lunes, abril 14, 2014

"El rey está desnudo"



 POR:ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA.

Me imagino la indignación del valido de los Castro, Chávez, Maduro y el Foro de Sao Paulo en Paris, el periodista de origen español Ignacio Ramonet que dirige la redacción de Le Monde Diplomatique, ante los editoriales del periódico estrella de los medios franceses y europeos, Le Monde, que se ha encargado de desnudar la catástrofe chavista ante la intelectualidad francesa y europea. Al calificar en reiteradas ocasiones la absurda y devastadora gestión del castro chavismo en Venezuela de “pesadilla”, Le Monde, un medio reconocidamente liberal y de izquierda, le quita todo piso de credibilidad al gobierno venezolano y lo desnuda en lo que es: una autocracia cleptócrata, militarista, ineficiente y corrupta que lleva la economía al colmo del absurdo: ser una economía petrolera eminentemente exportadora y carecer de recursos: “Al país no le quedan casi divisas, ¡el colmo para un país exportador de petróleo! A los hospitales les falta de todo. Los cortes eléctricos son cada vez más frecuentes. La inflación anualizada sobrepasa el 56%, condenando a los más pobres a aún más pobreza.”


Según el editorialista de Le Monde no es sólo la economía que naufraga a la deriva: es la sociedad venezolana como un todo: “Al derrumbamiento de la economía se agrega una inseguridad galopante: 25 mil homicidios por año, sin contar los robos, agresiones de todo tipo y secuestros. Caracas es la capital más peligrosa del planeta.” La visión, amén de ceñirse estrictamente a la realidad de los hechos, pinta un cuadro sombrío respecto al capítulo de la represión de la población y la brutal violación a los derechos humanos, un tema extremadamente sensible para la opinión pública europea:” Los manifestantes se enfrentan a las milicias paramilitares del régimen. Este acusa a los “burgueses” de tomar la calle. Se equivoca. Detrás de los estudiantes, punta de lanza de la manifestación, está todo el espectro completo de la sociedad venezolana que expresa su inquietud por el futuro.” Resulta perfectamente imaginable extraer la conclusión de los informados y cultos lectores de Le Monde: en Venezuela impera un régimen dictatorial que atropella a la ciudadanía y devasta todas las bases materiales y espirituales de la sociedad. Y lo que resulta extremadamente grave para el régimen cubano, que ha disfrutado de medio siglo de comprensión y tolerancia de parte de un medio liberal y progresista, de centro izquierda, que cuenta con una enorme credibilidad mundial, detrás de la pesadilla Le Monde ve las peores taras de la dictadura cubana: “Bajo la personalización del poder a ultranza que ejercía Hugo Chávez, el ejército no ha dejado de aumentar su dominación de la vida política. El “modelo cubano” produce acá todos sus efectos nocivos. Se ha creado una economía paralela, un mercado de tráfico interno y externo que beneficia a una pequeña nomenklatura sin escrúpulos.” Una pésima referencia para un país que busca desesperadamente el respaldo de la Unión Europea para sortear las gigantesca dificultades que se le avizoran si la crisis venezolana se prolonga en el tiempo y da al traste con el gobierno que la ha mantenido durante estos últimos 14 años.

Es el ambiente de rechazo y repudio a un régimen no sólo dictatorial sino profundamente destructivo e ineficiente que recibirá a la principal figura mediática de la oposición venezolana a nivel mundial, la inconstitucionalmente inhabilitada diputada María Corina Machado, que parte esta semana a Bruselas en misión informativa. Y de cuya elocuencia y capacidad de convencimiento político nadie duda. Invitada por su partido, Vente Venezuela, acaba de visitar Caracas un importante grupo de parlamentarios chilenos que, profundamente conmovidos por lo que presenciaran en Caracas, se convertirán, sin duda ninguna, en excelentes defensores de la lucha que libra la oposición crítica y militante por avanzar en la gestación de las condiciones sociopolíticas que aproximen a nuestro sufrido pueblo el momento de esperanza y amanecer cuyo desenlace no puede ser otro que la renuncia del gobierno en pleno, el inmediato llamado a elecciones, la conformación de un gobierno unitario de salvación nacional y el inicio de un proceso de transición hacia el dominio pleno de la democracia en nuestro país.

Los editoriales de Le Monde no hacen más que reflejar una realidad que ya ha ocupado los espacios editoriales de los periódicos más importantes e influyentes del mundo. En todos ellos, desde el Times de Londres hasta el New York Times y el Washington Post, el protagonista ha sido la juventud universitaria que ha dado alma, corazón y vidas por sacudir la también pesadillesca apatía de la oposición tradicional, demostrando que sólo la lucha frontal, sin concesiones y llevada al extremo de la entrega y el sacrificio, son capaces de vencer a una dictadura como la que hoy sufrimos los venezolanos. Sus victorias no pueden ser más evidentes. Han dado una campanada que ha sacudido los corazones de millones y millones de mujeres y hombres de buen voluntad a lo largo y ancho del planeta.

Es, como lo señalara la gran socióloga franco venezolana Elisabeth Burgos, el resultado de un nuevo liderazgo que ha asomado su valía en las luchas históricas que se libran hoy por hoy en Venezuela. Respaldarla, sin dejarse engatusar por las mañosas triquiñuelas del castro chavismo, que convoca a diálogos sin otro propósito que satisfacer las vanidades de quienes se han quedado varados en los andenes del pasado, es nuestro imperativo moral. El mundo ya lo está haciendo.
@sangarccs

 Fuente:http://www.noticierodigital.com/2014/04/el-rey-esta-desnudo-2/

No hay comentarios.: