domingo, enero 17, 2010

Sebastián Piñera ganó elecciones presidenciales chilenas según proyecciones preliminares.

Las primeras proyecciones dan vencedor al centro derechista Sebastián Piñera en las presidenciales chilenas

De confirmarse los datos, elaborados sobre votos reales, la derecha lograría una victoria en las urnas por primera vez desde 1958


POR:JORGE MARIRRODRIGA / AGENCIAS - Santiago - 17/01/2010

Las primeras proyecciones de voto en Chile dan al derechista Sebastián Piñera, de Coalición por el Cambio, la presidencia del país con un 50,8% de los votos. Su rival el centroizquierdista y ex presidente Eduardo Frei obtendría el 49,2% de los votos según los datos sobre votos reales elaborados por al emisora chileno Bio-Bio. De confirmarse en las próximas horas la victoria de Piñera sería la primera vez desde 1958 en que la derecha llega al poder a través de las urnas. El resultado rompe la incertidumbre generada por la gran igualdad en las encuestas.
Ocho millones de chilenos están llamados hoy a las urnas y la afluencia de votantes ha sido normal, en unas elecciones históricas, ya que por primera vez desde 1958 la derecha podría volver al poder en la nación suramericana. Hay una gran presencia policial en las calles, ya que, a pesar de que no se han registrado incidentes, el Ministerio del Interior prevé algunas refriegas conforme avance el recuento si el resultado es muy reñido.
El elegido será así el sucesor de la socialista Michelle Bachelet, que no puede optar a un segundo mandato consecutivo y dejará el poder con una popularidad del 80 %. Las mesas han estado abiertas desde las 7.00, hora local (cuatro horas más en la península) hasta las 16.00 hora local. La actual mandataria -tras votar esta mañana- ha pedido a los chilenos esperar los cómputos con calma, normalidad y tranquilidad, como ha sido siempre en Chile.

Aunque las últimas encuestas dan un empate técnico, durante meses el opositor consevador Sebastián Piñera ha dominado la intención de voto augurando una victoria de la derecha. El ex presidente Eduardo Frei hijo (1994-2000) ha recortado las diferencias tras recibir el endoso del izquierdista Marco Enríquez-Ominami. En la primera vuelta, a la que el pasado 13 de diciembre concurrieron cuatro aspirantes presidenciales, Piñera obtuvo un 44,03% de los votos, en tanto que el ex presidente Frei logró un 29,6%. El último sondeo de opinión publicado antes de la cita electoral, elaborado por la consultora Mori, da al conservador de 60 años el 50,9% y el 49,1% para el candidato de izquierdas de 67 años.
Los indecisos, que representan el 12% del electorado, y los que han anunciado que votarán nulo o blanco, que constituyen el 7%, serán probablemente quienes inclinen la balanza en favor de uno u otro candidato.
Las autoridades han recomendado a los electores que acudan pronto a votar, ya que se prevén altas temperaturas de hasta 30 grados. Hoy rige la ley seca en el país y hasta que no pasen cuatro horas tras el cierre de las urnas, no podrá haber espectáculos deportivos, artísticos y culturales. Desde el viernes los locales de votación están bajo control de las fuerzas del orden.
Sebastián Piñera es un empresario de éxito que introdujo las tarjetas de crédito en el país, líder de Renovación Nacional (RN), manifestó su oposición pública a Augusto Pinochet -dictador en Chile en el periodo 1973-1990 y de quien el hermano de Piñera fue ministro- y financió la campaña para el plebiscito contra su continuidad en el poder. Su partido está en coalición Unión Democrática Independiente (UDI), formación identificada con el pinochetismo, Por ello, uno de los problemas del líder en la campaña ha sido evitar que lo relacionen con la dictadura. Su interés está en un viraje hacía el centro.
"Este es Sebastián Piñera"( Por: Martha Colmenares)
Recomendamos leer el excelente reportaje sobre el tema aludido, realizado por la respetada y estimada periodista venezolana, nuestra dilecta amiga Licenciada Martha Colmenares, publicado en su excelente blog :

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio Sánchez-García
Chile: Se siente, se siente, Piñera es Presidente (oficial)
Enero 17, 2010
(Antonio Sánchez García Especial desde Santiago de Chile).- Todo hacía presagiar este cambio, en una sociedad que asombra y desconcierta por su estabilidad social, su prosperidad, su orden, su progreso.

A las seis de la tarde de hoy y con poco más del sesenta por ciento de los votos escrutados, los pronósticos se convierten en certeza: Sebastian Piñera supera oficialmente a Eduardo Frei por un 1,8% de los sufragios. El gobierno acaba de indicar a esta hora, las 6 y 25 de la tarde del domingo 17 de enero, que esta tendencia es irreversible. Piñera ha sido elegido presidente de la República de Chile.

Si la diferencia de los votos escrutados en varones le da a Piñera una leve ventaja, la de mujeres es definitoria. Una vez más, la mujer chilena decide el curso de la definición política del país. De creer a la imagen transmitida por el candidato de la Alianza, comenzó a sonar la hora del cambio. Tras veinte años de gobierno concertacionista. Un cambio que sacude a la sociedad chilena, pero que aún no puede ser metabolizado por una incrédula ciudadanía. Los chilenos se habían acostumbrado a ser gobernados por socialistas y democristianos. Tendrán que aprender a seguir las tendencias de un sólido cambio de giro.

Todo hacía presagiar este cambio, en una sociedad que asombra y desconcierta por su estabilidad social, su prosperidad, su orden, su progreso. Basta un dato: en cinco minutos, que transcurren en una amplia sala aireada y espaciosa situado a cincuenta metros de un palacio presidencial que permanece abierto a quien quiera visitarlo - el emblemático Palacio de La Moneda, escenario de la tragedia del 11 de septiembre de 1973 - se obtiene una cédula de identidad o un pasaporte digitalizado. A un precio de 10 dólares. Una atenta señora que pregunta al interesado si le satisface la foto que acaba de hacerle pregunta si se desea la foto con anteojos o sin ellos. Y recomienda se repita la firma, para hacerla más legible. Para quien ha sufrido los horrores de trámite semejante en Caracas, digno de Ripley.

El proceso electoral ha transcurrido en el mayor concierto. Los chilenos, no tan madrugadores como los venezolanos, se acercaron a los centros de votación no antes de las 10 de la mañana. Innecesario el apuro de un trámite que se cumple con la proverbial eficiencia sureña. Otros cinco minutos de trámites, sin colas ni contratiempos. Y ya a las cinco y dos minutos de la tarde, apenas cerrados los centros, comienzan a darse los primeros resultados. Una hora después, exactamente a las 6 de la tarde, se tiene el 60% de los votos totales escrutados. Sin maquinitas tragaperras, sin caza huellas, sin manipulación de los registros. Un resultado que entristece a unos y eleva a la euforia a los otros. Quienes han esperado pacientemente durante veinte años por lograr el poder de la república lo hacen sin desmanes ni desafueros. Quienes se ven en el doloroso trámite de abandonarlo tras cuatro gobiernos concertacionistas, bajan la cabeza y comienzan los preparativos para cuadrar una retirada en orden. Ya se preparan las estrategias para el cruce del desierto. Los chilenos no esperan a que el azar decida por ellos.

Sin duda: Chile se enfrenta a los cambios de su historia con la certidumbre del orden y el concierto. Dignos hijos de Andrés Bello. ¡Qué falta nos hace el venezolano ilustre!

Manuel Miranda dijo...

Como he dicho en facebook y en las notas: El himno nacional venezolano ha sido tomado por los conservadores (la derecha) y en lugar de "Caracas" le han puesto "Honduras"... La derrota concertadora chilena tiene que ver con Honduras, hay que recordar que Insulza es miembro destacado de la federacion gobernante saliente.

Tambien he dicho que me viene en camino un reloj multifuncional de regalo, el cual voy a estrenar con el cronometro con el que lo voy a descontarles el tiempo a los Kirchner.

CHOPINGO dijo...

Sin duda: Chile se enfrenta a los cambios de su historia con la certidumbre del orden y el concierto.

Anónimo dijo...

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/7464695.asp

Sigerimos estudiar el análisis publicado por Analítica que encontrarán en la dirección mostrada.