viernes, octubre 31, 2008

Clausurada la XVIII Cumbre Iberoamericana, con la firma de "Declaración de San salvador"


"La XVIII Cumbre Iberoamericana, fue clausurada hoy tras la firma de la “Declaración de San Salvador”, para recoger la voluntad política de involucrar plenamente a la juventud en la dinámica de desarrollo".
Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador, reconoció en el acto de clausura que aunque la “Juventud y Desarrollo” fue el eje central “no nos alejamos de la realidad económica y la coyuntura internacional”.
“La estabilidad financiera es un factor esencial para apoyar las acciones”, expresó el primer mandatario salvadoreño.
Los jefes de estado de 22 países iberoamericanos, debatieron durante tres jornadas el lema central de la cumbre “Juventud y Desarrollo”, pero las propuestas para encarar la crisis financiera global dominaron los discursos y las numerosas reuniones bilaterales.
“Iberoamérica quiere participar con una sola voz en la transformación de algunas cosas que han fallado”, dijo el presidente Saca
Antes de la clausura oficial, el cantante español Alejandro Sanz, la colombiana Shakira, y Fher Olvera, el vocalista del grupo mexicano Maná presentaron a los mandatarios de América Latina, España y Portugal su fundación ALAS de apoyo a la infancia.
Las frases más polémicas de la Cumbre Iberoamericana
Rafael Correa, presidente de Ecuador expresó que la organización “Unasur es un organismo inoperante, ha nacido tremendamente burocratizado y no puede avanzar porque toda decisión se tiene que adoptar por consenso”.
El presidente Álvaro Uribe, consideró que “la crisis se ha dado por una espiral especulativa, en la que todos creían que iban a ganar. Es la hora de preguntarnos por nuestras fortalezas y debilidades”.
Pedro Núñez Mosquera, embajador cubano en Brasil y el representante cubano dentro la Cumbre Iberoamericana, expresó que “las recetas neoliberales propugnaron el aniquilamiento del papel del Estado como agente central del desarrollo de los pueblos. La realidad actual ha demostrado el fracaso de tales políticas”.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández dijo: “un modelo, el neoliberal, que se creía indestructible ha fracasado”.
Por su parte, el primer mandatario boliviano, Evo Morales, dijo sentir que “el capitalismo no es la solución, no se trata de salvarlo. Cuando ganan bien, cuando pierden, ayúdenme. Quieren que lo salvemos a costa de los pobres”.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, consideró que su “país no tiene por qué pagar el fracaso de un modelo que nunca quisimos”.
Cristina Fernández: un modelo, el neoliberal, que se creía indestructible ha fracasado
José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que “nunca debió permitirse que el sistema se abandonara a una lógica retroalimentada por la especulación y la codicia”.
El primer mandatario de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo que “más que declaraciones plagadas de buenos deseos, nuestros jóvenes esperan (de esta Cumbre) con espíritu ansioso y crítico resultados concretos que demuestren el camino hacia la conquista de sus metas”.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet pidió: “no nos quedemos en el desplome bursátil, evitemos con fuerza el desplome social”.
Presidente de Guatemala: Mi país no tiene por qué pagar el fracaso de un modelo que nunca quisimos
El director del Banco Mundial, Juan José Dabaoub, agregó que “cada punto porcentual que se reduce del PIB mundial son 20 millones de nuevos pobres, y ya tenemos 100 millones este año, por los alimentos y los combustibles, que engrosan esa lista, diez millones de ellos en América Latina“.
Perú también expresó su opinión, a través de su presidente Alan García, quien aseguró que “cuando nos volvamos a ver, dentro de dos años, nos daremos cuenta de que no era el momento de caer en el pánico y en el tremendismo”.
Asimismo, Oscar Arias, presidente de Costa Rica, expresó que “Es un delirio que gastemos 40.000 millones de dólares en armas y en soldados, cuando nuestros jóvenes no llegan a pisar un aula“.
El representante de la OEA, José Miguel Insulza, cree que “el crimen es una epidemia en América Latina”.
Jacques Diouf, director general de la FAO, enfatizó que “si hay recesión, los países más pobres serán los primeros en sufrirla”.
Y Finalmente, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, expresó que “América Latina está mejor preparada que nunca para hacer frente a las turbulencias de los mercados”.
También, algunos artistas tuvieron una voz dentro de esta cumbre, y es que el vocalista de Maná, Fehr Olver, agregó que para él “sería de la puta madre” si se cumplen los objetivos del Proyecto de Desarrollo Infantil Temprano, que busca ayudar a la infancia iberoamericana.

Decálogo de acertijos para los candidatos de Chávez


POR:ARCANGEL VULCANO.

1) ¿Ustedes comparten y son cómplices del chantaje y la persecución oficial del Sr Chávez que crispan el clima nacional?

2) ¿Los venezolanos que padecemos el discurso agresivo y conflictivo del Sr Chávez que agrega diariamente elementos explosivos al clima de opinión, les preguntamos si no les preocupa como a nosotros el futuro de la democracia, de la pluralidad y la libertad?.

3) ¿Ustedes son solidarios de todas las amenazas, acusaciones, persecuciones, intimidaciones y demás estrategias de guerra sicológica realizadas por Chávez en contra de la sociedad democrática venezolana?

4) ¿Piensan ustedes como la mayoría de los venezolanos que ni el país, ni el Fisco Nacional le pertenecen a Chávez, porque él es sólo un administrador temporal de la riqueza de la nación, o se creen al igual que Chávez dueños del país?.

5) ¿Están ustedes de acuerdo con Chávez en “ordenar” que el TSJ y la Fiscalía actúen, como si sus ocupantes fueran sus sirvientes o subalternos?.

6) ¿Comparten ustedes con su jefe máximo, el vulgar chantaje contra los venezolanos, al expresar que “si su candidato no gana, no invertirá en determinado estado o municipio”; son cómplices de eso y también de la corrupción perpetrada por algunos personeros del régimen con la tolerancia del Sr Chávez , y que ha sido seriamente denunciada y evidenciada con suficientes pruebas ante la opinión pública nacional e internacional?

7) ¿Están conscientes ustedes que el país se encamina hacia el final de las elecciones con altos niveles de crispación, pero igualmente de participación, en virtud de que la estrategia y ofensiva presidencial no está logrando sus objetivos, sino que se le ha revertido y existe la voluntad indoblegable del pueblo venezolano de votar masivamente y así defender la democracia, la pluralidad y la libertad?

8) ¿ En el supuesto negado de que fueran electos el próximo 23 de noviembre para los cargos a los que los postuló Chávez; y luego de estar durante diez largos años usufructuando junto a su Jefe el poder, qué harían que no hayan intentado ya, para resolver efectivamente y eficazmente el gravísimo problema de la inseguridad ciudadana que sufrimos todos por su negligencia, impericia y displicencia, como consecuencia del desbordamiento incontrolable del hampa, que nunca han podido resolver, y que está matando, robando, amenazando, asediando y acechando por causa de su inacción y dejadez constantemente a toda la sociedad civilizada venezolana, por qué no lo han resuelto?9) ¿Por qué hasta ahora no han podido resolver como han debido, los serios problemas del deterioro permanente de casi todos los servicios públicos que los venezolanos requerimos, como son: el suministro regular (sin cortes y apagones frecuentes) de la electricidad, del alumbrado público; del agua potable; de los hospitales públicos; del aseo urbano; del mantenimiento de la vialidad en general, de calles, carreteras, autopistas, puentes , túneles, vías de penetración agrícola etc?

10) ¿Por qué hasta hoy no han resuelto ni han hecho absolutamente nada para remediar los problemas gravísimos de salud pública que amenazan sin excepción a todos los venezolanos, como son: el recrudecimiento de enfermedades endémicas e infectocontagiosas que han reaparecido como el paludismo, el dengue hemorrágico, la parotiditis, el sarampión, la rubéola, la varicela; las enfermedades de transmisión sexual como el sida, la blenorragia, la sífilis, el virus del papiloma humano, el herpes zoster, y muchos otros padecimientos de salud que afectan al sufrido pueblo venezolano como consecuencia de su impericia, irresponsabilidad e ineficacia conjunta desde el ejercicio del gobierno populista y demagógico de su líder supremo Hugo Chávez?

jueves, octubre 30, 2008

"Runrunes" ("...causas de la iracundia presidencial...")

POR:NELSON BOCARANDA SARDI.

ALTO

¡POR TODO ESTO! Nos confirman datos más precisos sobre las causas de la iracundia presidencial. La huida hacia adelante profiriendo improperios y groserías dignas de cualquier malandro criado y crecido en esta década sería causada por la contundencia de los informes que tiene en sus manos. A saber, estos son los sitios donde huele a derrota roja: Miranda y municipio Sucre (arrojando a Diosdado Cabello y Jesse Chacón de su entorno); Aragua, donde a pesar del realero de que dispone Rafael Isea, el candidato de Podemos repunta a diario; en Carabobo saben que están perdidos, aunque piensan que será Acosta Carlez el ganador, lo que lo irrita aun más; en Lara saben que, al ganar, Henry Falcón se despegará de su línea partidista; en Táchira temen la derrota de Salcedo por la guerra que le tiene el gobernador Ronald Blanco La Cruz y por el ascenso del candidato opositor; en Mérida dan ganador a William Dávila; están seguros de que en Bolívar se unirán al final Velásquez y Rojas Suárez dejando atrás al general Rangel; Nueva Esparta, Sucre y Portuguesa sin duda serían opositores y en Guárico la elección de Lenny Manuitt lo saca de quicio.
En medio de todo esto aparecen acusaciones contra otros colaboradores suyos por parte de gente que estuvo ligada al Gobierno, al MVR y al PSUV; la pelea interna entre sus más cercanos; el raspado de la olla que se ha acelerado en medio de la crisis financiera global, más los muchos candidatos suyos, escogidos por su dedo, que pesan más que un fardo de piedras y que a pesar de su intromisión electoral -violando todas las normas electorales y haciendo “cadenas limpias”- no suben en las encuestas. Por el otro lado, mientras más ataca a sus contrincantes, más los levanta en las encuestas. Su portaviones ya está en apenas 28%, de los 40 puntos que tuvo hace menos de un año; la seguridad de que la oposición saldrá a votar y la apatía que sufren sus antes incondicionales aumentan la tensión presidencial. Cómo será el nerviosismo que han pensado en simular hasta un atentado -asegurándose muy bien de no hacerle daño- en una de las regiones que controlan gobernadores opositores para justificar toda la campaña del poco creíble magnicidio, a ver si recupera la confianza de su militancia. Otro factor que preocupa a sus más cercanos es el estado de su salud donde el colesterol y los triglicéridos, además de la tensión alta, pueden hacer estragos.

Su imagen el sábado cuando hablaba ante empresarios zulianos no dejó duda de su malestar. Sus elucubraciones y desvaríos sobre el 11A, donde dijo que “había salido a la calle a conversar con los manifestantes y a pedirle a los guardias que no dispararan”, fueron sólo una muestra de su tormenta interior.

MEDIO

¿QUIÉN MIENTE Y QUIÉN JALA? Cuando escuchamos a la fiscal general tratando de enmendarle la plana al Presidente, dándole otro giro a su aseveración de que Antonini era un traidor, nos sorprendió su certeza de que ese juicio no tiene ningún valor para Venezuela. Si eso es así me permito hacerle estas preguntas: ¿Por qué se ordenó desde la Superintendencia de Bancos averiguar y congelar las cuentas de los presos en Miami? ¿Por qué se ordenó la estatización de Venoco para pasar la empresa a Pdvsa? ¿Por qué se buscaron las propiedades de Kauffmann para asumirlas el Estado? ¿Cómo se “peinaron” a todo nivel las propiedades de Maionica y descubrieron que no tenía nada a su nombre? ¿Por qué intervinieron una finca del gobernador del estado Cojedes Jhonny Yánez Rangel en la que hay 6 mil cabezas de ganado? ¿Por qué la Disip visita la casa del hermano de Franklyn Durán con tanta frecuencia? Por más que quieran tapar el sol con su dedo rojo el juicio en Florida ha puesto al descubierto la red de corrupción, delincuencia y negocios con los dineros del Estado y la complacencia y conchupancia desde el más alto nivel venezolano-argentino. La actual debacle financiera global está haciendo que más ojos se centren en el caso y eso los disgusta. En Miami se comprueba, con datos precisos, lo que tanto se ha venido denunciando en los medios libres. Y eso pica y se extiende pues las cuentas, colocaciones y testaferros quedaron muy bien documentados.
RASPADO FINAL. En medio del discurso de austeridad que intentan vender al país paupérrimo y desilusionado hay demostraciones palpables de que el doble lenguaje de estos diez años de corrupción, ineficiencia e inmoralidad sigue vigente. Las compras de aeronaves por parte de funcionarios del régimen -disimuladas con el uso oficial de las mismas- impactan por el apuro con que hacen los arreglos para no dejar huellas que puedan ser rastreadas por aquellos que “nos vigilan desde el imperio”. Por instrucciones del capo de Pdvsa, Rafael Ramírez, se habrían comprado 3 aviones Learjet 45 para entrega en noviembre con un costo de $25 millones y entrega en Tucson, Arizona; 2 aviones RJRegional Jet, para entrega en Montreal, Canadá, con costo de $60 millones y 4 helicópteros Augusta AW139 por el que se pagaron $10 millones, pero obligando al proveedor a emitir una factura de $16 millones. Es decir un 60% de comisión por encima de su valor. Como diría uno de los testigos en el juicio del maletín refiriéndose a la entrega y acreditación de carnés de organismos de inteligencia militar: “es algo que se acostumbra y se acepta…pues hay mucho dinero para repartir”…

BAJO

VARIOPINTOS. En medio del laberinto cerebral del caudillo siguen apareciendo enroques y cambios en su gabinete. Ayer sonaba otra vez Alí Rodríguez para la Cancillería y Nicolás Maduro para la Vicepresidencia tras el 23N. Alí habría presentado dos contundentes informes contra el ministro presidente de Pdvsa por corrupción y desviación de fondos. Si este fuera un gobierno serio y Ramírez no supiera tanto de los manejos de los billetes chavistas ya habría sido enjuiciado tras esos expedientes, me señala un funcionario público. La ministra y presidenta de Cantv Socorro Hernández colocó a su hermano Leonardo Hernández -conocido desde que tuvo una actuación muy cuestionada, por rojita, en un cargo en el CNE- al frente de la Gerencia General de Compras de la empresa telefónica. ¿Nepoti$mo?… La Cancillería otorgó el permiso a la esposa del embajador estadounidense para venir al país y recoger sus enseres personales. La diplomacia venció a los talibanes de la Casa Amarilla encabezados por el revolucionario Temir Porras, quien disfruta mucho de París y Punta del Este. Sus órdenes anulan las de Maduro, Valero y Arias Cárdenas. Dicen en Carmelitas que el jefe de protocolo Ramón Gordils es uno de sus operadores. Hoy introduce el ex fiscal Luis Izquiel ante la Fiscalía General denuncia contra el Presidente por violaciones a la Constitución y la Ley del Sufragio…

miércoles, octubre 29, 2008

Congreso Colombiano Rechazó proyecto de reforma constitucional impidiendo la reelección presidencial


El Presidente Álvaro Uribe no podría ser candidato en el 2.010.

Así lo reseñó Noticias24:

"El Congreso de Colombia rechazó hoy el proyecto de reforma constitucional que posibilitaría al presidente Álvaro Uribe una segunda reelección en 2010".

Tras una acalorada discusión entre los miembros del Partido Conservador y luego de dos votaciones, la Cámara de Representantes negó esta posibilidad, según un comunicado oficial.
La única opción que le quedaría ahora al presidente Uribe sería convocar un referendo.Algunos sectores uribistas habían planteando incluir un artículo a la Reforma Política que debate el Congreso, por el que se le permitiría al actual presidente postular a las elecciones de 2014, pero dicho artículo fue rechazado hoy.

El Partido Liberal hundió la iniciativa del artículo 19 de la Reforma Política al señalar que la continuación “de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos”.

Los liberales citaron la Carta del Congreso de Angostura del libertador Simón Bolívar en la que señala que las “repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder”.

Por su parte, el también opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) expresó su “beneplácito” por la decisión de la Cámara de Representantes de rechazar esa iniciativa.

El partido de “La U”, de Uribe, consideró que lo mejor es excluir el tema de la reelección de la reforma política que debate el Congreso y plantearlo por otra vía, a través de un referéndum.

De acuerdo a la Constitución actual, reformada en 2005 a iniciativa de los uribistas, un presidente solo puede postular a la Jefatura del Estado para un segundo periodo.

Por este motivo, solo le queda a Uribe la opción de convocar una consulta y poner a disposición popular su candidatura para 2010, para cuya eventual celebración ya se han recogido las firmas necesarias.

El primer satélite venezolano Simón Bolívar será lanzado hoy al espacio desde China


Así lo reseñó el Diario El Nacional:

"Todo listo para lanzamiento del satélite Simón Bolívar desde base en China"

China lanzará la próxima madrugada el "Simón Bolívar", el primer satélite de telecomunicaciones construido por China para Venezuela dentro del proyecto "Venesat-1" en el que el Gobierno de Hugo Chávez invirtió más de 406 millones de dólares.

Se prevé asignarle tareas de "integración regional" en iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o el Banco del Sur y una plataforma de servicios de telecomunicaciones a poblaciones tradicionalmente excluidas, según Caracas.

En un principio, el lanzamiento estaba previsto para el 1 de noviembre, tercer aniversario de la firma de su contrato de fabricación, pero se adelantó para buscar las mejores condiciones climatológicas.

El coste del proyecto incluye el cohete de lanzamiento, dos estaciones terrestres y el telepuerto, los dos últimos construídos por Venezuela con tecnología china.

"Todo esta bien, la lluvia cesó hace un par de horas y el plan de lanzarlo a medianoche sigue adelante", dijo hoy a Efe un portavoz oficial del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la suroccidental provincia de Sichuan.

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela, se encuentra en el Centro acompañada por la embajadora en China, Rocío Maneiro, para asistir al lanzamiento, que podrá seguirse en directo a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur.

El "Simón Bolívar" se situará a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, lo que permitirá que su señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda del sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.

Informaciones procedentes de Venezuela señalaron que dentro de diez días será manejado desde la estación de El Sombrero, centro de operaciones de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y puerto de salida de servicios de telefonía, televisión digital e internet de alta velocidad.

La base tecnológica costó 165 millones de dólares de la inversión total de 406 millones de dólares en "Venesat-1" y los restantes 241 millones de dólares se dedicaron a construir el satélite, dos estaciones de control en los estados de Bolívar y Guárico, lanzarlo y capacitar a 90 operadores.

Sesenta de esos operadores técnicos se encuentran ya en Venezuela acompañados de expertos chinos en el manejo de naves espaciales mientras que otros 30 venezolanos continúan su formación de máximo nivel técnico en China.

El satélite, de 3,6 metros de altura y un peso de 5.100 kilos, transmitirá en Banca C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA, que todavía no es usada por ningún satélite gubernamental en América Latina y según los operadores representa el futuro, ya que "no está saturada".

Durante sus 15 años de vida útil, el "Simón Bolívar" servirá primero para concretar proyectos venezolanos y después "se extenderá a países hermanos", según fuentes venezolanas.

El cohete portador para el Satélite de Telecomunicaciones I es de la serie Gran Marcha, y con su lanzamiento en la madrugada del 30 de octubre China habrá efectuado ya 111 vuelos de este tipo, informó la agencia oficial china Xinhua.

Según el portal de Internet de Great Wall Industry Corporation (CGWIC), la única empresa china en el negocio espacial, China comenzó sus lanzamientos comerciales en 1987, cuando un cohete portador Gran Marcha 2 puso en órbita un instrumento de prueba de microgravedad por encargo de la empresa francesa Martra Maconi.

En 1990, un cohete Gran Marcha 3 llevó al espacio el satélite de comunicaciones AsiaSat-1, para la empresa hongkonesa AsiaSat.

Hasta hoy, China efectuó 28 lanzamientos comerciales y ha enviado al espacio 34 satélites extranjeros.

Fundada en 1980, CGWIC, dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, tiene relaciones con un centenar de empresas y organizaciones científicas y tecnológicas y ya en 1994 se situó en el número 53 de la lista de las 100 empresas chinas más conocidas que elabora la Asociación de Empresas de China y es una de las empresas estatales más poderosas.

El satélite de comunicaciones Venesat-1, primero en la historia de Venezuela, y al que el Gobierno del presidente Hugo Chávez quiere dar un "uso socialista", será lanzado este miércoles desde una base en China.

En declaraciones a BBC Mundo, el viceministro de Ciencia, Luis Marcano, dijo que aparte de mejorar las telecomunicaciones en el país, el satélite estará destinado a llevar servicios de tele-medicina y tele-educación a las poblaciones más apartadas, especialmente para las comunidades indígenas.

"Venezuela es un territorio de casi un millón de kilómetros cuadrados y tenemos poblaciones muy lejanas, la mayoría indígenas, que han tenido poca oportunidad de ser atendidos por el Estado venezolano en materia de salud y educación", dijo Mercano González.

El costo total del proyecto ha sido de US$406 millones. Incluye el cohete de lanzamiento, dos estaciones terrestres y el tele puerto. Estos dos últimos construidos por Venezuela con tecnología china.

A pesar de la elevada suma, el viceministro Marcano González cree que la inversión es justificada y da el ejemplo de India.

"Hace más de 30 años India inició su programa cuando tenía niveles de pobreza muy altos. La tecnología espacial le ha permitido mantener la cohesión social y cultural para salir del subdesarrollo. Hoy en día es una gran potencia con una voz firme en el concierto de las naciones", aseguró.


martes, octubre 28, 2008

Diego Maradona elegido nuevo director técnico de la selección Argentina


Así lo reseñó Noticias24:

"Diego Armando Maradona es el nuevo seleccionador de fútbol de Argentina, anunció este martes el ex entrenador de la selección campeona en el Mundial México ‘86, Carlos Bilardo, al término de una reunión con el titular de la AFA, Julio Grondona".
“Estoy más que bien: satisfecho y muy tranquilo”, dijo Maradona tras la reunión que mantuvo con Grondona y el ex seleccionador Carlos Bilardo, quien será el director general de la selección.
Maradona aclaró que será él el que seleccione a los jugadores y los entrene bajo la supervisión de Bilardo, que tendrá a su alrededor a un grupo de entrenadores y al preparador físico Fernando Signorini.
Bilardo dirigió a Maradona con la selección albiceleste campeona en el Mundial de México’86 y subcampeona en Italia’90 y en el Sevilla de España, y Signorini ha sido su preparador personal y colaborador de César Menotti en varios equipos.
Los otros candidatos a suceder a Basile eran Carlos Bianchi, Miguel Angel Russo y Sergio Batista, con los cuales Grondona no ha tenido contacto alguno en los últimos días, según fuentes de la AFA.
En momentos en que los rumores de la prensa indicaban que Bianchi, ex entrenador de Vélez Sarsfield, Boca Juniors, Roma y Atlético de Madrid era el principal candidato al cargo, Grondona sorprendió al mundillo futbolístico argentino al afirmar que la selección no la puede “manejar” una sola persona.
“La responsabilidad no puede caer sobre una sola persona y se está estudiando si se sigue con el sistema de un solo técnico o se cambia”, dijo el dirigente en la mañana de este martes.”Estudiamos si se forma un cuerpo técnico. Uno solo no puede mandar, en ningún lado, ni en el kiosco de la esquina. Algo pasa que no funciona este sistema. Los entrenadores duran dos partidos, tres partidos. Estamos todos locos. Pierde un gol el delantero y ya lo están mirando todos al entrenador”, comentó.
“No sé si todos los entrenadores estarán de acuerdo con la idea del grupo de trabajo”, deslizó el presidente de la AFA, pese a que sólo tenía esa idea en su cabeza y un candidato: Maradona.
Maradona admitió hoy que el dirigente mantuvo varias conversaciones con Bilardo antes de hablar con él y que el ex seleccionador fue “el que abrió el camino” para su designación.

"¡Mentiroso,mentiroso!" ("...un país de renta,disfrazado de economía normal")


POR:JULIO ANDRÉS BORGES.

Es perentorio realizar un plan de ajustes, sin que el pueblo pague los platos rotos

Esta semana el Primer Mandatario afirmó que aún si cayeran los precios del petróleo a 55 dólares por barril, aquí no pasaría nada. Según sus palabras estamos blindados.

La cesta petrolera venezolana promedia 99 dólares por barril en lo que va del año. Si fuera a caer a 55 dólares cada barril de petróleo, significa que tendremos sólo la mitad de los ingresos. ¿Usted considera sano y razonable romper todas las alcancías y seguir viviendo la vida loca?
Seguimos insistiendo en que es perentorio realizar un plan de ajustes, sin que el pueblo pague los platos rotos.

Sr. Presidente el presupuesto que nos presenta es una gran mentira... el costo de la vida sube en 36%... y usted nos dice, sin explicarnos cómo, que ahora va a crecer un 15%... desafortunadamente no creo que los precios suban un 15%... de todas maneras le informo que si fuese el 15% sería el peor resultado en inflación para toda América Latina. El año pasado nos prometió que los precio solo subirían un 12%, hoy en día la cifra de inflación triplica a la ofrecida.

En un escenario de caída de los ingresos, usted proyecta crecer el gasto... eso no cuadra... ¿será que tiene el presupuesto del país una devaluación encubierta de nuestro bolívar supuestamente fuerte? ¿Será que ya usted tomó la decisión de devaluar de manera de cuadrar la caída de los ingresos petroleros con los mayores gastos?

Por ejemplo, en el presupuesto se disminuye los recursos para viviendas... hay un déficit de más de 2 millones de viviendas en Venezuela y usted decide recortar el gasto en vivienda... más de millón y medio de venezolanos trabajan en el sector construcción y usted decide recortar el gasto de vivienda... Otra partida que recorta es la de economía comunal... o creemos en las comunidades y somos coherentes asignándoles los recursos o simplemente esto es una farsa.
En promedio la familia venezolana dejará de recibir 38.700 bolívares fuertes por concepto de caída del petróleo... y usted no ofrece soluciones y se le presenta a Venezuela un presupuesto que es un engaño.

Estamos a las puertas de un momento definitorio: o comenzamos a decirle la verdad a Venezuela y asumimos el reto de comenzar a construir la Venezuela postpetrolera entre todos, o seguimos cayéndonos a mentiras sobre un país de renta, disfrazado de economía normal.


lunes, octubre 27, 2008

Mexicano Manuel Uribe, hombre más pesado del mundo se casó


POR:MARK WALSH

Hombre más pesado del mundo se casa en México

MONTERREY, México --El mexicano Manuel Uribe, el hombre más pesado del mundo, se casó el domingo en la norteña ciudad de Monterrey.

Uribe, que no ha dejado su cama en seis años, se casó con su novia Claudia Solís en una ceremonia civil a la que asistieron más de 400 invitados.

Luciendo una camisa de seda blanca y con una sábana cubriéndole las piernas, Uribe sonrió mientras Solís, de 38 años, bajó las escaleras con un vestido color marfil, una tiara y con los labios de un rosa vivo.

Más tarde, Uribe no pudo contener las lágrimas cuando un notario declaró a la pareja marido y mujer. Para el tradicional primer baile de recién casados, Uribe y Solís se tomaron de la mano y se mecieron al compás de una balada.

La recepción incluyó platos de carnes, verduras con mantequilla y un pastel de chocolate de postre. Una popular banda de música norteña estuvo a cargo de la música.

Uribe no comió pastel, dijo su madre Orquídea Garza. "El no rompió su dieta", dijo. "Sus médicos le están chequeando muy estrictamente".

La boda, a la que la mayoría de la prensa no tuvo acceso, será mostrada en un documental del canal televisivo Discovery sobre Uribe, dijo el ex mecánico de 43 años.

"Tengo una esposa y vamos a formar una nueva familia y vivir una vida feliz", dijo Uribe a reporteros previamente mientras le seguían cuando era llevado por las calles de Monterrey.

Un camión transportó a Uribe en su cama especial, decorada con un dosel, flores y lazos dorados. Dos policías le escoltaron, delante de una larga fila de tráfico.

Uribe pesó 560 kilogramos (1.230 libras), lo que le mereció el título de hombre más pesado del mundo en el Libro Guinness de Récords.

Desde entonces, Uribe ha perdido unos 250 kilogramos (550 libras), con ayuda de Solís, a quien conoció hace cuatro años.

Uribe dice que ahora está buscando un nuevo título: el de la persona que ha perdido más peso en el mundo.

"Banca y recesión" ("....¡Los riesgos de la banca deben asumirlo los banqueros! ..")


POR:FÉLIX CORDERO PERAZA.
Las metas del Milenio se diferirán. El mundo cambiará...
EEUU, vive una recesión económica. ¡Cuando EEUU estornuda al mundo le da pulmonía! Los gobiernos de EEUU y de 15 países eurozona colocan dinero público en banca para evitar la quiebra, estimular el crédito y elevar el consumo. Medida que altera la naturaleza del Estado neoliberal. Por tierra "manos del Estado fuera del mercado".

Líderes del mundo actúan conscientes de que el Estado, instituciones, políticas y recursos están al servicio del sistema económico, político y social que les sustenta. Del financiero sale la ideología y patrones de conducta de otros actores económicos. ¡El dinero mueve el dinero!

En el supersistema financiero está el epicentro de la crisis. Igual fue en 1929. Su rostro, en sus mecanismos más visibles: detenido flujo de crédito, hipotecas envenenadas, créditos sin garantías, acciones e inversiones devaluadas y desplome en las bolsas. Van 15 bancos quebrados. ¡Se achica la confianza & se explaya la recesión!

¿De dónde sacan los gobiernos tanto dinero? ¿Acaso no era en la banca donde estaban? Caen las acciones, precios de casas, automóviles y materias primas; subirán alimentos, desempleo y pobreza.

Finalizaba el siglo XIX, Venezuela, estaba endeudada y las arcas públicas estaban vacías. El presidente Castro le pidió prestado a los banqueros y estos se lo negaron. Les hizo presos y los banqueros prestaron el dinero.

Luego, en 1994, el gobierno nacional auxilió a los bancos y les entrego 1 billón 272 mil millones de bolívares. ¡Los banqueros se llevaron el dinero& quebraron los bancos! Nunca hubo banquero preso. ¡Los riesgos de la banca & deben asumirlo los banqueros! Nerviosismo y temor mundial. Los menos afectados serán China e India; economías emergentes. Desde el sector ortodoxo conservador piden más regulación. Las metas del Milenio se diferirán. El mundo cambiará.


domingo, octubre 26, 2008

¿"El fundamentalismo del mercado está "herido de muerte"?

Paisaje después de la crisis

La gran economía, entre el pesimismo de unos y la esperanza de otros.
Expertos se afanan en vaticinar hacia dónde se dirige el sistema y cuánto de profunda será la anunciada refundación del capitalismo.
“Se corre el riesgo de un desplome del mercado, una debacle financiera y una depresión mundial", dicen algunos 'gurús' de la economía.
"La solución no es más intervención", apuntan otros.
La ilusión de la prosperidad permanente y el temor a las crisis cíclicas son las dos caras de una misma moneda: la economía del siglo XX. La actual crisis ha vuelto a poner de relieve uno de los aspectos más discutidos en los últimos 80 años. ¿Libre mercado o intervencionismo?
Más allá de las consecuencias directas (derrumbe financiero, parón de la actividad económica, estallido de la burbuja inmobiliaria, crecimiento del desempleo…), muchos se preguntan ya por el después de. ¿Supone la crisis una brecha histórica tan profunda como para hablar de un nuevo orden ?
Se corre el riesgo de un desplome del mercado, una debacle financiera
Los vaticinios abarcan desde el pesimismo de prestigiosos economistas, como el profesor de Economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, famoso por haber anticipado la crisis financiera, quien ha escrito que “Se corre el riesgo de un desplome del mercado, una debacle financiera y una depresión mundial", hasta el optimismo moderado de algunos escritores, como el caso de Salvador Pániker, para quien "el capitalismo subsistirá; lo que ha quebrado es el fundamentalismo del mercado".
Quizá las preocupaciones a pie de calle -preocupaciones más reales y perentorias- no son las que más se tienen en cuenta. Se habla de refundar el capitalismo o de la vuelta de John M. Keynes (uno de los economistas más influyentes del pasado siglo, que tendió puentes entre el Estado y el Mercado), pero los discursos no parecen preocuparse tanto de hacer predicciones sobre preocupaciones menos sublimes, pero igual de necesarias.
¿Herido de muerte?
“El capitalismo continuará, pero el fundamentalismo de mercado está herido de muerte”. Esta es una afirmación que recorre muchas cabezas, tanto de expertos como de políticos. Aunque, cuando se plantean predicciones y soluciones asuntos concretas, las opiniones difieren. "La solución no es más intervención", apunta Albert Marcet, investigador del Instituto de Análisis Económicos del CSIC. En su opinión, el origen de la crisis no está en el propio esquema capitalista, aunque sí "en la forma en la que se ha entendido el sistema bancario".
El capitalismo ha demostrado que no se corrige a sí mismo
Por su parte, el profesor de sociología de la Universidad Complutense, Ignacio Urquizu, apoya la intervención de los gobiernos en la banca, "porque, si no se hiciese, el escenario sería mucho peor".
Para el escritor Álvaro Pombo "el capitalismo ha demostrado que no se corrige a sí mismo. Esto no es una socialización del capitalismo, pero sí un fin del capitalismo salvaje". "Es el fin del capitalismo desregulado", dijo Carlos Fuentes.
También las grandes asambleas se pronuncian; mientras el FMI (Fondo Monetario Internacional), preveía un ligero crecimiento en 2009 para el conjunto de las economías avanzadas y del orden del 6% en las emergentes, el Foro Económico Mundial aseguraba que “la crisis financiera afecta ya a la economía real en un nivel alto y el riesgo de una profunda y prolongada recesión crece".

"De eso no se habla" ("...la revolución existe, el país no...")

POR:ALBERTO BARRERA TYSZKA.

Hay muchas maneras de obviar pero, en general, detrás de todas suele respirar la misma pulsión: no querer reconocer lo palpable, lo evidente.

En el diccionario de Fernando Corripio busqué la palabra obviar. Encontré varios sinónimos: quitar, eliminar, evitar, rehuir, orillar, apartar, eludir, esquivar. Tomé todas esas palabras y las guardé en una gaveta.
Pensé que quizás, algún día, puedan servirnos, que quizás alguna vez nos ayuden a comprender un poco la gramática de estos días.
Porque tal vez ésa sea la peor discrecionalidad que ejerce el Gobierno: la que le permite decidir, sin otro argumento que su propia y privada conveniencia, qué existe y qué no existe, qué es y qué no es real.
No se trata de estrategia: obviar es uno de los programas políticos fundamentales de la llamada revolución. Quitar, eliminar, evitar, rehuir, orillar, apartar, eludir, esquivar. Casi podría ser un mantra bolivariano. Cualquier lectura del país, ahora, debe necesariamente superar el mareo de la bulla, lo mucho que se dice, lo tanto que suena, para escarbar un poco en el lado invisible del guión, en aquello que jamás se pronuncia.La mañana de estas líneas, la prensa anuncia que cada dos horas y media se produce un homicidio en la ciudad de Caracas. Con mayor o menor intensidad, con mayor o menor sesgo, los medios ven lo que el Gobierno parece empeñado en obviar: la brutal inseguridad que mueve al país. Valdría la pena sumar los muertos que se suman en la invasión a Irak y comparar esas cifras con las nuestras. Tal vez no estemos tan lejos. Tal vez así el Gobierno entienda que la sangre no es un problema extranjero, que también aquí vivimos en emergencia.Hay muchas maneras de obviar pero, en general, detrás de todas suele respirar la misma pulsión: no querer reconocer lo palpable, lo evidente.
Por eso no hay inflación. Por eso nuestra economía es una maravilla. Por eso, aunque el mundo se hunda, seguiremos flotando. El mar de la felicidad no tiene fondo. Menos mal que llegó el socialismo. Por eso no hay crisis sino muchas reservas internacionales. ¿Quién es el terrorista que se atreve a decir que tenemos problemas? Resulta insólito que, a estas alturas, al tratar de explicar por qué no se han solucionado algunos problemas, Chávez todavía invoque a los adecos y a los copeyanos. Debe haber muchachos de 18 años, nuevos votantes, que ni siquiera saben qué significan esas palabras. Así también se obvia: nombrando enemigos que no existen.
Otra forma de no decir: decir cualquier cosa. Llenar de ruido el aire. A veces, el resultado puede ser cruel. Afirmar que los crímenes son un montaje mediático puede ser una grosería, un nuevo crimen en contra de las víctimas y de sus familiares. Decir cualquier cosa, puede ser a la larga contraproducente.
Las consignas se agotan. Las excusas se vuelven predecibles. El imperialismo se gasta. El sentido común, entonces, puede comenzar a ser contrarrevolucionario.
Porque una cosa es despachar el caso de Antonini afirmando que se trata de un montaje del imperio, y otra cosa es pretender que todo lo que está apareciendo en ese juicio es una fantasía que no tiene nada que ver con el país. Varios de los casos que se han ventilado ya habían sido denunciados antes, aquí mismo. Sin imperio, sin maletín. Sin funcionaria argentina con pinta de actriz porno.

El proceso revolucionario, al parecer, tiene más que ver con una operación de compra-venta que con los postulados de Vladimir Illich. Por donde se mire, parece que hay alguien que compró algo y, diez o quince días después, se lo vendió al Estado tres o cuatro o cinco veces más caro. De esto tampoco se dice nada. El Chávez que, hace tiempo, vociferaba denunciando los días de Blanca Ibáñez, cuando Miraflores era un centro de negocios, de pronto, frente a esto, se ha quedado mudo.

Sigue hablando, por supuesto. Mucho. Todo el tiempo. De sí mismo, más que nada. El Presidente ha hecho de su yo un verbo que conjuga a toda hora. Esta semana ha vuelto a decir que lo quieren matar. Que lo odian. Que no lo quieren. Que me desprecian. Porque soy pobre.
Porque vengo de abajo. Como tú. Como todos. Quieren quitarme. Nos quieren quitar.

Los escuálidos y los golpistas vienen por mi vida. No dejes que me destruyan. No dejes que me maten. Vota por mí.
El Presidente dice pero no dice. Porque, en verdad, la revolución no queda en ningún lado. No tiene geografía.

Todavía es una esperanza, el sueño que nos cuenta Chávez a cada rato. Por eso también necesita obviar. Por eso también necesita quitar, eliminar, evitar, rehuir, orillar, apartar, eludir, esquivar. El tiempo es un adversario insobornable.

La revolución existe, el país no. De eso no se habla.

sábado, octubre 25, 2008

"El miedo domina los mercados,sólo queda la opción de cerrarlos" sugiere Nouriel Roubini

POR:A.BOLAÑOS/C.DELGADO.

ENTREVISTA: Crisis financiera mundial - La reacción de los mercados NOURIEL ROUBINI Profesor de la Universidad de Nueva York

Madrid."Espero no haberle deprimido demasiado". Nouriel Roubini (Estambul, Turquía, 1958) cierra la entrevista con una amable sonrisa para quitar hierro a la andanada de malos augurios que acaba de lanzar. Este profesor de Economía de la Universidad de Nueva York es muy consciente del impacto que causan sus palabras. No siempre fue así. Sus investigaciones vaticinaron, con escaso eco, un colapso del sistema financiero de EE UU ya en 2004. Y cuando expuso sus conclusiones ante la flor y nata de los economistas del FMI, en 2006, cundió el escepticismo. Ahora, con el acierto de su parte, sus duras advertencias se rumian una y otra vez.

"Es inevitable la recesión mundial. Y en España será más dolorosa"

Porque Roubini cree que lo que otros consideraron exageraciones han acabado por quedarse cortas. "Lo que ha ocurrido esta mañana en Estados Unidos es otra señal de que los mercados están en caída libre, tratar de estabilizarlos es como que te lancen un cuchillo e intentar pararlo con las manos desnudas", dijo en referencia a la suspensión de los mercados de futuros en Wall Street ayer tras caer más de un 6%.
"El miedo se ha adueñado de los mercados, todo el mundo quiere vender y nadie compra, sólo va quedando la alternativa de cerrarlos un tiempo", afirma sin pestañear. Cuando el presidente italiano, Silvio Berlusconi, dijo algo parecido hace tres semanas, todo el mundo lo tomó como una más de sus célebres meteduras de pata. Pero ahora que lo vaticina Roubini, nadie se lo toma a chanza.

Porque el profesor universitario constata lo que ya a estas alturas resulta obvio: "El efecto positivo en los mercados del anuncio de intervenciones multimillonarias por los Gobiernos sólo duró un par de días". Roubini cree que las inyecciones de capital a los bancos y el aval a los préstamos son medidas correctas, aunque tardías. Y aboga por decisiones más radicales aún, con "paquetes fiscales amplios" y mayores recortes de tipos. Pero ni eso serviría.
"Los mercados ya saben que los Gobiernos harán todo lo que esté en su mano para apoyar al sector financiero, pero siguen desplomándose. Ya no funcionan, no responden a ningún incentivo, están en un proceso imparable de liquidación de activos, se han convertido en una fuerza destructiva. Cada vez estoy más convencido de que la única solución es un cortocircuito temporal".Roubini ya esbozó su idea de un cierre de los mercados el jueves en Londres, en una conferencia mundial de gestores de fondos de alto riesgo. Ayer, en Madrid, fue más contundente aún ante los directivos convocados por la escuela de negocios IESE, que celebraba su 50º aniversario. Y repitió su lúgubre pronóstico, infatigable, en conferencia de prensa y entrevistas con los medios.

Su agenda está cada vez más repleta. El reconocimiento mediático y académico crece al mismo ritmo que el sistema financiero se tambalea. The New York Times le ha bautizado como Dr. Doom (doctor calamidad). Y el World Economic Forum, la institución que organiza los encuentros de líderes políticos y empresariales en Davos (Suiza) le encargó la coordinación de su reciente informe sobre el sistema financiero.
"El impacto en la economía real será muy duro, la recesión mundial es inevitable y durará al menos dos años", sentencia. Obviamente, no cree posible una recuperación en 2009. Ni que las economías emergentes se salven de la quema. Recita sin respirar una veintena de países que ya afrontan problemas. Y advierte que "para China crecer menos que un 7% o para Brasil menos que un 2% es lo mismo que una recesión, aumentaría la pobreza".

Cuando se le pregunta por la economía española, reparte estopa. "En España, la recesión será más dolorosa, la burbuja inmobiliaria ha ocultado los problemas de falta de competitividad, los avances en productividad son aún más débiles que en Italia, Grecia o Portugal". Y es aún más contundente cuando se le inquiere por Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal. "Con Greenspan y ahora con [Ben] Bernanke, la Reserva Federal ha sido la principal cheerleader [animadora] de la ingeniería financiera que nos ha llevado a este desastre".
"Cuando la supervisión se guía por la ceguera ideológica se va de un extremo a otro: antes eran defensores a ultranza de una autorregulación que no ha funcionado, ahora parecen la Unión Soviética", bromea.
Roubini cree que esta vez no habrá más remedio que "construir de verdad un sistema de regulación global". Porque él lo tiene claro: "Prefiero el coste de una sobrerregulación que el peligro de una falta total de regulación". Una reforma que extendería a las agencias de calificación o al sistema de compensación de los altos ejecutivos. Pero antes habrá que gastar mucho dinero público en taponar la sangría del sistema financiero. "Decir que no habrá coste para los contribuyentes es un disparate", dispara.

"Patético y terco" ("Si USA reduce su dependencia petrolera ...Chávez y Venezuela pagarán los platos rotos...")

POR:FAUSTO MASÓ.

Incansablemente, de pueblo en pueblo, Chávez levanta los brazos de sus candidatos, pretende revertir una desventaja de 10 puntos en algunos estados. Posee una fe en sí mismo inhumana que le convendría tener a más de un líder de la oposición. ¡Jura que ganará las elecciones en Nueva Esparta y en Zulia! Le gusta que lo aplaudan en los mítines: la izquierda siempre llenó la avenida Bolívar y quedó también siempre en tercer lugar en las elecciones presidenciales. Se comporta como un iluminado. No lo es, claro. Grita. Cierra una emisora de radio en Sucre, una estupidez. Chávez lucha con la oposición, con los que en el PSUV apuestan por su derrota, internacionalmente quiere mostrar que tiene apoyo popular. La derrota en el referéndum le costó no poder imponer en el Táchira y en Lara a sus candidatos. Otro fracaso en noviembre provocará que salgan a la superficie aspiraciones presidenciales disidentes. El próximo año enfrentará a unos Estados Unidos que desarrollará la energía nuclear, disminuirá su dependencia petrolera, y contará con un líder popular. La Habana invita al presidente Calderón de México, un conservador, y se acerca a la Comunidad Europea. Los inversionistas asustados abandonan la bolsa brasileña, en Argentina a los Kirchner les tiembla el piso político y económico, los chinos temen que la recesión los alcance. El discurso chavista pierde relevancia frente al incendio mundial. Keynes vuelve a estar de moda: buscaba salvar al capitalismo, impedir el triunfo del marxismo y del nazismo. Con las reservas, por un tiempo, Chávez capeará el temporal. Los hechos lo obligarán a reconocer la realidad. Si hasta a Rusia y China les preocupa la crisis, debiera poner sus barbas en remojo. Nicolás Maduro manda señales hacia Obama. Gracias a Internet, Obama multiplicó los recursos económicos de McCain, cuenta con una vasta maquinaria, ha inscrito a millones de nuevos votantes. Los electores no se informan a través de los noticieros de televisión. Un venerable periódico como The New York Times da pérdidas y pérdidas, se salvarán los medios que se modernizan. Por octava vez Chávez viaja a Moscú, Putin no piensa en Caracas. Como el rey Canuto, el Presidente sigue su estrategia contra viento y marea de cambiar la política mundial y ganar unas elecciones imposibles en el Zulia y Nueva Esparta. En unas semanas ocupará la Casa Blanca un gran orador, un mulato frío, calculador e inteligente. Una incógnita, pues. Si Estados Unidos reduce su dependencia del petróleo importado, Chávez y Venezuela pagarán los platos rotos. El mundo cambia a una velocidad pasmosa. Sarkozy, los chinos, Angela Merkel proponen una nueva arquitectura financiera. A muchos venezolanos las noticias mundiales y la caída del precio del petróleo les preocupan ya más que la suerte de Chávez. Cae la Bolsa un 10% en Londres y en Tokio, la crisis pasa a la economía real, se habla de que será algo más que una recesión. En comparación, parece insignificante el drama venezolano, la terquedad de un hombre que pretende revertir las tendencias en el Zulia y en Nueva Esparta. Después de noviembre les enviará los recursos a los gobernadores de oposición. Al sector privado lo necesitará para disminuir las importaciones y a los gobernadores de oposición para preservar la gobernabilidad. Por ahora, sueña con pajaritos preñados. ¡Quiere ganar las elecciones en Nueva Esparta y en el Zulia!

Fuente:www.noticierodigital.com

"España debe estar en Washington sea cual sea el formato" Dice Zapatero.

Zapatero reitera que España debe estar en la cumbre de Washington "sea cual sea el formato"

El presidente chino cree que "España puede jugar un papel importante en la solución de una crisis de ámbito mundial que requiere la solución entre todos"
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado hoy su convencimiento de que España debe asistir a la cumbre financiera de Washington "sea cual sea el formato" y ha confiado en las gestiones que pueden realizar los presidentes del Consejo Europeo, Nicolas Sarkozy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso. "Sin alharacas, sin hacer nada extraño, sólo con argumentos, con razones, defendemos que nuestra voz cuente y le puedo asegurar, va a contar", ha dicho Zapatero en una rueda de prensa en Pekín, donde participa desde ayer en la Cumbre Asia-Europa (ASEM).Tras la reunión, Zapatero, se ha visto con su homólogo chino, Hu Jintao, quien ha destacado el buen estado de las relaciones bilaterales y ha afirmado que "España puede jugar un papel importante en la solución de una crisis de ámbito mundial que requiere la solución entre todos". El máximo líder chino ha dicho coincidir con Zapatero en que la crisis financiera internacional representa un desafío para todos, informaron fuentes oficiales españolas. En la media hora de reunión entre ambos presidentes, Zapatero se ha referido a la solidez del sistema financiero español, de la economía y la banca.
Zapatero, quien ha opinado que esta cumbre euroasiática no es el lugar para plantear su petición de acudir a la cita de Washington, ha recordado que la iniciativa de celebrar esa reunión internacional partió de la UE y, como europeísta, ha reiterado su confianza en el trabajo que están realizando en apoyo de España las instituciones europeas.
"Como país europeísta, y como la iniciativa (de la reunión) parte de Europa, tengo confianza en el trabajo que las instituciones europeas desarrollan a tal fin", ha añadido. Además, el presidente ha insistido en que la posición de España no es caprichosa y no se debe a que el Gobierno tenga "más o menos ganas de estar en uno u otro cónclave", sino porque considera que tiene algo que aportar como país "serio" que "ha demostrado tener un sistema financiero serio".
Zapatero ha aprovechado además para insistir en que el hecho de que España no esté, de momento, invitada a la cumbre, no tiene que ver con la frialdad de sus relaciones con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. De hecho, destacó que no parece haber una "amistad mayor" que la que Bush tiene con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, pero que eso no le sirvió a España para estar en las reuniones del G8 ni del G20 cuando Aznar presidía el Gobierno.
"Grandes amistades hubo y fíjese para qué sirvieron", ha apostillado el presidente del Gobierno. Aznar sí acudió a una reunión del G8 en Canadá en 2002, pero en calidad de presidente de turno de la UE.
La economía española

En rueda de prensa en Pekín, Zapatero se ha mostrado convencido de que en cuanto cambien las condiciones internacionales, la economía española volverá a recuperar su capacidad de crecimiento y ha agregado que, ahora, "el diálogo social es la respuesta".Tras comprometerse a aprobar todas las medidas que se consensúen en la mesa de diálogo social sobre la reforma del INEM, la formación profesional o las políticas activas de empleo, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que "intensifiquen su voluntad de acuerdo" con los sindicatos ante los expedientes de regulación de empleo que se están presentando en las empresas.
Zapatero ha achacado el último dato de paro -que sube al nivel de 2004 con 800.000 nuevos desempleos en un año- al "estancamiento" de la economía española, pero ha recordado que se parte de una situación diferente a la de hace años, ya que hay más de 20 millones de ocupados en España y en la última legislatura se crearon tres millones de empleos.
"El dato es malo, el objetivo del Gobierno es llegar al pleno empleo en España, pero hemos tenido la mayoría de la etapa democrática tasas de paro superiores y muy superiores a las de ahora y tasas inferiores de protección al desempleo", ha recalcado.

viernes, octubre 24, 2008

Obama emite mensaje en idioma español pidiendo el voto latino

vídeo publicitario (pulsar para ver)
Obama habla en español para pedir el voto latino
"Compartimos un sueño", dice el candidato demócrata a los hispanos en un nuevo anuncio que ha sido filtrado y publicado en You Tube

"Compartimos un sueño". Con estas palabras, Barack Obama comienza un discurso en español a sus votantes latinos en un nuevo vídeo publicitario que ha sido filtrado y publicado en You Tube. En él, el senador habla sólo en español, y según The Washington Post, se trata de una prueba de la versión definitiva del anuncio, que la campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca tenía previsto emitir el próximo lunes.

Consciente de la importancia que los votos hispanos tendrán en las elecciones del 4 de noviembre, en concreto, en el disputado Estado de Florida, el equipo del demócrata no ha dudado en hacer hablar a su candidato español, y por cierto, con un acento poco apreciable. Según el periódico estadounidense, la intención de los asesores de Obama era la de destacar que se trata de la segunda vez que el senador emite un mensaje en español en televisión y de que el senador por Illinois es el primer candidato en hacerlo (otros anuncios, incluidos los de su rival republicano John McCain, incluyen una voz en off con la traducción del inglés).
Éste es el sueño que Obama dice compartir con la población latinoamericana de EE UU: "Que trabajando duro, tu familia pueda triunfar, que si te enfermas tengas un seguro médico, que nuestros hijos puedan recibir una buena educación, sean ricos o pobres. Éste es el sueño americano. Te pido tu voto, no sólo para mí y los demócratas, sino para mantener ese sueño vivo para ti y para tus hijos", dice Obama mirando directamente a la cámara en el anuncio, cuya versión definitiva contendrá el mismo mensaje, pero "una edición más cuidada", informa el Post.
En mayo, en otro vídeo, emitido antes de las primarias en Puerto Rico, Obama se dirigía a sus votantes puertorriqueños sólo en español con un mensaje titulado "Nací en una isla".

El maestro venezolano José Antonio Abreu recibe Premio Príncipe de Asturias

Oviedo.- El fundador y director del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, el maestro José Antonio Abreu, recibió hoy el premio Príncipe de Asturias a las Artes.

El venezolano forma parte de un grupo de ocho agasajados en distintas categorías que incluyen a la liberada rehén colombiana Ingrid Betancourt (Premio a la Concordia) y el tenista español Rafael Nadal (Deportes). Los premios los otorgan el heredero de la corona española, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia.

Abreu fue reconocido por haber creado en 1975 el llamado "Sistema", una fundación estatal que agrupa una red de 250 formaciones musicales integradas por niños y jóvenes de escasos recursos, con el objetivo de afrontar una reforma integral de la educación musical en Venezuela.

"Este es un gran honor y un gran compromiso también. Es un reconocimiento al esfuerzo de nuestros niños y al sacrificio de muchos años'', manifestó el jueves en una entrevista con la AP, en nombre de su fundación.

El director de 69 años dijo que en la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en El Salvador, se aprobará una iniciativa para crear la Sinfónica Juvenil e Infantil Iberaomericana.

"Vamos a crear una auténtica comunidad musical iberoamericana'', resaltó.

El sistema se ha convertido en un gran instrumento social para la difusión del arte. Durante el evento, Felipe pronunciará un discurso sobre los premiados y posteriormente intervendrán Atwood, Todorov y Betancourt.

Los premiados recibirán una estatuilla del catalán Joan Miró y el diploma acreditativo del galardón, creado en 1981, y dotado con 78.000 dólares, indicó AP.

Recorte de producción de un millón y medio de barriles diarios decide la OPEP, pero cae el petróleo a 61$


Así lo reseñó Noticias24:


"La OPEP decidió el viernes un recorte de su producción de un millón y medio de barriles diarios a partir de noviembre, confirmó la OPEP en una conferencia de prensa oficial tras una reunión de urgencia en Viena.
El recorte entrará en vigor el primero de noviembre, para frenar el “dramático colapso de los precios”, indicó el presidente de la Organización, Chakib Jelil, que es el ministro de Petróleo de Argelia.Varios ministros de la OPEP, entre ellos el de Arabia Saudita, Irak y Nigeria, anunciaron a la prensa el recorte de 1 millón y medio de barriles diarios a partir de noviembre, a la salida de una muy breve reunión celebrada en la sede del cartel en Viena.
Igualmente decidió no adoptar una banda para equilibrar el precio del barril, anunció el viernes en Viena el presidente de la Organización, Chakib Jelil, que es el ministro de Petróleo de Argelia.Venezuela anunció la víspera que iba a proponer a la OPEP adoptar una banda de precios de entre 80 a 100 dólares el barril, durante su reunión de urgencia en Viena en la que el cartel petrolero decidió un recorte sustancial de su producción, de un millón y medio de barriles diarios a partir de noviembre.
El petróleo cayó a cerca de 61 dólares en Londres y a 63 dólares en Nueva York tras la decisión de la OPEP. La decisión de cartel petrolero ha sido informada por el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Alí al Nuaimi.

Por su parte, mientras el Euro sigue en su caída frente al el dólar estadounidense. El euro se intercambiaba a 1,2665 unidades frente a las 1,2819 unidades de las negociaciones de la última jornada.