rebeldía estudiantil? Hasta en Boconó los estudiantes salen a la calle. Naturalmente este fin de semana disminuirá el ritmo de las marchas, pero el peligro para el oficialismo continúa en pie; a la primera provocación, saldrán millares de estudiantes a la calle.

¿Se volverá Chávez un dictador en regla? Con la excusa de evitar otro 11 de abril, paro nacional, episodio de la plaza Altamira, no es tan fácil. No lo acompañarían muchos de los que asistieron a su acto del pasado sábado. El país quiere simplemente votar y no cometerá locuras.

El juego está clarísimo hasta septiembre, después requerirá mucho coraje, no apurar los tiempos, dejar madurar la fruta, no comérsela verde; no precipitarse, no comprender que no se busca simplemente cambiar de inquilino a Miraflores, sino convencer a la mayoría de los chavistas que la fiesta terminó y tienen mucho que ganar con la democracia. Es decir, ganar por puntos, no por knock out , aunque siempre haya la posibilidad de que el contrincante tire la toalla y salga del ring, y diga, “ahí les dejo eso”. Tremendo lío entonces, claro.



viernes, enero 29, 2010

"El colapso del comunismo del siglo XXI"


POR:TRINO MÁRQUEZ.

El Teniente Coronel le propuso al país en la campaña electoral de 1998, nada más ni nada menos que refundar la República sobre nuevas bases. Los instrumentos de ese descomunal cambio serían una Constituyente y una nueva Constitución. Buscaba fundar lo que en el argot oficial se llama la V República. La IV -según esta extravagante periodización de la historia nacional- no comienza, como mucha gente de forma equivocada cree, en 1958 -cuando el pueblo conducido por una dirigencia política preclara derroca la dictadura de Pérez Jiménez- sino en 1830 al Venezuela separarse de la Gran Colombia. Es decir, la ortodoxia oficialista agrupa en una sola “República” la Venezuela descuadernada, agraria y prepetrolera de siglo XIX, con la nación integrada, urbana y modernizada por el petróleo del siglo XIX. ¡Vaya fusión! A casi 11 años de haber llegado a Miraflores, y luego de confesarse marxista sin haberse paseado por las páginas de El Capital, sabemos que la fulana refundación de la República se inspira en la doctrina socialista, y más específicamente en la forma que esta asumió en Cuba bajo la interminable tiranía de Fidel Castro. Durante los primeros años de la revolución bolivariana existían algunas dudas acerca de la filosofía que inspiraba el enigmático “Proceso”, como los voceros y representantes del régimen llamaban a los cambios que estaban introduciéndose en el ordenamiento jurídico y en la dinámica política, económica y social del país. Muchos venezolanos consideramos que el Proceso no era más que una metamorfosis del típico caudillismo y populismo latinoamericano.

Desde las elecciones de diciembre de 2006 aquel vocablo entró en desuso y desde entonces el líder habla directamente de socialismo del siglo XXI, pues la palabra comunismo le produce vergüenza. Ahora tenemos claro que la refundación de la República consiste, en el plano económico y social, en instalar en Venezuela un régimen que mezcla el estatismo con el colectivismo, tal como ocurre en Cuba, y que reduce la propiedad y la iniciativa privada a su mínima expresión. En el ámbito político el modelo consiste en la concentración del poder en el autócrata, eliminación de todo vestigio de independencia de los poderes, persecución de los medios de comunicación independientes y desprecio por la oposición. En otros términos: aniquilación de la democracia.

El modelo comunista, para denominarlo con mayor rigor, es el que ha naufragado en el país. La crisis de la electricidad, de los servicios públicos, de la producción agrícola y de la producción industrial y el deterioro de la infraestructura, representan un mero reflejo de la incapacidad orgánica del comunismo para resolver los problemas de las sociedades donde se implanta y para elevar la calidad de vida de la gente. El comunismo destruye, sin tener la posibilidad de construir ni edificar nada que mejore el ambiente material de los ciudadanos. Por esa razón es que una característica usual de todos los comunismos reside en que se apropian de la riqueza y los activos que con esfuerzo y trabajo sostenido van acumulando las sociedades. El Gobierno bolivariano no es la excepción. Durante esta larga década se ha apropiado de todo lo imaginable: compañías eléctricas, telefónicas, bancos, haciendas, hatos, empresas metalmecánicas, hoteles, cadenas y centros comerciales. Ya no existe rendija de la economía donde el Gobierno no haya metido sus garras. El resultado siempre es el mismo: activo que toma, activo que desbarata, o, en el mejor de los casos, que mantiene operando, pero con un costo infinitamente mayor al de antes de ser poseído.

La posesión comunista de los activos sociales incluye la aniquilación de la gerencia profesional. Los administradores, profesionales y gerentes pasan a convertirse en comisarios políticos del régimen, y le rinden cuenta a la “revolución”, no a la Nación. Por eso yerran quienes consideran que lo que existe en Venezuela actualmente es capitalismo de Estado. Ni de lejos. El capitalismo de Estado respeta al capitalismo y al mercado. Funciona con criterios de rentabilidad, eficiencia y productividad. Necesita gerentes eficaces, no militantes incondicionales. Lo que está yéndose a pique no es el capitalismo de Estado, adornado con unas guindas de populismo, caudillismo y demagogia. Lo que estamos presenciando, una vez más y ya no por televisión, es el descalabro del comunismo, un sistema que acorrala la propiedad privada y la iniciativa particular en nombre de la quimérica propiedad colectiva y de la nada inocente, y sí muy dañina, propiedad estatal de los medios de producción.
Los comunistas imponen su totalitarismo a sangre y fuego. Ejercen la represión sin miramientos de ninguna especie. La Guardia Nacional, la nueva Policía Nacional, las milicias y los grupos paramilitares, como Los Tupamaros, son los instrumentos que Chávez tiene a su disposición para amenazar, perseguir y atenazar la oposición. Hasta ahora no se ha visto obligado a ser sanguinario, al estilo de los déspotas comunistas tradicionales. Pero los tiempos están cambiando. Ahora nos está diciendo a grito pelado que de ser necesario actuará como el peor de los tiranos. Mérida representa un vivo ejemplo de cuál es la ruta que de ahora en adelante podría seguir el comandante.

En Venezuela fracasó el intento de refundar la República partiendo del credo comunista. Nos tocará reconstruir la nación –tal como están haciéndolo las naciones de Europa del Este y Rusia, y como tendrá que hacerlo Cuba-, a partir del rescate de la democracia, el respeto a la propiedad privada, a la libertad de mercado y el fomento de la solidaridad social basada en la producción y la eficiencia..



Todo sobre el columnista: Trino Márquez

jueves, enero 28, 2010

"Runrunes"("... las verdaderas causas de la salida de Carrizález...")


POR:NELSON BOCARANDA SARDI.

ALTO

CAMBIOS. Una vez más el Presidente sorprende a todos los que hacían apuestas y sobre todos los que ya casi se sentían ungidos en sus nuevos cargos. Cuando todo estaba listo desde el pasado sábado -tuvieron previsto el coprofágico espacio nocturno donde acostumbra hacer sus anuncios con toda comodidad durante todo el fin de semana- el caudillo hizo movimientos de última hora, mientras estimulaba desde la sala situacional todo tipo de rumores para crear miedo, incertidumbre y caos, no solo en los espacios democráticos, sino también en los de su robolución. Como se barajaron nombres de forma pública y tras la masiva y sorpresiva manifestación estudiantil frente a VTV, decidió premiar con la vicepresidencia a quien en su juventud fue encapuchado violento en la UCV y quien en estos once años le ha sido fiel en su afecto, aunque su desempeño en todos los puestos por los que ha pasado ha sido de una mediocridad absoluta, similar al promedio del más de centenar de titulares de los distintos despachos rojos. Con respecto al Ministerio de Agricultura -o al de Tierras- solo véase la producción agrícola nacional o el estado en que están hoy todos los fundos, haciendas, hatos, terrenos o empresas que han sido expropiadas, invadidas o "compradas" por el hoy flamante vicepresidente Elías Jaua. ¿Alguno está produciendo? Seguirán con las mentiras, tal como nos dijeron que con la nueva paridad cambiaria íbamos a producir nuestra comida en Venezuela, olvidándose de la destrucción de todo el estamento productivo. Más temprano que tarde sabremos las verdaderas causas de la salida de Carrizález y su esposa. Algo serio debió pasar, pues el "renunciado" redactó una nota de prensa desde el fin de semana y dejó saber, en el alto gobierno, que si el Presidente no anunciaba su renuncia, él mismo entregaría a los medios la nota redactada. La sorpresa los agarró cuando escucharon su comunicado en radios y televisoras. Ya los rojos comenzaron a acusarlo de exceso de poder y a revivir viejas acusaciones de corrupción contra la ministra. Un empleado de su despacho informó que la semana pasada había tenido una muy álgida discusión con su colega cubano, el primer vicepresidente José Ramón Machado. Tienen preparada una auditoría al Banco de Venezuela -sus utilidades bajaron 42,6% en un año- que estuvo al mando de su colaborador más cercano, en el área administrativa, en todos los cargos por los que pasó "el coronel que sí tuvo quien le escribiera bastante"...

MEDIO

SIN LUZ ROJA 1. En mi escritorio reposa copia del documento titulado "Plan de Acción para Enfrentar el Déficit Energético Nacional" del Ministerio de Energía y Minas, con fecha enero 2002. En el mismo se señala que para el mes de julio de 2001 (¡hace nueve años!) el presidente Chávez fue debida y perfectamente informado sobre las realidades del sector eléctrico venezolano y de las inversiones y obras a realizar para evitar el colapso. La sección "Cronograma de Toma de Decisiones" de dicho escrito señala con toda precisión el 2010 como el año proyectado para tener concluidos los trabajos recomendados, es decir, justo ahorita que estamos viviendo la crisis. En este documento los expertos son muy explícitos: "la escasez del uso del gas en el sector eléctrico nos lleva a estar utilizando diesel y fuel oil hay que usar la orimulsión y el carbón para diversificar las fuentes de producción de electricidad". En la página 8 de dicho documento se muestra un detallado mapa de Venezuela donde se indican, región por región, las obras que debían construirse para que ahora, nueve años después, estemos a punto de caer en total oscuridad. La frase final es lapidaria: "La condición de inmediatez y simultaneidad requiere unidad de mando, interacción de los actores y grupos de trabajo con tareas y cronogramas precisos". ¿Dónde se han escondido durante todos estos nueve años chavistas la burocracia roja rojita responsable de esta catástrofe? ¿Dónde ha estado el presidente Chávez como único responsable político de esta situación? Una opinión jurídica muy calificada señala que la crisis eléctrica que vivimos todos los venezolanos es para largo y fácilmente sustentable como un delito de lesa patria...

SIN LUZ ROJA 2. Otro informe da cuenta de que La Electricidad de Caracas, cuando era propiedad de ADS en 2005, adquirió de la Siemens-Westinghouse dos turbinas de gas de 185 Mw cada una. Llegaron en 2006 y fueron almacenadas en el muelle de la planta de Tacoa, en Arrecife, a la espera de la coordinación y permisología para su traslado a la planta termoeléctrica La Raisa, ubicada al lado del río Tuy cerca de Charallave, y que sería alimentada tanto por gas natural como por diesel. La planta comenzará a inyectar electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hacia fines de ese año. Parte de los retrasos fueron la falta de aprobación de tarifas para remunerar esta inversión y la falta de un plan para suministro de gas de Pdvsa. Hacia finales de 2007 y principios de 2008 ambas máquinas fueron enviadas al extranjero a dos de los países "mantenidos" por el caudillo: Nicaragua y Bolivia. El proyecto total era para 6 turbinas de 185Mw, lo cual suministraría el incremento en demanda eléctrica y la sustitución de máquinas viejas hasta 2013 donde entraría en servicio un nuevo complejo generador en la actual planta Arrecifes, mejor conocida como Tacoa en el litoral varguense. No nos sigan mintiendo con el fenómeno de "el Niño" que a quienes ha afectado ha sido a los países con costa al océano Pacífico. Ecuador, país que sí fue afectado por esa anomalía climatológica, ya soluciono su problema de energía y levantó los cortes al suministro eléctrico que los ecuatorianos rechazaron con fuerza. Si añadimos las plantas regaladas a Cuba y Nicaragua, hay suficiente para acusar al régimen de negligente e ineficiente, cuando menos. Y no se hable de la corrupción que cubre a la industria petrolera y sus tentáculos eléctricos...

BAJO

SORPRESA. Señalan que fue la que se llevó Alí Rodríguez cuando tras haber trabajado en el plan para la unificación de los ministerios de Finanzas y Planificación, pensando que se quedaría al frente y que Jorge Giordani, ingeniero eléctrico, asumiría el despacho eléctrico. Añádase el desconcierto que le produjo el llegar a "la sede del Ministerio" y darse cuenta de que era solo una sala de conferencia en el piso de un edificio gubernamental en el este de Caracas con media docena de empleados y sin presupuesto. Carreras de última hora en Miraflores y su fidelidad a la revolución, lo hicieron aceptar el cargo. Sabe que está sentado en un polvorín por la negligencia de sus compañeros rojitos. Por allí circula un plan de racionamiento de Corpoelec donde detallan las zonas donde viven personeros del régimen para tratar de evitarles los cortes de luz...
Twitter.com/NelsonBocaranda

miércoles, enero 27, 2010

"Vacio Legal, Golpes de Estado y sus variantes" ("...¿Puede ser legítimo el Golpe de Estado?")




POR:MANUEL MIRANDA.

La "separata" de las "Técnicas del Golpe de Estado": ¿Puede ser legítimo el Golpe de Estado?

"Exceptio probat regulam in casibus non exceptis"

Desde tiempos inmemorables, he discutido con amigos y colegas acerca de los Golpes de Estado, muy en especial cuando son justificados o mejor dicho cuando tienen base de legitimidad.
En esos debates hemos llegado al consenso de que los llamados “Golpes de Estado” genéricamente son malos para la institucionalidad de nuestros países, llevándolos al atraso, pero que excepcionalmente pueden ser justificados y legítimos...
TIPOS DE GOLPES DE ESTADO.
“Golpe de Estado institucional”
Existen diferentes formas y variantes de “Golpes de Estado”, uno de ellos es el perpetrado contra la institucionalidad, la voluntad popular y las leyes, o "institucional" que se subdividide en “Golpe de Estado Electoral” y “Autogolpe de Estado”
Golpe de Estado Electoral.
Este es el perpetrado mediante el fraude electoral, que consiste en la alteración y manipulación de los votantes, la estructura electoral y/o de los resultados electorales para otorgar el triunfo a x candidato que no cuenta con el apoyo de la voluntad popular.
Colocar autoridades electorales parcializadas en todos los niveles estructurales del certamen electoral, comprar votantes y alterar los resultados finales del escrutinio, forman parte de esta novedad… Con la salvedad de que este Golpe se encuentra amparado en la Ley, aunque no en la soberanía y legitimidad del pueblo sobre la que descansa esa Ley.Muy usual en el patio trasero.
Auto Golpe de Estado.
Este tipo de “Golpe” es cuando el titular o titulares de cualquiera de los Poderes del Estado aunque sea electo legal e incuestionablemente en las urnas o por la institución correspondiente, desconoce el ordenamiento jurídico que lo sustenta.
Como los gobernantes y/o titulares de los Poderes del Estado “juran cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes”, al violarlas, pisotearlas, tergiversarlas, manipularlas, despreciarlas y abusar de ellas para sus propósitos personales y en contra de adversarios, críticos y pueblo en general, incurre en ese vicio que lo convierte en “ilegítimo” e “ilegal”
Ese tipo de "vicio" también se ejecuta mediante leyes, decretos, resoluciones y sentencias contrarias "en letra y espíritu" a la Constitución, Tratados Internacionales e incluso burlando la voluntad popular expresada en las urnas, cuando se trata de otras autoridades electas.
Este tipo de “Golpe” es el más usual y extendido por estos lares.
Su máxima expresión es cuando el titular o titulares de uno de esos Poderes deciden ELIMINAR al otro, o en defecto DESTITUIR, para colocar a otros en su lugar o USURPAR sus atribuciones.
Ejemplo de ello es el llamado “fujimorazo”, en donde el Presidente Alberto Fujimori decidió por “decreto” destituir a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, designando sustitutos y “disolver” el Congreso Nacional, violentando la Constitución peruana, que no le asigna dicha facultad.
Posteriormente, intentado de emular por el Presidente Jorge Serrano Elías en Guatemala.
Otros ejemplos: La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la ex República Dominicana en donde se autoproclaman “vitalicios”, “anulando” los textos constitucionales y legales que les fijan período y retiro.
La sentencia emitida por sus pares de Nicaragua en donde “anulan” la prohibición de reelección a la Presidencia de ese país, pautada por la propia Constitución.
Y la más reciente acontecida en la ex República Dominicana, en donde presentan un proyecto de Constitución debidamente aprobado por Ley de convocatoria, y clandestinamente aprueban texto diferente, violentando esa ley, despojando a esos antiguos ciudadanos de innumerables derechos y las vías para exigir los poquitos que les dejaron.
¿SE JUSTIFICA Y LEGITIMA EL GOLPE DE ESTADO?
No se justifica:
Si esta medida se ejecuta contra un gobierno o institución que esté actuando conforme a la Constitución y leyes que juró CUMPLIR… Entendemos que NUNCA puede ser justificado y que los perpetradores del mismo deben ser enjuiciados y castigados severamente.
Tenemos los casos del Prof. Juan Bosch en 1963, a quien una turba de militares sinvergüenzas lo desalojó del Poder y anularon la Constitución.
El de Pedro Carmona en 2002, idéntico, pero fracasado a las pocas horas.
¿Se Justifica?
Nos preguntamos y respondemos: ¡¡SI!!
Como en el caso de Honduras y su Presidente Manuel Zelaya.
En este caso fue “Contragolpe” perpetrado por los otros Poderes del Estado, en respuesta al “Autogolpe”, que intentaba perpetrar el Presidente Manuel Zelaya en contra de la Constitución y leyes hondureñas, al desconocerlas y desacatar las decisiones emanadas por dichos Poderes.
Posteriormente dicha acción fue legalizada por el Congreso Nacional, al dictar formal destitución, reconocida por el mismo Zelaya en el Acuerdo Tegucigalpa/San José y ratificado posteriormente por dicho Parlamento.
Hay muchos otros “Golpes” legitimados y justificados, como el de la Revolución Cubana contra el régimen de Fulgencio Batista; la Revolución Bolchevique contra los Zares de Rusia; El Golpe militar contra Baby Doc Duvalier; El contra golpe contra Carmona Estanga, etc., etc., etc.
La teoría del “vacío legal” que lo legitima:
En esencia, desconocer la Constitución, Tratados y leyes por nuestras autoridades, crea el “vacío legal” en vista de que esos textos son las bases que los sustentan.
La explicación de este fenómeno es sencilla:
Las autoridades jurán "cumplir la Constitución...", pero si la violan o desconocen, todos sus actos de gobierno: Leyes, Resoluciones, Reglamentos, Decretos y Sentencias, al serle contrarias, automáticamente se consideran NULAS o INEXISTENTES.
Y como no respetan el juramento prestado, desconociendo el texto que prometieron "cumplir", hacen a la Carta Magna "nula de facto", siendo en consecuencia la autoridad que les ha sido conferida INEXISTENTE.
Al crearse ese “hueco” que los “ilegaliza” en sus procederes… Abre el camino para que otros, aprovechando esa “ausencia de leyes” procedan asumir el Poder por cualquier vía, ya sea violenta o pacífica, voluntaria o involuntariamente.
En estos casos no es necesario abandonar "físicamente el puesto”, ya que el mismo ha sido abandonado "teóricamente”, por tratarse de USURPADORES que rigen sus actos POR FUERZA y no de AUTORIDADES que rigen sus actuaciones POR LEY.
ADVERTENCIA:
Les sugiero a nuestros gobernantes e instituciones del Estado, que NUNCA desconozcan lo que dicta la Constitución, Tratados Internacionales y leyes, porque de lo contrario se exponen a caer víctimas del Golpe de Estado, ante el “vacío legal” provocado por ustedes mismos.Miren el espejo de Honduras.

Manotazos apocalípticos de Hugo Chávez (Amenaza al este de Caracas)



Fuente:http://www.youtube.com/watch?v=OrqIQ2gqEdc&feature=player_embedded

martes, enero 26, 2010

"Chávez amordaza" (Editorial El País de España)


"Caracas acentúa su política de silenciamiento de los medios informativos críticos"

El Gobierno venezolano ha cortado definitivamente la señal al canal de televisión más antiguo del país basándose en un rosario tecnicista de incumplimientos legales que pueden resumirse en uno: Radio Caracas Televisión Internacional rechaza transmitir los doctrinarios discursos del presidente-comandante Hugo Chávez, esas interminables alocuciones en las que el caudillo bolivariano desgrana las recetas de su tosco catecismo supuestamente izquierdista.
Junto con RCTV, otros cinco pequeños canales de cable han sido silenciados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera la medida una vulneración de las garantías constitucionales y aduce que los canales cerrados no han tenido la oportunidad de defenderse ante una autoridad imparcial.
Ni la libertad de expresión ni la disidencia son santos de la devoción de un líder que, pese a controlar cada palanca del poder, se considera víctima de los medios no adictos. Hace ya mucho tiempo que Chávez confunde deliberadamente celebrar elecciones y ganarlas con la existencia de un Estado democrático en Venezuela.Y no es la primera vez que suprime de un plumazo voces discordantes, aunque nunca su inquina haya sido tan persistente como contra RCTV, una cadena a la que en 2007 ya retiró la autorización para emitir en abierto y a la que acusa de conspirar contra él. En agosto pasado, Caracas amordazó a otra treintena de emisoras de radio que supuestamente no habían renovado su concesión administrativa.
La reciente purga televisiva de Chávez, resumida en su frase “aquí hay unos burguesitos que quieren retar al Gobierno”, hay que encuadrarla en la huida hacia adelante de un presidente a la baja y con la vista puesta en las elecciones legislativas de septiembre.
Venezuela ha dejado de ser el firmante de cheques con muchos ceros con cargo a la subida incesante del petróleo. La demagogia chavista, útil en tiempos de bonanza, se aplica ahora a un país en recesión, con una inflación que puede alcanzar el 40% y un desabastecimiento que llega a la energía eléctrica.
Caracas ha recibido 2010 con un decreto que devalúa el bolívar en un 50% e instituye una doble tasa de cambio que en el pasado fue fuente de corrupción. Sobre este escenario, Chávez opera con controles de precios, cierres de comercios por centenares y amenazas de expropiación. Todo un recetario antidemocrático.

Fuente:El País

"Gobierno ciérrate" ("...el Gobierno central decretó la salida del aire de RCTV...")


POR:YON GOICOECHEA.

Ningún canal, de variedades o de noticias, ni los de tendencia oficialista, está a salvo.

El 23 de enero es recordado por la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y el nacimiento de la democracia venezolana. Ahora también será la fecha en la que el Gobierno central decretó la salida del aire de RCTV Internacional, canal por cable nacido luego del cierre de su señal abierta, ordenada de igual forma por el Presidente en 2007. Conatel emitió una providencia administrativa que establece que para que un canal sea considerado foráneo, más de 70% de sus programas, publicidad, capital, derecho de transmisión, locaciones, y personal debe ser extranjero. De lo contrario, sería considerado nacional y debería cumplir con disposiciones de la Ley Resorte, como transmitir cadenas presidenciales, además de limitar la publicidad por hora de programación, lo que sin duda apuntaba a asfixiar económicamente a RCTV Internacional. DirecTV, Supercable, Intercable, NetUno y Movistar TV también sacaron del aire a American Network, América TV, Momentum, TV Chile y Ritmo, luego del “exhorto” público que les hiciera el mandadero Diosdado Cabello. Ningún canal, de variedades o de noticias, ni siquiera los de tendencia oficialista, está a salvo de las intenciones del Gobierno de consolidar una hegemonía comunicacional. Para todo régimen autoritario, la libertad es incómoda para sus intereses; RCTV es el mejor ejemplo. Millones de venezolanos de los sectores más humildes perdieron su derecho de tener en las pantallas de sus hogares a RCTV, luego de hacer grandes esfuerzos económicos. La lucha que debemos dar es por la defensa de nuestros derechos. Los estudiantes están de nuevo en la calle liderando esta lucha cívica y pacífica, y no debemos abandonarlos. Ante el cierre de medios tradicionales, cobran sobrada importancia los alternativos, como los blogs, Facebook, mensajes de texto y Twitter. En Irán, este último rompió las cadenas del régimen y permitió el nacimiento de un movimiento por la libertad, y la esperanza. En Venezuela también podemos hacerlo.

domingo, enero 24, 2010

RCTV y el contraataque de Chávez


POR:ARCANGEL VULCANO.


El Gobierno de Hugo Chávez ha obligado a las compañías de transmisón de televisón por cable venezolanas a sacar del aire la señal por suscripción de RCTV, alegando el presunto cumplimiento de una ley aprobada por una Asamblea Nacional irrita e ilegítima, integrada por sumisos, adulantes y obedientes diputados, quienes siguen al pie de la letra las directrices de su comandante caudillo y Jefe supremo de la seudo revolución, el nuevo dictador Chávez. Ha sido un abuso más de este gobierno totalitario, un exceso, se ha consumado una flagrante violación de la libertad de expresión de los venezolanos; es una arbitrariedad más de este gobierno dizque "socialista"; una imperdonable injusticia. Algún día este irresponsable e inmisericorde gobierno y sus cómplices, deberán pagar muy caras las graves consecuencias de sus atropellos y violaciones a nuestros legítimos derechos ciudadanos; llegará la hora, más temprano que tarde, en que los venezolanos pasaremos facturas a los culpables de estas violaciones de nuestros derechos.

Deploramos y rechazamos categóricamente desde Epicentro Hispánico semejante desafuero. Lo han hecho amparados en el poder absoluto que ejercen desde el gobierno, justificándose alegando la legalidad; pero violando el debido proceso y el estado de derecho, ultrajando la Constitución Nacional, actuando premeditadamente, sorpresivamente, con sobre ventaja, aprovechando la nocturnidad, sobreprotegidos entre gallos y media noche, durante una madrugada de un domingo, seguramente calculando fríamente que a esa hora la mayoría de los venezolanos duermen o descansan refugiados en sus hogares. Creen equivocadamente que quedarán impunes sus crímenes, porque sueñan con ejercer el poder que ostentan para siempre, subestimando las capacidades creativas del glorioso y libertario pueblo venezolano, están ciegos y sordos, perdieron toda cordura, sus tropelías de hoy serán el lamentable y eterno epitafio de sus lápidas mañana, porque han terminado -ahora si- de cavar sus propias sepulturas políticas, ¡escríbanlo!...

El culpable intelectual de esta delictiva medida, de este grosero atropello, es sin dudas Hugo Chávez Frías. Esta nueva torpe decisión política del dictador, encuadra perfectamente, en lo que él ha denominado como "el contraataque", de hecho, esta arbitrariedad forma parte de su contraataque político dirigido contra quienes considera sus irreconciliables enemigos oligarcas; pero ignorando que por culpa de sus delirios de grandeza, en medio de su deliberada y demencial refriega, estamos injustificadamente entrampados todos los ciudadanos sin distinciones, todos sin excepción, quienes somos las verdaderas víctimas de sus garrafales errores. Chávez es quien ha ordenado a su cómplice, uno de sus Ministros, el taimado, incondicional y obediente Diosdado Cabello, para que cobardemente haga el triste papel de verdugo por encargo, y ejecute cubriéndose las espaldas, mediante la aplicación de una ley violatoria de los principios y derechos consagrados en la Constitución Nacional, y que nunca se le consultó al país nacional, para que práctique el cierre de RCTV. El pueblo venezolano lo sabe; y el pueblo jamás olvida a sus esbirros, ellos siempre terminan siendo repudiados ingratamente por la historia.

Gobierno de Chávez obliga a sacar a RCTV de la programación por suscripción venezolana.




Así lo reseñó Noticiero Digital:
Se repite la pesadilla de RCTV: pantalla sin señal
ND/Alfil.-"La señal de RCTV Internacional fue sacada del aire a la medianoche de este sábado luego de la amenaza del ministro Diosdado Cabello de abrirle un expediente administrativo a las operadoras de cable si no lo hacían".
"Varios de nuestros foristas reportaron fuertes cacerolazos en distintos lugares de Caracas, incluyendo la Av Libertador y la Candelaria".
"La medida fue tomada luego que el canal de Bárcenas no se plegara a la corta cadena presidencial que llamó el presidente el sábado en la tarde durante su discurso en el acto de cierre de la celebración oficialista de la gesta del 23 de Enero de 1958. El propósito de la cadena era burlarse de la oposición y -ahora se sabe - obligar a RCTV a transmitirla o salir del aire.
En un comunicado emitido el sábado en la noche donde RCTV informaba que el gobierno nacional estaba comunicándose con las cableras para solicitarles sacarla del aire, RCTV denunció que la medida era ilegal “puesto que, si el Gobierno considera que RCTV Internacional ha cometido alguna infracción, lo que procede es abrir un procedimiento administrativo al canal, dándole la oportunidad a RCTV Internacional de ejercer su derecho a la defensa, como lo ordena y garantiza la Constitución.”

