sábado, diciembre 02, 2006

¿CHAVEZ INSUMERGIBLE, NO VA A GANAR USTED?

Hoy un dilecto amigo , en su interesantísimo blog , del que somos asiduos lectores, nos presentó un post titulado “Jactancia”; él con su proverbial poder de síntesis, e inigualable capacidad para describirnos brillantemente el mundo real, y profundizar, escarbar, extraer del universo sus más recónditos secretos, acompañó ese adjetivo con esta frase del filosofo Francisco Bacón, que nos dejó paralizados: “Los jactanciosos son menosprecio de los inteligentes, admiración de los tontos, ídolos de los parásitos, y esclavos de sus propios alardes”. hay que ser un observador agudísimo del mundo físico, pero también del intelectual, nadie que yo conozca reduce una situación con una sola palabra, tan claramente como él.

Si, tiene cierto parecido con la realidad venezolana, demasiado diría yo; nosotros no lo ignoramos, es perfectamente aplicable a la jactancia del candidato-presidente, que se ufana de haber ganado sin haber contado los votos del pueblo en las urnas; irrespetando la inteligencia de sus potenciales electores, los ciudadanos de su país, a quien pretende seguir gobernando, pero desestimando de antemano lo importante del necesario y comedido respeto a los ciudadanos, y al ejercicio pleno del derecho al voto, y a la decisión ciudadana legítima definitiva.

El candidato-presidente nos dice a todos sus electores, prácticamente ufanándose de ello: yo ya gané, “ya el mundo sabe quien va a ganar aquí, el mundo sabe lo que va a ocurrir en Venezuela”; es como decirnos: para que van a votar, dejen que voten solamente los que van a votar por mi, no vale la pena que ustedes voten porque yo ya gané. “Es imposible que yo pierda” le dijo ayer en una entrevista a una periodista de CNN. Imposible era que el Titanic se hundiera según su propietario y constructor: “Ni Dios mismo lo hunde, es insumergible” -dijo el profano- ya sabemos la suerte del tristemente célebre Titanic y sus desafortunados pasajeros, quienes en su gran mayoría murieron lamentablemente sin disponer de suficientes botes salvavidas (otra arrogancia ímplicita) de hipotermia en las heladísimas aguas del Atlántico Norte, en el primer y único viaje del insumergible otrora poderoso Titanic, que se hundió a pesar de su aparente fortaleza y de la jactancia de su arrogante propietario, nada es imposible, no existen insumergibles, preguntamos:¿Chávez insumergible, no va a ganar usted?

¿Y si está tan seguro señor candidato-presidente, para qué se preocupa tanto, no se intranquilice, cálmese, no se enoje, ni pierda la compostura requerida al jefe del estado, no regañe a los periodistas , ni los insulte, no los maltrate más, no se sienta odiado ¿ no va a ganar usted?

Trate de serenarse, respete a los ciudadanos sus electores, no empuje que ya vamos; no sea arrogante, ¿no va a ganar usted?

No nos amenace más, ya tiene ocho años en eso ¿no va a ganar usted?

No insulte más nuestra inteligencia por favor, sea cortes, somos dignos ciudadanos y tenemos derechos como usted ¿no va a ganar usted?

Déjenos vivir en paz, como hermanos, no nos ponga a pelear a los venezolanos, no fomente más enfrentamientos ¿no va a ganar usted?

¿Entonces por qué nos dice tanto que todos sabemos lo que va a ocurrir, no va a ganar usted?

Sea sincero, ¿será que teme que no va a ganar usted, o será tal vez, que ya sabe o intuye, o sospecha, que no va a ganar usted?

Mis respetos compatriota candidato- presidente, aunque presiento que no va a ganar usted. Y si usted gana, realmente serán los votos de los ciudadanos que ya sabemos, que usted nos dijo, que el mundo sabe, que va a ganar usted, y el pueblo también sabe que con su voto, podría hacerlo ganar o perder a usted.

Así que no se jacte innecesariamente, si ya sabe que va a ganar usted, no cometa el exceso de la arrogancia, no se permita esa debilidad, usted es el presidente; respétese a usted mismo y a sus conciudadanos, no se degrade; además ¿ya no sabemos que va a ganar usted? ya nos lo dijo ¿no va a ganar usted? Pregúntese sinceramente a solas esta noche del sábado en vísperas del domingo: ¿va a ganar en realidad usted? ¿Verdad que no debe uno jactarse nunca de nada, y más si uno ya sabe que va a ganar? ¿Total, para qué se jacta, por qué la arrogancia, no va a ganar usted? ¿O será que usted sabe que no es insumergible, y que puede ocurrir que no vaya a ganar usted? Quien va a ganar no se jacta, ni es arrogante, ni se ufana de ello ante quienes decidirán su destino, porque puede ser que le pase lo del Titanic, que se quedó hundido en el fondo del mar, muy frío y solo, y nadie ha ido a sacarlo sólo a filmar sus restos, y eso que era el insumergible, quedó para películas, ¿no hay imposibles verdad?.

No hay comentarios.: