sábado, enero 16, 2010

"Chile: A 48 horas de un giro histórico" ("Me atrevo a pronosticar la victoria de Sebastián Piñera...")



POR:ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA.

(Especial desde Santiago de Chile).- Me atrevo a pronosticar la victoria de Sebastián Piñera y augurar un auténtico terremoto político en la región. Para la democracia venezolana de una inmensa, incalculable trascendencia.
Los chilenos esperan confiados y con gran serenidad las elecciones de este próximo domingo, sin tener plena conciencia del giro histórico que el eventual triunfo de Sebastián Piñera podría entrañar para Venezuela y América Latina. No sería aventurado afirmar que el triunfo del candidato de la centro derecha constituiría uno de los mayores obstáculos a las pretensiones del castro-chavismo en su esfuerzo por terminar de controlar la región. El efecto dominó es más que previsible: México, Perú, Panamá y Honduras fueron apenas el inicio de una corrida que, precipitada por la derrota de la Concertación, podría fortalecer las pretensiones de un Mauricio Macri en Argentina y de un José Serra en Brasil. Así, aún antes del proceso electoral del 2012, el contexto internacional habría condicionado un escenario propicio al fin del ansiado reino vitalicio del teniente coronel.

No sólo el efecto de la derrota misma de la Concertación, un hecho hasta hace poco insospechado y que ha desconcertado hasta la desesperación a la coalición oficialista. Desde el inefable José Miguel Insulza, que abandonara sus funciones de Secretario General de la OEA para inmiscuirse de manera absolutamente impropia en favor del candidato de la Concertación, hasta la propia presidenta Bachelet, que abandonando toda mesura decidió ayer mismo salir a la palestra para ver si lograba sumarle algunos votos al que ya parece derrotado inexorablemente. Sino de las medidas prometidas por Sebastián Piñera a lo largo de su fulgurante campaña, quien le inyectaría al gobierno un extraordinario dinamismo, de seguir el estilo de alta gerencia emprendedora y agresiva que le permitiera hacerse en pocos años con una de las más sólidas fortunas del país. Chile, lejos de pensar en la ALBA o el UNASUR, de estar detenido en el tiempo y prisionero del pasado, piensa realmente en grande: en el ingreso al exclusivo Club de los países más ricos y desarrollados del planeta. E incluso a la OTAN y a otros importantes foros internacionales.
Anoche los candidatos se jugaron sus últimos cartuchos, con un poco de farándula televisiva. Bailaron boleros y tararearon alguna vieja melodía. Excelente demostración de que Chile se halla a años luz de viejas y trágicas confrontaciones. Aunque el notable esfuerzo concertacionista ha logrado acortar las distancias que separaban a su candidato del candidato de la Alianza para el Cambio y la matriz de opinión que daba por segura la derrota de Eduardo Frei comienza a cambiarse por la de que la lucha será reñida y los resultados de pronóstico reservado, lo cierto es que en estas últimas 48 horas al ex presidente de la república le será imposible terminar por recolectar los puntos que necesita para superar el 50% de los votos.
De allí que me atreva a pronosticar la victoria de Sebastián Piñera y augurar un auténtico terremoto político en la región. Para la democracia venezolana de una inmensa, incalculable trascendencia. Si la caída de Zelaya le asestó un duro golpe a las pretensiones hegemónicas del castro chavismo en Centroamérica, la victoria de la Alianza para el Cambio le cierra las puertas a su intromisión en los asuntos del Cono Sur. El matrimonio Kirchner deberá ir poniendo sus bardas en remojo y Lula pensando en el regreso a los áridos terrenos de la oposición. Es la hora del cambio. En Chile está llegando por todo lo alto.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fausto Masó

¿Qué pasó el miércoles al anochecer?

Nunca está más oscuro que cuando no vuelve la luz. Esta semana Chávez sintió un abismo bajo sus pies, supo que el socialismo de la manguangua lo estaba reemplazando el de la escasez, la inflación y la oscuridad. La suerte se agota, claro.

La tarde del miércoles comparaba por televisión el racionamiento eléctrico con la dieta para un obeso y a las pocas horas suspendía el racionamiento. ¿Por qué? Un ministro cargó con culpas ajenas porque Miraflores lleva años recibiendo advertencias de funcionarios chavistas sobre la crisis que se avecinaba.

¿Le advirtieron a Chávez este miércoles que los barrios de Caracas saldrían a la calle? Los mensajeros estallaban de furia cuando encontraban bancos cerrados, o sin línea. Quizá, el propio Ejército le recomendó suspender el racionamiento, alguien muy cercano le explicó que jugaba con fuego y ya se estaba quemando.

Hay años de lluvia y años de sequía. En el pasado, Edelca compensaba éstos últimos con el agua que había ahorrado en el Guri en los años de lluvia y utilizaba los aportes de Tacoa y de otras generadoras de electricidad.

La antigua compañía de electricidad de Caracas planificaba a largo plazo. El propio Chávez autorizó que la firma estadounidense AES la comprara y permitió que los nuevos dueños la exprimieran sin invertir un centavo en aumentar la generación de energía, como hacia en sus tiempos el Curro Aguerrevere, cuando se planificaba las necesidades energéticas con décadas de anticipación.

Chávez pagó en efectivo a AES: después de tres años estatizada ya Tacoa no puede compensar las carencias del Guri. El desastre eléctrico lo ha provocado el antiparabiolismo, permitir que AES comprara La Electricidad de Caracas, estatizarla y administrarla peor que la propia AES. Somos víctimas de un centralismo mesiánico. Esta ha sido una crónica de un desastre anunciado.

Chávez declaró esta semana que al llegar al poder suspendió el plan eléctrico de los gobiernos anteriores, que se basaba en la construcción de más represas en el río Caroní. Puro cuento: en realidad Chávez se ha vanagloriado de inaugurar represas comenzadas en tiempos de Rafael Caldera.

Internacionalmente, Chávez también ha sido incoherente en el tema energético. A los países petroleros no les conviene alentar el reemplazo del petróleo. Ni Arabia Saudita o Kuwait pronunciaron discursos radicales en la reciente conferencia de Copenhague, no pidieron indirectamente limitar el uso del petróleo.

Ahora El CNE manipula los circuitos electorales, bajará el dólar permuta, soltarán trillones a la calle, subirán sueldos, les darán mucha plata a los empresarios que inventen falsas exportaciones, crearán zonas industriales como las que se volvieron hierro viejo en La Fría y en San Felipe, pero esta vez segundas partes serán tristes. En realidad a Chávez sólo lo salvaría la estupidez de algunos. Si la oposición se mantiene unida sólo es una cuestión de tiempo el desenlace de este drama. Eso sí, voto a voto.

Nada de atajos estúpidos.

Necesitamos la salida democrática para que los chavistas duros se vuelvan antichavistas duros. Paciencia.

Frente a la crisis energética el Gobierno no ha dado una respuesta, como si bastara con discursos, con prometer repartir plata, para que se encienda la luz. ¿Qué pasó el miércoles al anochecer? Pero, recuerden, sólo voto a voto veremos la luz.

maso1951@cantv.net

Martha Colmenares dijo...

Así será, con el favor de Dios.
Di mi vuelta para actualizarme, hoy anda el Internet algo ligerito.
Abrazos