viernes, abril 25, 2014

"Venezuela vive su más grave crisis de excepción"




POR:ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA.

Extractos de la entrevista a Nicolás Ward Edwards, de Fundación Ciento Ochenta:

¿Qué diagnóstico haces de la situación actual en Venezuela? ¿Habrá pronto una solución entre los estudiantes y el régimen de Maduro?
Venezuela vive el momento más agudo de la grave crisis de excepción que se arrastra desde hace por lo menos doce años. La muerte de Chávez, que coincide con una crisis económica sin precedentes, ha supuesto la desaparición de los dos instrumentos que sostenían al régimen: el carisma del caudillo y la petro chequera. El régimen ha colapsado. Los estudiantes son el espolón, la punta del iceberg: la indignación es nacional e irreversible.

1. ¿Cuál es tu visión en torno a lo que ocurrió con María Corina Machado, que fue despojada hace casi un mes de su cargo como parlamentaria?

Una prueba palpable de que el parlamento es una ficción, lo preside un capitán de ejército al servicio de las decisiones del ejecutivo, enriquecido a mansalva a la sombra de Hugo Chávez y de que en Venezuela desapareció la Justicia como una institución autónoma. Ha sido una brutal violación constitucional.

2. A tu juicio, ¿cómo consideras que ha sido el rol que ha llevado la OEA en el conflicto venezolano?
Escandaloso. Insulza la ha puesto a la orden del Foro de Sao Paulo y las decisiones que allí se determinan conjuntamente con Cuba y la mayoría de la UNASUR. El trato expedito, urgente y exquisito dado a los casos de Honduras y Paraguay contradice de manera flagrante el comportamiento de su secretario general frente a la crisis venezolana. Decir que en Venezuela no hay méritos para aplicar la Carta Democrática demuestra una escandalosa falta de ética y responsabilidad política. Una vergüenza para Chile, su patria.

3. ¿Te parece que Maduro quiere llegar a un entendimiento real con los estudiantiles para frenar la ola de violencia que comete la guardia nacional bolivariana?
Tu pregunta contiene una contradictio in adjecto: no puedes desatar la violencia contra las protestas y, al mismo tiempo, pretender llegar a un acuerdo con quienes protestan. Maduro ha ordenado aplicar la máxima dureza contra los manifestantes por cadena nacional, provocando 42 muertos, 2434 encarcelados, innumerables heridos y desaparecidos. Maduro y la satrapía que conduce son origen y causa de las protestas.

4. Tú fuiste ex Mirista. Desde esa perspectiva, ¿cómo analizas las dos principales dictaduras que hoy hay en Latinoamérica, y en donde además, en los países de la región se ha producido un decaimiento de la derecha?
Carlos Franqui, uno de los más destacados intelectuales de la revolución cubana escribió en el 2006: “Es una verdad incontrovertible que el triunfo de la revolución castrista ha sido, y es todavía, el más trágico acontecimiento en la historia de Cuba”. Una tragedia que cumplió 55 años, ha devastado a una nación que en 1958 tenía casi la misma población, el mismo IPC y prácticamente idéntico PIB que Chile y que hoy sobrevive gracias al milagro de un militar traidor llamado Hugo Chávez y su régimen que la abastece de petróleo gratis y le regala más de 5 mil millones de dólares anuales. Lo dice todo.

Sobre la derecha, no sólo la chilena, paga las culpas por mantener una visión aldeana, carente de grandeza y huérfana de los principios medulares del liberalismo frente a los graves e ingentes problemas de la región. Sufre de una apatía congénita y pareciera avergonzada de defender los principios del Libre Mercado y la Libre Empresa, sin los cuales no existe la democracia. Frente a la tragedia venezolana ha renunciado a toda comprensión y a toda solidaridad con quienes luchan en defensa de la libertad. Ha sido escandaloso verla abrazándose con Raúl Castro y yendo a postrarse en La Habana, sin señalar las profundas diferencias que separan a una democracia próspera libre y justa de una tiranía siniestra como la cubana, que legitiman con su presencia. Los resultados electorales pasan factura. Los principios importan. Saquen Uds. sus propias conclusiones.

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2014/04/venezuela-vive-su-mas-grave-crisis-de-excepcion/

No hay comentarios.: