jueves, septiembre 30, 2010

"Runrunes"("¿Acelerará?Chávez si viajó a Cuba...El dilema sobre el avance de la revolución..."fast track" o un ligero cambio de rumbo...")



POR:NELSON BOCARANDA SARDI.


Alto

¿ACELERARÁ? Chávez sí viajó a Cuba para conversar con Fidel y sus asesores para coger pista en cuanto a cómo enfrentar la crisis. Ida por vuelta pero con la seguridad de volver en pocas horas. El dilema sobre el avance de la robolución, el llamado “fast track” anunciado, o un ligero cambio de rumbo, con una verdadera “purga” entre sus colaboradores, fue resuelto con el consejo de su superior cubano, su papá putativo, su verdadero mentor: Fidel Castro. Le habría sugerido acelerar los cambios legales antes de que se instale la nueva Asamblea electa. La intención es hacer los nombramientos de los magistrados rojos del Tribunal Supremo de Justicia y lograr una Ley Habilitante con los actuales diputados obsecuentes y sumisos a pesar de que entre ellos hay más de 40 que no repitieron. Provocar a la oposición a que reaccione de forma violenta, reiterarles que vayan a pedir su revocatorio, cercenar aún más económicamente y en su desarrollo a las entidades en las que perdió y acentuar el acoso a los opositores y a los medios están entre las medidas consideradas. La purga roja se llevaría en los cachos a varios ministros. Eduardo Semtei, quien pegó los resultados electorales, comentaba ayer que saldrían ocho ministros, que Cilia Flores iría al TSJ a presidir la sala constitucional y que Héctor Navarro podría presidir la asamblea en 2011. En el enroque seguirán presentes Jaua y Ramírez…
VARIOPINTAS. Algunas notas para pensar estos días: La oferta de Chávez fue engañosa, nunca se supo quiénes eran los candidatos, pues no los dejó aparecer, no los tomó en cuenta al igual que nunca tomó en cuenta a los actuales diputados; ni siquiera a los que montaron oficina en sus estados para atender las necesidades de sus electores; los temas de electricidad, corrupción, Pudreval, costo de la vida y la delincuencia fueron determinantes en los barrios y localidades que antes eran rojos; hasta en el centro de Caracas, junto a Miraflores, la oposición sacó alto número de votos; la oposición consolidó una plataforma para navegar hacia 2012; el avance de la oposición fue la unidad lograda; demostró músculo para vencer el acoso, la ilegalidad, los abusos, los reales y el descaro presidencial y las amenazas. Sin estas últimas condiciones los números le habrían dado hasta 70% de los votos. Con todo se venció el “pesimismo electoral” y se montó un piso para luchar en los años venideros. Hay optimismo por la reunificación. A pesar de Hugo I.

Medio

EL RECTOR Sí HABLÓ. El único rector no comprometido con el chavismo en el CNE es Vicente Díaz. Solo las rojas vestales guardianas de Hugo promovieron y aceptaron las instrucciones de Miraflores sin chistar para cambiar la ley electoral. Díaz declaró varias veces sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad de los cambios. El 20 de enero en este periódico dijo: “la modificación de las circunscripciones de votación en Bolívar, Carabobo, Miranda y en el Distrito Capital (municipio Libertador) no pueden justificarse desde el punto de vista técnico. Las ocho entidades que sufrieron modificaciones, en dos se realizaron cambios menores (Amazonas y Barinas), pero en otras 6 se alteró el mapa electoral. Antes expresó “su desacuerdo con lo aprobado por el CNE. Precisó que las modificaciones se realizaron en donde no hay control político por parte del partido de Gobierno y que en las entidades donde se hicieron cambios se eligen 63 diputados. (38%)”…


PPT&LARA&FALCÓN. El presidente dio la orden de acabar con las aspiraciones de Henri Falcón y del PPT apenas mostraron su independencia del proceso. Cité aquí cómo estaba enviando enormes cantidades de dinero para repartir. La falta de testigos en algunas mesas y la hora de cierre de algunas de ellas los delata. El soborno a testigos fue el mejor chantaje que le hicieron a Falcón. El hijo de Reyes Reyes fue el encargado de distribuir los “regalitos”. El deseo del caudillo era dejar al PPT sin nada. Seguirán cercando al estado Lara. Hay una lista de presuntos sobornados a la que le sacaron copia. Otros achacan a José Albornoz, el secretario general del PPT, la derrota, pues hasta hace pocos meses era un ferviente defensor desde la vicepresidencia de la Asamblea Nacional de todos los atropellos ordenados por Chávez…


Bajo

MILITARES. Fidel Castro en su escrito del martes descubría el agua tibia diciendo que EEUU quiere el petróleo venezolano, y que éste fue el que impidió que el PSUV se hiciera de los dos tercios de la Asamblea. En sus líneas se dirige a los militares venezolanos: “La Fuerza Armada de ese hermano país, educada en el espíritu y el ejemplo del Libertador, que en su seno incubó a los jefes que iniciaron el proceso, es promotora y parte de la revolución”. Hago esta referencia, pues me llegó este cuento desde Conejo Blanco, el que transcribo a beneficio de inventario aunque la fuente nunca me ha fallado: “me aseguran que poco antes de las elecciones, el Presidente se reunió con el Alto Mando Militar en Fuerte Tiuna y le expuso que su proyecto “ya había ganado las elecciones”. No obstante les advirtió que tenía información de que los de la oposición pretendían alterar el orden y por lo tanto era necesario reprimirlos (así fue su campaña y la de los rojos por más de un mes en todos los medios tal y como aquí lo denunciamos). Después de hablar otras varias cosas pidió saber si había alguna opinión al respecto. De entrada el comandante del Ejército -Régulo Aponte Campos- le manifestó querer conocer si habría que reprimir de igual forma si la alteración “llegara a venir de grupos como “La Piedrita” y los de Lina Ron”. Chávez respondió que había que tener cuidado con la gente que apoya a la revolución. La respuesta de Aponte fue que todo el que transgrediera la ley debía ser aplacado por igual. De inmediato, el comandante del Ejército le preguntó qué pasaría si el resultado era contrario a lo que él anunciaba, y Chávez dijo que “de eso se encargarán las cuatro viejas”. Luego pasó a decirle al mayor general Aponte Campos que si estaba en su contra, y éste le respondió que él solo buscaba actuar como dice la Constitución y que si el Presidente lo disponía así él ponía su cargo a la orden. El caudillo suspendió la reunión. Hay que señalar que Aponte es el primero de su promoción y está en el cargo porque esa fuerza presionó a Chávez para que lo promoviera, ya que no querían seguir aceptando a los incondicionales e ineptos que venía designando y que son responsables del deterioro que sufren. Se presume que le queda poco tiempo en el cargo por ser sincero con su jefe.




Artículos sugeridos:

Per Kurowski
¡Mayoría, háganse respetar!

Rómulo Lander Hoffmann
Nuestra próxima batalla

No hay comentarios.: