sábado, marzo 19, 2011

¡Alerta epidemiológica en Venezuela! por virus AH1N1.


Decretada alerta epidemiológica en todo el país por casos de AH1N1

Esta semana se han detectado 30 casos. En total son 43 los confirmados. Autoridades elevan el nivel de vigilancia. Gobierno cuenta con suficiente tratamiento

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó este viernes por la noche que el Gobierno nacional ha decretado el estado de alerta epidemiológica por el resurgimiento de casos de gripe AH1N1.

"El brote lo podemos hablar en el estado Mérida; sí existen hay casos en otros estados del país, pero están en el volumen de casos esperados", aclaró la alta funcionaria.

La razón: "de muestras tomadas del lunes para acá, son 21 casos reportados como positivos. En Mérida hay un fallecido. Hoy hay un fallecido de un caso sospechoso. Tenemos que esperar los resultados del laboratorio. Continúa la paciente en estado delicado en terapia intensiva en Mérida".


"En el país ha habido cuatro fallecimientos en todo el año, de los cuales tres son atribuibles al AH1N1 y uno está en estudio. Hubo un caso en Mérida, Nueva Esparta y Miranda”.

En total son 43 casos positivos registrados todo el país por lo que "todo nuestro personal médico está en la búsqueda activa de casos".

El caso más reciente provino del estado andino Mérida luego de la Feria Internacional del Sol, celebración que reunió en la capital merideña a unos 160 mil turistas evento que las autoridades relacionan con la aparición.

Recomendaciones

"(Ante) cualquier caso de infección respiratoria debe ser descartado la presencia del H1N1; de tener síntomas de fiebre alta, tos, dificultad para respirar, decaimiento. Es preciso mantener reposo al momento de tener algún síntoma viral, lavarse las manos, cubrirse para no esparcir con tos o estornudo los virus".

Con respecto al manejo mediático de una muerte sospechosa en el estado Miranda divulgada este viernes aclaró: "No es responsable crear alarma en este momento cuando ese caso falleció hace dos semana. Si la intención es educar a la población, debieron haberlo hecho en ese momento, no esperar tanto tiempo para dar ese resultado”.

La titular para la Salud recordó: "contamos con tratamiento suficiente. La vacuna que se está aplicando es una vacuna de reconocimiento mundial por la OMS: es producida por laboratorio Sanofi Pasteur, producida en Francia. Está garantizada la calidad".



Fuente:http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=21&t=151937

No hay comentarios.: