miércoles, diciembre 06, 2006

VENEZUELA: HALLACA MULTISAPIDA



Luego de las pasadas elecciones presidenciales, a la luz del análisis de los resultados electorales publicados oficialmente por el CNE, podemos realizar algunas consideraciones preliminares. Venezuela se nos parece políticamente a una hallaca, emblemático plato navideño, caracterizado por su multi sápido sabor, en virtud de la diversidad de ingredientes coloriodos y aromas que la conforman.

La actual correlación de fuerzas políticas en Venezuela se nos parece muchísimo al célebre plato típico navideño, ¿es igual a una hallaca? Si, por la multiplicidad de ingredientes, sabores y aromas que contiene, y la conforman. Lo decimos por la multicolor característica de la hallaca en cuestión, comparado con el color de los emblemas y banderas de los partidos políticos que constituyen el amplísimo espectro ideológico político venezolano, semejante a una hallaca multicolor, que por cierto, cuyo secreto de su exclusivo sabor y aroma, es el perfecto equilibrio y la coexistencia de todos sus componentes. Recordemos que si la hacemos con pura masa y hojas de plátano, se convierte en un simple “bollo” de harina de maíz, y que logra ser verdaderamente exquisita, cuando se confecciona con el suculento guiso de distintas carnes y el resto de los específicos y variadísimos ingredientes, haciéndola realmente sustanciosa. Venezuela es un país multiétnico, pluricultural y diverso, muy parecido a una hallaca, una perfecta mezcla de sabores, colores, culturas pero sintetizados en un solo plato.

Luego de evaluar los resultados electorales oficiales publicados por el CNE, de revisar con lupa los escrutinios, comparar los votos obtenidos de todos y cada uno de los partidos políticos, contendores en el proceso electoral, tanto los que apoyaban al presidente reelecto como al principal candidato de la oposición; podemos expresar algunas lecturas preliminares.

En primer lugar, debemos sostener que, sería mezquino no reconocer que siete millones trescientos mil votos obtenidos por el presidente reelecto es una cifra no desestimable, y representan un incuestionable respaldo mayoritario de los electores venezolanos. Debemos reconocer que el presidente reelecto, ha obtenido un mayor número de votos que el ex candidato de la unidad opositora nacional, que lo avalan como el presidente de la nación. Su victoria es un hecho reconocido por el principal candidato de la oposición en su oportunidad, lo cual es de gran relevancia política, negar esto sería auto engañarse.

Hoy día el presidente mantiene un hilo conductor que lo conecta emocionalmente con buena parte de la población venezolana, que ratificaron sus esperanzas en sus propuestas y en su persona, que lo ven como su benefactor; esto ha sido a pesar de la aparente erosión que ha vivido su gobierno, por el peso de los aspectos negativos que naturalmente ha experimentado; y pese al extraordinario esfuerzo electoral desplegado por buena parte del país, que lo adversa decididamente, y que ha quedado evidenciado también por la altísima votación obtenida, que les da el carácter de oposición democrática legítima.

No sería objetivo, que sin manejar elementos de valoración técnicos jurídicos adecuados, se cayera en la tentación de crear beligerancia a todo evento, únicamente
por desvalorizar y minimizar el triunfo del adversario. No compartimos la opinión de quienes temerariamente continúan anclados en sostener la tesis del fraude, sin haber mostrado una sola prueba, sin disponer de elementos probatorios concluyentes. No se debe someter al país a la zozobra colectiva permanente e injustificada, debe dársele tiempo a la población de recuperar su actividad habitual. Si se tienen evidencias serias sobre probable fraude, que se presenten ante el país nacional responsablemente ante los órganos jurisdiccionales competentes, pero que no se lancen rumores in sustentables. Sería criminal exponer a toda la nación, a un permanente e insensato pugilato innecesario por captar la atención de la población saturada de diatriba, a costa de sacrificar la indispensable y deseable tranquilidad de los venezolanos, solo por satisfacer intereses políticos.

Así que quien tenga alguna prueba de fraude que la presente personalmente con autenticidad y valentía, si no, que no se siga atizando innecesariamente el fuego, para crear más contiendas extemporáneas; ya habrá tiempo para librar luchas futuras, y para competir por el liderazgo, el país ya se ha pronunciado por la coexistencia pacífica, la democracia y por la paz. No podemos vivir peleando sin motivos ciertos eternamente, habrá que trabajar en algún momento para crear la riqueza que tanto necesitamos todos, y aumentar el nivel de vida del país.

Nosotros ni aseguramos ni negamos de plano, tal probabilidad de fraude; pero acotamos seriamente, que si no lo ha planteado formal y expresamente el ex candidato de la oposición, mal podemos hacerlo nosotros, ni siquiera insinuándolo; además de que no nos corresponde hacerlo; por el contrario, esa temeraria versión ha sido negada categórica y explícitamente por el señor ex candidato de la unidad opositora nacional; y no tenemos ninguna razón para dudar de su palabra.

Decimos que Venezuela es ahora como una gran hallaca política, porque quedó demostrado que hay cinco partidos que capitalizaron las votaciones más elevadas. De tal manera que Venezuela no es políticamente únicamente roja, sino muy colorida, es azul, amarilla, verde, anaranjada, violeta, púrpura, blanca, negra, marrón, en fin es un arco iris, o una hallaca.

Del lado del gobierno la organización política que logró captar la mayor votación fue el Movimiento Quinta República (MVR), con más de cuatro millones de votos, es el partido en el que milita el presidente de la república y del cual es su presidente.

Del lado de la oposición surge como el segundo partido más votado con más de 1.500.000 sufragios, Un Nuevo Tiempo, antes partido regional del Estado Zulia y hoy fenómeno nacional, que es el partido que fundó el ex candidato de la unidad opositora nacional Manuel Rosales; seguido como tercer partido más votado, está Primero Justicia, liderado por Julio Borges, que obtuvo más de 1.300.000 votos, y que se consolida como la tercera agrupación política, desplazando a antiguas organizaciones como Copei, AD, el Mas, La Causa R, que quedaron muy rezagadas y debilitadas.

Del lado del gobierno, el cuarto partido que obtuvo mayor número de votos fue Podemos, con más de 700.000 votos seguido por el quinto partido con mayor votación fue el partido Patria Para Todos (PPT) con casi 600.000 sufragios, desplazando a otros partidos de tradición que también apoyan al gobierno, y que lograron una escuálida votación, como por ejemplo, el Movimiento Electoral del Pueblo (Mep), La Liga Socialista, el Partido Comunista de Venezuela (Pcv), así como otras agrupaciones que apoyan al régimen, minoritarias, muy disminuidas frente al caudal electoral del partido del gobierno y los otro cuatro mencionados.

Esta primera lectura nos indica claramente que el otrora partido del pueblo Acción Democrática y COPEI, así como otras fuerzas políticas como el MEP, y una larga lista de pequeños partidos, han sido derrotados ampliamente por el oficialismo y desplazados por otros partidos opositores con mayor caudal de apoyo popular, han sido descartados por la mayoría del electorado como real opción de poder en el país, el primero absteniéndose de participar objetando el proceso, y el segundo por haber logrado apenas trescientos mil votos, lo cual lo colocan muy por debajo de su antiguo poderío. Esto ya de por si representa un hecho históricamente destacable, parece ser la definitiva puntilla al llamado pacto de Punto Fijo y a muchísimos partidos debilitados frente a cinco grandes partidos, esto es una nueva realidad política que habrá de influir en el futuro para decidir la conformación de los nuevos escenarios de confrontación política, en las próximas contiendas para elegir La Asamblea Nacional, gobernadores, alcaldes,diputados regionales,ediles,en los eventuales referéndum revocatorios, etc. Han sido literalmente disminuidas a su mínima expresión, ya que sus antiguas bases emigraron hacia otras agrupaciones de inspiración e ideología socialdemócrata y social cristiana, en el caso de la oposición, como los son Un nuevo Tiempo y Primero Justicia respectivamente, da la impresión de que tanto a las todavía tercas y consecuentes militancias adeco copeyanas, no les quedará más opción, si quieren continuar en la competencia política, que fusionarse con aquellas, para intentar sobrevivir políticamente. Otra opción que tendrían sería conformar dos grandes agrupaciones políticas remozadas, agrupándose la primera, junto al partido Un Nuevo Tiempo, con los otros partidos minoritarios de inspiración socialdemócrata como el MAS, MIN, URD, MIR, Bandera Roja, Un Solo Pueblo, Causa R, y una larga lista de pequeños partidos con muy pocos votos obtenidos.

Igualmente por su parte, Copei, podría intentar agruparse con Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Convergencia, fusionando así todos los movimientos de inspiración social cristiana, para posteriormente, bajo esa misma concepción realizar alianzas políticas futuras, que les permitan aglutinar las fuerzas opositoras, conformando un bloque poderoso de contención, que sirva de dique a las pretensiones confesas del oficialismo, de imponer a todo evento, su visión hegemónica socialista excluyente de país y de reforma constitucional.

Del lado del Gobierno es evidente que el MVR ejerce un dominio electoral avasallante, frente al resto de pequeños partidos que constituyen el amplio espectro de partidos, que respaldan al gobierno, y que no parecen tener fuerza de negociación ante la preeminencia del MVR, a excepción de Podemos y el PPT, quienes serán probablemente absorbidos, para integrar el partido único, propuesto por el presidente reelecto.

Otra lectura preliminar, es que la oposición aunque logró articular cierto nivel organizativo, le fue claramente insuficiente para conseguir motivar en torno a su propuesta política, mayor nivel de respaldo en los indecisos y en los abstencionistas. La abstención si bien es cierto que logró bajar a un nivel importante (25%)sigue siendo muy alta e influye negativamente en el resultado obtenido por la oposición.Pareciera que a pesar de la alta votación de más de 4 millones de votos,la oposición no ha logrado crecer lo suficiente, si consideramos que los inscritos para votar son 16 millones, es obvio su estancamiento numericamente hablando si lo comparamos con su última votación en el referéndum presidencial del 2.004; en cambio, el oficialismo logró crecer; además que, su ventaja es apreciable.

La lectura final, es que la oposición se quedó corta, le faltó tiempo y recursos logísticos; debió reconstruir un movimiento apurada; ha estado muy distraída en otras actividades que no la han favorecido, dejó de hacer política de calle permanentemente,la abandonó y cuando intentó recuperarla, el oficialismo le había ganado muchísimo terreno y arrebatado los escenarios políticos naturales. Igualmente se derrumbaron muchos mitos, el fenómeno Chávez es real, existe; su fuerza política aunque experimenta fallas, decadencias, sufre de graves vicios, desperfectos y deserciones, ha logrado por ahora, cautivar y convencer mayoritariamente, a los sectores populares y desposeídos aún esperanzados en las promesas de su líder, casi visto por ellos como un ser providencial.

La vieja guardia de la oposición representada por los antiguos partidos, estaba desmantelada, desmotivada, desmovilizada, ha quedado en evidencia por el derrumbe electoral de sus viejos partidos, patentizada en la escasa votación alcanzada, pero han surgido nuevos líderes emergentes como Manuel Rosales, Julio Borges, Leopoldo López y muchos otros, quienes cuentan con la inestimable contribución de la experiencia y sagacidad del veteranísimo Teodoro Petkoff, quien logró con su capacidad y gran visión política darle una estrategia coherente y adecuada a las huestes opositoras, antes dispersas y confundidas; pero no les bastó, no fue suficiente para vencer, pero si para sembrar la semilla de la esperanza hacia el futuro. Ya habrá tiempo para evaluar y estudiar en detalle, las causas de la derrota opositora, hoy simplemente hemos hecho un ejercicio de lecturas preliminares.

4 comentarios:

Israel Centeno dijo...

"su fuerza política aunque experimenta fallas, decadencias, sufre de graves vicios, desperfectos y deserciones, ha logrado por ahora, cautivar y convencer mayoritariamente, a los sectores populares y desposeídos aún esperanzados en las promesas de su líder, casi visto por ellos como un ser providencial."


acertado análisis, sigo con gusto tu página.
saludos

Elijah dijo...

Amigo Vulcano, celebro tu nueva faz. Quería aprovechar para hacerte saber que tu análisis es muy ponderado y conservador, oportuna actitud en el presente político que vivimos. Sin embargo, deseo acotar lo siguiente: Venezuela, se me parece a la famosa “caja negra”, una representación grafica que usan los ingenieros eléctricos para describir los sistemas de información. En dicha representación, se introduce una señal a la caja, la misma la transforma mediante un desconocido mecanismo, arrojando después otra señal. Si la “caja negra” representase a un sistema “lineal”, la señal de entrada es la misma que la señal de salida. Generalmente, la forma funcional de la caja negra, o sistema, puede entonces conocerse mediante una simple operación aditiva. De no ser así; si la señal de salida no se parece a la señal de entrada, estamos en presencia de un sistema “no lineal” y la forma funcional de la “caja negra” permanecería, irremediable, y desesperanzadoramente fuera del alcance de nuestra comprensión. ¿Cómo aplica este, no tan trivial símil a la situación venezolana? Pues que tu análisis preliminar, usa una operación aditiva, y presume que la “caja negra” venezolana asemeja un “sistema lineal”. Cuanto deseo que sea ese el caso. Me temo, que no es tan sencillo, la situación presenta una cantidad considerable de “ruido” y la “no-linealidad” esta mas que garantizada. Una aparente mayoría electoral, tan solo garantiza al gobierno el derecho legal a gobernar. La verdadera gobernabilidad y estabilidad democrática, esta un poco mas lejos. No podemos reducir el análisis ( lamentablemente) a una operación aditiva. El viejo adagio en política: uno mas uno no son dos, nos persigue. Solo la cordura de parte del gobierno y la unidad opositora, el deseo verdadero de dialogar, pueden conducirnos a esa “hallaca” que tanto deseas tu, y nos merecemos todos los venezolanos. Saludos.

Arcangel Vulcano dijo...

Icen ¡que alegría por tu visita,ayer leí tu post, me pareció extraordinario, es un privilegio contar con tu motivadora opinión, me ha llenado de estímulo. Elijah, dilecto amigo,interesante acotación,te respondo que se trataba de algunas lecturas preliminares; próximamente analizaremos con mayor detalle y profundidad las causas de lo ocurrido. Es verdad, no es tan sencillo, sabemos ambos que esto es mucho más complejo; pero debemos intentar explicarle a nuestros compatriotas poco a poco lo ocurrido. La política es muy difícil nos decía un gran dirigente político que llegó a ser Presidente del Congreso. Hoy te lo ratifico a ti querido amigo, es complejísima, laberíntica, empinada; la política es una ciencia, hay quienes la quieren reducir a axiomas y teoremas,pero no, la política a veces no responde a esas leyes; otros en su actitud simplista suponen que basta leer a Maquiavelo, tampoco; se trata de la actividad más imcomprensiblemente compleja ¿sabes por qué? porque se trabaja con gente, personas, seres humanos. Es un mito -que rodó el domingo por el piso- el que sostiene equivocamente por ejemplo, que Chávez no tiene apoyo, que su gente solo es transportada, que quienes lo sostienen en el poder son débiles, manipulables, no señor, ellos existen, se mueven, se organizan, operan en la sociedad, y lo más importante deciden. Para mi valen tanto los votos de quienes votaron el la vega, como los que lo hicieron en el Contry Club. El mayor error, en el que ha incurrido la oposición es qu se autoengaña, cuando supone equivocadamente que por allá en el paramo de los torres la gente no vota ¿comprendes?. Aquí duélale a quien le duela, Chávez ganó las elecciones, ahora que, estudiaremos, y te lo prometó, cómo ganó, por qué ganó, y por qué la oposición no ha ganado.Se derrumban los mitos amigo, la oposición simplemente ha cometido muchísimos errores, y eso en la política se paga caro, en este caso, hasta donde sabemos el poder lo debe ejerce la mayoria. Y si fuera el caso que no lo creo, que esa mayoría fuera "aparente", estoy esperando sentado al científico, al experto en informática que nos demuestre el fraude electrónico; si así pasa, seré el primero en salir a combatir al tramposo, mientras tanto, seguiré evaluando la política a la luz de los resultados de que disponemos, confiables o no, fueron los que aceptaron las partes, fue el que certificó el candidato perdedor; en base a ellos es que "sumamos", medimos el crecimiento electoral de los partidos,aparte de otros mecanismos de valoración muy subjetivos.

En la política se estudian los resultados preliminares para hacer análisis, contar los votos de quienes opinaron.La política implica desde luego de muchísimas otras disciplinas del conocimiento humano; pero preliminarmente mediremos con los votos, después deberemos evaluar otros aspectos igualmente definitorios e importantes. Gran abrazo Elijah, y gracias por leerme.

Arcangel Vulcano dijo...

A quienes me han preguntado por mi nueva faz, les respondo cariñosamente, que en este tiempo de símbologías virtuales,en virtud de algunas opiniones de grandes amigos -que suelo escuchar- decidí colgar las alas violetas del Arcangel (el color violeta simboliza para los metafísicos, elevasión de la consciencia mística),las había usado en tiempos de confrontación política entre hermanos, insinuando mensajes sutiles de paz; algunos jocosos amigos que los quiero tanto que los soporto - que no faltan- (mamadores de gallo como Elijah), me convencieron con sus jocosos comentarios, que era tiempo de dejar de volar con aquellas alas (¿por el plumero?) y comenzar a desplazarme en avión, por estos tiempos de bajas temperaturas, es preferible cuidar la garganta, la faringe, la laringe y los brónquios, no sea que agarre uno por allí volando con la cara al viento una neumonía (hay mucho neumococo suelto); así que, admirador confeso del arte hispano,contemplador de la obra del artista español Dalí, decidí respetuosamente adoptar el rostro de su última obra, de nombre el Guerrero, y la cual sugiere muchos mensajes ímplicitos (las plumas se las doné al dilecto lijah de tanto que las mencionó, creí que las pedía tácitamente).Es tiempo de guardar y colgar por un rato las alas en el vestier, y volver al trajinar del trabajo cotidiano, a guerrear por allí en las calles, en los pasillos tribunalicios, para ser aún más terrenales, batallando por la arepa y por la locha, como dicen más popularmente los viejos del lugar.