Teodoro Petkoff: Chávez está afectado por el repudio y sus autogoles
El editor de Tal Cual es optimista, aunque advierte que este año será difícil y el Gobierno apelará a todos los recursos para afrontar el rechazo. Para Petkoff el Gobierno apelará a todos los recursos legales o ilegales ante el creciente rechazo a sus políticas extremistas. "La pelea la pierde quien se canse primero", afirma
El editor de Tal Cual es optimista, aunque advierte que este año será difícil y el Gobierno apelará a todos los recursos para afrontar el rechazo. Para Petkoff el Gobierno apelará a todos los recursos legales o ilegales ante el creciente rechazo a sus políticas extremistas. "La pelea la pierde quien se canse primero", afirma
POR:CRISTINA MARCANO.
Es conocido por su vehemente franqueza y por ser un hombre que no se llama a engaño ni suele edulcorar sus previsiones. Eso hace que cuando Teodoro Petkoff se declara "muy optimista" ante la posibilidad de que la oposición vaya unida a las elecciones parlamentarias, sus palabras vuelen con el peso de un oráculo. Pero tampoco el panorama que pinta es un camino de orquídeas. No lo es para nadie.
El dirigente izquierdista y editor del diario Tal Cual dice que la oposición enfrentará el ventajismo oficial de siempre y las maniobras del CNE, aunque considera que "el problema no son los circuitos electorales, sino los votos"; mientras que el presidente Hugo Chávez tendrá que torear cuatro crisis nacionales, el debilitamiento de su credibilidad y la pérdida sistemática de respaldo popular.
Petkoff señala que el jefe del Estado está muy afectado por el peso del repudio a sus últimas actuaciones, por lo que este año "va a jugar duro".
¿Se verá una oposición unida en las elecciones parlamentarias? No soy miembro de ninguno de los partidos que integran la Mesa Democrática, pero tengo una relación bastante fluida con todos ellos y, según entiendo, están trabajando en eso. Ya aprobaron los reglamentos para la designación de candidaturas por acuerdo y la celebración de primarias en los casos que sea necesario. La búsqueda de candidaturas unitarias avanza con las naturales fricciones, pero con bastante fluidez. Para abril tiene que estar todo listo. Las posibilidades de éxito son tales que espero que los que tienen esa responsabilidad actuarán conforme a ella. Además, las lecciones de aquellos pocos casos, pero muy dolorosos, que se perdieron en las regionales son un recordatorio amargo que estará presente en la conducta de la Mesa Democrática. Eso me hace ser muy optimista.
¿Cree que la oposición tiene posibilidades de ganar con los cambios en los circuitos electorales? Las modificaciones que se hicieron en seis estados están dirigidas a favorecer al chavismo, pero el problema no son las circunscripciones sino los votos, y a todas luces el Gobierno ha perdido respaldo popular de manera sistemática. Las elecciones de 2007, 2008 y 2009 indican que los votos opositores pasaron de un promedio de 38% o 40% en 2006 a alrededor de 50%; y que los del chavismo bajaron de entre 60% y 64% a aproximadamente 50%, lo que indica un cambio muy significativo. Las encuestas de 2009 señalan que el panorama se torna cada vez más desfavorable para el Gobierno, y se han producido acontecimientos que están teniendo sus efectos.
¿Qué tiene a favor y en contra el chavismo en estos momentos? La propia figura de Hugo Chávez; ya sabemos que es un "campañero" muy vigoroso.
Va a tener muchísimo dinero proveniente de la devaluación y lo va a gastar con la obscenidad y la ilegalidad con que ha gastado los recursos en las campañas electorales de modo absolutamente ventajista. Pero, en este momento, el Gobierno tiene en contra el efecto en la opinión pública por cuatro grandes crisis nacionales que le han estallado simultáneamente. El año pasado cerró con una caída de la economía de 2,9% en el PIB y una inflación de 25%, y nada indica que vaya a haber una recuperación de la economía en 2010. Por otro lado, tiene los efectos de la crisis eléctrica, la de seguridad pública y la de la salud pública, que no son crisis parciales que afectan a un sector, sino a los 28 millones de venezolanos. En estas condiciones, y siendo visible el debilitamiento de la credibilidad de Chávez ante su propia base, todo apunta a que se mantendrá la tendencia que se registra desde 2007.
En este momento las encuestas reflejan que el sentimiento a favor del Presidente es minoritario. Eso, sin duda, tendrá expresión electoral.
¿Cómo combatir un fenómeno electoral que tiene todos los recursos? Como se ha hecho hasta ahora, del modo que llevó a derrotarlo en el referendo constitucional, a ganarle en Caracas, Miranda, Zulia, Táchira, Carabobo. Sabiendo que el proceso es una pelea voto a voto, que hay que meterse entre la gente, presentar candidaturas apropiadas, un buen programa y fajarse. El ventajismo no es ninguna novedad para la oposición.
¿Chávez es capaz de darle un palo a la lámpara si siente que su hegemonía está amenazada? El Presidente va a jugar duro. Este va a ser un año difícil; el Gobierno va a apelar a todos los recursos, legítimos e ilegítimos, empezando por lo que estamos viendo: el uso desmesurado de la violencia, oficial y paraoficial. Seguramente vamos a tener muchos episodios de esa naturaleza, pero no tengo porqué prejuzgar en cuanto a su actitud frente a la perspectiva de una derrota. Primero, porque él no va a pensar que va a perder sino que va a ganar. La pregunta sería qué haría si pierde. En ese caso, siempre recuerdo que en momentos dilemáticos, a pesar de toda la impulsividad y truculencia de su conducta, suele ser bastante frío. Se rindió el 4-F, también el 11 de abril y reconoció el resultado del referendo cuando lo perdió. Cuando se jugaba una parte importante de su vida política, actuó conforme a lo que el sentido común aconsejaba.
¿Qué implica que el Gobierno pierda mayoría en la AN? Que habría posibilidad de presentar proyectos que sirvan para avanzar en el camino de despolarizar el país, democratizarlo, restablecer el funcionamiento institucional del aparato del Estado y, por otro lado, revisar alguna de las leyes, aquellas que han sido aprobadas para complacer al Presidente y que no resisten el más mínimo análisis jurídico.
¿Sería posible renovar las autoridades de los poderes públicos? Es necesario puesto que la Constitución manda que en cada período constitucional el Parlamento designe al fiscal, al contralor y al defensor. Si la oposición está presente en la Asamblea, esas designaciones no pueden hacerse como se han hecho.
Chávez está empeñado en que la oposición convoque un referendo revocatorio, pero ella ignora esta opción. Lo que está planteado son elecciones parlamentarias. Entonces, ¿qué sentido tiene hablar de revocatorio? El Presidente está muy afectado por lo que le está pasando, por los traspiés que él mismo da, por los autogoles que se mete y por el peso del repudio a sus últimas actuaciones. Ahora está con una cosa hasta infantil y ridícula, como cuando uno se ponía una pajita en el hombro para pelear con otro y le decía: ¿A que no me la quitas? Afortunadamente, la oposición no le ha parado bola. Nadie le para.
¿Esperaba el Gobierno que RCTVI se negara a pasar las cadenas? ¿Son las manifestaciones un efecto no deseado? El Gobierno no puede desconocer tanto al país como para pensar que el cierre de RCTVI iba a pasar liso. Creo que sabía que iba a pagar un costo político. Lo que no estoy seguro es que supiera que fuera tan elevado. Internacionalmente esto ha sido catastrófico, hasta la ONU se manifestó y ahora Chávez no sólo pelea con el imperio y con Colombia, sino que desafía a Holanda y a Francia. Eso no lo esperaban. El país no se quedó quieto y va a continuar el repudio y las presiones frente a las cuales el Gobierno tendría que actuar de manera democrática. El derecho al disentimiento no puede ser criminalizado. Esos muchachos que están manifestando y la gente que expresa su rechazo hace uso de un derecho legítimo, pero Chávez tiene una manera de ver las cosas que corresponde a su talante autoritario y militarista.
Giordani prevé que estos tres años serán duros para la revolución. ¿Podrá Chávez doblegar a los venezolanos e imponerles un proyecto como el cubano? La determinación de los venezolanos de rechazar las políticas extremistas y los modelos que han fracasado me hace pensar que el Presidente no va a tener éxito.Él mismo se ha encargado de crear un caos con su ineficiencia, la inoperancia de las instituciones y el manejo de las empresas del Estado. El proceso que impulsa es una combinación de los peores elementos del modelo fracasado soviético, que arruinó a Cuba y derrumbó el bloque soviético. No le arriendo ganancia al intento de imponer un modelo que va a contracorriente de la experiencia histórica, de lo que ha pasado en otras naciones y de lo cual estamos enterados. Mucha gente dice que él siempre termina haciendo lo que le da la gana. Por supuesto, son pasos que van en sentido del modelo fracasado.
Pero lo interesante no es tanto eso, sino el creciente rechazo a esas políticas. ¿Cuál es el desenlace de esto? Seguiremos en este pulseo, tenemos 11 años pulsando. Esta es una pelea que la pierde el que se canse primero.
3 comentarios:
A Chávez “le es cada vez más difícil mantener el ya invisible barniz democrático de su régimen“. Así lo afirma hoy Marta Colomina en su columna dominical.
Esta es su columna de hoy en “El Universal”:
Le es cada vez más difícil mantener el ya invisible barniz democrático de su régimen. Los demoledores resultados de las últimas encuestas; los indicios de que la devaluación arrasará con los magros ingresos de los sectores masivos; el fracasado intento de bajar el dólar permuta disparador de la inflación; las airadas quejas regionales por el racionamiento eléctrico; la creciente inseguridad; la descarada apropiación de hipermercados y centros comerciales; y las protestas nacionales e internacionales (que ya le califican de “dictador”) por el segundo cierre de RCTV, han hecho estallar los maltrechos nervios del Presidente.
El jueves 28 Chávez se mostró descontrolado en cadena nacional ante la creativa persistencia de las protestas estudiantiles en todo el país y por las críticas de la Iglesia ante la violencia oficial y de los paramilitares del Gobierno, que causaron la muerte de dos estudiantes y cientos de heridos. En esa cadena Chávez se mostró como un militar desesperado por darle un palo a la lámpara. Al referirse a su obsesión por las “conspiraciones” y el ” magnicidio” (”si me matan caerá el Apocalipsis sobre el Este de Caracas” había amenazado pocos días antes) dijo que no había posibilidad alguna de “un golpe de derecha”, si acaso “de izquierda para radicalizar la revolución”. De modo intimidante subrayó de seguidas “estar dispuesto” a comandar la radicalización: “Yo advierto que nadie se equivoque, la respuesta que yo comandaría sería radical a la hora de que estos sectores logren o sigan ametrallando guardias, mandando jóvenes a echarle piedra a los cuarteles, llamando a rebelión así, abiertamente”.
Chávez miente sobre los autores de la violencia y de las muertes estudiantiles y amenaza a los gobernadores con quitarles sus policías si estos no arremeten ferozmente contra los manifestantes. ¿Cómo pueden ametrallar a “guardias” quienes apenas portan pancartas rechazando el cierre de RCTV, los apagones y la devaluación? Los merideños, con excepción del gobernador rojo, testifican masivamente que la violencia asesina ha sido desplegada por la policía regional y los Tupamaros (grupo paramilitar con fusiles de guerra, financiado por el Gobernador para atacar a quienes protestan por el abusivo racionamiento de luz y el cierre de RCTV). Miles de merideños vieron cómo los militares fueron heridos en un enfrentamiento con los Tupamaros. Dos estudiantes de Anzoátegui están ciegos a causa de los perdigonazos lanzados en su cara por los policías comandados por el Gobernador, quien se decía defensor de los DDHH.
Así lo afirma hoy Marta Colomina
A semejanza del caminante nocturno que silva para ocultar su miedo, Chávez suelta baladronadas cuanto se siente acorralado. Sin embargo la amenaza de un posible “golpe de izquierda” hay que tomarla en serio si vemos la naturaleza de los personajes encumbrados esta semana en cargos claves para acelerar la aplicación del comunismo cubano y, con él, la permanencia ilimitada de Chávez en el poder, probablemente sin la mediación electoral. “Aquí no hay otro camino sino el de la revolución” dijo el general Mata Figueroa, en violación del artículo 328 de la Constitución, al ser juramentado como nuevo ministro de la Defensa. Analistas dicen que la designación de Mata Figueroa (quien en mayo de 2008 declaró que “la revolución llegó para quedarse” y dijo “estar “al servicio de la revolución”) prueba la necesidad del Gobierno en acelerar la consolidación de las milicias y de una FAN politizada, dirigidas a materializar el proyecto que Chávez tiene en su cabeza. ¿Se imaginan “la objetividad” de Mata Figueroa en el transporte y “cuidado” de nuestros votos? El radical Elías Jaua luce insustituible para la imposición del modelo cubano porque, siendo tan inepto, (este año vamos a importar 700 mil toneladas de azúcar gracias a la destrucción que Jaua hizo de los sembradíos de caña) Chávez le asigna cuatro complejísimas tareas simultáneas: la Vicepresidencia, la de “Economía Productiva”(sic), además de la junta de Comerso-Éxito y el MAT.
En uno de sus mejores artículos, Luis Vicente León ( director de Datanálisis), a propósito de la caída de la popularidad presidencial, advertía en El Universal (24-01-2010): “dado que en este momento (Chávez) no controla la mayoría absoluta (…) y que la tendencia de los próximos meses no pinta bien, la permanencia de su control puede venir por tres vías: 1) recuperar su conexión popular, 2) aprovechar la debilidad de su adversario o 3) cambiar el modelo de permanencia, expropiando el poder por la vía militar y represiva”.
Si ya lo hizo una vez y está implícitamente amenazando con hacerlo una segunda. ¿No estaríamos ante un “si no es pa’ mí, no es pa’ nadie”, sustentado por el anuncio del jefe de la FAN de que ” la revolución llegó para quedarse”, así el pueblo esté masivamente en contra?
Sr. Petkoff: Disculpe mi atrevimiento pero no estoy de acuerdo en su opinión, si se gana las elecciones que se podrían hacer cambios en Venezuela, creo que esta usted en un error. Chávez no admitirá nunca ese resultado ,si sale un resultado que no es El quiere hará todo lo posible por que eso no salga, ya una vez salio un referéndum lo perdió y al final realizo otro y lo ganó.
El dictador Chávez dará un golpe de Estado oh bien atacara a Colombia antes que eso ocurra, ya que si se ve perdedor con esas excusas parará las elecciones.
Publicar un comentario