Arcangel Vulcano Comenta sobre la Noticia:
Deploramos y rechazamos categóricamente desde Epicentro Hispánico semejante desafuero. Lo han hecho amparados en el poder absoluto que ejercen desde el gobierno, justificándose alegando la legalidad; pero violando el debido proceso y el estado de derecho, ultrajando la Constitución Nacional, actuando premeditadamente, sorpresivamente, con sobre ventaja, aprovechando la nocturnidad, sobreprotegidos entre gallos y media noche, durante una madrugada de un domingo, seguramente calculando fríamente que a esa hora la mayoría de los venezolanos duermen o descansan refugiados en sus hogares. Creen equivocadamente que quedarán impunes sus crímenes, porque sueñan con ejercer el poder que ostentan para siempre, subestimando las capacidades creativas del glorioso y libertario pueblo venezolano, están ciegos y sordos, perdieron toda cordura, sus tropelías de hoy serán el eterno epitafio de sus lápidas mañana, porque han terminado -ahora si- de cavar sus propias sepulturas políticas, ¡escríbanlo!...
El culpable intelectual de esta delictiva medida, de este grosero atropello, es sin dudas Hugo Chávez Frías, él es quien ha ordenado a su cómplice, uno de sus Ministros, el incondicional y obediente Diosdado Cabello, para que cobardemente haga el triste papel de verdugo por encargo, y ejecute cubriéndose las espaldas, mediante la aplicación de una ley violatoria de los principios y derechos consagrados en la Constitución Nacional, y que nunca se le consultó al país nacional, para que práctique el cierre de RCTV. El pueblo venezolano lo sabe; y el pueblo jamás olvida a sus esbirros, ellos siempre terminan siendo repudiados ingratamente por la historia.

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2010/01/video-se-repite-la-pesadilla-de-rctv-pantalla-sin-senal/

sábado, enero 23, 2010

¿Expropiaciones exprés en Venezuela aprueba Hugo Chávez?



"Chávez aprueba las 'expropiaciones exprés'"

"El Ejecutivo venezolano, acosado por la inflación, acelera la confiscación de bienes "

POR:MAYE PRIMERA/ELPAIS.com .

El Estado venezolano puede expropiar más y pagar menos. En eso consiste la reforma de la ley de protección al consumidor aprobada este jueves en la Asamblea Nacional de Venezuela, por petición expresa de Hugo Chávez, como una medida de coerción para evitar el alza de precios de productos y servicios tras la devaluación del bolívar en un 50% decretada el 8 de enero.

El presidente venezolano ha ordenado a sus diputados redactar una ley que permita al Ejecutivo hacer expropiaciones y ocupaciones inmediatas de empresas sin tanto trámite burocrático. Cuatro días después tuvo Chávez en sus manos la reforma de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, que le permite declarar el "interés social" de todo cuanto sea "indispensable para la población" y para la "seguridad del Estado".Son de utilidad pública e interés social, dice uno de los artículos reformados, "todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes y servicios". Y, a partir de ahora, el Estado podrá expropiarlos sin que medie la autorización del Parlamento. El Ejecutivo también tiene la potestad de "adoptar la medida de ocupación, operatividad temporal e incautación [de los bienes y servicios] mientras dure el proceso expropiatorio".
Estas normas podrán aplicarse en el supuesto de que las empresas hayan cometido "ilícitos administrativos", como el "alza indebida de precios", el "acaparamiento", o el "boicot de productos y servicios declarados de primera necesidad por el Gobierno". Dice la ley que esta modificación tiene por finalidad garantizar "el bienestar de la población".
Las indemnizaciones que recibirán las empresas que sean objeto de expropiación, tampoco serán calculadas del mismo modo. A partir de la promulgación de esta reforma, el Estado "podrá compensar y disminuir del monto de la indemnización lo correspondiente a multas, sanciones y daños causados, sin perjuicio de lo que establezcan otras leyes".
El Gobierno, sin embargo, comenzó hace más de una semana a "cumplir" esta reforma de ley, aun antes de que fuese aprobada. Tras el anuncio de la devaluación de 50% del bolívar fuerte, la moneda local, Chávez amenazó con la confiscación a todos los comerciantes y empresarios que encarecieran los precios de sus productos. A partir de esa semana y hasta el momento, más de 1.500 comercios han sido cerrados por la Guardia Nacional. Algunos de ellos, como los hipermercados Éxito -de capital francés y colombiano-, fueron expropiados.
El plan de Chávez es incorporar a las compañías bajo control del Estado a la recién creada Corporación de Mercados Socialistas (Comerso): una megaempresa pública que administra todo tipo de negocios, desde restaurantes "socialistas" hasta concesionarios de coches. "Estamos ante una conspiración de algunos empresarios y comerciantes desestabilizadores que han aumentado los precios. Ya no se podrán burlar como hacían antes, que los multaban, cerraban los comercios y luego subían los precios", ha dicho el diputado Mario Isea, presidente de la comisión que redactó la ley.

viernes, enero 22, 2010

¡Tas ponchao! ("...Chávez debe sufrir...la agudeza de la frase popular...utilizada por los estudiantes...")


POR:ÓSCAR LUCIEN.


1 Siempre he pensado que Chávez se mira mucho al espejo. Que cada mañana, o en la noche, antes de acostarse, se queda extasiado ante su imagen, y piensa: ¡qué grande soy! Pero hoy me imagino a Chávez parado desafiante frente al espejo: quién es el presidente líder del planeta. Y del espejo, como en una pantalla digital, desfilando en rojo intenso los diez caracteres: tas ponchao.

Pelotero frustrado que vive alardeando de su “rabo e’ cochino”, nadie como el teniente coronel Chávez debe sufrir el contenido de la pancarta que un grupo de estudiantes mostró en un juego del beisbol profesional venezolano: strike 1: apagones; strike 2: racionamiento; strike 3: hampa asesina sin control. Presidente, tas ponchao.
No tengo la menor duda de que esta será la consigna de la marcha que mañana 23 de enero voceará con mayor entusiasmo la sociedad democrática. Frente a la impostura del “patria, socialismo o muerte” que traiciona la Constitución, la agudeza de la frase popular utilizada por los estudiantes resume el juicio a un gobierno ineficiente y corrupto, que insiste en conducir al país por el anacrónico y fracasado modelo de la dinastía Castro en Cuba. Apagones, racionamiento, devaluación, inseguridad, burocratismo ineficiente y corrupto, ¿cómo pretende Chávez que Venezuela sea una potencia, y él, el líder del planeta? El Presidente “tá ponchao” y él lo sabe.
Sólo que no quiere aceptarlo y de allí sus recientes pataletas, su confesión de marxista, su pretensión de radicalizar la revolución (sic), la utilización de la fuerza militar para acallar la protesta estudiantil y popular.
Quien todavía se pregunta para qué marchar mañana 23 de enero, aquí tiene una muy buena razón: denunciar la represión y solidarizarse con los estudiantes agredidos, unirse a la protesta contra los apagones, el racionamiento, la inseguridad.
2 El 23 de enero es una fecha simbólica que representa la unidad del pueblo venezolano contra la tiranía de Marcos Pérez Jiménez, la concertación de todas las fuerzas sociales y políticas que hizo posible el derrumbe de la dictadura militar. Días después de la fuga del dictador, Jóvito Villalba, en uno de sus encendidos discursos, recién llegado de su penoso exilio, ilusionado con el sendero democrático que se abría en el país, proclamó: “Pérez Jiménez tiene que ser el último tirano militar de Venezuela”. ¿Conservará su valor profético la profesión de fe democrática declarada por el maestro Villalba? ¿Peligra la democracia venezolana de sucumbir a la autocracia militarista que encarna el presidente Chávez? Imposible. Chávez “ta ponchao”. Mañana, en la marcha es una buena ocasión para decírselo con la vista en el 26 de septiembre de 2010, a pesar de las argucias del Consejo Nacional Electoral.
3 La conmemoración de este 23 de enero nos obliga a ser consecuentes con ese legado que hemos recibido. Pero no sólo se trata de una ofrenda a un hecho del pasado. Lo que ha dado en llamarse el espíritu del 23 de enero, hoy más que nunca adquiere plena vigencia. Nunca como ahora el 23 de enero debemos celebrarlo como día nacional de la unidad. Unidad, no como recurso retórico, sino unidad como plataforma de acción para hacer cumplir la Constitución, para construir una sólida alternativa de dignificación de los más pobres, defraudados de tanto personalismo, ineficiencia y corrupción.
Asumamos la conmemoración de este 23 de enero como un acto de ratificación de nuestro compromiso con los valores de la democracia, como un testimonio de fe y voluntad en un futuro promisorio para Venezuela, de prosperidad, igualdad de derechos y de oportunidades, de justicia social, fuera de la tutela de los fusiles y del culto a la personalidad.

Mientras en el oficialismo inventan excusas para también salir a la calle el día que los demócratas conmemoramos el derrumbe de una dictadura militar y prefieren hacerlo el 4 de febrero, aniversario de una felonía criminal, demos testimonio de nuestro decidido empeño en hacer prevalecer los valores de solidaridad, de entendimiento, de respeto, en procura de un país moderno, de pleno vigencia de los derechos humanos y de apego al pacto de la carta magna.Asumamos esta conmemoración del 23 de enero como un primer estadio de la gran movilización ciudadana para la recuperación de la Asamblea Nacional en función de los intereses del colectivo de los venezolanos, y no postrada a los caprichos de una sola persona. La recuperación de la democracia en Venezuela empieza con la recuperación de la Asamblea Nacional. Salgamos a marchar mañana. Conmemoremos el espíritu unitario del 23 de enero. Y junto con los estudiantes digámosle al Presidente: tas ponchao.