martes, febrero 18, 2014

Leopoldo López:"Me entrego a una justicia injusta y corrupta; soy inocente"



 POR:ALFREDO MEZA.

El líder de la oposición venezolana Leopoldo López se ha entregado este martes a la policía venezolana después de permanecer escondido desde el jueves de la semana pasada. Antes de ser arrestado señaló que se entrega a una "justicia injusta" y "corrupta", pero aseguró que ni pasará a la clandestinidad ni abandonará su país. López fue introducido en un vehículo por la policía ante el rechazo de sus seguidores, que corearon consignas de apoyo al político en el momento de su detención. También ha sido detenida la diputada María Corina Machado, según informa su propio servicio de prensa, que añade que "se desconoce el paradero de un grupo de diputados quienes también se encontraban junto a López al momento de su detención". El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha asegurado que la entrega de López es un ejemplo de la "firmeza" con la que actúa el Estado y de la "voluntad de paz" de toda la población.


Desde la semana pasada, el Gobierno buscaba a López para cumplir la orden de un tribunal que le acusa de promover y dirigir los disturbios del pasado miércoles. López hizo un llamamiento para unirse este martes a una marcha que culminó con la entrega del opositor a las autoridades. Los manifestantes han empezado a concentrarse en la plaza Brión, el límite entre el municipio Chacao, comandado por el opositor Ramón Muchacho, y el municipio Libertador, cuyo alcalde es el oficialista Jorge Rodríguez. Un amplio cordón policial impide caminar más allá de la plaza, de acuerdo con fotografías publicadas en Twitter y al testimonio de varias personas consultadas por este periódico.

El chavismo, mientras tanto, se concentra a unos dos kilómetros de este lugar, en plaza Venezuela. Los trabajadores petroleros identificados con el Gobierno - acompañados del ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera Pdvsa, Rafael Ramírez - caminarán hasta el Palacio de Miraflores para entregar una copia del contrato de la industria recientemente acordado con el presidente Nicolás Maduro. En el recién estrenado programa del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el alcalde del municipio Libertador (margen oeste de Caracas) Jorge Rodríguez prometió que “el fascismo no entrará a Caracas”. Al mismo tiempo pidió al chavismo mantenerse alertas ante la posible llegada de opositores a su feudo. Todo el mundo está a la expectativa.

Venezuela se ha despertado con la noticia de que el presidente Maduro ha destituido de su cargo al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, policía política), Manuel Bernal Martínez, de acuerdo con un decreto, 793, publicado en la Gaceta Oficial. Su sustituto es Gustavo Enrique González López.

La medida parece una respuesta al vídeo elaborado por la unidad de investigación del diario Ultimas Noticias, que analizó el material captado por aficionados y concluyó que funcionarios del Sebín pueden ser responsables de una de las tres muertes ocurridas el pasado día 12. El domingo, en una alocución televisada a todo el país, Maduro reconoció que parte de la policía política había desobedecido la orden de permanecer acuartelados y actuó por su cuenta.

Las protestas de las semana pasada terminaron con tres fallecidos, decenas de heridos y detenidos, destrozos generalizados en la fachada de la Fiscalía General de la República y varios vehículos de la policía científica destrozados. López hizo un llamamiento para manifestarse en las marchas que ya han arrancado en varios puntos del país.

En la pasada noche, las calles aledañas a la plaza Francia, en la urbanización Altamira, lucían desiertas como en cualquier noche de febrero en Caracas. Fresca, despejada y con una leve brisa que cruzaba la explanada. Los manifestantes de la oposición que hicieron de ella su fortín en las cinco noches previas parecieron tomarse un descanso para enfrentar una jornada, la de este martes, que se anticipa intensa.
Como para calentar el ambiente este lunes en la tarde la Dirección de Contrainteligencia Militar allanó la sede del partido de López. Los vídeos colgados en Youtube, tomados de las cámaras de seguridad muestran a un grupo de oficiales irrumpiendo pistola en mano en la antesala y pateando la puerta que da entrada a las oficinas. Dirigentes opositores exigían en los vídeos una copia de la orden de allanamiento que en esas imágenes jamás apareció.

Fue quizá el momento más tenso de la jornada en la capital venezolana. Los alrededores del edificio donde se entregará López, localizado en la céntrica avenida Urdaneta, estaban con su habitual soledad nocturna. En las calles paralelas algunos vecinos tenían las puertas de sus casas abiertas y bebían cervezas del pico de la botella. Alrededor de la plaza Venezuela, donde partirá la marcha chavista, ya estaban apostados piquetes de la Guardia Nacional apertrechados con sus escudos antimotines. La avenida principal de Bello Monte permanecía cortada con piras encendidas, al igual que la entrada a la autopista Francisco Fajardo desde el sector La Urbina. Otras informaciones no confirmadas y reseñadas a través de la red social Twitter daban cuenta de protestas pacíficas en sectores populares de Caracas como Caricuao y El Valle.

En el resto del país, sin embargo, no hubo la relativa calma que imperó en la noche. En el estado Mérida, al Occidente del país, ocurrieron las escaramuzas más violentas de la jornada. El ministro de Turismo Andrés Izarra denunció que varios manifestantes apedrearon el hotel Venetur en la capital homónima. Euro Lobo, un periodista local, aseguraba también que las tanquetas de la Guardia Nacional recorrían la ciudad, que está asentada sobre una pendiente, acompañados de motorizados que disolvían cualquier manifestación. En Carúpano, al Oriente del país, un conductor atropelló a un manifestante que se encontraba dentro un grupo más numeroso que rechazaba en la calle al gobierno. El diputado César Rincones confirmó su muerte a través de las redes sociales.

Fuente:http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/18/actualidad/1392700899_815379.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La carta de Asdrúbal Aguiar a la OEA: un documento para la historia
ASDRUBAL AGUIAR

Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya

Académico Correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras , le envia esta carta a la OEA:

Señor Presidente del Consejo Permanente
de la Organización de los Estados Americanos

Embajador Pedro Vergés (República Dominicana)
Señor José Miguel Insulza
Secretario General de la Organización de los Estados Americanos

Excelentísimos señores:

En mi condición de ciudadano venezolano, quien tuvo el alto honor de servir al Hemisferio como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y luego servirle a Venezuela como Gobernador, Ministro de Relaciones Interiores, y Encargado de la Presidencia de la República, me dirijo a Ustedes con la emergencia del caso, para demandarles la convocatoria de un Consejo Permanente que analice y considere la grave deriva dictatorial que ha tomado el gobierno del señor Nicolás Maduro Moros, en mí patria.

Durante el día de ayer, 12 febrero, conmemorativo del Día de la Juventud, los estudiantes, cabalmente comprometidos con la democracia, disponiendo como único elemento de lucha sus lápices y cuadernos, acompañados de cantos y de dirigentes democráticos igualmente empeñados en protestar para que el gobierno del señor Maduro y los militares quienes lo acompañan, en calidad de ministros y uno de los cuales encabeza la Asamblea Nacional, adopten las medidas que eviten el despeñadero económico y social que sufre la nación.

Luego de una marcha pacífica, al apenas concluir fueron objeto de agresiones y disparos por parte de funcionarios del régimen, en lo particular de miembros de su policía política – SEBIN – y de la antigua y venerable Guardia Nacional hoy llamada "guardia del pueblo".



ASDRÚBAL AGUIAR

Anónimo dijo...

ASDRUBAL AGUIAR

Los mismos, acompañados de los también denominados "colectivos populares", que integran miembros de bandas criminales que azotan nuestras zonas metropolitanas cada fin de semana, han puesto en marcha una ola de represión convocada deliberadamente al efecto y que termina, por exigencias del grupo militar-cívico que controla el poder que ejerce el señor Maduro bajo instrucciones directas del gobierno cubano, con el mandato de arresto de calificados dirigentes democráticos, uno de ellos pre-candidato a la Presidencia de la República, Leopoldo López, como el ex Vice Canciller y ex embajador Fernando Gerbasi, y el almirante retirado, Iván Carratú Molina. Varias decenas de estudiantes han sido detenidos.


A la par, para ocultar la emboscada preparada por su gobierno y silenciar definitivamente a la oposición democrática y toda voz disidente, durante las últimas semanas se ocupan el señor Maduro y su entorno de negarle las divisas necesarias a la prensa escrita para comprar papel y circular y amenazan a la radio y tv privadas con procesos administrativos; aparte de anunciar que ¡poco le importa le llamen dictador!


pues se dispone a ponerle final al amarillismo de los periodistas venezolanos. No bastando ello, sobre los graves acontecimientos antes señalados y en pleno desarrollo, el señor Maduro y los suyos ordenan sacar de la grilla de las cableras la emisión de la televisora NTN24, que trasmite desde Bogotá, Colombia. Buscaba ocultar ante los venezolanos y la comunidad internacional los actos de terrorismo de Estado que decidió poner en práctica.


Señor Presidente, Señor Secretario General:


La Carta Democrática Interamericana es precisa al disponer que la democracia es un derecho humano del pueblo, y los gobiernos tienen el deber de promoverla y defenderla. No se trata, por ende, de una dádiva de los gobernantes de turno, como lo juzgan algunos gobernantes que la desconocen en la región.


Que un gobierno como el del señor Maduro se ponga al margen del Estado de Derecho para reprimir a la disidencia política y encarcelarla; que le impida su participación activa en la democracia, criminalizando a su dirigencia y usando para ello – como lo reconoce la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – a los jueces y las policías; que niegue la libertad de prensa como columna vertebral de la democracia, haciendo uso y abuso – como ocurre este 12 de febrero – de la hegemonía comunicacional de Estado formada durante los últimos 15 años; que cree deliberadamente riesgos para la vida e integridad personal de los ciudadanos, instigando a la violencia de sus seguidores de calle y los cuerpos armados a su servicio, para luego argumentar que se trata de grupos nazi-fascistas que intentan desestabilizarlo; que la cabeza del órgano parlamentario – Teniente Diosdado Cabello – aparezca dictando órdenes ejecutivas dirigidas incluso a la Fuerza Armada y protegiendo a los "colectivos populares" cuya actuación propició el gobierno para producir la violencia durante este día 12 de febrero; todo ello, de conjunto, representa una grave alteración del orden constitucional y democrático, según los términos del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.


Anónimo dijo...

La carta de Asdrúbal Aguiar a la OEA: un documento para la historia

La protesta estudiantil y política tiene lugar, justamente, por cuanto, el pasado año ocurrieron 23.000 homicidios en Venezuela y la respuesta oficial es su aspiración a la convivencia ciudadana con los grupos ejecutores de los delitos. Tiene lugar por cuanto el gobierno no reconoce la legitimidad de los gobernadores y alcaldes opositores electos popularmente, e intenta doblegarlos bajo amenaza de persecuciones y descalificándolos. Tiene lugar por cuanto al margen del orden constitucional y el Estado de Derecho, funcionarios militares y policiales cubanos ejercen autoridad en la administración pública venezolana y en organismos de seguridad del Estado, y dado que miembros de nuestra FF.AA. ocupan los puestos de decisión fundamental, sin respeto por la subordinación que deben al poder civil. Ocurre la protesta legítima, en ejercicio de derechos humanos y libertades tutelados por la misma Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos que denuncia el señor Maduro, por cuanto, mediante graves actos de corrupción que no investiga el Ministerio Público, han sido dilapidados 1.300 billones de dólares durante los últimos 15 años y hoy escasean los alimentos y las medicinas que afectan a todo el país.


Han cedido, señor Presidente y señor Secretario, de conjunto, los elementos esenciales de nuestra democracia y sus componentes fundamentales, enunciados en los artículos 3 y 4 de la Carta Democrática Interamericana.


En consecuencia, conforme a lo dispuesto en el citado artículo 20 de dicha Carta, que es vinculante como interpretación auténtica de la Carta de la OEA, les solicito, respetuosamente, pues basta para ello la iniciativa del mismo Secretario de la OEA o de alguno de los Estados miembros, disponer la convocatoria del Consejo Permanente a fin de que revise los actos de represión ejecutados por el gobierno de Nicolás Maduro Moros contra los estudiantes y la oposición democrática de Venezuela, con saldo de muertos y heridos, y las medidas de censura de la prensa que ha establecido al efecto a lo largo de las últimas semanas y el mismo día 12 de octubre, luctuoso para todos los venezolanos.


No huelga, Señor Presidente, Señor Secretario General, les cite, con vistas a lo anterior, al recién fallecido ex presidente surafricano, Nelson Mandela, a quienes todos nuestros gobernantes de las Américas, sin excepciones, dicen admirar y recordar: "Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia, y si no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento".


Les saluda atentamente,


ASDRÚBAL AGUIAR

Anónimo dijo...

CARLOS VECCHIO ‏@carlosvecchio 1 h

Acabo de hablar con leopoldo. Q está bien. Le da gracias por el respaldo. Q siempre dará la cara por Vzla. Q está lucha es No violenta
Abrir



CARLOS VECCHIO ‏@carlosvecchio 2 h

Gracias a Venezuela por todo el apoyo. Una concentración pacífica. Cómo lo dijo leopoldo no caigan en provocaciones. No a la violencia

Anónimo dijo...

Nelson Bocaranda S. ‏@NelsonBocaranda 3 min

Runrun: ¿Leopoldo pasará la noche en Ramo Verde y su audiencia de presentación será mañana?
Abrir



Nelson Bocaranda S. ‏@NelsonBocaranda 7 min

CONFIRMADO: Leopoldo López grabó un último video cuando estaba en la clandestinidad. Pronto circulará.